17 marzo 2008

Año I, NÚMERO 7


Lunes 17 de marzo 08

EN LOS MEDIOS
Revista taurina semanal.

PRESENTACIÓN

omenlosmedios.blogspot.com

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:

Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com

Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL,
con el contenido recopilado.

¡Va por todos ustedes!

Contenido:




Resultados de la jornada


"Zotoluco". Foto: Archivo ESTO

17 de marzo de 2008

"Zotoluco", la maestría en grande

Cuatro orejas, dos rabos y un indulto

TEPIC, Nayarit.- Una gran tarde ha ofrecido el matador Eulalio López "Zotoluco" ante los dos toros que le correspondieron. El diestro se ha dado a torear soberbiamente con ambas manos, realizando dos trasteos de gran figura, repleto de arte y calidad absoluta. "Zotoluco" lidió dos toros de Marrón, los cuales fueron de juego extraordinario; a su primero, de nombre Siempre Juntos, le hizo una faena de 24 quilates con pases de todas marcas y finalizó por indultarlo. Le fueron entregadas las orejas y rabo simbólicos. Luego, con su segundo, "Zotoluco" prosiguió con su sinfonía y nuevamente destapó el frasco de las esencias; estuvo fenomenal con capa y muleta, haciendo el toreo largo y profundo. Mató de una estocada y le fueron otorgadas las orejas y el rabo. Eulalio salió como máximo triunfador de la tarde y a hombros.

Por su parte, el matador Xavier Ocampo pechó con dos complicados toros de Puerta Grande, ante los que estuvo decoroso y entregado. Poco pudo hacer ante el escaso juego de sus enemigos, no obstante pudo cortar una oreja a su primer astado y en el último dio vuelta al ruedo.

El rejoneador Rui Fernandes, oreja y dos orejas.

EL RESTO

BANDERILLAS, Ver.- Lleno. Toros de Vaca Hermanos, tres buenos y tres cumplieron. Rafael Ortega, al tercio y dos y rabo; Uriel Moreno "El Zapata", dos orejas y una oreja; Alfredo Gutiérrez, dos y rabo y silencio. El ganadero dio vuelta en el tercero y cuarto toro.

TAPACHULA, Chis.- Buena entrada. Toros de Brito, buenos. Ramón Lucero, vuelta, al tercio y al tercio en uno de regalo. Ismael Rodríguez, dos orejas y dos orejas y vuelta con el representante del ganadero.

SAN JOSÉ VILLA DE ALLENDE.- Lleno. Toros de Santo Domingo, buenos. El Glison, oreja y dos orejas; Arturo Velázquez "Talín", vuelta y vuelta.

MAZATLÁN, Sin.- Tres cuartos de entrada. Ganado de La Playa, buenos. Pedro Louceiro, vuelta con petición de oreja y oreja; José Ignacio Corral, vuelta y dos avisos.

AGUASCALIENTES.- Buena entrada. Novillos de De Haro, primero y segundo malos, los demás, buenos. Juan Carlos Reyes, palmas y oreja con vuelta al astado; Fernando Alzate, silencio y dos orejas con arrastre lento al novillo; Cristián Hernández, oreja y al tercio tras aviso. (Ornelas, corresponsal).

SAN LUIS POTOSÍ.- Buena entrada. Novillos de La Herradura, se dejaron. Antonio García "El Chihuahua", palmas y dos orejas con petición del rabo; Jorge Reyna "El Piti", oreja y palmas; Luis Conrado, silencio y dos avisos.

Publicado en el ESTO


orejas a Mari Paz y Téllez


Foto: Francisco Gálvez/ESTO

17 de marzo de 2008

El Vergel mereció mejor suerte

Pálidas orejas a Mari Paz y Téllez

Horacio Soto Castro

Otro larguísimo cuanto aburrido festejo de la Feria Internacional del Caballo Texcoco se desarrolló ayer ante una entrada que descendió con relación a la de la víspera, que no llegó a media entrada, de un público que no es asiduo a las corridas de toros, sino lo que desean es divertirse y aplauden hasta cuando el torero es empitonado. Lo bueno es que asistan a las plazas y alienten a los alternantes y que más adelante se hagan aficionados a la fiesta brava.

Ayer se jugó un encierro de El Vergel, de Octaviano García, disparejo en presentación (varios de ellos muy justos y otros muy jóvenes) con cómodas cornamentas (cornicortos), pero que resultaron bravos, enrazados, peleando de firme con los montados, que se encargaron de hacerles sangre, pues a varios de ellos les escurría hasta las pezuñas. Aún así tuvieron la suficiente fuerza para aguantar las faenas. En términos generales embistieron con claridad a excepción del primero, que desarrolló sentido y peligro y el que cerró el festejo que se amarró un tanto en la arena.

Los toros merecían mejor suerte. Se vieron por arriba de los alternantes y solamente dos se fueron mutilados, cuando debieron ser varios de ellos los que debieron irse sin orejas. Tuvieron un buen desempeño.

Solamente les otorgaron apéndices a Mari Paz Vega en su segundo y a Israel Téllez en su primero, trofeos que soltó el juez ante la solicitud de los concurrentes, pero que taurinamente no reflejan lo que hicieron los diestros.

MARI PAZ

La malagueña Mari Paz Vega, a su primero le paró en verónicas aceptables, pero con la muleta se vio en apuros por el peligro y sentido que desarrolló a pesar de que le castigaron severamente. A Israel Téllez lo empitonó al intentar un quite, pero afortunadamente resultó ileso. Mari Paz vio cómo el astado le soltaba los gañafonzazos. Le intentó pararle, pero no lo pudo someter y se tiró a matar para dejar una estocada. Su segundo, que ya tuvo cuajo y era muy largo, fue bravo con el caballo, peleando de firme. La torera dio la impresión que no tenía un plan a seguir y le dio muletazos por ambos lados sin mayor relieve, solamente al final una tanda de naturales. Mató de media para que le dieran una oreja.

TÉLLEZ

A Israel Téllez le correspondió un buen lote al que le pudo sacar mayor provecho, pero parece que se le olvidó el temple y el mando. A su primero lo pasó de capa; cubrió el segundo tercio y con la muleta muletazos por ambos lados con desplantes. En algunos naturales lo llevó bien. Se fue por derecho para cobrar una estocada que mandó al toro al otro mundo sin puntilla. A su segundo, de escasa presencia, realizó un toreo sin mando y el astado iba y venía. Le dio infinidad de pases que impresionaron al público que le lanzó gritos de torero. Terminó toreando por manoletinas. Señaló un pinchazo antes de la estocada y tuvo petición de oreja que el juez no concedió y dio la vuelta.

MORA

El primero de Víctor Mora salió con el pitón izquierdo flojo, lo que protestaron los que se dieron cuenta, pero no pasó nada y siguió la lidia. Nada de capa y el morito pareció que tenía cuerda de lo pronto y la repetición casi pegado a la muleta. Buena tanda de ayudados solamente girando, pero no aguantó el paso y no le pudo parar las patas. Lo que se vio que Mora se ajusta lo suficiente para crear emoción en los muletazos con buen temple. Tres cuartos de acero tendidos. En el otro también se vio un tanto rápido, sobre todo en el quite por chicuelinas antiguas. Con la franela, muchos pases por ambos lados. Y en uno de pecho fue empitonado, sin nada qué lamentar. Terminó toreando por alto. Pinchazo y una casi entera y se retiró en silencio.

DELIJORGE

El campeón sin corona, Jorge Delijorge, que fue incluido en la corrida como triunfador de la víspera sin haber cortado orejas, vio la otra cara de la moneda. También muleteó sin cesar sin nada relevante en su primero sin ajustarse ni templar. Dejó media y se retiró en silencio. El que cerró plaza, también ya más hecho, lo pasó de capa y ejecutó quite por chicuelinas que pareció un remolino. El astado se amarró un tanto y poco le pudo hacer. Mal a la hora de matar y escuchó dos avisos y a punto de que le tocaran el tercero cuando dobló la res.

Publicado en el ESTO

De gran interés las dos primeras corridas de Texcoco


Aldo Orozco

...los toreros se hacen toreando



De gran interés tauromáquico, las dos primeras corridas de la Feria de Texcoco
El zacatecano Jorge Delijorge, revelación; triunfos de Lizardo, Orozco, Vega y Téllez
■ Los encierros de Juan Flores y El Vergel no anularon el espectáculo
■ Entradas discretas



Leonardo Páez


En México se necesitan empresarios dispuestos a reposicionar la fiesta. En la imagen Xavier Ocampo Foto: Notimex
En materia de toros ni los que dicen que saben atinan a saber del todo. En México, además de empresarios dispuestos a coordinar esfuerzos en torno al objetivo concreto de reposicionar la fiesta en el ánimo del gran público, y de apoderados profesionales con respaldo económico, lo que hace falta son veedores de toreros capaces de dar espectáculo, de gustarse y de gustar a cuantos pagan por un boleto.
En la primera corrida de la Feria de Texcoco una gratísima revelación fue el joven diestro zacatecano Jorge Delijorge –el hombre, desde siempre, hace al nombre–, que con el octavo y magnífico toro de una prolongada tarde, Mezquitero, de don Juan Flores, dibujó primero templadas verónicas y después sabrosas fregolinas, para luego estructurar, con cabeza, intuición y estética, una magnífica faena por ambos lados, aprovechando cabalmente la suave y prolongada embestida del astado.
La tauromaquia de Delijorge proyecta una tauromaquia inteligente, una hondura deliciosa y un sentido claro y gozoso del mejor lenguaje corporal torero, ese que impide toda afectación y propicia la absoluta naturalidad, esa que hace del arte de la lidia una incopiable expresión interior delante de los pitones.
Cuando algunos potentados poco experimentados se quejan de la falta de figuras, empresarios realistas y comprometidos con las utilidades que genere su negocio taurino, apuestan por un presente eficaz y propositivo. Así, Marco Antonio Castilla, empresario de la plaza de Texcoco incluyó sin mayor inconveniente, en la primera corrida, a los recientes triunfadores de La Florecita, Manolo Lizardo y Aldo Orozco. Resultado: ambos triunfaron, cortaron oreja y quedaron apalabrados para próximas fechas dentro de la feria texcocana. ¡Ah, qué fácil es coordinarse cuando hay verdadera voluntad de hacerlo!
Arturo Velázquez Talín, José Rubén Arroyo y Christian Ortega salieron al tercio y refrendaron, en serio, su vocación y sus cualidades toreras ante ganado deslucido, en tanto que el desconocido español Reyes Román, se robaba una grotesca vuelta.
Y ayer domingo, en la segunda corrida de feria, la española Mary Paz Vega, con tanto valor y solidez técnica como insensibilidad para aprovecharla quienes se autonombran promotores, cuajó con su primero de El Vergel, complicado para cualquiera excepto para ella, una meritoria faena no valorada del todo. Y con su segundo, más toreable, estructuró una faena importante que coronó con eficaz estocada que le valió una oreja.
Israel Téllez, el joven torero triunfador originario de Guanamich –Guanajuato y Michoacán–, mentalizado a partir de sus resultados y no de sus fantasías y zancadillas, obtuvo la oreja de su primero y recorrió triunfalmente el anillo con su segundo, tras insistente petición de oreja del público, que disfrutó de otra faena con mando y variada.
Víctor Mora, hidrocálido, acusó los efectos de los vaivenes administrativos y anduvo extraviado con su lote, en tanto que su valor sereno aún no logra disimular su falta de un estilo propio.
El zacatecano Jorge Delijorge, quien el sábado asombró a todos con su fino estilo y su tauromaquia reposada, tuvo buenos momentos sin llegar a mayores. Pero sobre aviso no hay engaño: que nadie se queje de que en México no hay figuras en cierne; lo que pasa es que, incluso en Latinoamérica, los toreros se hacen toreando.


publicado en LA JORNADA