05 septiembre 2009

Angelino de Arriaga, líder del escalafón

Angelino de Arriaga, a paso firme.
Foto: Archivo ESTO


5 de septiembre de 2009

De los mexicanos en España

  • Miguel Ángel García

Al revés: "poco ruido y muchas nueces".

Sin muchos aspavientos, pero con firmeza y contundencia, el novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga es el mexicano que hasta el momento ha toreado más novilladas en España y ha cortado más apéndices que cualquier otro coleta nacional en la Iberia. Y es que según el escalafón de Mundotoro y la revista 6 Toros 6, el coletudo mexicano?ocupa el lugar número 21 del escalafón de novilleros en España, con? 10 novilladas toreadas, de las cuales ha cortado 15 orejas, un rabo y ha estoqueado en total 21 novillos.

Le sigue en el lugar 41 Mario Aguilar con 7 festejos; en el 42, Arturo Saldívar con 6 y más abajo, en el lugar 68, "Calita" con 4 novilladas; en el 77, con 3, Fernando Labastida y por último, en el 167, Diego Silveti, con un festejo, ya que acaba de iniciar su campaña.

Angelino se ha enfrentado regularmente, entre otros hierros, a? novillos de Victorino Martín, Valdeolivas y Fuente Ymbro.

TRES SEGUIDAS Y ZAPATO DE ORO

La próxima semana, Angelino de Arriaga actuará tres novilladas consecutivas: el 7 se presentará en Laguna del Duero; el 8, en Higueras y el 9 en Simancas. Así, el mexicano logrará esta gesta que a decir verdad no es nada fácil para un torero extranjero en tierras españolas.

Luego, el 15, Angelino toreará en Navanmorales; el 17, Sangueza; el 18, Nimes, Francia; el 22, Munera; el 27, Arnedo, por El Zapato de Oro y el 28, Tamames.

DOS GRANDES OPORTUNIDADES

Sin duda, las fechas más importantes que Angelino habrá de actuar será la del centenario coliseo de Nimes, donde toreará al lado del novillero número uno del escalafón, Pablo Lechuga,?y con el francés Tomás Dufau; ahí lidiarán novillos de La Quinta. Y el 27, en Arnedo, donde se disputará El Zapato de Oro, ahí, con Antonio Rosales (lugar 11 en el escalafón) y Daniel Núñez (lugar 12), con novillos de Baltazar Ibán.

CON HUMILDAD Y FIRMEZA

Hoy, a un año y cinco meses que Angelino de Arriaga inició su viaje a España, el espada ha comenzado a cosechar el trabajo y decisión que ha patentado desde su llegada a la Iberia, siempre llevando en todo lo alto el estandarte mexicano, con humildad y firmeza en su andar.

ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada