22 julio 2010

ZOTOLUCO FESTEJARÁ SU 24vo. ANIVERSARIO DE ALTERNATIVA

 TOREANDO EN CD. DEL CARMEN, CAMP.

Desde el 20 de Julio de 1986, en la Plaza de Toros de San Buenaventura, Coah., que recibió la alternativa de manos del Maestro hidrocálido FERMÍN ESPINOSA "ARMILLITA", y de testigo JAVIER ESCOBAR "EL FRAILE", con el Toro JUSTICIERO, de la ganadería de "LA PLAYA", han pasado nada más que 24 años de vida, que han sido sellados con entrega, valor y un deseo incansable por llegar a ser, y por mantenerse en ese sitio de privilegio que sólo tienen las figuras del toreo.

En ese ir y venir interminable que es la profesión de matador de toros, el maestro ZOTOLUCO, ha llegado a torear casi el millar de corridas, con un promedio nada despreciable de las 40 corridas al año, número fácil de decir, pero muy difícil de alcanzar, sobretodo en el sitio que se ha ganado en todos estos años.

México, España, Perú, Venezuela, Costa Rica, y hasta Estados Unidos, has sido testigos de su paso por la fiesta, constatando su entrega absoluta y su categoría.

Este fin de semana festejará este aniversario, TOREANDO, en Ciudad el Carmen Campeche, al  lado de RAFAEL ORTEGA y de PEPE DÍAZ, para matar una corrida de "MANOLO ESPINOZA E HIJOS".

Regresa con lo ánimos hasta el tope, después de su triunfo el fin de semana pasado en LAS VEGAS NEV., USA, donde dio cátedra de bien torear, en la SOUTH POINT ARENA.

Felicidades!!!

están serios los de EL NUEVO COLMENAR

Plaza MÉXICO
DOMINGO25 DE JULIO

 El Nuevo Colmenar


Salvador López y Luis Conrado,el español Juan Vicente
y el venezolano Alejandro Chacón..

CHIQUEROS...foto

foto de Edmundo TOCA. 

RINCON TAURINO (22/JUL/10)

"El Maestro De Saltillo"
  • Por: Antonio Casanueva

Tal y como lo decíamos en nuestro número anterior, al hablar de Rodolfo Gaona, ha sido el torero con mayor número de actuaciones en la Península Ibérica, es decir tanto en España como en Francia y Portugal con  539 corridas toreadas, pero seguido por  Fermín Espinosa "Armillita Chico" quien a los largo de su carrera alcanzó a torear durante  en sus múltiples viajes a Europa desde 1938 año en que recibió la alternativa en ese país hasta 1946 un total de 383 corridas entre las que se incluye su postrer viaje  de 1954 unos meses antes de su ultima actuación vestido de luces en el cual tan solo toreó una tarde en Arles,  Francia, unos días antes de la última  ocasión que vistiera el terno de luces.

 Por cierto que ha sido “Armillita” el único mexicano que haya toreado  -en solitario- en el extranjero, es decir que se haya encerrado él solo, en una corrida, lo que hizo en España en varias ocasiones, especialmente una de ellas muy significativa  en Madrid,  repitiéndolo igualmente en algunas  plazas   Sud Americanas.

Sin duda alguna, “Armillita”, igualmente apodado "El Maestro de Saltillo” fue el torero mas poderoso de su época y si nos apuran un poco nos atreveremos a decir simplemente que "El torero mexicano mas poderoso" de la historia, quien naciera en Saltillo, Coahuila el 3 de mayo de 1911, presentándose como becerrista a la edad de once años en El Toreo capitalino el 3 de agosto de 924 y debutando formalmente como novillero en esa misma plaza, hace exactamente 84 años,  el 18 de julio de 1926.
Pase natural de Fermín Espinoza "Armillita"
Oleo de Carlos Ruano Llopis.
Luego de exitosas actuaciones como novillero, tomó la alternativa de matador de toros, el 23 de octubre de 1927de manos del español Antonio Posada, quien le cedió al toro “Maromero” procedente de la ganadería de San Diego de los Padres, siendo testigo de tapatío Pepe Ortiz, para viajar al término de esa temporada a España, en donde recibió una nueva alternativa, ahora de manos de su hermano Juan Espinosa, también apodado “Armillita” en la plaza de Barcelona y testigo Vicente Barrera, con el toro “Bailaor” de Antonio Pérez, el 25 de marzo de 1928 para confirmarla en Madrid el 10 de mayo del mismo año de manos  de Chicuelo y testigo “Gitanillo de Triana”.

Pese a resultar gravemente herido durante La Feria de Pamplona, “Armillita”, alcanzó a torear  en 48 ocasiones durante esa temporada,  25 al año siguiente, nuevamente 25 en 1930, 23 en el 31, 22 en el 32, 53 en el 33, 63 en el 34 y 64 en 1935.  Al año siguiente en 1936, a causa del  mencionado Boicot Taurino Hispano-Mexicano solo alcanzó a torear tan solo en 7 tardes. Regresando tan solo a Portugal en  1944 tan solo para torear unas cuantas corridas en ese país.

De regreso  a México, cabe aclarar que su gran tarde en la plaza capitalina,  ocurrida en El Toreo capitalino  ubicado en la colonia Condesa, ocurrió el 20 de diciembre de 1936, tarde en que cortara 6 orejas y dos rabos a los toros “Cantarito”, “Garboso” y “Pardito” de San Mateo. Siendo esta última, la realizada al toro “Pardito”, la que esta considerada como la mejor  y mayor  faena de su vida profesional.

Aquella tarde, nos cuenta don Heriberto Lanfranchi en su completísimo libro “ La Fiesta Brava en México y en España”, fue durante la tercera corrida de la temporada  1936-37 en un mano a mano entre Fermín Espinosa y Lorenzo Garza con toros de San Mateo, en que Armillita tuvo ¡ Una tarde  de Apoteosis! Si en el primero cortó dos orejas, se superó en el  tercero obteniendo las dos orejas y rabo y sobre todo en el quinto  “Pardito” al que realizó un faenón de época, lo que le valió obtener una pata, la única cortada en México (aunque hay que indicar que la autoridad no la concedió). Cuando hizo doblar al burel de una honda estocada en todo lo alto.

Al domingo siguiente, 27 de diciembre Armillita volvió a tener una tarde triunfal, alternando con Luís Castro “El Soldado” y toros de Piedras Negras. Estuvo superior con capa, banderillas, muleta y estoque. En el primero cortó las dos orejas y el rabo y el el quinto de nombre “Castellano”, dos orejas. También le sacó un  partido insospechado al sustituto del cuarto ”Hilachiento” un astado soso y difícil y a pesar de eso le cortó otra oreja.

El 3 de abril de 1949 en la Plaza México, se despidió de la profesión, actuando solo con una corrida de la ganadería de La Punta, en la que no pudo lucirse como eran sus deseos debido al fuerte  viento que sopló durante toda la tarde. Le cortó una oreja al cuarto “Catarino”, dos al quinto “Salmantino” al que toreó con maestría  y una al sexto y ultimo de la tarde “Urraco”, el que brincó al callejón luego de ser estoqueado, teniendo que ser apuntillado en ese in cómodo lugar. Armillita, sin embargo, reapareció en Aguascalientes el 20 de diciembre de 1953, toreando por última vez en la plaza capitalina en la siguiente temporada el 28 de febrero de 1954. Siendo su  postrer actuación vestido de luces  en la plaza de Nogales, Sonora  el 5 de Septiembre de 1954, actuando mano a mano con el español Luís Mata, quienes mataron 4 toros de la ganadería potosina de Santo Domingo.

Si bien no puede ser considerado como el fundador de “La Dinastía Armilla” ya que su padre fue banderillero y su hermano Juan, matador de toros, primero y subalterno de su cuadrilla después, sin duda que  Fermín fue el mas destacado de la misma, siendo también padre de otros tres matadores de toros de gran prestigio; Manolo Espinosa y sus medio hermanos   Fermín y Miguel Espinosa  y quienes usaron todos el seudónimo de Armillita, durante su ejercicio profesional .

