05 septiembre 2009

Notas taurinas Francisco Lazo


Notas taurinas
  • Francisco Lazo
5 de septiembre de 2009


AMIGOS, nuestra fiesta va a recordar hoy un suceso ocurrido en el año de 1870 en el campo bravo tlaxcalteca, la fundación de la ganadería de Piedras Negras que juntamente con la de San Mateo dieron vida a muchas ganaderías de nuestro país. Su simiente original la integraron vacas criollas y sementales de San Cristóbal la Trampa y a finales del siglo XIX padrearon varios reproductores de los hierros españoles más reconocidos por la raza y bravura como son los de Pablo Benjumea, Miura y Murube que perduran a través del tiempo y han nutrido a la fiesta de elementos propicios para crear una vacada que ha hecho historia en nuestro campo bravo. Y a principio del siglo XX la vigorizaron con semilla del Marqués de Saltillo, obteniéndose un toro con acentuada bravura, la que pulimentada con nuevas cruzas fue dando por resultado reses que originaron una historia apasionante, el impulso al toreo mexicano.

Y de esta mezcla surgió un toro que por su aspereza era propicio para el toreo de la época y que luego de irlo afinando se logró una imagen propia que produjo una manera de torear muy a tono con el hacer y sentir de los mexicanos. Se puede decir que ahora los toros de Piedras Negras creados y criados en nuestros potreros dan elementos para obtener un toreo de valor y arte.

Y de esos toros tenemos ejemplos de una lidia emocionante, vibrante, fundamento del atractivo primero del toreo, y hoy al medio día esperamos ver en la plaza Arroyo de Tlalpan cuatro novillos enrazados de Piedras Negras, propiedad de D. Marco Antonio González Villa y que los jóvenes alternantes aprovechen la oportunidad para demostrarnos su valor y deseos de ser toreros.

Repetirán en esta séptima novillada de la campaña por sus buenas maneras, Luis Conrado y Miguel Alejandro y se presentarán Pablo Miramontes y José María Macías...

Y MAÑANA en la Monumental México, se anuncia una combinación realmente seductora, pues están anunciadas las señoritas toreras Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, quien hace su debut en la capital y las que enfrentarán un encierro de seis novillos del hierro tlaxcalteca de El Grullo, propiedad de los señores José González Dorantes y Juan Carlos González Esnaurrizar. Esta divisa fue fundada en 1989 con simiente de los hatos de Jesús Cabrera y La Paz y en 1995 le agregaron sangre de San Martín.

Se presentó en la Plaza México con una novillada el 15 de septiembre de 1996 y hoy día El Grullo está realizando pruebas con ganado que importan de España de las ganaderías de Santa Coloma y Parladé y una de sus mejores experiencias es hacer combinaciones con sangre de astados mexicanos y españoles para balancear raza y estilo. Le está dando provecho tal idea al conjugar dos características en su juego, bravura y conducta, ganando prestigio y seguidores.

Se espera entonces que en este séptimo festejo novilleril en la Gran México haya éxitos, ya que el elemento principal que es el toro se viene distinguiendo por sus particularidades propicias para obtener premios, por lo que las jóvenes toreras van a tener oportunidad de multiplicar su popularidad en el toreo nacional. ¡Suerte!


Comentarios a flazo@esto.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada