14 junio 2008

...foto

CRÓNICA / PUEBLA

Karla Sánchez (foto de archivo)

Tres orejas para Karla

Por: Álvaro Sánchez

Sábado, Junio 14


A un año escaso de haber debutado la novillera poblana Karla de los Ángeles, hilvanó su segundo triunfo en El Relicario, llevándose los tres auriculares concedidos en este festejo, que se prolongó casi hasta la media noche.

FICHA DEL FESTEJO

Novillada nocturna; ante dos tercios de entrada se lidiaron siete astados, (uno de regalo) de José María Arturo Huerta, regularmente presentados que dieron buen juego; sobresalieron el 4° bis que recibió el arrastre lento y en el que dio vuelta el ganadero, y el 5°, que mereció la vuelta.

Alfonso Mateos, palmas, vuelta y palmas tras aviso en el de regalo.

Manolo Juárez "El Poeta", aviso y aviso.

Karla de los Ángeles, oreja y dos orejas.

Incidencias: El 4° novillo fue sustituido por haber salido el titular con un pitón flojo.

Todavía Karla tiene mucho camino por recorrer, no obstante hasta ahora lo ha hecho a buen paso ya que va asimilando día a día y como no le falta valor, tira bien de los astados, así lo hizo en su primero, para cuajar una faena con ritmo que finalizó de pinchazo y estocada en los rubios conquistando una oreja...sigue leyendo en burladerodos.com


Cambia juez en la México.


13/06/2008

Nota de Bernarda Muñoz

Cambio de Juez este domingo en la Plaza México

Para este domingo, actuará Eduardo Delgado Parra como Juez de Plaza en la México

Ricardo Balderas Bernal, se reporta enfermo.

El Juez de Plaza Ricardo Balderas Bernal, que de acuerdo a rol de jueces actuaría este domingo en la Monumental Plaza de Toros México, será sustituido por el juez Eduardo Delgado Parra, debido a que el matador Balderas sufre un problema en las vías urinarias, lo que le impide actuar el próximo domingo.

Cabe destacar que el juez Ricardo Balderas recibió y reseñó los novillos de la ganadería “La Muralla”, que serán lidiados este domingo, durante la Quinta Novillada de la temporada chica 2008, en la Plaza México.


Murió el gran periodista y cronista taurino Addiel Bolio




14/06/2008

Toriles.com

En paz descance Addiel Bolio

México, D. F. 14 de junio.- Hoy a las 6.05 de la mañana, dejo de existir en Aguascalientes quien fuera gran periodista y cronista taurino Addiel Bolio. Ahí en Aguascalientes estuvo internado en una clínica del Seguro Social por varios días, donde estuvo en terapia intensiva tras de haber cumplido con la crónica radiofónica y escrita de la feria de Aguascalientes de este año y que haberse sentido mal, primero fue ingresado a una clínica particular y de ahí a la del Seguro social, donde tras de penosa estancia con complicaciones en su organismo, dejo por fin de sufrir y falleció este día, dejando a sus familiares, amigos y taurinos con una gran pérdida dentro del ámbito taurino, donde fue uno de los cronistas con mayores conocimientos y respetado dentro del medio.

Addiel Bolio nació el 27 de mayo de 1935 en el mar Caribe en un barco de emancipación con bandera mexicana. Fue novillero durante su juventud habiendo recorrido varias plazas de la república mexicana sobre todo en la frontera norte y en Michoacán donde toreo mucho en los años 50 al 55 del siglo pasado, tras de retirarse como novillero de inmediato se metió a hacer crónica taurina iniciándose en 1957 en Ciudad Juárez, donde empezó a escribir de toros y a realizar cónicas por la radio, fecha que marca definitivamente su ingreso como periodista taurino, donde destacó por sus conocimientos y sapiencia aguda, habiendo sido fundador de la crónica taurina en el canal 8 y en Televisa en el año de 1972.

Ocupo muchos puestos dentro de la crónica taurina donde dejo sus conocimientos a quienes le vieron, leyeron y escucharon por los diferentes medios donde participo, siendo uno de los periodistas más completos de México y de otros países donde también recibió reconocimientos como en Venezuela, donde recibió el premio de la cadena COPE, así como en España, donde tuvo un lugar muy especial entre los cronistas taurinos, además de haber dado diversas conferencias de prensa sobre el tema que le apasionó toda su vida, la fiesta brava.

Addiel Bolio fue presidente fundador del grupo PERTAMEX donde se reunieron los periodistas mexicanos de la fuente taurina y él los dirigió con gran tino durante su periodo como presidente, además de tener una de las carreras más brillantes dentro del medio taurino, fue redactor cronista de diversos periódicos de provincia y de la capital fue titular del diario La Afición y luego a su fusión con Milenio, continuo como cronista del mismo diario, entre otros más que recibieron sus atinadas crónicas y comentarios. Además de tener múltiples anécdotas vividas durante su exitosa carrera como periodista y cronista taurino que sería innumerable ponerlas en una sola nota.

