17 mayo 2010

Godoy, Campero y Cerqueira triunfan en Los Azulejos

(16 mayo 2010)
  • Alejandro Escárcega. Crónica
  • Edmundo Toca. Fotografia 
En una tarde lluviosa y ante una excelente entrada se dio la novillada en la Plaza de Toros Conchita Cintrón del Centro Caballar Los Azulejos en Atizapán de Zaragoza, organizada por Salvador Rojas y Alfredo Gómez El Brillante, en homenaje a la Peña Taurina Don Dificultades, con seis novillos bien presentados, pero desiguales en comportamiento de la ganaderia de Joselito Huerta.
Abrió el festejo Pedro Núñez Chavalíllo (azabache y oro) con Peña, número 146, negro bragado meano y cornidelantero, al cual recibió con un farol de hinojos y fué fuertemente trompicado; de pie, verónicas rematadas con una buena media y emotivo quite por tafalleras. Le brindó al contador Juan Castañeda, para con la pañosa una faena a un toro débil y al final de la misma es cornado en la puerta de toriles, deja una estocada para escuchar aplausos y es trasladado al Hospital Durango en donde el doctor Jorge Uribe lo atendió de una "cornada en la cara interna del tercio superior del muslo derecho de dos trayectorias, una de diez centímetros que llegó a nivel inguinal lesionando el musculo sartorio y recto interno y una segunda de ocho centímetros, hacia arriba y afuera, que interesó el músculo recto y gluteo mediano sin lesión vascular, las cuales tardarán en sanar quince días si no hay complicaciones."
Oliver Godoy (burdeos y oro) dió la vuelta al ruedo después de haberle hecho una faena artística a Don Difi, número 124, negro bragado meano y cornivuelto, con muletazos largos y templados por ambos pitones, pinchazo en lo alto y estocada.
El francés Tomás Cerqueira (albo y oro) le cortó la oreja a Lalo, número 144, negro bragado y cornivuelto, al cual lo recibió con espléndidas verónicas y con la pañosa, después de brindarselo al matador de toros Jorge Gutiérrez, largos derechazos y enormes naturales y enmedio del aguacero dejó un estocadón que hízo rodar sin puntilla al novillo de Joselito Huerta.
El venezolano José Miguel Parra (rosa mexicano y oro), le tocó en mala suerte el peor novillo del encierro Poncho, número 120, berrendo aparejado lucero y cornidelantero, lo bregó enmedio de la lluvia y con la muleta una faena en tablas a un astado rajado; lo despachó de estocada y descabello para escuchar aplausos.
El leonés Carlos Rodríguez (rosa y oro) con Olivera, número 134, negro entrepelado bragado meano caribello y cornipaso tocado del izquierdo, poco con el capote; le brindó al ganadero Don Salvador Rojas, para hacer una faena a un novillo de embestidas deslucidas; estocada para escuchar aplausos.
Cerró el festejo el capitalino Paulo Campero (perla y oro) con Novillo, número 126, berrendo aparejado y cornidelantero, verónicas con una rodilla en tierra y quitó por ajustadas gaoneras; banderilló con lucimiento y le brindó al Alcalde de Atizapán Jesús David Castañeda, para con la pañosa realizar una faena con muletazos de hinojos y de pie, largos derechazos y al final de la misma se adornó con manoletinas, lástima que falló con el acero al dejar dos estocadas y un descabello para saludar en el tercio.
El próximo domingo 23 de mayo se dará una corrida de toros a la una de la tarde con seis astados de San Judas Tadeo para el mexiquense Fermín Spínola, el jalisciense Manolo Lizardo y el michoacáno Pepe López, en beneficio del DIF local, cuya presidenta es Doña Graciela Iriarte.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

TARDE HISTORICA EN TUXTLA, GTZ CHIAPAS.‏


Destacan los forcados en cinco pegas

  • De: Edgar Mendoza 
(mendozatorresedgar@yahoo.com.mx) Enviado:   
lunes, 17 de mayo de 2010 01:42:38 a.m.


Corta dos orejas Hernández Garate y una Luceiro, Corral y forcados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Historico resultó el festejo de rejones este domingo en la capital chiapaneca en donde se cortaron cinco orejas, y el juez de plaza Mariano Aguado en un hecho inédito entregó un apéndice al grupo de forcados de Tezuitlán, Puebla quienes hicieron la pega a cinco toros de Tepexala de gran manofactura cada una de ellas pero destacó la realiza al segundo ejemplar de la tarde correspondiente al caballero en plaza Pedro Luceiro III.

Ante tres cuartos de entrada en la Plaza San Roque:

Jorge Hernández Garate: palmas y dos orejas a su segundo.

Pedro Luceiro III: Palmas y oreja

José ignacio Corral: oreja y palmas.

Los forcados Tezuitecos realizaron la pega a cinco toros de gran ejecución. De manera historica el juez de plaza Mariano Aguado entregó al grupo por su ejecución en el segundo toro correspondiente a Pedro Luceiro III.

Toros de ganadería de Tepexala desiguales y dejando mucho que desear.

RESULTADOS burladerodos.com

CEIBA PLAYA (Méx) / Solitaria oreja para Téllez
Redacción, , 5/16/2010
Apenas una oreja consiguió Israel Téllez en el festejo de este sábado en Ceiba Playa, Campeche, por el complicado juego del encierro de Quiriceo.

>>Más
PUEBLA (Méx) / Triunfa El Zapata
Agencia EFE, , 5/15/2010
Uriel Moreno "El Zapata" cortó dos orejas y fue el triunfador de la corrida nocturna de este viernes en El Relicario.

>>Más
QUERÉTARO (Méx) / Noche sin trofeos
Redacción, , 5/15/2010
Sin el corte de trofeos se saldó la novillada nocturna de este viernes en la Plaza Santa María de Querétaro.

>>Más
SANTA CATALINA (Per) / Triunfo de Gil y Roca Rey
Dikey Fernández, Perú, 5/15/2010
El la localidad de Santa Catalina en la sierra de Huaral en el departamento de Lima, se realizó una corrida en la que resultaron los dos alternantes y el ganadero triunfadores de la tarde, en el marco de las celebraciones del Señor de la Ascención.

>>Más

SANTIAGO IXCUINTLA (Méx) / 'El Poeta' indultó un toro de Medina Ibarra
Redacción, , 5/14/2010
Manolo Juárez "El Poeta" cortó dos orejas y después indultó a su segundo enemigo en la corrida de este jueves en Santiago Ixcuintla, Nayarit,

>>Más
RANCHO VIEJO (Méx) / Triunfa Alberto Huerta
Redacción, , 5/14/2010
Alberto Huerta cortó tres orejas y un rabo y fue el triunfador del festejo mixto de este jueves por la noche en Rancho Viejo, Quintana Roo.

>>Más
CEIBA PLAYA (Méx) / Christian Ortega indultó un toro
Redacción, , 5/14/2010
Christian Ortega fue el triunfador de la corrida de este jueves en Ceiba Playa, Campeche

>>Más

Puntos que reviven el toreo en nuestro país, Venezuela


  • por Stalin Pérez
16/05/2010
Venezuela. Sus empresarios y toreros merecen apoyo


En el país se realizan aproximadamente 25 corridas de toros al año en plaza de toros fijas, como por ejemplo San Cristóbal o Valencia, la cual seria menos de la mitad de los festejos que se realizaron en el año 2009, la cual se dieron mas de 60 corridas de toros en todo el territorio nacional, y un aproximado de 35 corridas de toros se realizaron en plazas portátiles o armables, lugares lejanos a las grandes ciudades, donde nunca se había visto un toro de lidia y menos una faena de algún torero criollo, o poblaciones como San Felipe donde año con año se dan sus tradicionales corridas de toros y esa esencia taurina vive gracias a estos empresarios o personas interesadas en dar festejos. 

Pueblos como Guiria en el estado Sucre o Calabozo en el estado Guarico donde esta esencia de nuestros antepasados hispanos se mantiene viva y nuestra fiesta brava vive que es lo que no interesa y es a la que amamos. Este tipo de  festejos se dan por una serie de empresarios que gracias a ellos y sus grandes esfuerzos, claro que tienen una respuesta monetaria productiva o en algunos casos no, pero todo en esta vida se hace por algo lamentablemente y nadie me canta una copla de gratis y es así, el trabajo trae ganancias o que creen que estas personas viven de el aire. 

En si volviendo un poco al punto taurino, por ejemplo el matador de toros 
Manuel Medina “El Rubí” se ha dado a la tarea de llevar nuestra fiesta brava en todo nuestro territorio nacional, y gracias a estos festejos ganamos mas aficionados taurinos y nuestros toreros venezolanos le van viendo la cara al toro como se dice en los “corridillos” taurinos, y nuestra fiesta brava va ganando fronteras y va llegando a instituciones y alcaldías que nunca habían sentido la tauromaquia en sus patios y, van dando el si para próximos festejos en festividades de sus poblaciones, algunas veces no cumplen con las reglas correspondientes pero son cosas que se pueden arreglar, pero que por ejemplo San Felipe se quede sin festejos eso no tiene remedio, pero si nosotros mismos los venezolanos vamos criticando dando y dando palos a los nuestros, nos vamos dando nosotros mismos un golpe en la cabeza, es como apuntarse uno a su cabeza o ¿Qué? ¿Esto es la ruleta rusa? Que para parecer imparcial y creer decir la verdad es ¿acabar con algún empresario o algún cronista?, No lo veo así, que existen una serie de personas que se dicen llamar taurinos y que no saben lo que escriben y se inventan faenas si es verdad, pero acabar con un empresario que nos esta dando un gran porcentaje de corridas de las que se están dando al año en Venezuela, es como acabar con tu misma familia. En algún momento yo escribí un articulo que se llamo disputa entre cronistas en una negativa para la actualidad taurina de nuestro país, vamos a discutir y destruir las mentiras que alegan los detractores de la fiesta brava o antitaurinos y hacer que nos respeten nuestra pasión, pero no destruir a los que nos dan festejos o  nos informan lo que paso en un festejo, ahora si nosotros mismos criticamos las cosas sin primero estar presente o damos un resultado de un festejo sin haber ido a este al sitio del acontecimiento, y estar a kilómetros de distancia es como engañar al lector, que estas opinando de algo que no viste, caemos en las mentiras. 

En fin si damos una vuelta al escalafón vemos que en Venezuela se dan mas festejos en pueblos que en ciudad, y en estas poblaciones sus festejos se dan en plazas de toros portátiles, entonces vamos a apoyar a estos empresarios, y si tienen errores en la organización de estas corridas de toros de acuerdo a los reglamentos vamos a darle una critica constructiva, que ellos acomoden estos errores, pero acabarlo ¿para que? o nos quedamos solo con las 25 corridas de toros en plazas de concreto, seria una triste agonía para nuestra fiesta que amamos y solo en algunos años hablaríamos de menos, hasta que no se de ni una sola corrida de toros en Venezuela. 

Y como dijo mi amigo y compañero taurino Nikolas Babin a la fiesta hay 
que quererla, por que si no la queremos nosotros quien la va a querer.
Stalin  Pérez.

perezstalin@hotmail.com

 

Tarde arrolladora de Ignacio Garibay

17 de mayo de 2010

Cuatro orejas y un rabo en Salvatierra
Otra gran tarde de toros ha dado para la afición el matador Ignacio Garibay, quien la tarde de ayer en Salvatierra ha realizado lo más sobresaliente del festejo y se ha izado como el máximo triunfador al cortar cuatro oreja y un rabo. Nacho, como lo demostró en Aguascalientes, ha remontado al triunfo y nuevamente ha tomado el tranquillo, puesto que ayer dejó dos estupendas estocadas, sobre todo la que ofició en su segundo astado, que fue recibiendo y puso a la gente de pie para que le ovacionara fuerte. El diestro asentado en Querétaro estructuró dos faenas repletas de calidad, valor y variedad; patentó su temple y largueza en cada muletazo, para al final rubricar ambas faenas dejando el acero hasta la empuñadura. A su primer toro le cortó dos orejas, mientras que el segundo le cortó las dos orejas y el rabo. Al final, Nacho salió a hombros.