POSANDO PARA HUMBERTO PERAZA
Entre otras actividades  relacionadas con la fiesta brava fue ganadero en compañía de sus hermanos Juan y Zenaido, quien también participó a lo largo de su carrera como subalterno en la cuadrilla del propio Fermín, la ganadería de Armillita Hermanos en los campos del Estado de Aguascalientes, la cual había sido fundada en 1934 por  Eduardo Margeli y Antonio Casillas,  la cual fue adquirida por los hermanos Armilla en 1938,   que lidió por primera ocasión en Monterrey, N.L. una novillada para Carlos Vera “Cañitas” y  el tristemente desaparecido  Félix Guzmán, en 1941.  Debutando en la plaza capitalina de “El Toreo” al año siguiente con otra novillada en la que participaron Juan Estrada, “Guerrita” y el novillero peruano Alejandro Montani.

 Finalmente, nuestro personaje falleció en la ciudad de México el 6 de septiembre de 1978, a la edad de 67 años. Descanse en Paz.

ANTONIO CASANUEVA

TURNO PARA JUAN PABLO..EN EL VATICANO TAURINO.


...esto le dará confianza...
JUAN PABLO SÁNCHEZ EN MADRID… SALVADOR SANTILLAN PRESIDENTE DEL GRUPO ZACATECANO.
  •  pedro julio jimenez villaseñor

 (pedrojuliojmzv@hotmail.com)
NO HAY vuelta de hoja, Juan Pablo Sánchez esta en capilla, capilla que es en realidad el mismísimo Vaticano del toreo, Madrid, la plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, a donde debe oficiar este domingo en lo que será “su primer misa”, su debut en la plaza mas valedera del mundo y como decimos en México, esperamos que... “de allí pa´l real”.
LLEGA JUAN Pablo a tan importante fecha con 60 novilladas en este su México, con siete en España y una larga y ardua preparación en el campo bravo de aquellas tierras que se acerca ya a los dos años, por lo mismo es que se tiene la confianza para que salga adelante de tan fuerte compromiso, inclusive esto le dará confianza para que en septiembre 18 su alternativa sea mas interesante ya que es en Nimes, Francia, y en un cartel de postín, padrino Enrique Ponce y de testigo Sebastián Castella con toros de Victorino del Río le hacen matador de toros.

SIN OLVIDARNOS que de salir avante en la dominical, y nocturna novillada, puede repetir en la capital hispana puesto que él actúa dentro de corto ciclo de festejos, solo tres, y existe una cuarta fecha libre para repetir a los triunfadores de cada una de ellas. Esperemos que Juan Pablo se una de inmediato a ese puñado de buenos toreros que están luchando por esas tierras, y triunfando, como lo son Arturo Macias, Joselito Adame, Arturo Saldívar y... todos ellos del merito Aguascalientes.
Y QUIÉRASE que no pero Arturo Saldívar se les esta yendo por delante. Apenas el martes pasado salió en hombros en Valencia, triunfo importantísimo, y no afloja el paso, deberá acabar su temporada española en un lugar de privilegio y ahora sí pensar en tomar la alternativa. Recordemos que también en Madrid le vieron recorrer la circunferencia con una oreja en su última actuación. La continuidad de sus éxitos es la que me hace pensar en todo lo anterior.

MIENTRAS QUE esto pasa allende la mar, aquí torear con continuidad es heroico, casi inverosímil y nunca jamás cederé en insistirles a las empresas que las novilladas van por delante, cuando menos la lógica así me lo indica, me baso en una ley escolar. ¿Qué es primero, primaria, secundaria, bachillerato o la universidad?. Y nada de faltar con obligada regularidad, lo que equivaldría a torear una tarde cada dos o tres años puesto que esto nos traería como consecuencia una fatal preparación a los supuestos “profesionistas” y por ende los títulos “patito”, de esos que suelen venderse en el mercado negro, los convierten en mediocres. A otro tema.