Addiel Bolio será velado en la funeraria Arriaga de Aguascalientes, donde posteriormente se le hará una misa de cuerpo presente y luego será cremado y sus cenizas las traerán a la capital de México, donde serán depositadas en una urna familiar en la catedral metropolitana del D. F. Deja a su ahora viuda la señora Carolina Montes Moreno y a sus hijos Adiel, Carolina, Lourdes y Miguel Ángel, además de sus nietos Brenda, Melisa, Adiel Martín, Jimena y Federico y a su bisnieto Santiago.

Cabe recordar que Addiel Bolio en sus tiempos de novillero fue quien poso para la realización de la escultura que le realizara el maestro y escultor Humberto Peraza del famoso par de Pamplona que estuvo por muchos años en la puerta principal del Toreo de Cuatro Caminos en el estado de México. Descanse en paz tan gran cronista y amigo nuestro muy estimado Addiel Bolio y pedimos al señor pronta resignación para sus familiares.

Te recordaremos con mucho cariño Addiel. Tú amigo Alfredo FLOREZ


Rogelio quiere estar vigente en la torería.


Foto:Alberto Montalvo/ESTO

14 de junio

Rogelio Sánchez, con el corazón por delante

Actuará mañana en la México

Miguel Ángel García

El novillero Rogelio Sánchez, de Tlaxcala, se presenta mañana en la Plaza México y al respecto, el torero toma la situación con tranquilidad, sin temor a enfrentar por vez primera la experiencia de pisar el gran coso capitalino. Rogelio lleva una meta en la cabeza: hacer lo que él sabe y hacer bien.

Desde 2002, año en que debutó como novillero en Tlaxcala, ha buscado la oportunidad de partir plaza en la capital y quizás lo hubiera conseguido antes, sin embargo, la mala suerte le jugó una mala racha. Rogelio sufrió una severa cornada en el vientre, la cual estuvo a escasos centímetros de llegarle al corazón; el percance sucedió en Puebla, en 2004, y lo mantuvo inactivo por espacio de un año. En 2005 reapareció en un pueblo de Tlaxcala y a la fecha ha sumado 30 novilladas, para sumar un total de 50. Aunque no ha toreado como él quisiera, Rogelio nunca ha dejado de estar frente al bravo, ya que ha tenido la fortuna de hacer muchos tentaderos.

"Estoy ilusionado, ya que al fin podré mostrar al torero que llevo dentro", señala.

-¿Cómo te defines?

"Clásico y siempre trato de torear con el corazón".

-¿Y si no te sale el toro para hacer el toreo clásico?

"Trataré de entenderlo y usar el poder para sacarle pases".

-¿Nervioso?

"¿Por estar en la México?.. al menos no se me ha quitado el sueño. Me preocupa más poder acomodarme en el gusto de la afición y decirles que estoy vigente"

-¿Cuál es tu objetivo?

"Triunfar y tomar mi alternativa con fuerza".

Rogelio es un torero que cubre el tercio de banderillas y es variado con la capa, lo cual espera mostrar con muchas ganas y empeño.


Novillero charla con universitarios


Por: Angel Gonzalez,

Sábado, 14 de Junio de 2008

Juan Manuel Montes tomará su alternativa mañana en la PLaza de Toros Lauro Luis Longoria

NUEVO LAREDO.- Buscando abrir el interés de los universitarios por la fiesta taurina, el novillero Juan Manuel Montes platico acerca de su joven trayectoria y lo importante que será la tarde de mañana para su carrera.

Poco más de 30 estudiantes de la Universidad Valle del Bravo-Valle de México, presenciaron atentos la plática interactuando con el joven de Aguascalientes.

“Vengo a enseñar un poco de lo que es la fiesta de los toros, ya que esta olvidada por la falta de proyección de los medios de comunicación por lo que estoy muy contento de que en las universidades abran las puertas para que ellos tomen el interés”, dijo Montes previo a su intervención.

Entre las preguntas mas interesantes que formularon los estudiantes destacaban, el por que había decidido dedicarse a la tauromaquia, a lo que tranquilamente contestó que fue gracias a que su padre se dedicaba a los mismo y por el dinero.

“Mucho tuvo que ver que mi padre fuera torero ya que desde pequeño siempre estuve rodeado por todo eso, además de saber que se podía ganar muy buen dinero en esto y por si fuera poco los estudios no se me daban mucho por lo que opté por esta profesión”.

Después de cerca de una hora finalizó la presentación donde el rector de la UVB-UVM , licenciado Jorge Luis López Vargas otorgó un reconocimiento e invito a todos para que mañana por la tarde hagan acto de presencia en la Plaza de Toros Lauro Luis Longoria, para ver el nacimiento de una nueva figura en el toreo.