30 enero 2012

PLAZA MÉXICO: FOTOS DE LA 13ª CORRIDA

Las fotos son de Edmundo TOCA  
Juan Pablo SÁNCHEZ

13a. corrida en La México: CORNADA GRANDE A JUAN PABLO SÁNCHEZ

lleva el cate...
ver fotos de TOCA Clic´

Como dijo Pepe Moros: ...cuando hay toreros no hay toros.
  • Zotoluco.- aplausos - división -  (mató el toro que hirió a Juan Pablo) 
  • El Juli.- al tercio - aplausos - aplausos en el que mató por Juan Pablo.
  • Juan Pablo.-  cornada grande 20cm muslo izquierdo.
  • toros de Fernando de la Mora.- deslucidos complicados. buena presentación, cara seria bien armados. malos en general, se salva el 1º. cumplieron con con los caballos - tumbo del 2º.
Entrada.- Se llenó el numerado, el general casi vació
Clima.- frio - viento que molestó toda la tarde, empezó a llover al final. 
Palco.- Jorge Ramos sin problemas

por Oscar MEJÍA

Eulalio López El Zotoluco: Faena medida  y tersa sin una nota de más ni de menos alcanzó el chintololo con su primero, fue una faena  de gran mérito aprovechando la bonachona embestida del cárdeno de bella lámina. Tandas de bruñido mérito con ambas manos dieron motivo a las primeras ovaciones de la tarde, pinchó 2 veces a toro parado para terminar con entera. Al tercio.
Soso y deslucido fue el otro con el que lo más destacado fue la voluntad del torero, pinchazo y entera y se retira Eulalio oyendo palmas. 

De Julián López el Juli no hay más que decir, de siempre ha sido paradigmatico su profesionalismo y esta vez no fue excepción. Ha estado el peninsular casi mexicano muy por encima de las condiciones de aspereza, sosería y mal estilo de los tres a los que se enfrentó ante la incomprensión de algunos en el tendido, pero valorado por la mayoría. El día 5 tendrá dos toros más.   

Juan Pablo Sánchez: mientras permaneció en el ruedo en su primer turno el chamaco de Aguascalientes confirmó  sus grandes cualidades. El temple que atesora lucía esplendoroso cuando a la mitad de un natural el toro tiro el certero hachazo que casi le atravesó el muslo izquierdo. 
Con la pierna chorreando sangre pidió le pusieran un torniquete, para mostrarnos el torero que lleva dentro volvió sin espavientos a la cara para finiquitar a su heridor. Al irse sobre el morrillo la espada resbaló en un arpón de banderilla quedando a merced siendo prendido aparatosamente y retirado por las asistencias a la enfermería de donde contra su voluntad ya no pudo salir. 
La herida, reporta el médico Vazquez Vayod, es grande pero no de gravedad. 


Buen puyazo de Cesar Morales.

Cornada a Juan Pablo Sánchez en La México

...al hule
ver álbum de TOCA Clic´aquí
 (29 enero 2012) 
  • Alejandro Escárcega
Bajo los acordes del pasodoble Cielo Andaluz, el alguacilílloArturo Ramos, encabezó el paseíllo de las cuadrillas en la décimo tercera corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 de la Monumental Plaza de Toros México con un lleno en el tendido numerado en una tarde gélida y nublada con lluvia en el sexto de la tarde en la cual se corrió un descastado encierro de la ganadería hidalguense de Fernando de la Mora que dió al traste con el festejo y con los cuales el capitalino Eulalio López Zotoluco escuchó aplausos en el que abrió plaza y silencio en el cuarto, el madrileño Julián LópezEl Juli, al tercio en el segundo, aplausos en el quinto y aplausos en el sexto en lugar del aguascalentense Juan Pablo Sánchez que recibió una cornada en el muslo izquierdo de veinte centimetros en el tercero.

Eulalio López Zotoluco (rosa mexicano y oro) con Seda Gris, número 149, cárdeno claro nevado bragádo meáno y cornidelantero con 508 kilos al cual recibió con cadenciosas verónicas y lo bregó hacia el caballo. Sin brindar, viendo las deplorables condiciones del astado, muletazos por alto en la contraquerencia caminándoletoreraménte desde las tablas hasta los medios y ahí, dos series de derechazos rematados con el martinete; se cambió a la siniestra hasta ser desarmado por lo cual volvió a la diestra en donde se acomodó nuevamente con eco en el tendido para finalizar su trasteo en donde quería el descastado toro deFernando de la Mora, en la querencia y ahí montó el estoque para dejar dos pinchazos y una estocada para escuchar aplausos.

El cuarto fue Aceituno, número 64, negro bragádo y cornidelantero con 505 kilos al cual recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas de las tablas al tercio. Le brindó a todos, para realizar un trasteo muy por encima de las condiciones del astado en la puerta de toriles y rematado con un abaniqueo por la cara y nuevamente mal con el acero, pinchazo y estocada para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

Julián López El Juli (burdeos y oro) con Anda Solo, número 126, negro entrepelado bragádo meáno y bien puesto con 534 kilos, ,lo veroniqueó sin pararle y lo bregó hasta el estribo del varilarguero Salvador Núñez que fue derribado; quitó por chicuelinas y lo remató con media. Sin brindar porqué no le vio nada al toro, muletazos a media altura acomodándose a las medias embestidas del astado hidalguénse y con la toledana, tres pinchazos y estocada para saludar en el tercio y pitos al toro.

El quinto fue Jefe, Número 45, berrendo en cárdeno bragádo meáno calcetero listón y cornidelantero con 492 kilos, al cual le hízo un quite por mandiles en los medios y con la pañosa una faena poderosa y pinturera del gusto del tendido, coronada con pinchazo y estocada para escuchar palmas y pitos al descastado toro.

El sexto que lidió en lugar del herido Juan Pablo Sánchez, Fina Estampa, número 110, negro bragádo y bien puesto con media tonelada de peso, otro buen quite por chicuelinas en la boca de riego y bajo la fuerte lluvia que se soltó en ese momento y sin brindar nuevamente, un trasteo deslucido por las nulas embestidas del astado de Fernando de la Mora al cual finiquitó con un certero volapie para escuchar los últimos aplausos de la empapada afición.

El aguascalentense Juan Pablo Sánchez (obispo y oro) con el único astado que toreó, Barranqueño, número 138, negro girón bragádo meáno y cornidelantero con 506 kilos, nada que comentar con el percal y después de brindarle al helado cónclave capitalino, una serie de derechazos y otra más de naturales hasta ser cornado en la pierna izquierda, recibiendo una cornada limpia de veinte centimetros la cual fue controlada con un torniquete hecho con la corbata del mozo de espadas; regresó a muletearlo y visiblemente mermado de sus facultades fisicas se fué tras el acero siendo nuevamente cogido por el pecho y llevado a la enfermeria por las asistencias. Lo finiquitó el Zotoluco de una estocada y cinco descabellos.

Para el próximo sábado y domingo tenemos las corridas del aniversario de la Plaza México en el horario de costumbre o sea a las cuatro y media de la tarde.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

LA PLAZA MÉXICO YA NO SE LLENA.

...ni con ese cartel

  • por Oscar Mejía

Ya se ha hecho proverbial la incapacidad de Rafael Herrerías para manejar el coso taurino más grande y junto con las ventas más importante del mundo.

Ya sabemos que el objetivo de su conducta no tiene nada que ver con el bienestar de la fiesta brava, que su misión es darle gusto a los caprichos de su amo, quien ve a la plaza México como su juguete .

...miren ustedes...
Pero carajo!, que en una ciudad como el Distrito Federal, con 10 millones de habitantes, esta vez, con éste cartel, no ha sido capaz de promover su negocio ni para vender  45mil boletos, o sea el 0.45% de su mercado potencial inmediato. También como empresario es un petardo. 
En sus manos la plaza México no se llena ya ni con el Juli.  ¡Carajo mano!

RESULTADOS

Gutiérrez sale a hombros en Valladolid
Valladolid, Yuc.- .Entrada media plaza. Toros dos de Loret de Mola y dos de San Salvador, regulares en juego. Alfredo Gutiérrez: Dos orejas y silencio. Christian Ortega: Silencio y oreja. Incidencias: La corrida se retrasó hora y media por lluvia; aún así, los matadores decidieron que se diera el festejo ante un ruedo en malas condiciones.

Humberto y Gallardo tocan pelo en Tetepango
Tetepango, Hgo.- Entrada lleno. Toros de Maravillas, buenos en general.Humberto Flores: Silencio y una oreja. Luis Gallardo: Dos orejas y palmas. Al final salió en hombros.