El espada nuevamente ha salido con todo y por todas las canicas, condiciones que ya lo avalan para ser el próximo torero base de carteles, ya que además Garibay ha logrado una madurez sorprendente y estos argumentos las empresas los están haciendo válidos cada vez más.

Salió por delante Eulalio López "Zotoluco", quien escuchó ovaciones en su primer toro y en su segundo cortó una oreja.

Por su parte, Juan Chávez, silencio en su lote.

CELIA BARBABOSA

A pesar de la lluvia que también se dejó sentir en esta parte de la república, la plaza registró media entrada; se lidiaron toros de Celia Barbabosa, muy bien presentados y buenos en general, con arrastre lento del segundo y vuelta al quinto, en este mismo dio vuelta el ganadero César Barbabosa.
ESTO

Godoy y Campero entusiasmaron en Atizapán


17 de mayo de 2010

Cornada a "Chavalillo"; dos trayectorias

Una interesante novillada se ha desarrollado ayer en la plaza de toros Conchita Cintrón, ubicada en el centro caballar Los Azulejos, misma que estuvo engalanada por personalidades como el matador en el retiro, Jorge Gutiérrez, quien mantiene el cariño de la afición por lo mucho que dejó en el recuerdo y por lo que fue su aportación a la fiesta de toros mexicana. Siempre es muy grato verlo. Jorge entregó un reconocimiento a la Peña Don Dificultades, homenajeada en este festejo, el cual fue recibido por el licenciado Manuel Regalado.

JÓVENES DISPUESTOS

Seis jóvenes toreros han partido plaza para hacer su mejor esfuerzo, ante un lleno en el recinto taurino y ante una novillada con kilos del hierro de Joselito Huerta, de los cuales cuatro fueron buenos, uno se dejó y otro fue de juego regular. El clima estuvo variado, por momentos lluvia y luego sol.

De los espadas participantes, Óliver Godoy y Paulo Campero han hecho lo más destacado de la tarde; el primero estuvo valiente y haciendo el toreo de calidad con ambas manos, sin embargo perdió las orejas por pinchar. Mientras que Paulo se ha mostrado muy animado y conectado de maravilla con la afición, que le respondió a su faena completa, con capa, banderillas y muleta, lástima que también pinchó. No obstante, los dos toreros dieron vuelta al ruedo bajo la sonora ovación del público que le ofreció su cariño.

Por su parte, el francés Tomás Cerqueira, fue el triunfador al cortar una oreja, por una impecable estocada que dejó; José Miguel Parra, con el novillo menos propicio, poco pudo hacer y fue silenciado; Carlos Rodríguez, con un novillo de mucha calidad, estuvo bien con capote y muleta, pero pinchó y saludó en el tercio.

CORNADA Y PARTE MÉDICO

Pedro Núñez "Chavalillo", al final de la faena, recibió una cornada en el muslo derecho; el torero ya había pasado fatigas y sustos con su enemigo, el cual fue suave, sin embargo Pedro no logró más que la cornada.

"Chavalillo" fue trasladado al Hospital Durango, donde fue operado por el doctor Jorge Uribe quien a continuación nos dio el siguiente parte médico: Cornada en la cara interna del tercio superior del muslo derecho, donde presenta dos trayectorias, una de 10 cm. Que llega a nivel inguinal, lesionando músculo sartorio y recto interno y una segunda trayectoria, hacia arriba y hacia afuera de ocho cm. Que interesa músculo recto y glúteo mediano sin lesión vascular.

Lesión que de no haber complicaciones, tardará en sanar 15 días y podrá abandonar el hospital mañana.