ME ENCUENTRO en estos momentos en el ecuador la reunión de los miércoles en Zacatecas donde se esta eligiendo directiva, solamente se conoce hasta ahora el nombre de quien habrá de presidirnos, la responsabilidad esta en correctas manos, el contador Salvador Santillán, quien ha solicitado la colaboración de el doctor Antonio Sandoval para que acepte la vicepresidencia, secretario Juventino Murillo y tesorero Antonio de Luna, se está procediendo a conjuntar al grupo que le ayudara en estas taurinas labores que de inicio es elaborar un reglamento interno para que los socios tengamos obligaciones y beneficios. Beneficios como lo es el tener acceso a proyección de documentales taurinos, a intercambio de libros, películas, compañeros en posibles viajes a presenciar corridas a otros lugares, sufragar entre nosotros los gastos e invitar al dialogo a taurinos, toreros, empresarios, ganaderos, y a todo aquel que pueda aportar algo para nuestro conocimiento, verdadero y único fin del grupo. Mañana les daremos a conocer todos los pormenores y esperamos conocer algún adelanto de la empresa local respecto a sus planes para la feria de septiembre... Nos Vemos.   

Nacer en Cataluña, vivir los toros y morir en otra tierra

21 de Julio 2010


Verónica, joven aficionada a los toros, catalana, y ahora teme porque no pueda disfrutar de su afición en su propia tierra.
No logro recordar la primera vez que asistí a los toros, por una parte me apena el hecho, con lo importantes que son las primeras veces en la vida, no consigo recordar ni el cartel, ni las faenas, ni los toros…nada. Era muy niña, quizás demasiado, pero por otro lado pienso, que cuando algo forma parte de tu vida, creces con ello y te enseña esos valores tan importantes, solo hay que quedarse con el recuerdo de las sensaciones, las tardes de alegría, la piel de gallina, las lágrimas de emoción…, con esos sentimientos que por más que pueda tener mil vivencias nada podrá ponerse a la altura de una corrida de toros.

Y llega un buen día, sin saber por qué, algo tan grande como nuestra fiesta nacional se convierte en enfrentamiento político, en la lucha de unos pocos por separarnos más aún de España. Es duro para una aficionada como yo tener que oír la cantidad de agresiones y sandeces que se dijeron, por parte de unas personas que doy por hecho que jamás se han dignado a asistir a la plaza. ¿Qué culpa tenemos nosotros de su falta de sensibilidad? ¡Ninguna! El último revés es la libertad de voto del Partido Socialista de Cataluña, teniendo en cuenta que las juventudes socialistas se declararon antitaurinas, la verdad que me puedo imaginar el resultado del día 28. Cuanta hipocresía política, esta no es la Cataluña en la que he crecido, la de la “pluralidad”, donde todo cabe, todo menos lo que a cuatro señores, que desgraciadamente nos representan, se les antoje votar. Lo que no saben es con lo que están jugando, están jugando con los sentimientos y la manera de vivir de mucha gente, y señores, no se olviden de una cosa, ¿qué quieren proteger al toro?, ja, si aquí hay alguien que conoce, respeta y ama al toro somos nosotros, pero claro, no se le pueden pedir peras al olmo.

Está claro que el debate está en la calle, toros si toros no, dos minorías entre el gran“no sabe no contesta”. Quizás parte de la culpa sea nuestra, esta no es más que la última batalla, los cimientos estaban ya heridos de muerte, creyéndonos infinitos, sin darnos cuenta que la primera batalla la ganó el ex presiente Jordi Pujol, quitándonos las portátiles, o mejor dicho, arrancando la fiesta de cuajo y sin piedad de los barrios y pueblos de Cataluña, que son escuelas de aficionados, al igual que los toreros necesitan hacerse en los pueblos. Esta ley, incluso fue respaldada por algún periodista taurino, como el señor Antonio González, que en la revista Toros 92 afirmó no era digno para un toro morir en una plaza de quita y pon. Pues mire ahora señor Antonio, serás más digno morir en el matadero, pero eso sí, fijo y de obra...  Aunque a esas alturas la fiesta ya estaba tocada, el encargado de ello fue la empresa Balañá, cambiando al aficionado por el guiri, con toreros y ganaderías modestas, pero ya se sabe, para algunos esto no es más que un negocio, espero que se hayan dado cuenta que ha sido pan para hoy y hambre para mañana.

