30 junio 2011

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

NOVILLADAS A LA VISTA

Ahora que la autoridad delegaciónal de la Benito Juárez parece evitara que se castre la próxima Temporada de Novilladas en la Plaza México, lo que se pretende por parte de la empresa, aduciendo que no hay novilleros para darla ¿what? y se habla que se necesitan 36 toreros para montarla ‘voitelas’ ‘pos’ ni que lo chavales  fueran ‘condones’ pa’ que se usen una vez y se desechen aunque así  lo quieran alentar algunos, eso sí, no podemos tapar el sol con un dedo y negar que las entradas  han sido últimamente flacas, lo cual de ninguna manera representa una perdida para la empresa, sino una ‘inversión’ que le retribuye al momento de montar Corridas de Toros y  no puedo dejar de expresar que para mi  la insistencia de ‘rasurar’ la temporada de novilladas  canjeándolas con ‘Corridas de oportunidad’ es cuestión de dinero pues obviamente a la empresa le significa  cobrar más a la televisión y a la radio por los derechos de trasmisión y con esto debe de quedar claro que el montar una temporada para los que la hacen no es asunto de taurinismo, sino de lana, pero ese es su negocio, nada más vamos haciéndolo bien.

Ante esto y sobreponiendo lo taurino a lo económico lo que se debería de hacer, es encontrar una formula de atracción taquillera y que en primera instancia esté esperanzada o sustentada en el imán que significa el triunfo de los novilleros y para ello hay que ayudarlos a que este se logre ¿Cómo? pues allanándoles el camino, algunas ideas podría ser que a los novilleros que ya vienen encarrilados como Sergio Flores, Lorenzo Garza Gaona, Paulo Campero, Salvador López, Angelino de Arriaga, Jaime Ruiz, Luis Conrado, César Ibelles, Jorge Rizo, es dotarlos en su comparecencias de ganado que les garantice en lo posible el triunfo y desde luego que éste sea  ante novillos con toda la barba para que así el público retorne a la plaza una y otra vez, lo cual se lograra empujado por los cortes de orejas, ahora bien a quienes se presentaran o retornaran a la plaza sin gran rodaje ¿Qué tal presentarlos en Novilladas Matinales? las que se darían intercaladas con las estelares un domingo unas y otro otras, con lo cual se lograrían varios resultados positivos, el primero se les liberaría a los chavales de la enorme presión que significa torear tiernamente en la plaza mayor, los novillos que se le echen deberán de ser dúctiles nada de ‘leña barata’, se les cobijara concentrando al público en las localidades de barreras y primer tendido y para que el público familiar acuda masivamente pues propongo dar estos festejos en horario  que bien pudiera ser el de los domingos a las 12 del día con boletos para adultos y damas, adolecentes, niños y tarjeteros del INAPAM ¡Gratis!

No puedo dejar de señalar que otro de los aspectos fundamentales para que la gente vuelva a la plaza aparte del ya referido que es el taurino, lo es el publicitario, el cual debe de ser desplegado copiosamente por parte de la empresa a través de medios de alta penetración y credibilidad que son los recurrentes por los taurinos, además estaría súper bien que la empresa insertara anuncios de las novilladas en medios y sitios de información general (Revistas de espectáculos, posters callejeros, espectaculares, volanteo etc.) para así notificarle a los ciudadanos que el domingo tendrán una opción de divertimiento asistiendo a la Plaza México y al respecto y sin querer hacerle al ‘Merlin – Mencin’ vaticino que si los elementos señalados no se conjugan pues ‘La puerca estará torciendo el rabo’ y la plaza como cartera a fin de quincena ¡vacía!

 Y como aquí se trata de jalar parejo, el aspecto de alicientes será vital para la entrega y desempeño de los chavales por lo que desde ahora sugiero  que a los triunfadores de las Novilladas Matinales se les programe en las estelares y que las porras y/o grupos taurinos donen en cada festejo un terno de luces para el triunfador ¿Somos taurinos o nos vale?

Ninguno de los 12 grandes llena una plaza.

  • Por Ricardo Díaz-Manresa 


28/06/2011

Ni juntos, ni separados, ni en su pueblo, nadie llena.Y los toreros del G-8 tienen mucha más calidad que los de otras épocas no muy lejanas. Pero algo está fallando, sobre todo, los toros y los precios. No se dan cuenta del momento que pasamos en los económico ni de los ataques a la supervivencia del espectáculo. Faltaba Bildu.
Ninguno de los 12 grandes llena una plaza
Ricardo Díaz-Manresa
28- junio- 2011

Ni Manzanares, ni el Juli, ni Perera, ni Talavante, ni Castella, ni Morante, ni El Cid ni Ponce llenan una plaza. Ni una. Ni en su pueblo. Ni puestos de tres en tres. Los G-8 están así. Ni el Fandi, al que se le presupone atracción en los cosos de 2ª y 3ª. Ni tampoco los tres grandes del rejoneo, Hermoso, Ventura y Leonardo. Ni juntos. Ninguno de los 12. Queda el 13, JT, pero ese es aparte.

Tras ir bien la taquilla en Fallas en la remozada plaza de Valencia, el mordisco de Sevilla y la placidez de Madrid, ahora esto. En la Maestranza bajó el número de espectadores, de abonados y de feriantes (días de farolillos con grandes calvas). En Las Ventas un San Isidro lleno, pero no en la del Aniversario, con carteles mediocres. La Beneficencia era otra cosa.

Y ahora esto, la prueba, las ferias de junio con carteles generalmente buenos y combinaciones con los ocho de más prestigio, pero –se ha visto- sin fuerza en las taquillas. Ni por separado –está claro-, ni juntos –lo estamos viendo- y, lo que es peor, en su pueblo.

Manzanares -¡Manzanares en su mejor momento y toreando espléndidamente!- no ha llenado Alicante en su segunda tarde.
El Fandi deja claros en su Granada del alma, claros que se han detectado ya en años anteriores. Y no lo consigue yendo muy bien acompañado con cualquiera de los ocho que más arriba están.
En Toledo daba pena ver la plaza el día del Corpus, con Hermoso, Talavante y el añadido Luque.

Perera y Talavante, los dos extremeños, no tiene juntos fuerza en Badajoz.

Ver a Perera toreando en Alicante y mirar los tendidos, todo un poema.

Y un cartel que no puede ser mejor con Morante, Juli y Manzanares no convence del todo en León. ¿Qué está pasando aquí?. Ni en León ni en otras ferias. Y estamos en la combinación óptima.

Lo de ahora es fuerte. Veamos. Manzanares y Alicante. Un día con Ponce y el Fandi y el otro y el otro con Morante y Palazón y nada. Sólo el primer día y El “No hay billetes”, en el desván.