20 agosto 2010

las charlas con

SANTA CLARA

Edén de la hermosura, de la sabrosura y de bravura que cuidan y conservan   sus moradores que son las mayores gemas de Santa Clara, cuya corona sin duda los es su Pulquería ‘La Palma’ sin la cual desde 1917 no se podría entender el paisaje de esta tierra que  está engarzada con los Indios Verdes por lo que visitarla es uno de los  atrayentes de los capitalinos y es que si de por si libar pulque es un gozo, hacerlo preparado en forma de curados de sabores es una delicia y beberlo en la pulquería más chipen del orbe pues es una fantasía y esto viene porque ésta semana ‘La Palma’ fue la sede donde se dieron cita los taurinos locales y conurbados que fueron  a ser testigos de cómo la puerta de toriles se ganó a pulso el ser llamada ‘Puerta de los sustos’ pues los jerarcas de Santa Clara nada mas soltaron seis demonios que en conjunto lindaron las tres toneladas de trapío y bravura a los que les hicieron la valentonada de desafiarlos Alberto Huerta, Cristian Ortega y Manolo Lizardo sin duda que por allá si se le rinde culto a las tradiciones  y se respeta la Fiesta Brava ¡Que viva Santa Clara! Y va pa’ dentro.

EL PIANTAO DE GAMERO

 Guillermo Gamero con su costal de inviernos  se trepo  en su ‘caballino rampante’ y salió al albero a romper contra toda lógica que nos dice que el toreo de ‘cuacos’ es preferente pa’los señoritos cosa que a Gamero ‘El Barón de las décadas plateadas’ le valió ‘una pura y dos con sal’ y en lugar de pasaportar  unos caballos tequileros, pues se la jugo en  Hidalgo donde le salió a ‘un pavo’ hasta circundar el anillo ante eso  nada más  queda exclamar ¡Canijo Memo ‘estas brioso’! y recordar que en esta vida solo trascienden los fuera de serie a los que nadie comprende porque son diferentes, así pues rejoneador que suene para usted  aquel tango que Ferrer & Piazzola titularan ‘La Balada para un loco’ y que por ahí dice  ‘¡Viva, viva!, vivan los locos que inventaron el amor…. y la pasión’.

ORLANDO MIRAFUENTES DE ANDA

Tal vez no sería lo exacto decir que el novillero Orlando Mirafuentes de Anda ‘se ha llevado el gato al agua’ en sus  comparecencias torerísticas  que ha tenido en el serial ¡Porque quiero ser torero! y es que esto se podría interpretar como si hubiera sorprendido y nada más alejado de ello, porque Mirafuentes de Anda es un chaval que nació para ser torero heredero de una prosapia taurina hasta el tuétano, por ello es eslabón fresco de la dinastía de los Herros, mas lo sorprendente de esta promesa de la novillería es que posee  un toreo diáfano de entrega total sustentado en un valor a toda prueba, una técnica insuperable, un arte de orfebrería, una percha de galanura, lo que aunado a su afición que se convierte en pasión, da como resultado que estamos ante  un novillero de esos que proyectan al tendido y atrapan a la afición, por lo que  a seguir el nombre de Orlando Mirafuentes de Anda un novillero para gustos exigentes y tardes de gloria.

JAIME RUIZ SE ABRILLANTA

Cuando el rio suena es porque agua lleva y esto viene porque está latente la posibilidad de que el  novillero Jaime Ruiz pase a  la casa de apoderamiento de Alfredo Gómez ‘El Brillante’ con lo que de ser confirmado este vinculo, la ganancia sería de tres bandas, pues ganaría el torero  quien está urgido de ser proyectado hasta las alturas  lo que sin duda ‘El Brillante’ lograría, por otro lado el propio Alfredo tendría en su cofre un brillante de gran valía y desde luego ganaría la fiesta. ¡Venga de ahí!

ALERTA MÁXIMA

Ya sucedió en la inauguración de la temporada que se presento un cartel de altísimo riesgo, producto de anunciar a dos alternantes ‘mixer’ en lugar de puros machos plenos de juventud ¡como debiera de ser! y claro en cuanto los animales pestañearon se acabo la tercia y el macho del cartel  tuvo que cargar con el festejo y despachar a destajo a los de negro y como el dominguín se va a repetir lo mismo,  los seguidores de Thomas Cerqueira ya se están frotando las manos pues  existe la gran posibilidad de que vean al francés torear en demasía  y aquí cabe señalar que si el sacrificio y la fragilidad le pasan la factura a las victimas, se estaría dando aunque a ‘toro pasado’ un parteaguas para acabar con estos carteles innecesario, bueno  referido  lo patético,  queda el atractivo  que representa ver al rejoneador Emiliano Gamero de quien se dice va que vuela rumbo a la alternativa y por ello se espera su triunfal actuación.


con la famosa presencia del Bardo, compartimos la degustación de los ricos curados en la pulquería la Palma, es especial el de ostiones.
Ya en la corrida, por cierto sin lluvia, es sobresaliente la popularidad del Bardo, muchas personalidades del medio lo saludan, es un gran compromiso que un principiante lo acompañe.

Jose Luis Mata
20/8/10 3:22 PM

Agradece Arturo Saldívar en España





Arturo Saldívar quiere agradecer al público que lo ha apoyado en España.
Foto: Archivo

Da novillero mexicano discurso inaugural de la feria en Santa Cruz de Retamar
Guillermo Leal
Ciudad de México  (20 agosto 2010).- El novillero aguascalentense Arturo Saldívar ha sido el pregonero de la feria española de Santa Cruz de Retamar, escenario donde debutó con caballos hace un par de años, donde ha sufrido la cornada más grave de su vida y donde actuará el próximo domingo, por todo ello agradeció a los aficionados que en buen número se dieron cita para la apertura de las fiestas.

En España se acostumbra que algún matador o novillero destacado sea el encargado de hacer el pregón, es decir, el discurso con el que se abre oficialmente una feria y en este caso fue el mexicano quien recibió ese honor.

"Fue muy emocionante porque nunca había hablado en público y ante tanta gente, pero la verdad se portaron conmigo como siempre muy cariñosos y me aplaudieron mucho", informó Saldívar vía telefónica desde España.

Para Arturo fue muy significativo el que le hayan pedido hacer el pregón de la feria.

"Aproveché para agradecer lo que para mí ha sido esta feria en donde debuté el 24 de agosto de 2008 con caballos y salí en hombros tras haber cortado dos orejas; el años pasado el 23 de agosto me dieron la cornada más grave de mi vida y ahora el próximo domingo, el 22 voy a volver a torear esperando repetir lo de mi primera tarde", afirmó el novillero mexicano.

Saldívar quien se encuentra en los primeros sitios del escalafón español está muy contento porque su agenda está saturada de compromisos.

"Gracias a Dios voy a torear el 27 de agosto en Collado Mediano con novillos de Monte La Ermita; el 4 de septiembre en Calasparra, con novillos de El Cubo; el 7 en Arganda del Rey con ganado de Cebada Gago y el 10 en Villa del Prado, otra vez con astados de El Cubo. Claro que hay más, pero por lo pronto de estas me acuerdo", señaló el novillero.
De San Martín

Serán tres novillos de San Martín, propiedad de Pepe Chafik y Marcelino Miaja los que complementen el encierro del domingo en la México con los de Juan Huerta y que serán lidiados por Lupita López, el niño Michelito Lagravere y el francés Tomás Cerqueira. Por delante el rejoneador Emiliano Gamero, en una combinación variada y que ha despertado el interés.



REFORMA

tira de notas de EL ESTO (clic´en la nota para verla completa)

En esta otra foto se ven escenas que horrorizaron a la gente desesperada por salvarse mientras algunos trataban de detener al toro para que no siguiera haciendo estragos. Foto: AFP

PRINCIPIOS DE LA ESCRITURA Y PERIODISMO TAURINO...

 JUAN POSADA SE LICENCIO EN ESTA RAMA. 
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

LA HISTORIA taurina ha registrado fechas de todos los tipos, trágicos, de laureles, cómicos, agridulces, de amores, de grandes amistades y de muchas enemistades ganadas dentro y fuera de los ruedos entre taurinos, por lo mismo intentaremos a partir de esta fecha intercalar, y rescatar, algunos de estos sucesos, de todos los tipos como decía, leemos, releemos, hurgamos, investigamos, preguntamos pero no inventamos, vamos pues al primero de ellos, a ciertos escritos sobre los orígenes del periodismo taurino, todo esto es ante la sana persuasión que me hace Armando Berumen Ruiz Esparza.
LAS NOTICIAS taurinas comienzan a circular con cierta frecuencia durante el reinado de Felipe III. Anteriormente, en los reinados de Carlos V y Felipe II, las referencias sobre el tema taurino en las relaciones aparecen excepcionalmente tanto en España como en Latinoamérica.
LUÍS CABRERA Córdoba, cronista del rey Felipe II, reseña... “Durante el reinado de los príncipes austriacos, y aún en tiempo de Carlos V, todo acontecimiento notable que afectaba de alguna manera a esta vasta monarquía se anunciaba al público por medio de cartas o relaciones impresas que circulaban de mano en mano, se reimprimían después en las provincias y después cruzaban los mares. Eran una especie de gacetas que suplían de una manera muy cumplida y con notable sencillez el complicado mecanismo de nuestra prensa periódica. Raras y escasas en el reinado de Carlos V y Felipe II, algo más frecuentes en el de Felipe III, comenzaron a formar, ya en tiempo de sus sucesores, series no interrumpidas, con título fijo, y que salían a la luz en días determinados”.
RUIZ MORALES no se atreve a tildar a los emisores de estos mensajes de periodistas, pero sí los define como “germinales periodistas” a aquellos que nos contaban la actualidad, los que nos anotaban lo novedoso que ocurría en la vida cotidiana de esos lejanos años, viajes, jornadas, fiestas, bodas, recibimientos, entradas, partidas, juras, proclamaciones, beatificaciones, canonizaciones y todo el latir de la vida española, miles de noticias entre las que necesariamente, inevitablemente, se encontraban las relativas a la fiesta de toros.
JOSÉ MARÍA de Cossío, asegura que la noticia taurina más antigua se encuentra en relación de las fiestas celebradas en Alcalá de Henares el 19 de abril de 1556. Deja constancia, de igual forma, que en Toledo, diez años más tarde, se publicó otra analogía que trata el tema taurino, según figura en inventario de los despachos tocantes a la traslación del bendito cuerpo de Sant Eugenio mártir, primer Arzobispo de Toledo, hecho de la Abadía de Sandonís, en Francia, a esta Santa Iglesia.
LUÍS CARMENA y Millán, a finales de los años de mil ochocientos, aporta algunos datos sobre los momentos históricos en que se pueden encontrar noticias taurinas: “En el siglo XVI, y mucho más en el XVII, apenas hay solemnidad de carácter civil, político o religioso, matrimonio regio, jura o entrada de príncipes o embajadores, que no se solemnice con ceremonias y festejos en los que suele entrar como parte principal el juego de los toros”. Algo más nos dice desde España la tesis de Olga Pérez Arroyo, que desde luego es mucho mas amplio su comentario, años y años de historia no se pueden, ni deben, de resumir en unas cuantas cuartillas.
TODO ESTO me recuerda al fallecido Juan Barranco Posada, mas conocido solamente como Juan Posada, sevillano avecindado en Huelva, nacido el 24 de septiembre de 1931, pariente de Faustino, registrado como la primera victima de los Miuras, y que se presentó vestido de luces en Valverde del Camino, Huelva, en 1947, compartiendo cartel con el también debutante Miguel Báez Espuny, “Litri”. Don Juan toma la alternativa en Madrid un 14 de mayo de 1952 de manos de Agustín Parra, “Parrita”. Dijo adiós a los ruedos muy pronto, en 1956 y tras unos años de dedicarse a la agricultura en la provincia de Albacete, a Posada le da por estudiar periodismo y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que ejerció en Radio Nacional de España y, a la fecha de su muerte, estaba al frente de la sección taurina del periódico La Razón”.
LES DECÍA que iremos leyendo todo tipo de datos históricos y se los estaremos compartiendo periódicamente, por hoy fue todo... Nos Vemos.