29 diciembre 2013

SEGUNDA CORRIDA DE FERIA SUSPENDIDA EN TLALTENANGO.

  • Por Jaime Solo
Tlantenango, Zac., domingo 29 de diciembre de 2013. Se vuelve  suspender el  festejo programado para el día de hoy,  a causa de las constantes  lluvias que se  han dejado  sentir en esta localidad.

Esta vez  se han quedado vestidos y alborotados los matadores, Arturo Macías “El Cejas”, Fermín Rivera y Antonio Romero, que lidiarían los toros de la ganadería de “San Marcos”. La empresa informo a la prensa la probabilidad de que esta corrida se dé el viernes 3 de enero de  2014.

Quedando firme la corrida de rejones del 1°  de enero  en la que están anunciados, Rodrigo Santos, Andrés Rozo y Rodolfo Bello, con toros de la ganadería guanajuatense de Pilar Labastida y la actuación de los forcados mazatlecos quienes por primera vez pegaran en esta plaza los seis toros de la corrida.

Los festejos por los  cincuenta  años que cumple la plaza de toros  “Julián Llaguno”, no se han podido llevar  a cabo, por  las suspensiones de las corridas  a causa  del  mal tiempo, esperamos que para el día 1° se vista de gala esta cincuentona  plaza de toros  “Julián Llaguno”.

Suspendidos los dos festejos anunciados‏

TLALTENANGO, Zacatecas. 29 de diciembre .- Ya con la de este domingo son dos las corridas de feria que se suspenden por el mal tiempo, es decir, la del pasado jueves 26 y ahora la del domingo 29.
Una vez tomada la determinación, se llegó a la decisión de la corrida de este domingo posponerla para el próximo viernes 3 de enero de 2014 con el mismo cartel   Arturo Macías, Fermín Rivera y Antonio Romero, con un encierro de San Marcos.
DE NUEVO SUSPENDIDA
MEXTICACÁN, Jalisco .- Una vez más el mal tiempo hizo de las suyas, provocando nuevamente que la corrida de toros con la que se inauguraría el coso “Alberto González” se suspendiera.
Ahora se ha dicho que el festejo se daría el próximo miércoles 1 de enero de 2014 con el mismo cartel, el mano a mano entre el español Roberto Galán y el hidrócalido Arturo Prado, con ganado de Matancillas.

Plaza México. Décimo primera : toro a toro / estupenda actuación de PIZARRO corta una oreja / Pepe López una al de regalo

  • Por Oscar MEJÍA
  • Federico Pizarro: Grana y oro / OREJA-AL TERCIO
  • Pepe López: Salmón y oro / aplausos división-OREJA en el regalo
  • Ricardo Rivera: blanco y oro / aplausos- abucheo- aplausos en el regalo
  • 8 Toros de De Haro: promedio 505k. todos cárdenos bien presentados cumpliendo con los caballos /  toreable - toreable, serio - malo- bueno-malo- malo- arrastre lento- toreable
  • Juez Gilberto Ruiz Torres con Pedro Vargas sin problema
Clima.- frió, apacible

Entrada.- mala  otra vez, aunque mejoró.

Saludan en el tercio los tres

primero RIVERA que confirma.-No.166, "Volcanico", con 550 kilos: buena salida llegando, le aplauden la capa, de cara seria, suelto.-  siete verónicas jaleadas, el toro yendo bien, el izquierdo mejor.- al caballo muy en corto un buen puyazo de Cesar Morales- el toro sigue yendo.- tres pares de  cuadrillas.
Pizarro confirma a Rivera, le cede los trastos.- empieza saliendo suelto, luego complicado, lo saca a los medios de tirón- ahí lo aguanta y le gana y saca una tanda  con emoción.- el toro desarrolla sentido y le tira el hachazo,  buena tanda con la izquierda le saca tanda macha,  avispado el de Haro le echa mano y lo sarandea - casi entera defectuosilla, tarda, golpe, aviso, acierta cae- APLAUSOS


segundo PIZARRO.- No. 83, "Gonzalero", con 530 kilos:- , cara seria corto de cuerna, buena salida llegando, suelto- lo torea bien con el capote termina con media jaleada- picado con desorden en ambos terrenos- dos pares y medios de cuadrillas, aplausos para Diego Martínez.

Regresa Rivera los trastos--empieza dándole por abaja rodilla en tierra, muy torero- le echa mano- se recupera pronto y le saca tanda con la derecha muy jaleada- la gente metida, tanda muy centrado responde el tendido- tanda larga con la zurda entendiéndolo bien haciendo emotiva la embestida flojona del cárdeno- ya con la embestida bobona siente la tanda y la gente también- muy torero, la faena creció- todavía le receta otros naturales del gusto, intercala adornos, termina con manoletinas, el tendido responde con fuerza- espadazo casi completa, dobla. - pañuelos con fuerza OREJA 

tercero Pepe lÓPEZ- No. 28, "Moño Blanco", con 502 kilos.- cara seria buena salida.- seis buenos lances bien rematados- peleó fuerte y le castigaron- con apuros tres pares de cuadrillas.
Empieza con medios doblones y el toro acorta la distancia-  le da pases y le pisa el terreno para conseguir emociones- el cárdeno embiste sin humillar y sin problemas, cada vez más corto- Pepe batalla y consigue poco- se le ve centrado y bien orientado a las condiciones sin que el toro diera pá mucho- pincha- tres cuartos en buen sitio, dobla. APLAUSOS


cuarto PIZARRO.- No. 24, "Asomao", con 485 kilos.- salida partiendo el ruedo llegando al de matadores, cara seria, más ligero- lo torea bien salíendose a los medios con el- dos viajes peleando- tres buenos pares de la cuadrilla Gustavo campos al tercio.

