05 septiembre 2009

A trancas y barrancas, Luis Conrado triunfa

Durante su reaparición


  • Sábado, 05 de Septiembre del 2009
    .
  • Por: Juan Antonio de Labra
  • Foto: Sergio Hidalgo

  • La reaparición de la legendaria ganadería de Piedras Negras en la capital era motivo de expectación, pues hacía alrededor de 14 años que el famoso hierro tlaxcalteca no lidiaba sus toros en la Ciudad de México. De tal suerte que el atractivo era, precisamente, este hecho que iba acompañado de otra reaparición en Arroyo, la de Luis Conrado.

    Al final del festejo fue el único capaz de cortar una oreja, que cambió por tres fuertes volteretas, tras una actuación en la que volvió a entusiasmar con un arrojo temerario que, por momentos, estuvo acompañado de cierta torpeza.

    Dicen en la escuela que "la letra con sangre entra", y esta frase podría aplicarse a la enseñanza del toreo: Los golpes, las volteretas y los porrazos agudizan los sentidos de los toreros… pero en su fase inicial.

    No es el caso de Conrado, que ha toreado mucho, alrededor de 45 de novilladas, hecho que supondría a estas alturas un aprendizaje más esmerado de la técnica, y un conocimiento más amplio del oficio.

    Porque es verdad que sorteó el único novillo verdaderamente potable del encierro piedranegrino, el tercero, que embistió con transmisión y tenía la virtud de emplearse en la tela cuando el torero se colocaba en la distancia.

    El quitazo por saltilleras hizo concebir mayores esperanzas, pues Luis vendió cara la suerte y se quedó más quieto que un poste, con mucha exposición, para ejecutar varios lances que hubieran emocionado al maestro Armilla. Este fue el momento estelar de una actuación plagada de desigualdades, no admisibles en un torero que ya tiene amplio rodaje en plazas de relevancia.

    El valor, el arrojo y la entrega a veces no son suficientes para ser torero. Es fundamental desarrollar la capacidad de entendimiento de las reses, y avanzar en la consolidación de una técnica –y el consiguiente oficio– que permita desentrañar el comportamiento de ese ser tan enigmático y maravilloso como es el toro de lidia.

    Luis ya no puede seguir de volteretón en volteretón, porque eso, a la larga, mengua el valor. Hasta del más pintado. Y cortó la oreja porque se fue derecho tras de la espada, y colocó una estocada en lo alto.

    De los otros tres toreros del cartel (Miguel Alejandro, Juan Pablo Miramontes y José Mari Macías) se puede afirmar que están perdidos en el espacio, y no es precisamente el título de una película de ficción, o una alusión del astronauta de origen mexicano que está en órbita por estos días.

    A Miguel Alejandro hay que exigirle como líder del escalafón mexicano de novilleros. Al leonés no se le notan las 18 novilladas que tiene en el cuerpo durante este 2009.

    Del hijo del banderillero Pablo Miramontes se puede apuntar cierto carácter para sobreponerse a la adversidad, y nada más, y del debutante José Mari, al que vimos superiormente aquí mismo en un festejo de niños toreros hace año y medio, que lo adelantaron y no era el momento de venir a Arroyo, y mucho menos, con un encierro que desarrollo sentido y un buen puñado de complicaciones.

    En fin, que para resolver problemas de cálculo integral es preciso dominar las matemáticas, y los cuatro toreros de hoy apenas y saben hacer sumas y restas de dos dígitos. El camino todavía es muy largo.

  • Ficha
  • Sábado 5 de septiembre de 2009. Séptima novillada de la temporada. Tres cuartos de entrada. 4 Novillos de Piedras Negras, parejos de hechuras y peso, descastados en general, salvo el 3o. que tuvo transmisión. Pesos: 406, 378, 392 y 388 kilos. Miguel Alejandro (verde y oro): Ovación. Juan Pablo Miramontes (tabaco y oro): Silencio. Luis Conrado (fucsia y azabache): Oreja. José Mari Macías (grana y azabache): Silencio. Destacaron en banderillas Christian Sánchez, Gustavo Campos y Diego Martínez, que saludaron.


gran noticia

RAFAEL ORTEGA EN EL ELENCO DE LA MÉXICO

CLIC´EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR


FIESTA MEXICANA EN SAN JUAN DEL RIO


hacer clic´para ampliar la imagen

"Me siento muy comprometido": Luis Conrado

Viernes, 04 de Septiembre del 2009


  • Por: Jorge Raúl Nacif
La tarde de mañana en Arroyo será de gran importancia y trascendencia para el novillero capitalino Luis Conrado, quien platica en la siguiente entrevista sobre la responsabilidad que entraña su repetición y lo que quiere conseguir.

