04 mayo 2008

Puebla CRONICA / VALSEQUILLO


el cartel, foto Ángel Sainos
ver en burladerodos.com

Bonito festival

Por: Álvaro Sánchez


Emotivo homenaje recibió el constructor de esta plaza, Doctor Sergio B. Guzmán, durante un bonito festival en que reapareció Rodolfo Rodríguez "El Pana" y triunfaron toreros y ganadero.

FICHA DEL FESTEJO

Festival taurino en tarde calurosa; ante un cuarto de entrada se lidiaron tres novillos de García Méndez, buenos 1° y 3° con arrastre lento y vuelta al ganadero; regular el 4°, así como un toro de La Joya corrido en 2° lugar.

Manolo Arruza, oreja.

Rodolfo Rodríguez "El Pana", oreja.

Manuel Capetillo, dos orejas y rabo.

Alejandro Ferrer, oreja.

Han pasado veinte años de que el Doctor "Teto" Guzmán realizó el sueño de construir una plaza a orillas del Lago de Valsequillo; hoy amigos y aficionados le han hecho un reconocimiento por su esfuerzo.

Manolo Arruza se mantiene en buena forma, consiguió lances a la verónica que le aplaudieron; el temple afloró con el engaño en la diestra, terminando su labor sabrosamente de pitón a pitón, y en esa misma línea arrucista se adornó con "El Teléfono", seguido de media ración de acero para recibir un auricular.

El segundo fue un toro con mucho cuajo de La Joya y marcó la reaparición de El Pana que vistiendo de maletilla, esbozó algunos lances, para después llevar muy bien al burel por delante y ponerlo al caballo; realizó labor muleteril con sello, pinchando arriba antes del espadazo contundente; por insistencia popular se concedió la oreja.

La clase del tercero, fue cabalmente aprovechada por Manolo Capetillo desde que se abrió de capa, cargando la suerte al veroniquear. Se vio muy puesto toreando templado y con dimensión en labor muy ligada; una gran estocada rubricó su actuación, con la que se adjudicó las orejas y el rabo.

El cuarto no tuvo la clase de sus hermanos, sin embargo Alejandro Ferrer puso voluntad con el percal, y en tercio final después de altibajos mejoró; como mató certeramente también recibió un apéndice.


sábado taurino, RESULTADOS


COZUMEL
Todos salieron a hombros

Triunfal fue el festejo de este sábado en Cozumel, Quintana Roo.

Lleno en los tendidos, cinco toros de Guanamé buenos, con arrastre lento y vuelta al ganadero en el cuarto y uno de Marco Garfias Bueno.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate, oreja y dos orejas y rabo.

Rafael Ortega, dos orejas y dos orejas y rabo.

Uriel Moreno “El Zapata”, ovacionado y dos orejas.

JURIQUILLA
Oreja para San Román y Garibay

Óscar San Román e Ignacio Garibay cortaron una oreja cada uno este sábado en Provincia Jurquilla, Querétaro.

Ante media plaza se jugaron toros de Herederos de Luis Felipe Ordaz, bien presentados, deslucidos y con poca fuerza.

Óscar San Román, oreja y ovación con saludos.

José María Luévano, cumplió y cumplió.

Ignacio Garibay, oreja y ovación.


Cihuatlán, Jalisco.
José Mauricio fue el triunfador del festejo

Ante media plaza se lidiaron toros de Aurelio Franco, cuatro buenos y dos complicados.

El rejoneador Gastón Santos, oreja y ovación con saludos.
Alfredo Ríos “El Conde”, oreja y oreja.
José Mauricio, dos orejas y ovación con saludos.


TECAMAC
Talín cortó una oreja

Arturo Velázquez "Talín" fue el triunfador del festejo
Con buena entrada se lidiaron toros de Ernesto Cuevas, que resultaron regulares.

Rafael Gil "Rafaelillo", vuelta.

Alejandro Tarín, ovación.

Manolo Sánchez, cumplió.

Arturo Velázquez “Talín”, oreja.


TENABO Campeche.
Oreja para Gutiérrez y Huerta

Alfredo Gutiérrez y Alberto Huerta cortaron una oreja cada uno

Ante un lleno se lidiaron toros de Quiriceo, dos malos y dos regulares.

Alfredo Gutiérrez, ovación con saludos y oreja.

Alberto Huerta, ovación con saludos y oreja.

BECAL
Humberto Flores cortó dos orejas

Humberto Flores fue el triunfador del festejo de este sábado en Becal, Campeche.

Con un lleno y temperatura de 42 grados, se lidiaron toos de José Julián Llaguno, bien presentados, tres buenos y uno regular.

Humberto Flores, palmas y dos orejas.

Fermín Spinola, vuelta y palmas.

SAN MIGUEL DE ALLENDE
Briones y Tenorio cortan oreja

José Briones e Hilda Tenorio cortaron las únicas orejas en el festejo mixto de este sábado en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Con media plaza se jugaron astados De Ayala de Sergio Valdez, buenos.

Pedro Rubén, vuelta con petición.

José Briones, oreja.

Lino Noriega, silencio.

Hilda Tenorio, oreja.

Traicionan toros a Eloy en su adiós




Eulalio López "Zotoluco" armó la escandalera al cortar dos orejas

Eloy pisó por primera vez la plaza de Aguascalientes hace 41 años.