empieza recogiendolo rumbo a los medios con ritmicos medios doblones- con talento lo está toreando- a media altura la testa y pocas ganas de embestir hace deslucido el cardeno trasteo- incómodo el peligro es sordo, lo dicho le echó mano con fuerte rayón en el muslo el saldo-  lo torea de pitón a pitón que gusta por lo oportuno y bien hecho- casi entera en buen sitio el toro resistió y murio en los medios- AL TERCIO

quinto Pepe lÓPEZ.- No. 82, "Alarico", con 489 kilos.- salida floja, lances- fuerte el puyazo sin recargar- otro viaje- tres pares de cuadrillas, cristian Sanchez al tercio.

Doblones pasando el toro-izquierda, sale distraído- buena tanda con la derecha, larga, poca emoción da el socio que se pone gazapón, el torero desconcertado- se viene a menos, el tendido se impacienta- media, tarda, aviso- entera, golpes, aviso DIVISIÓN 

sexto RIVERA.- No. 169, "Monosilábico", con 491 kilos.- cara joven menos trapío- bregando, embiste incierto- pelea con el caballo- sale incierto, le dan otro- dos pares y  medio pares de cuadrillas-PEPE LÓPEZ ANUNCIA REGALO

De tanteo lo lleva pá fuera- intenta hacer el toreo sin que el socio colabore, cara alta soso en la embestida.sin clase- con la zurda le saca alguno bueno, con la otra no se confía, se impacienta el tendido- entera caida - pinchazos- aviso- golpes,dos avisos- el tendido recrimina ABUCHEO   


séptimo, regalo Pepe López.-No. 80, "Camorrista", con 480 kilos.muy chiquito, peludo, lances-  bien castigado-RIVERA ANUNCIA REGALO- dos pares y medio de cuadrillas.
empieza por alto, el toro yendo, fijo- -buena tanda con la diestra-otra mejor que produce óles!- del otro lado buenos medios naturales a las medias embestidas- ahora con la derecha la mejor tanda- la faena toma buen nivel, el torero confiado el toro dejándose, el tendido responde- lo mata muy bien con entera que tumba OREJA

octavo, regalo RIVERANo. 140, "Mal Pensado", con 483 kilos.- cara seria, salida regular-buenos lances- le dan durito-tres pares de cuadrillas.
pendulo en los medios y se arranca toreando con emoción- con la derecha una tanda- otra festejada por los de arriba, el de haro va perdiendo interés  - otra tanda -  pinchazo- media dobla APLAUSOS

Homenaje al torero poblano “El Imposible” A 49 años de su muerte


Puebla
Antonio Campos "El Imposible" considerado como el mejor torero nacido en Puebla fue homenajeado en el 49 aniversario de su muerte. Con una misa flamenca encabezada por el sacerdote, Rubén Aldana Aguiñaga, en la parroquia de la Medalla Milagrosa, familiares, amigos y admiradores recordaron al matador poblano.
Durante la celebración litúrgica, los artistas de flamenco en Puebla, los hermanos Héctor y Pilar Talavera interpretaron, durante la misa, diversas melodías originarias de Andalucía, España.
Carlos Antonio Moreno Campos nació en la ciudad de Puebla el 4 de Noviembre de 1931. Surgió para la historia taurina de América como un novillero valiente. Creó un muletazo de alto grado de dificultad que fue conocida como el pase "imposible".
Debutó el 14 de junio de 1945 en novillada de selección. Después, compartió carteles con "Los Tres Mosqueteros", Córdoba y Capetillo. Campos continuó su carrera en las regiones taurinas tanto de Puebla como de Tlaxcala a inicios de la década de los cincuenta.
Antonio Campos fue uno de los pocos toreros mexicanos que triunfaron en Europa durante la llamada época de oro de la tauromaquia mexicana.
Tomar la alternativa en Tijuana, Baja California el 14 de junio de 1961 de manos de Jesús Córdoba siendo testigo Raúl García con toros de Javier Garfias .
En su siguiente actuación en esa misma plaza sufrió un doloroso accidente provocado por la cornada de un toro de Santo Domingo. La cornada se tradujo en una dolorosa desviación en la columna vertebral, impidiéndole actuar por varios meses.
En 1962 viajó a España en donde, de acuerdo con su biografía, actuó en 14 corridas y al año siguiente otras diez, confirmando la alternativa de Matador de Toros en la plaza de Madrid, durante La Feria de San Isidro, el 12 de mayo de 1963 siendo el padrino Pedro Martínez "Pedrés" y testigo Andrés Vázquez con un todo de Don Carlos Núñez.
El torero poblano falleció el 28 de diciembre de 1964 en la ciudad de México víctima de cáncer en el hígado, provocado por alguna de las cornadas recibidas a lo largo de su vida.