24 enero 2009

Antonio Urrutia, seis meses de gestión


24 de enero de 2009


Al frente de los matadores

Miguel Ángel García

El matador Antonio Urrutia, al frente de la Asociación de Matadores desde hace seis meses, señaló que en este tiempo no ha dejado de trabajar a favor de la unidad y reunificación de sus agremiados, ya que, tratándose de este último tema, han sido varios los diestros que nuevamente se reincorporaron a la Asociación y algunos más de renombre podrían volver a las filas, amén de que es la Asociación que reconocen las principales figuras españolas.

Y hace un balance:


HERIDOS

En la parte económica se ha fortalecido el gremio y en los último seis meses se han atendido a los siguientes toreros que han caído heridos: Israel Téllez, Luis Conrado, Ignacio Garibay, Miguel Jaén, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis Silis, Óliver Godoy, Carlos Alvirde y se continúa apoyando a Atanasio Velázquez y Jorge Mata.


En lo que toca a toreros en el retiro, se ha prestado atención a Fernando de la Peña, Guillermo Rondero y Mario Sevilla, los cuales han sido atendidos en el Hospital Universitario, gracias al convenio que se logró.


ALTERNATIVAS

Se concedieron las siguientes alternativas: Antonio García "El Chihuahua", Jorge Sotelo, César Montes, Javier Reynoso, Octavio García, Isaac Leal Montalvo, "El Pali" y Rogelio Sánchez.


Las no autorizadas: Emilio Gamero, Luis Javier Zabala y Luis de María. No reconocidas: Enrique Villarreal, quien cuenta con 40 años y tres sin torear.


Antonio Urrutia señaló que la Asociación es un sindicato afiliado a la STPS y los estatutos están revisados y autorizados por la misma.


MAYORÍA DE EXTRANJEROS

La Asociación de Matadores, apuntó Urrutia, está de acuerdo en que las empresas celebren carteles con mayoría de extranjeros, siempre y cuando el empresario que realice este tipo de combinaciones se apegue a las normas ya establecidas y aprobadas por el gremio de matadores y el de empresarios taurinos. De igual forma, Antonio dijo que la Plaza México también podría llevar a cabo este tipo de carteles, puesto que de sobra cumple con los requisitos, únicamente debe de existir el diálogo para concretar el plan.

ESTO



en la Tercera Corrida de la Feria Internacional de San Sebastián

Matador Leonardo Benítez


Duelo en la cumbre de Leonardo Benítez

El diestro venezolano hecho en México, Leonardo Benítez, quien hay por hoy, es la máxima figura de toreo venezolano, sostiene duelo en la cumbre, en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián, que se lleva a cabo en la Plaza de Toros de San Cristóbal (Venezuela), alternando con los Toreros más importantes del momento, dando la cara y defendiendo su sitio en su propia tierra, integrando los carteles estella del serial.


La tarde de ése Viernes 23 de Enero de 2009, en la Tercera Corrida de la Feria Internacional de San Sebastián, pasada por agua, con una gran entrada, se corrieron astados de “Los Ramírez”, bien presentados y buenos en términos generales, destacando el corrido en segundo lugar, que mereció los honores de la vuelta al ruedo, en el arrastre.


El Matador de Toros Leonardo Benítez, luego de haber decidido como director de lidia, con la venia de sus alternantes, partir plaza, pese a la pertinaz lluvia que acompañó toda la tarde y que desde el inicio, tenía en deplorables condiciones el ruedo, cubriendo los tres tercios en sus dos astados, dejó clara muestra del alto nivel de madurez taurina que ha alcanzado, cuajando una faena de gran profundidad y arte, coronada con estocada que le valió cortar la primera Oreja de la tarde y sin conformarse, frente al áspero cuarto de la tarde, realizó meritoria faena qué tras pinchazo y estocada, fue suficiente para salir Al Tercio con petición de Oreja, que no fue concedida.


Por su parte el Madrileño Julián López “El Juli”, cuajó una gran faena en el primero de su lote, malograda con el acero y pese a ello, se le concedió una Oreja de mucho peso y vuelta al ruedo al astado. Con el cuarto de la tarde, un toro complicado, dejó ver su maestría en sobria labor que no fue justamente valorada, para escuchar Palmas.