Foto: Juan Antonio Sosa

Jairo Miguel tomó la alternativa

Guillermo Leal

Aguascalientes, México (3 mayo 2008).- Eulalio López "Zotoluco" armó la escandalera al cortar dos orejas y perder un rabo por sus fallas con la espada, en una melancólica despedida del último de los grandes, Eloy Cavazos.

La expectación fue mayúscula. La plaza a reventar porque verían por última vez en la Feria de San Marcos a Cavazos, quien le echó experiencia a su primera faena y evitó que se cayera el débil toro de Bernaldo De Quirós. Su labor fue meritoria y el juez, pese a que el público lo pedía y ni siquiera por ser su adiós, le quiso conceder una oreja.

"Regio", el último toro de este veterano matador en en Aguascalientes, plaza que pisó por vez primera hace 41 años, se quedó parado, haciendo que el adiós, al son de "Las Golondrinas", fuese más melancólico.

Para hacer valer el sitio de Eloy, el empresario Ricardo Sánchez le regaló un astado, pero el regiomontano no lo quiso para no "sacar ventaja a mis compañeros",afirmó.

Lo de "Zotoluco" fue la locura, porque en sus dos toros estuvo extraordinariamente bien: muy firme, muy decidido, muy torero. En su primero, oyó la "Pelea de Gallos" y, pese a la buena faena y mejor estocada que ejecutó, el juez Manuel Ramírez, en medio de un broncón, sólo le concedió un apéndice.

Salió a su segundo, de la misma manera, toreando extraordinariamente bien, sobre todo por naturales, en una faena de cátedra, pero tuvo que descabellar y le fue concedida una oreja. Incluso así, ya triunfador, regaló un toro con el que salió a comerse la plaza, y apunto estuvo de hacerlo, de no haber sido por sus fallas con la espada, que lo privaron de cortar un rabo.

Tomó la alternativa el joven español Jairo Miguel, cuyos dos astados se quedaron parados.

Al final, el encierro de Bernaldo de Quirós, parejito en tipo, no dio el juego esperado, aunque sobresalió el tercero por nobleza y calidad.

Este lunes actúan Rafael Ortega, "Morante de la Puebla", Antonio Barrera y Víctor Mora, con ganado de Fernando de la Mora.

Triste adiós

Tras haber actuado en la última Feria de San Marcos de su vida, el maestro Eloy Cavazos agradeció al público su entrega y lamentó el juego de sus toros.

"Agradezco mucho al público que después de 41 años haya seguido llenando la plaza para verme torear, pero me voy muy triste por los dos toros que me tocaron. Traté de hacer mi mayor esfuerzo para agradarle a este público, pero un toro que caminaba para atrás y otro que no caminaba, pues con eso nada se puede hacer", señaló el regio.

Sobre el juez Manuel Ramírez, quien pasó de la seriedad al protagonismo, Eloy se lamentó el que lo haya hecho en esta su última corrida.

"Sí, la petición fue unánime y se portó muy injusto; aquí no se regala nada. Él sabe por qué hizo las cosas y ni hablar, por ello, no quise regalar el toro, para no sacar ventaja", dijo Cavazos.

El joven Jairo Miguel estaba inconsolable.

"No lloré porque había mucha gente, pero después de la emoción que me dio haber toreado a lado de este par de figuras (Cavazos y Zotoluco), me dio mucha tristeza que no me hayan ayudado mis toros", dijo.

Se fractura Aguilar

El triunfador de Madrid, el mexicano Mario Aguilar, cortó cuatro orejas en la plaza de Villanueva de Perales, pero sufrió la fractura de la clavícula derecha, lo que le podría impedirle debutar el 18 de mayo en Sevilla.

publicado en REFORMA


Cornada a José Tomás


El diestro José Tomás sufrió una cornada de nueve centímetros en el cuello, ayer en la plaza española de Jerez. Es reportado como grave.

publicado en OVACIONES

Triunfó “Zotoluco”

EL DE AZCAPOTZALCO

CORTÓ DOS OREJAS

Eloy Cavazos se

despidió de Aguascalientes

Adiel Armando Bolio

Jairo Miguel ya es matador

Eulalio López “Zotoluco” se convirtió en el triunfador de ayer en la feria sanmarqueña, al cortarle una oreja a cada uno de sus enemigos. No conforme con eso, regaló un séptimo ejemplar al que toreó por nota. Parecía que obtendría los máximos trofeos, pero sus fallas con el acero lo impidieron.

Al término del festejo, el diestro de Azcapotzalco salió en hombros.

Eloy Cavazos, quien se despidió de la afición aguascalentense, estuvo voluntarioso y tesonero. Al tercio y ovación, fue el balance de su actuación.

Por cierto, Eloy y Eulalio le brindaron sus respectivos primeros toros a Mario Vázquez Raña.

Tomó la alternativa el diestro español Jairo Miguel con el astado “Talismán”, número 519 y 479 kilos. El flamante matador de toros fue ovacionado en el astado de la ceremonia, mientras que saludó desde el tercio en el sexto del festejo.

El encierro fue de Bernaldo de Quirós y la plaza registró un lleno.

publicado en OVACIONES