-¿Cómo te sientes de volver esta temporada a la Plaza Arroyo?

-Me siento muy comprometido. Sabiendo cómo están las cosas en mi carrera, la verdad es que es una tarde clave. Estoy mu agradecido con Pepe Arroyo y con Pablo Martínez, por haberme dado una segunda oportunidad en esta temporada.

-¿Qué ha sucedido en tu carrera desde la tarde inaugural de Arroyo hasta el día de hoy?

-He estado preparándome intensamente con el maestro Mariano Ramos. Toreamos en Torreón, y ahí las cosas se dieron bien, aunque pinché y perdí las dos orejas, quedando todo en una vuelta, y ahora entrenando de cara a esta importante tarde.

-¿Qué signfica para ti torear Piedras Negras?

.Un orgullo y un honor, sabiendo el abolengo que tiene esa casa ganadera y su gran tradición taurina. Es una ganadería cuyos toros los matan las figuras, así que imagínate la alegría y responsabilidad que tengo.

-¿Cómo te has sentido entrenando con Mariano Ramos?

-He mejorado muchas cosas, y creo que se notó en la novillada inaugural. Ya recibo menos arropones y he mejorado en la técnica, quiero demostrar que se torear, además de combonarlo con el arrojo y el valor de mis raíces.

-¿Qué es lo que más le has aprendido al maestro?

-Más que aprenderle técnica, he aprendido mucho de las vivencias que él te puede contar, y eso es algo que te enriquece como persona.

-Vemos que traes la coleta natural...

-Sí, bueno, la he traido siempre, desde que debuté, sólo que ahora ya está un poco más grande y se nota.

-¿Por qué la usas?

-Porque antes de ser torero vi, en una revista no taurina, una escultura de un torero antiguo, no se si era El Gallo, y traía una coleta natural enorme. Entonces entendí que la coleta era, o debía ser, el distintivo de los toreros. Ya cuando decidí ser novillero, comencé a dejármela.

-¿Qué le puedes prometer a la gente que vaya a Arroyo el sábado?

-No puedo prometer nada, pues las cosas se van dando y en el ruedo es donde tengo que demostrar. Lo que sí les puedo decir es que será una tarde en la que me juego mucho de mi futuro, será un día clave, y haré las cosas como me nacen y con todas las ganas.

MundotoroMéxico

hoy SÁBADO

vamos a ARROYO


CLIC´

dos artistas POBLANOS

José Rubén ARROYO y Alfonso MATEOS
en De Haro


fotos Karim González
clic´en la imagen


Manolo Martínez vuelve a Nuevo Laredo



El Matador de Toros Regiomontano Manolo Martínez, vuelve después de su Salida en Hombros, en la tarde de su reaparición, a la fronteriza Plaza de Toros “Lauro Luis Longoria” de Nuevo Laredo (Tamaulipas, México).

Manolo Martínez, habrá lidiar un encierro de las Dehesas Hidrocálidas de “Armillita Hermanos”, propiedad de los Maestros Fermín y Miguel Espinosa Menéndez “Armillita”, alternando con el Rejoneador Potosino Gastón Santos. y a pie, el Tapatío Alfredo Lomelí

El Matador Manolo Martínez, se ha mantenido concentrado en el Campo Bravo Mexicano, tentando y sometido a arduos entrenamientos y ha matado varios Toros a puerta cerrada, además de llegar con la moral en alto, no sólo por volver triunfador a Nuevo Laredo, sino también, luego de haberle cortado las Orejas y el Rabo a un Toro, el lunes pasado, en un festejo privado.

Carlos Alvirde

Apoderado

52-1 (33) 3808 8442

045 (33) 3808 8442

www.fiestabrava.com.mx


Ciudad Juárez celebra su corrida anual


5 de septiembre de 2009



Con "Zotoluco", Mora y "El Chihuahua"

  • Miguel Ángel García

Para mañana la plaza de toros Alberto Balderas, de Ciudad Juárez, celebrará su tradicional corrida de toros anual, luego de que la empresa Espec- táculos Taurinos de México remozara de cabo a rabo este bonito coso fronterizo.

El cartel para esta fecha, ya habitual entre la afición juarense, será con el diestro Eulalio López "Zotoluco"; el aguascalentense Víctor Mora y el torero Antonio García "El Chihuahua"; el trío de espadas lidiará ganado de Begoña, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres.

Nuevamente "Zotoluco" se enfrentará a dos jóvenes toreros que vienen pisando fuerte y en busca de una mejor posición en la baraja taurina; un triunfo por parte de Mora o Antonio les servirá de mucho, más aún ante ganado de esta prestigiada dehesa.

TOROS DE BEGOÑA

El ganadero, don Alberto Bailleres, ha mandado ocho toros, de los cuales saldrá, los seis que habrán de lidiarse. Son el número 234, sardo de pinta y delantero de pitones, con 486 kg; el 176, negro entrepelado listón, corniapretado, con 496 kg; el 171, cárdeno claro, tocado, con 483 kg; el 432, cárdeno nevado jirón caribello, delantero, con 446 kg; el 443, negro bragado jirón, delantero, con 502 kg; el 193, negro bragado listón, delantero, con 503 kg; el 169, cárdeno nevado, delantero, con 407 kg; el 158, negro listón, delantero, con 490 kg.

ESTO


Notas taurinas Francisco Lazo


Notas taurinas
  • Francisco Lazo
5 de septiembre de 2009


AMIGOS, nuestra fiesta va a recordar hoy un suceso ocurrido en el año de 1870 en el campo bravo tlaxcalteca, la fundación de la ganadería de Piedras Negras que juntamente con la de San Mateo dieron vida a muchas ganaderías de nuestro país. Su simiente original la integraron vacas criollas y sementales de San Cristóbal la Trampa y a finales del siglo XIX padrearon varios reproductores de los hierros españoles más reconocidos por la raza y bravura como son los de Pablo Benjumea, Miura y Murube que perduran a través del tiempo y han nutrido a la fiesta de elementos propicios para crear una vacada que ha hecho historia en nuestro campo bravo. Y a principio del siglo XX la vigorizaron con semilla del Marqués de Saltillo, obteniéndose un toro con acentuada bravura, la que pulimentada con nuevas cruzas fue dando por resultado reses que originaron una historia apasionante, el impulso al toreo mexicano.

Y de esta mezcla surgió un toro que por su aspereza era propicio para el toreo de la época y que luego de irlo afinando se logró una imagen propia que produjo una manera de torear muy a tono con el hacer y sentir de los mexicanos. Se puede decir que ahora los toros de Piedras Negras creados y criados en nuestros potreros dan elementos para obtener un toreo de valor y arte.

Y de esos toros tenemos ejemplos de una lidia emocionante, vibrante, fundamento del atractivo primero del toreo, y hoy al medio día esperamos ver en la plaza Arroyo de Tlalpan cuatro novillos enrazados de Piedras Negras, propiedad de D. Marco Antonio González Villa y que los jóvenes alternantes aprovechen la oportunidad para demostrarnos su valor y deseos de ser toreros.

Repetirán en esta séptima novillada de la campaña por sus buenas maneras, Luis Conrado y Miguel Alejandro y se presentarán Pablo Miramontes y José María Macías...

Y MAÑANA en la Monumental México, se anuncia una combinación realmente seductora, pues están anunciadas las señoritas toreras Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, quien hace su debut en la capital y las que enfrentarán un encierro de seis novillos del hierro tlaxcalteca de El Grullo, propiedad de los señores José González Dorantes y Juan Carlos González Esnaurrizar. Esta divisa fue fundada en 1989 con simiente de los hatos de Jesús Cabrera y La Paz y en 1995 le agregaron sangre de San Martín.

Se presentó en la Plaza México con una novillada el 15 de septiembre de 1996 y hoy día El Grullo está realizando pruebas con ganado que importan de España de las ganaderías de Santa Coloma y Parladé y una de sus mejores experiencias es hacer combinaciones con sangre de astados mexicanos y españoles para balancear raza y estilo. Le está dando provecho tal idea al conjugar dos características en su juego, bravura y conducta, ganando prestigio y seguidores.

Se espera entonces que en este séptimo festejo novilleril en la Gran México haya éxitos, ya que el elemento principal que es el toro se viene distinguiendo por sus particularidades propicias para obtener premios, por lo que las jóvenes toreras van a tener oportunidad de multiplicar su popularidad en el toreo nacional. ¡Suerte!


Comentarios a flazo@esto.com.mx

Angelino de Arriaga, líder del escalafón

Angelino de Arriaga, a paso firme.
Foto: Archivo ESTO


5 de septiembre de 2009

De los mexicanos en España

  • Miguel Ángel García

Al revés: "poco ruido y muchas nueces".

Sin muchos aspavientos, pero con firmeza y contundencia, el novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga es el mexicano que hasta el momento ha toreado más novilladas en España y ha cortado más apéndices que cualquier otro coleta nacional en la Iberia. Y es que según el escalafón de Mundotoro y la revista 6 Toros 6, el coletudo mexicano?ocupa el lugar número 21 del escalafón de novilleros en España, con? 10 novilladas toreadas, de las cuales ha cortado 15 orejas, un rabo y ha estoqueado en total 21 novillos.

Le sigue en el lugar 41 Mario Aguilar con 7 festejos; en el 42, Arturo Saldívar con 6 y más abajo, en el lugar 68, "Calita" con 4 novilladas; en el 77, con 3, Fernando Labastida y por último, en el 167, Diego Silveti, con un festejo, ya que acaba de iniciar su campaña.

Angelino se ha enfrentado regularmente, entre otros hierros, a? novillos de Victorino Martín, Valdeolivas y Fuente Ymbro.

TRES SEGUIDAS Y ZAPATO DE ORO

La próxima semana, Angelino de Arriaga actuará tres novilladas consecutivas: el 7 se presentará en Laguna del Duero; el 8, en Higueras y el 9 en Simancas. Así, el mexicano logrará esta gesta que a decir verdad no es nada fácil para un torero extranjero en tierras españolas.

Luego, el 15, Angelino toreará en Navanmorales; el 17, Sangueza; el 18, Nimes, Francia; el 22, Munera; el 27, Arnedo, por El Zapato de Oro y el 28, Tamames.

DOS GRANDES OPORTUNIDADES

Sin duda, las fechas más importantes que Angelino habrá de actuar será la del centenario coliseo de Nimes, donde toreará al lado del novillero número uno del escalafón, Pablo Lechuga,?y con el francés Tomás Dufau; ahí lidiarán novillos de La Quinta. Y el 27, en Arnedo, donde se disputará El Zapato de Oro, ahí, con Antonio Rosales (lugar 11 en el escalafón) y Daniel Núñez (lugar 12), con novillos de Baltazar Ibán.

CON HUMILDAD Y FIRMEZA

Hoy, a un año y cinco meses que Angelino de Arriaga inició su viaje a España, el espada ha comenzado a cosechar el trabajo y decisión que ha patentado desde su llegada a la Iberia, siempre llevando en todo lo alto el estandarte mexicano, con humildad y firmeza en su andar.

ESTO

MANOLO ARRUZA Derecho a Replica


C O M U N I C A D O D E P R E N S A


Prensa nacional e internacional

P r e s e n t e.


Estimados señores:


Por este medio me permito enviarles un cordial saludo y a su vez dar contestación y replica a las declaraciones que emitió la H. Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara y Presidenta de la Comisión Edilicia de Espectáculos Públicos Marta Estela Arizmendi Fombona, durante una entrevista de radio otorgada a Francisco Tijerina con fecha 2 de los corrientes y misma que se localiza en la página web de Burladero Dos, en el enlace http://burladerodos.com/nota.asp?45966.


En el presente se concentran algunas de las declaraciones emitidas por parte de la Regidora del Ayuntamiento y mismas que me obligan a darles contestación pues en éstas percibo un acto difamatorio y ofensas graves hacia mi persona.


Entrevista

http://burladerodos.com/nota.asp?45966


Derecho a Replica

Marta Estela Arizmendi Fombona

H. Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara y Presidenta de la Comisión Edilicia de Espectáculos Públicos

P r e s e n t e . -



El presente escrito tiene el objetivo y finalidad de hacer uso al derecho de réplica en cuestión de las declaraciones que usted, H. Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara y Presidenta de la Comisión Edilicia de Espectáculos Públicos, Marta Estela Arizmendi F., emitió en la entrevista referida en el presente y que atentan contra mi prestigio y honorabilidad.

De acuerdo a sus declaraciones, hace mención de que según “rumores” un servidor, Manolo Arruza, se ha presentado en la Academia Municipal Taurina de Guadalajara auto-nombrándose como el nuevo Director de dicha Academia, algo que a usted le parece hasta cierto modo desatinado ya que se deben cumplir ciertas formalidades. Así mismo puntualiza mi presencia cotidiana en las instalaciones de la Plaza del Nuevo Progreso en donde tiene lugar y sede la Academia.

Señala que el Ayuntamiento es el único órgano que puede designar la plaza del Director General gracias a la aportación económica que hace llegar a la Academia y por llevar el nombre de “Academia Municipal” volviendo a referirse hacia mi persona diciendo que “hay una persona que se ha auto-nombrado director cuando el Municipio trae un proyecto abierto” como lo ha sido el convocar a todo aquel que deseé ocupar el cargo, y no obstante señala a su entrevistador que no se trata de un asunto personal en contra de mi persona y que incluso reconoce la trayectoria del “señor Manolo Arruza”. Sin embargo, según sus “indagaciones e investigaciones” con los propios alumnos y maestros vuelve a referirse hacia mí como “esta persona” trae un proyecto “no propio para la academia”, así como señala que un servidor “lleva” a estudiantes de otras escuelas tanto de nivel nacional como internacional y que yo he “definido” y manifestado que cambiaré el horario, algo que a su persona le preocupa debido a que podría verse afectado el nivel académico en los estudios escolares que forman parte directa de la Secretaria de Educación Pública, entiéndase primaria, secundaria, preparatoria y universidad. También menciona que le preocupa que los maestros han manifestado “incertidumbre” porque desconocen su situación y que incluso yo he manifestado que llevaré a otros maestros, pero quizá lo más grave es que usted puntualiza que yo lo he hecho de manera y con cuestiones de índole “amenazantes” resultandole molesto mi supuesta forma de proceder ya que no es la adecuada y así mismo reitera que el Ayuntamiento no me reconoce como el Director pero a su vez hace mención de que usted no me excluye de su convocatoria abierta, aunque si deja entrever que “hay formas que se deben de cuidar”. También se refiere a que la relación del Patronato con el Municipio solo está basada en acuerdos sin formalidad alguna de documentos y que existe una falta de comunicación con el nuevo Presidente, el ganadero y empresario Pablo Moreno. Por último deja en claro que no tiene Director la Academia Taurina y por tercera vez vuelve a decir refiriéndose una vez más a mi persona: “si hay un personaje que se está auto-nombrado va a ser como un “peje” porque se está auto-nombrado sin la autorización del Ayuntamiento de Guadalajara que son la autoridad competente para dar de alta y para nombrar a alguien como director y darlo de alta dentro del órgano de su institución

En primer lugar, exijo que se presenten públicamente pruebas contundentes tales como:


1).- Documentos oficiales que un servidor haya firmado de conformidad en el cual se cite que recibo como Director General o bajo cualquier otro cargo y personalidad, los archivos generales de la Academia que permanecen en posesión de la administración y que corresponden a la administración del Ex Director matador de toros Francisco Ramírez “Curro Calesero”


2).- Documento oficial en donde yo haya firmado de conformidad y se mencione que la administración me hace entrega oficial del dictamen de auditoría contable en el que se me deslinda de toda responsabilidad con respecto a los doce años que estuvo al frente de la administración el Ex Director General matador de toros Francisco Ramírez “Curro Calesero”.


3).- Documentos internos que un servidor haya firmado y en los que se asiente que convoco a maestros o instructores, alumnos, personal administrativo y medios de prensa para comunicar un supuesto auto-nombramiento como Director de dicha academia. Así mismo exijo se exhiban pruebas que demuestren que un servidor ha convocado a juntas o sesiones privadas o internas con el objetivo de convocar de manera individual, por grupos o masivamente en donde haga el anuncio de mi supuesta personalidad como Director General de la Academia.


4).- Exijo públicamente que se dé a conocer la fuente de información con la que usted cuenta y misma que asegura que yo no solo ejerzo una función de manera extra oficial usurpando un cargo que no me corresponde y emito órdenes de manera amenazante. Si bien usted se refiere a varias personas, también que den de manera voluntaria y sin presión alguna su declaración al respecto.


5).- Exijo se exhiba públicamente la lista de los nombres de los maestros, alumnos y personal administrativo a quien un servidor haya invitado bajo su supuesta personalidad usurpadora, a presentar su carta de renuncia, su abandono como alumnos de la Academia o bien, muestre una carta de despido que yo haya firmado solicitándolo, esto último según sus declaraciones, un asunto que tiene a los maestros o instructores desconcertados y atemorizados por perder la plaza que les otorga el Municipio.


6).- Exijo se haga pública la supuesta lista de maestros que un servidor ha contratado o bien haya convocado para que trabajen durante mi supuesta y usurpadora administración como Director para que sustituyan a los actuales instructores o bien en todo caso, al personal administrativo que actualmente desempeñan un cargo dentro de la Academia.


7).- Exijo me haga la lista y se exhiba públicamente gracias a sus “averiguaciones e indagaciones” en donde aparezca el nombre de los alumnos que yo supuestamente he llevado a la Academia y que según usted o sus informantes, pertenecen a otras Academias o Escuelas Taurinas nacionales e internacionales. En este sentido permítame hacer de su conocimiento que si usted o sus informantes se refieren en específico a las matadoras de novillos Hilda Tenorio y Rocío Morelli, ambas alumnas particulares de un servidor, no pertenecen a ninguna Escuela o Academia Taurina. También le informo que un servidor no hace uso durante los entrenamientos en la Plaza de Toros del Nuevo Progreso, como tampoco mis alumnas, de ningún material didáctico (muletas, carretillas, capotes, banderillas, etc.) que sabemos son propiedad de la Academia, ya que al igual que muchos matadores de toros y novilleros que no pertenecen a su Academia, nosotros entrenamos con nuestras herramientas y por nuestra cuenta.


8).- Exijo públicamente a que se demuestre en qué momento bajo una supuesta personalidad yo he impuesto un horario académico como una atribución que me he tomado, haciéndole saber que hasta hoy en día prevalece el mismo horario que dejó instituido el Ex Director el matador de toros Francisco Ramírez “Curro Calesero” una vez que comenzó el curso escolar.


9).- Exijo que se compruebe públicamente en qué momento yo dentro de un supuesto proyecto estoy atentando en contra de la preparación académica de los alumnos de acuerdo a lo que rige la Secretaria de Educación Pública si mi instrucción didáctica taurina que imparto a mis alumnas no solo se encuentra avalada y respaldada por sus padres, sino que además, para su conocimiento, la matadora de novillos Hilda Tenorio cuenta con un curriculum impecable y ejemplar dentro de sus estudios escolares, mismos que acaba de concluir como abogada en derecho y en lo que concierne a la matadora de novillos Rocío Morelli, está por afiliarse dentro de las aulas universitarias una vez que termine de realizar los trámites correspondientes de papeleo por su condición de extranjera que le permita ocupar un lugar como estudiante de manera legal, sin dejar de mencionar que cuenta con un semestre de Reproducción Bobina, por lo que esto le deja a usted en claro y a sus informantes, que las personas quienes han solicitado mi apoyo como instructor o maestro, mis alumnos (as), no corresponden en ningún momento al bajo perfil que usted manifiesta y da a entender en sus declaraciones ni acerca de mis alumnos como tampoco de mi persona y que quizá su intención ha sido la de descalificarme ante las personalidades de la Secretaria de Educación Pública y Gobierno del Estado así como con personalidades del Patronato.

10).- Exijo a que públicamente me explique de manera detallada tanto el objetivo, misión, estructura, formato, programa didáctico, evaluación, etc, del proyecto que según rumores, investigaciones e indagaciones de su o sus informantes, un servidor desea imponer dentro de la Academia y el cual le resulta impropio. Lo anterior se refiere que para su información, dicho proyecto solo lo conocen sus propios autores, por lo que considero con todo respeto, usted no puede calificar o descalificar públicamente un proyecto académico que se desconoce y señala como impropio basándose solo en rumores mal infundados sin tener pruebas contundentes como documentos oficiales que hayan pasado por sus manos y usted los haya estudiado o analizado personalmente.


11).- Exijo públicamente me explique cómo es que usted asegura que yo me tomo atribuciones ejerciéndolas o llevándolas a cabo de manera arbitraria y bajo un supuesto auto-nombramiento cuando yo ni siquiera participé durante la junta que usted llevó a cabo en la que nombro a mi compañero de profesión y también instructor de la Academia, el matador de toros Óscar Rodríguez “El Sevillano” como una especie de coordinador interino o enlace entre la Academia, Patronato y Municipio, invitando en ese momento a la convocatoria de que podían aspirar al cargo de Director General todo aquel que presentara su documentación y misma que acreditara según los lineamientos, junta a la que por cierto no estuvo invitado ningún representante de la Secretaría de Educación Pública por parte del Gobierno Estatal que como es sabido es el que aporta la mayor cantidad económica a la Academia, como tampoco personas del Patronato. Esto último quizá se debió a que como usted lo ha mencionado, el Ayuntamiento es el único órgano que tiene las facultades para hacerlo ya que aporta a la Academia la cantidad de $22,000.00 según información que emite la prensa y que es menor a la del Gobierno Estatal, pero cuyo nombre también respalda los beneficios ya que se llama: “Academia Municipal Taurina de Guadalajara, A.C.”.


12).- Efectivamente fui elegido mediante una asamblea del Patronato en donde mi persona obtuvo el voto unánimemente por parte del Comité General quienes consideraron que un servidor era el adecuado para ocupar el cargo dentro de la Dirección General, señalando en el presente que también fueron nombrados otros aspirantes al cargo, dos de ellos, maestros e instructores de la Academia por lo que se puede entender, que el Patronato respetó y consideró como aspirantes al cargo a quienes hoy siguen formando parte del cuerpo académico. La rueda de prensa en la que se me iba a designar de manera oficial, tengo entendido porque así se me informó por parte de los Directivos del Patronato, que usted la canceló bajo el argumento de que no se le tomó en cuenta para la designación. Se me invitó entonces a hacer entrega de mis documentos oficiales que me acreditan y mismos que desde hace algunos días fueron entregados por personas autorizadas del Patronato al Municipio con la finalidad de apegarse a los lineamientos más no para licitar en esta convocatoria abierta que usted anunció dos días después de que el Presidente del Patronato salió de viaje al extranjero por cuestiones personales. Actualmente fui invitado por la Presidencia del Patronato como asesor cuyo trabajo me obliga a realizar una evaluación general de la Academia lo cual justifica mi presencia dentro de los horarios establecidos por el Ex Director, así como al hecho de entrevistarme directamente tanto con los maestros e instructores, personal administrativo, alumnos y no alumnos de la Academia. Por lo anterior, exijo se me explique públicamente porque usted ha atentado de manera injustificada en contra de mi persona ante la falta de acuerdos y comunicación a la que usted misma se refiere y que existe entre su personalidad como representante del Municipio y la Presidencia del Patronato, de cuya relación entre las partes nada me incluye, pues para su información ni soy servidor público ni miembro del Patronato.


13).- Si estoy en lo cierto, dentro de sus declaraciones hace mención o da a entender que es respetuosa de la fiesta taurina, de sus actores e involucrados, por lo que entonces considero que debe saber que una de las raíces fundamentales de la tauromaquia es el respeto a las jerarquías, y si lo sabe, entonces no comprendo porque usted se refiera a un servidor en sus declaraciones como: “esa persona” ó el “señor”, etc., y no como el maestro y matador de toros Manolo Arruza, pues como podrá observar, en todo momento en este escrito, un servidor le ha respetado sus cargos y jerarquías, producto de mi educación y cultura que me obliga a conducirme y dirigirme con respeto y propiedad hacia los demás, aun sin conocerlos como en este caso.


14).- Le agradezco el hecho de que públicamente diga que no me excluye dentro de su convocatoria abierta, pero más le agradeceré le haga llegar al Patronato mi documentación, ya que en primer lugar en ningún momento usted me ha preguntado si yo estoy de acuerdo en participar en la misma, si mi finalidad es la de aspirar a convertirme en un servidor público. Manolo Arruza no se permite ser evaluado por su respetable persona, pues sus declaraciones irresponsables en las que asegura y afirma cosas y actos que un servidor no ha hecho como tampoco ha ejercido. Para su información, también cuento con conocimientos administrativos y contables, por lo que jamás ni en esta o en ninguna otra ocasión, he asumido cargo alguno sino se me hace entrega oficial de la documentación que respalde no solo mi representación sino que además me deslinde de cualquier responsabilidad de administraciones pasadas y que únicamente lo avala un dictamen de auditoría contable, mismo que no se efectuó ni a últimas fechas ni en años anteriores. Sé que para adquirir derechos y beneficios como profesional dentro de mi carrera artística o bien como empleado, debe existir la firma de un contrato en donde las partes acuerden dicha contratación, el cual tampoco existe. Por lo que como comprenderá, mis conocimientos así como mis convicciones personales descalifican los auto-nombramientos absurdos como el que usted cita, ya que yo no me presto a representar cargos que no me son legalmente conferidos de manera oficial y tampoco recibo documentación que no se encuentre en regla de acuerdo a lo que dictan los estatutos del Acta Constitutiva de la Academia; los documentos como declaraciones fiscales presentadas ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público así como tampoco sin tener en mis manos el reglamento interno de la Academia el cual tampoco existe.


15).- Dejo en claro públicamente a que no aspiro a ocupar la Dirección General de la Academia Municipal Taurina gracias a que he sido objeto de acusaciones difamatorias de su parte y si no es así, vuelvo a puntualizar que exijo se presenten las pruebas de mi supuesto auto-nombramiento y no se base en rumores que carecen de toda ética personal y profesional. Me veo invitado a no participar para ocupar dicho cargo, gracias a que mi integridad, honorabilidad y dignidad se han visto atropelladas de manera injustificada por usted tras emitir dentro de sus declaraciones ofensas y faltas de respeto hacia un servidor. Me veo obligado porque entiendo que tras contar con más de 36 años de trayectoria, más de mil corridas en el cuerpo, y más de dos mil toros lidiados, y cuyo nombre ha ocupado espacios en diarios tanto de México, España, Francia, Portugal, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, no tengo ninguna necesidad de tolerar insultos ni humillaciones, como tampoco de servirle a usted de ancla para protagonizar en un acto tan bajo como éste que carece de toda ética y respeto. Me permito calificarlo así porque quiero informarle que yo me he labrado un prestigio y que he sabido llevar con dignidad dentro y fuera de los ruedos el apellido de mi señor padre, y hoy, dos días después de que usted ha expuesto de manera irresponsable mi dignidad, mi prestigio, y mi honorabilidad, yo, Manolo Arruza, quien no se basa en chismes, rumores, cotilleos, averiguaciones indagaciones o investigaciones sino que le basta y le sobra tan solo con estampar su firma o rubrica en un papel y sostener lo que dice, hace y piensa, expreso categóricamente que como artista que soy y que se debe a un público que igual puede ser europeo, mexicano o sudamericano, reconozco que es gracias a ese público al que hoy me toca corresponder compartiendo e impartiendo mis conocimientos a todo joven que se acerca a mí con la finalidad de conseguir un sueño que yo también tuve cuando tenía su edad. El sueño de vestirse de luces solo lo comprendemos quienes lo hemos tenido. El respeto que me merece una plaza de toros o una escuela o academia taurina no me permite atentar contra estas ni siquiera en mi favor, porque para un servidor, son templos que no se profanan. Como matador de toros consumado mi responsabilidad no es la de engrandecerme con los trofeos y reconocimientos conseguidos a base de una trayectoria digna y honrada, sino la de hacer honor a mi título de maestro y como el arte no tiene fronteras, tal como lo es la tauromaquia, yo siempre estaré abierto y dispuesto para apoyar a todos los jóvenes novilleros que toquen a mi puerta sean de dónde sean porque mi concepción artística y cultural no es limitada sino universal. Me enorgullece profundamente ser mexicano y que como tal, jóvenes compatriotas y extranjeros busquen en mí a un guía y maestro. Soy mexicano y esto en lugar de recibir su apoyo y reconocimiento de que novilleros extranjeros encuentren en un servidor un titular digno para ser instruidos, usted solo se limitó a señalar como si fuese delito que algún extranjero formara parte de su academia o de mi alumnado, en este último punto algo en lo que usted con todo respeto. no tiene injerencia, ya que yo soy el único que decide a quien imparto o no mis conocimientos.


El día que usted reflexione y se dé cuenta de la ofensa grave que ha hecho sobre mi persona comprenderá que como personas públicas que somos, no podemos dar declaraciones con la ligereza que se ha hecho y sin argumentos sólidos que respalden dichos señalamientos. Por todo lo expuesto, no será usted quien me designe, califique o descalifique, pues soy yo, Manolo Arruza quien no desea trabajar con personas que no saben respetar y que emiten declaraciones sin ética alguna y que han politizado un asunto que únicamente sacrifica una vez más a la fiesta brava. Espero esté usted consciente de que independientemente de nuestras diferentes personalidades, deberíamos de dar ejemplo intachable ya no solo como un modelo a seguir por subordinados y compañeros, sino como parte de nuestro civismo, herencia legitima a la que tienen derecho las nuevas generaciones.


A t e n t a m e n t e


Maestro y Matador de Toros

Manolo Arruza


Guadalajara, Jal., a 4 de septiembre del 2009.



ARMANI SE VISTE DE LUCES...

viernes, septiembre 04, 2009

...JUNTO A CAYETANO RIVERA ORDOÑEZ MAÑANA EN LA CORRIDA GOYESCA

(que.es) El torero Cayetano Rivera estrenará el sábado 5 de septiembre el traje de estilo goyesco que hace un año le diseñó Giorgio Armani para la corrida que anualmente se celebra en Ronda. El diestro lo ha guardado para la ocasión desde entonces, al no poder participar el año pasado por estar herido. Se trata de un traje de época, en un tono entre gris y beige, en el que se combina la alta costura con el tradicional vestido de luces, con bordados y dibujos elegidos y diseñados por el conocido modisto italiao. Las piezas del vestido, bordadas a mano en Milán (Italia), fueron montadas en una sastrería madrileña especializada en ropa de toreros. Los bordados se han conseguido a base de pequeños cristales de Swarovsky y un especialísimo hilo de plata que forman sutiles perfiles arabescos, además de las tradicionales lentejuelas. Como complemento de este traje goyesco, Cayetano lucirá también una capa española de raso inspirada por el mismo diseñador. Foto que.es