Gran expectación se levantó ante la reaparición de Miguel Ángel Perera, quien en plenitud de facultades físicas y taurinas, no acusó la prolongada ausencia de los ruedos, eslabonando una importante faena con su primero, que coronó con una gran estocada, cortando una Oreja con fuerte petición de otra que no le fue concedida y con el que cerró plaza, gracias a la descolocotada intención y la falta de transmisión del burel, no encontró eco en el respetable, escuchando palmas tras su labor.


Resultado del Festejo: Leonardo Benítez: Oreja y Al Tercio con petición; Julián López “El Juli”: Oreja y Palmas; Miguel Ángel Perera: Oreja y Palmas.


Leonardo Benítez “El León de Caracas”, hará el paseíllo el día de mañana, Sábado 24 de Enero de 2009, compartiendo cartel con Julián López “El Juli” y Juan Serrano “Finito de Córdoba” -Sustituye a David Fandila “El Fandi”-, para lidiar astados de las dehesas de “Los Ramírez”.


Además, para la “Feria del Sol” de Mérida (Venezuela), hará el paseíllo, el día 21 de febrero de 2009, para lidiar Toros colombianos de “Ernesto Gutiérrez”, mano a mano con el Sevillano José Antonio “Morante de la Puebla”.

Arturo Magaña
Apoderado

Móvil
52-1 (55) 3901 7860
044 (55) 3901 7860
Correo Electrónico




“Michelito”



23 de enero de 2009

A quien corresponda:


Por la presente, la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, socio activo de la Organización Mundial de Escuelas Taurinas, hace de su conocimiento las siguientes apreciaciones:


El alumno de la Escuela taurina “Silverio Pérez”, de Mérida, Yuc, Michel Lagravere Peniche “Michelito”, es uno de los niños toreros más destacados a nivel mundial, orgullo de la Fiesta Brava de nuestro país y de la propia FEMET.


La ya extensa trayectoria de “Michelito”, supera con mucho lo realizado hasta ahora por varios Matadores de Toros profesionales de Europa y América, al haber demostrado en incontables ocasiones su enorme capacidad técnica y anímica y su indudable vocación taurina.


En la historia del torero mundial, ha habido muchos casos de niños que a su corta edad reúnen tantas condiciones para abrazar la carrera del toreo. La mayoría, como “Michelito”, han sido hijos de toreros, por lo que llevan el oficio desde que nacen, como el Maestro Fermín Espinosa “Armillita”, José Gómez “Joselito”, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Julián López “El Juli”, Eloy Cavazos, Joselito Adarme, todos ellos enormes toreros y actualmente considerados Maestros en tauromaquia.


Todos ellos y muchos más, comenzaron a torear desde muy pequeños, de 5 ó 7 años, llegando a ser Matadores de Toros con Alternativa alrededor de sus 15 años de edad, luego de haber toreado desde pequeños infinidad de festejos en varios países de Europa y América.


Ese es precisamente el caso de “Michelito”, un niño familiarizado con el toreo desde pequeño, con una experiencia al día de hoy mayor que la de muchos toreros profesionales maduros.

Con solo 9 años de edad, Michelito fue el Triunfador absoluto del I Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas, celebrado en Querétaro.


Triunfador absoluto del II Encuentro Nacional de Aguascalientes, Triunfador Absoluto del III Encuentro de Huamantla, Triunfador del V Encuentro Internacional de Alumnos en Arles, Francia, participante en múltiples festejos en Francia y an varias demostraciones en España. Triunfador de la Feria de Cajamarca, Perú, de donde salió a hombros.


Michelito es el único torero extranjero que se ha actuado en una “encerrona” en la bicentenaria Plaza de Acho, en Lima, Perú. y representó a su tierra natal en el I Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, celebrado en mayo de éste año en Aguascalientes.


Recientemente, actuó cerrando el festejo de figuras del toreo en Pachuca, al lado del español Morante de la Puebla, del francés, Sebastián Castella y de los mexicanos Ignacio Garibay y El Payo, saliendo a hombros luego de una inolvidable faena que hizo merecer el indulto a su ejemplar.


Michelito ha actuado en dos plazas lejanas el mismo día, al medio día en la Monumental de Pachuca y por la tarde en la Monumental de Guadalajara, Jal., Asimismo se cuenta en sus actuaciones a plazas tan importantes como la Santa María de Querétaro, Torreón, Guadalajara, Arroyo, Zacatecas, Morelia, Tlaxcala, León, etc.


En el año 2008, Michelito superó en actuaciones a todos y cada uno de los Toreros Profesionales de nuestro país, con más de 70 festejos, triunfando en la mayoría de todos ellos.

Por todas éstas razones sustentadas en la realidad de los hechos, ésta FEMET (como todos los profesionales del toreo) considera a “Michelito” un torero ampliamente preparado técnica, física artística y anímicamente para solventar con holgura su encerrona con 6 erales en la Plaza de Mérida, éste sábado 24 de enero.


Por ello, ésta Federación solicita de Ustedes brinden todas las facilidades para la celebración del festejo en cuestión, una vez solventados todos los requisitos que marca el propio Reglamento Taurino vigente para una actividad absolutamente lícita como es el toreo.

Reciban la seguridad de nuestra mayor gratitud y compromiso.


Antonio Rivera Rodríguez

Presidente


Cacahuates 45, Fracc. Valle de los Olivos, Querétaro, Qro. Tel. (442) 228 26 27 e-mail: femet@mexico.com



Entrevista con el maestro Joaquín Bernadó


Rubén Darío Villafraz para, Circulo de Amigos Taurinos de la Dinastía Bienvenida 24/01/2009
El maestro Joaquín Bernadó presente en la feria de San Cristobal-Tachira-Venezuela

DIFUSIÓN PRENSA TAURINA. Gabinete de Prensa
Feria de "San Sebastián" de San Cristóbal-Táchira-Venezuela.


...entrevista al maestro Joaquín Bernadó
.
De visita en representación de la Escuela Taurina de Madrid.

BERNADÓ: «HACERSE TORERO HOY EN DIA COMO EN MI ÉPOCA HAY UNA GRAN DIFERENCIA»

Rubén Darío Villafraz rubenvillafraz@yahoo.com

SAN CRISTÓBAL (Enviado especial).- El maestro de la Escuela Taurina de Madrid, Don Joaquín Bernadó, se encuentra de visita por estas tierras, reencontrándose con viejos amigos.
En tal sentido, consultado sobre su grata presencia, nos señala el deberse «A estar compartiendo con el Director de la Escuela a la que pertenece, la presencia de dos de sus alumnos, en este caso el novillero tachirense Fabio Castañeda, y el madrileño Miguel Ángel Depablos, ambos torean el día de hoy en el festival de la Escuela Taurina de San Cristóbal. Siendo Castañeda alumno del la Escuela de Madrid, no es menos cierto que también lo es de la de acá, lo cual se hace a través del intercambio que ambas instituciones han firmado por medio del Circulo de la Dinastía Bienvenida y el CIEPROL».
Sobre la presencia de un novillero venezolano en las aulas de una institución de tanto prestigio como es la Escuela de Madrid, Bernadó hace la acotación de los distintos convenios logrados con otras escuelas como es la de Cali, donde se han recibidos varios jóvenes que han destacado, como fue el caso del colombiano Luis Bolívar, quien así mismo seria alumno de la misma y se formó como tal. «El acuerdo hecho con la Escuela de San Cristóbal es muy beneficioso porque ahora mismo Fabio Castañeda reúne unas maneras y condiciones, según se le ha visto en el campo, muy buenas, que sí se le tiene paciencia –pues se tiene poco a poco que hacer- y tiempo, además de la edad que tiene, que es la ideal, no será sino dentro de un par de años si sabremos Fabio Castañeda puede llegar a ser un figura del toreo o no».
Consultado las maneras por las cuales las escuelas taurinas han influido en la formación de toreros, a las formas por que le correspondió a él hacerse torero, nos señala «Es como el cielo y la tierra. De la noche al día. En mi época, estamos hablando de 1951, comencé a ir al campo bravo a Salamanca. En 1950, con catorce años estaba de becerrista, y fue al año siguiente que conocí y me hice muy gran amigo de César Girón, ambos íbamos en el invierno de ese año a los tentaderos de las tapias, no había invitación de ningún ganadero pues entonces no había escuelas taurinas, la lucha era muy dura. Ahora mismo, cualquier alumno de la Escuela de Madrid –se los digo muchas veces- ha toreado un número de vacas con 16 años que yo en toda mi vida de torero. Eso es lo que facilita las escuelas, pero eso no quiere decir que sea fácil ser torero, sigue siendo igual de difícil que siempre, lo que pasa es que ahora el nivel de vida de un torero para hacerse como tal ha mejorado».
Sobre el futuro de la fiesta brava, tanto en España como en América el maestro Joaquín es enfático en dejar claro el delicado momento que en el planeta de los toros se vive, tras los poderosos detractores que han surgido a la fiesta de los toros. «Pienso que la fiesta brava tiene vida propia, y no morirá nunca, pero sí pediría que a lo que son aficionados, que la sientan de verdad, que se unan y que ayuden, pues por desgracia tanto en España como en América, no se cuenta con los políticos. Nadie de ellos se quiere identificar siendo aficionado a los toros, parece que fuera un estigma, algo malo, cuando en realidad pienso que la fiesta brava es uno de los espectáculos más bonitos del mundo y de los más difíciles, pues jugarse la vida creando arte es solo de elegidos. Cualquier pintor se levanta a las 3 de la mañana y se siente inspirado pinte un cuadro, pero en la fiesta de los toros, tienes que estar inspirado a las 4 de la tarde, hoy, mañana y pasado, salga el toro que salga, para con esto satisfacer al aficionado que es quien paga y mantiene el espectáculo».
* FOTO LEYENDA:
El maestro Joaquín Bernadó, presente en la Feria de San Sebastián 2009, toda una referencia, quien por sus manos ha pasado grandes y actuales figuras del toreo. Foto: Jesús "Cucú" Rincones


Gana Marrón presidencia de ganaderos


José Marrón arrasó en las elecciones para el cargo.
Foto: Cortesía Tadeo Alicna


Los criadores de bravo mexicanos le dieron 90 votos, mientras que Sergio Hernández recibió 66 sufragios


Martín Banda

Monterrey, México (23 enero 2009).-
El ganadero José Marrón Cajiga obtuvo este viernes la mayoría de votos y fue electo nuevo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia para los próximos dos años.

Durante la Asamblea Nacional, la cual fue inaugurada por el Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, emitieron su voto un total de 157 ganaderos.

Al final de las votaciones, después de una larga jornada, Marrón Cajiga, de la ganadería que lleva su nombre, obtuvo 90 votos a favor por 66 de Sergio Hernández Weber de la ganadería de Cuatro Caminos y uno de Sergio Ayala.

"Fue una votación sana, muy abierta, democrática, en donde todo mundo pudo externar su voto, en ese sentido es la mejor Asamblea de los últimos 58 años, ahora hay que trabajar para todos, borrón y cuenta nueva y sobre todo que haya una unión dentro de toda la asociación", expresó el nuevo dirigente.

Comentó que su plataforma estuvo basada en seis puntos importantes, básicamente la unidad y la gestoría para apoyos de los estados y los municipios para todos los ganaderos, el aprovechamiento de la administración para ahorrar dinero, no subir las cuotas por este año y darle una proyección mayor a la fiesta, así como la unión con las demás asociaciones.

La Mesa Directiva quedó conformada por José Marrón Cajiga como presidente; José Arroyo Loyo, secretario; Rodolfo Vázquez Padilla, tesorero.

Los vocales serán Manuel González García Moreno, Florentino Ramos, Manuel Sescosse, Julián Hamdam, Juan Pedro Barroso y Rafael Arellano.

El Consejo de Vigilancia lo preside Ramiro Alatorre Córdoba, Manuel Espinosa, como secretario y Salvador Gómez, como vocal.

La Confederación Nacional Ganadera la integran Fernando de la Mora Ovando, Jorge de Haro González y Felipe Zambrano Páez.

REFORMA


RINCON TAURINO



"El Recuerdo de Matajaca"

Por Antonio Casanueva

La fiesta de los toros, tan digna y viril que ha sido el refugio de la belleza y del arte, acompañada también en ocasiones de tragedia y dolor, dígalo si no el recuerdo de MATAJACA y la muerte de su presunto matador; el sevillano Antonio Montes.

Hace mas de cien años, la temporada efectuada en la antigua plaza de toros "México", la que por coincidencia debería ser la última que se verificara en ese coso, pues ya en ese tiempo se estaba levantando la Plaza de toros EL TOREO de la colonia Condesa capitalina y que substituiría a ese coso, por lo que la empresa trajo de España a quienes por ese tiempo eran las tres principales figuras de España: Antonio Fuentes, Antonio Montes y Ricardo Torres "Bombita". de esa tercia de ases, Montes contaba con la mayor popularidad y prestigio en nuestro país debido a sus pasadas campañas, en tanto que si bien "Bombita" y Fuentes gozaban con el beneplácito de la afición en España, no tenían todavía mucho nombre en este país.

Para nadie era desconocido sin embargo que existía un fuerte pique entre ellos, ya que Montes les reclamaba a los otros dos, haber formado un bloque para impedirle las actuaciones en las principales plazas, esta enemistad personal propiciaba la competencia y aseguraba a la empresa grandes entradas.

Luego de otros intermedios, para el domingo 13 de enero de 1907, la empresa anunció el cartel esperado, estaba integrado por los tres espadas quienes tenían así la oportunidad de demostrar la superioridad que presumían y matarían tres toros españoles del Marques de Saltillo y tres nacionales de Tepeyahualco.

Montes tenía la costumbre de visitar la plaza en la que actuaría desde el día anterior de las corridas que toreaba con el interés de familiarizarse con los toros que debía de matar, quedando impactado por el aspecto que presentaba, aún en los corrales del coso, el toro "Matajaca" con el tipo característico de la sangre de Miura que le precedía, con una gran longitud de cuello y muy alto de agujas, por lo que retornó bastante preocupado a su hotel.

Como era de esperarse ya durante la corrida al salir "Matajaca" al ruedo, provocó entre los espectadores una exclamación de asombro, seguida de otra de terror ya que Montes al lancear al toro fue cogido quedando atorado del pitón entre los cordeles con los que se ajustan los machos de la taleguilla y por ello, hubo de permanecer largo tiempo entre las astas del toro. Al levantarse se negó a retirarse a la enfermería realizando una lidia en la que debía de ser de poder a poder para defenderse de las cornadas que constantemente le tiraba "Matajaca".

Al tiempo de entrar a matar, Antonio Montes se tiró desde largo con objeto de cazar a su adversario, pero "Matajaca" se le puso por delante y aún habiendo hundido la totalidad del estoque en las carnes del morlaco, éste le tiró el derrote prendiendo al presunto matador, levantándolo entre los pitones y en esa forma se lo llevó por mas de 4 metros.

La escena fue pavorosa; Ya exhausto el toro y a punto de doblar, bajó la cabeza, cayendo el diestro a la arena del ruedo quien de inmediato fue llevado por las asistencias a la enfermería, en donde le practicaron las curaciones acostumbradas en aquella época, pero sobrevino la gangrena acompañada de fuertes infecciones, muriendo tres días después.

La historia contada por quienes habían presenciado la tragedia, se convirtió en leyenda y así hasta nuestros días ha llegado convertido en un gran drama; Cuentan pues que mientras era velado, dos cirios cayeron sobre el féretro, dejando al cuerpo ya sin vida, parcialmente quemado y que al llegar a su natal Sevilla el barco que lo transportaba naufragó y el ataúd con los restos del torero, estuvo a punto de hundirse en el mar.

Por todas estas circunstancias, la tragedia taurina de "Matajaca" ha sido inolvidable y perdura en la mente de los viejos taurinos tanto de aquí como de allá, al grado que ni el tiempo, mas cien años han pasado y se recuerda como si hubiera acontecido ayer.

Descanse en paz.

Antonio Casanueva