Lo que me costó concebir más aún fue la prohibición de entrar a la plaza a los menores de 14 años, claro, si, pobres, cuanta insensibilidad, qué traumático para esta generación del botellón, de la play station, generación con acceso a todo en internet, y cuando digo a todo es a todo, como van a asistir a este cruel asesinato. Pues perdónenme, pero en los toros se aprenden valores fundamentales para el día de mañana ser gente por derecho, valores  que se han perdido, como el que hoy en día es el gran cáncer de la sociedad, el respeto, pero claro... es mejor el no me rayes. No nos engañemos, señores, que Bambi era una película de Disney, que Babe no era valiente, solo era un cerdo; que los conejitos no son dulces y cariñosos como nos los pintan, despertemos, que la vida siempre al final es  muerte, que los animales no hay que humanizarlos, solo son animales, a los que hay que respetar, pero nunca darle los mismos derechos que a una persona.

Dicho esto, como se puede plantear la vida una aficionada como yo, a partir del día 28, si la peor de las noticias llega. Recuerdo la frase de José Tomás cuando reapareció,“vivir sin torear no es vivir”, y me pregunto si vivir sin ir a los toros es vivir. Cuantas cosas se me pasan por la cabeza, pero sobretodo una, la rabia que me da darles el gusto a unos cuantos, los nacionalistas, y tener que dejarles mi Cataluña, a la que no reconozco, huir buscando mi autenticidad, y con una cosa clara, la pena que me da dejar en esta tierra a mis padres, donde un día vinieron buscando una vida mejor, a una tierra de libertad y oportunidades, teniendo claro que aquí no hay lugar para mis futuros hijos, que quiero que crezcan y se eduquen con decisión propia, con la libertad que un día buscaron mis padres para mí y hoy se ha esfumado.
Veronica, aficionada catalana
Foto: aficionados catalanes en La Monumental. Archivo 

ERNESTO BELMONT CUMPLE 27 AÑOS DE ALTERNATIVA

  • Por: Carlos Alberto Espinal

Este sábado 24 de julio, el diestro capitalino Ernesto Belmont, también conocido como el “Torero de la Eterna Sonrisa”, como lo bautizara el periodista Ernesto Navarrete “Don Neto”, por el derroche de carisma y alegría en los ruedos que pisó, cumplirá 27 años de haberse doctorado como matador de toros, luego de haber realizado a inicios de la década de los 80´s, una de las más exitosas campañas novilleriles que la plaza México recuerde, al lado del desaparecido Valente Arellano y del aún activo Manolo Mejía, quienes protagonizaron una mítica rivalidad, llenos consecutivos, salidas a hombros y grandes tardes de toros, cuyo fenómeno no se ha vuelto a presentar en nuestra fiesta.
Después de un total de 125 novilladas y la triunfal campaña antes mencionada que incluyó 9 tardes y 5 puertas grandes en el coso de Insurgentes –una hasta el Ángel de la Independencia la tarde del 28 de noviembre de 1982-, el 24 de julio de 1983, recibió la alternativa en dicho coso con todo merecimiento, ante un lleno casi en su totalidad y dentro de un cartel redondo de corte internacional, de manos del maestro catalán Joaquín Bernadó –que se despidió esa tarde de los ruedos-, con el testimonio de César Pastor y un encierro del hierro guanajuatense de Begoña, propiedad de Alberto Bailleres, siendo “Príncipe” el toro de la ceremonia con número 245, de 570 kilogramos, cortándole una oreja de ley, a su segundo enemigo de nombre “Capulín”, que lo ha hecho pertenecer al selecto club de 31 diestros que han tenido el placer de convertirse en matadores, en la catedral de nuestro toreo.
Considerado triunfador de plazas como México, Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Querétaro, Tijuana y Zacatecas, toreó en su carrera 456 corridas de 1983 a 1993, destacando en su palmarés grandes condecoraciones, siendo las más significativas: “El Escapulario de Plata” de Zacatecas, “El Estoque de Oro” de Tijuana, “La Rosa de Plata”, en Mexicali, “El Trofeo Domeq (A la mejor estocada)” en Aguascalientes, así como “El Mejor Par de Banderillas” y “La Oreja de Plata” de la México, entre otras.
Sin duda alguna el hecho que la afición guarda en su corazón y mente, cuando escucha el nombre de Ernesto Belmont, fue el imborrable pasaje de la historia de nuestra torería, que protagonizó en la Plaza México el 7 de noviembre de 1982, ante un astado de el hato debutante de “Felipe González” de nombre “Sevillano”, al que después de ponerle un par de banderillas e invitar a hacer lo propio a sus rivales Valente Arellano y Manolo Mejía, cuando la tercia daba la vuelta al ruedo en plena faena por sus brillantes ejecuciones, Belmont tuvo que torear al astado con el sombrero de charro del aficionado Jesús “El Teniente” Ferrer, que cayó desde el tendido, toda vez que el morito se les había venido encima con tremenda bravura, al que no solo desahogó con el de pecho en par de ocasiones, sino se dio el lujo de doblarse a pitón contrario con rodilla a tierra y rubricar con un trincherazo de antología que dejara “roncos de tanto gritar” a los asistentes, como lo señalara al día siguiente el maestro Pepe Alameda en su crónica “¡Olé¡”, del Heraldo de México, siendo inmortalizado el momento al óleo, por el célebre pintor Antonio Navarrete y en bronce por el gran escultor michoacano conocido como “El Seminarista”.
En su carrera, Ernesto Belmont sufrió alrededor de 20 fracturas y 3 cornadas, la más grave en su bautizo de sangre el 13 de enero de 1985, en la plaza “La Luz”, de León Guanajuato, que le seccionara la safena y le produjera una grave tromboflebitis.
Aunque Belmont no se cortó formalmente la castañeta, se vistió por última vez de luces como diestro en activo en el año 2007 en Monterrey, más se ha mantenido vigente en la fiesta toreando en algunos festivales, además de desempeñarse como analista en distintos medios de comunicación televisivos y radiofónicos de corte taurino, participando actualmente en el programa de radio “Casta Brava”. que se transmite los sábados a medio día por www.radioemedia.com, así como en las transmisiones de las corridas de toros que realiza la cadena ABC RADIO PUEBLA, ciudad donde radica e incluso también los sábados por la mañana prepara en la plaza “El Relicario” o en “El Jardín del Arte” a varios jóvenes que quieren incursionar en la profesión como lo hiciera hace algunos años en San Juan del Río, Querétaro, donde dirigiera la Escuela Taurina Infantil, aunado a que ha trascendido en el medio, que apoderará en México a la matadora española Mari Paz Vega, quién hará campaña en ruedos de nuestro país de la segunda mitad de 2010 a inicios de 2011.
De buena fuente sabemos que este sábado, Ernesto Belmont festejará a lo grande con amigos y familiares allegados tentando cuatro vacas en una afamada ganadería tlaxcalteca, en la que participarán también el matador Amado Luna, la novillera Lupita López y el aficionado práctico Luis Miguel Martínez –alumno de Belmont-, cuyos detalles estaremos pendientes de informar con toda oportunidad. ¡Felicidades Maestro y Amigo¡

Michelito

San Miguel de Allende :se preparan festivales

2 festivales de aficionados practicos en la plaza de toros "ORIENTE" 
 Sábado 21 y Domingo 22 de Agosto
como parte de los festejos que se tienen programados en esa localidad en el mes de Septiembre con motivo del BICENTENARIO, ya se tienen apuntados a los aficionados practicos:
 
MIGUEL CASANUEVA
PEDRO PINSON
JUAN CARLOS ALVIREZ 
RAMON FUENTES
JESÚS LARA
JIM VERNER
MARCOS RUEDA
MARCO ANTONIO RODRIGUEZ
 
quedan algunos lugares disponibles, interesados se pueden poner en contacto conmigo al siguiente correo electronico:adelolivar@hotmail.com 
 
Alejandro del olivar

CARTEL: CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE