31 octubre 2015

RESULTADOS

Aguascalientes, Ags. Plaza de toros Monumental. Corrida de las Calaveras. Entrada menos de media entrada. Toros de San Martín, débiles y poco juego. Los tres matadores estuvieron por encima de sus astados, sacando el mayor partido ante un encierro que no les permitió el lucimiento deseado.
  • Arturo Macías, saludos y silencio.
  • Juan Pablo Sánchez, silencio y palmas.
  • Fermín Espinosa “Armillita IV”, silencio y palmas.

San Juan del Río, Qro. Cortijo Campo Bravo. Festival Taurino que registró media entrada. Ganado de diversas ganaderías, complicado.
  • Paco Doddoli, ovacionado en el tercio.
  • Ricardo Macías “El Estudiante”, ovacionado en el tercio.
  • Luis Manuel Pérez “El Canelo”, al tercio.
  • Patricio Pons, palmas.
  • Baruch Arreola, escuchó los tres avisos.
Mangas, Hidalgo. Corrida de toros. Entrada lleno. Toros uno de Celia Barbabosa (1º) y tres de San José, buenos. Salieron en hombros Angelino y José Isabel Ortiz tras cortar las dos orejas cada uno. También tocaron pelo Rozo y “Miguelete”.
  • El rejoneador Andrés Rozo, oreja.
  • José Luis Angelino, dos orejas.
  • Miguel Ortas “Miguelete”, oreja.
  • José Isabel Ortiz, dos orejas.

LA MÉXICO: INJUSTOS CON EL ZAPATA


  • Por Oscar MEJÍA.
Es injusto el trato que se le ha dado y se le da a Uriel Moreno El Zapata, un torero de grandes dimensiones. Producto de la cantera más mexicana del sentimiento del toreo, la de Tlaxcala. Responsable del momento más creativo, más innovador y más sorprendente que se ha vivido en la plaza México en los últimos tal vez 20 años, o más, el par monumental en la temporada 2010.

Independiente al desastre de conformación que tienen los carteles de la temporada, se sabe y se sabía desde hace mucho que la de éste domingo sería la peor fecha. (100mil aficionados se calcula estarán asistiendo al autódromo tres días seguidos a ver las carreras de coches y otros tantos por la tele, porque éste es un evento novelero que nadie se quiere perder para poder estar en la plática con los amigos). El librito dice que con este tipo de sucesos no hay defensa. La entrada a la plaza está cantada, va a ir poca gente.  Y poner al Zapata para tapar éste hueco no es lo correcto. El Conde y El Fandi están bien su nivel es ese, pero no el de Uriel.

La tarde del 17 Enero de 2010, lo pusieron también con El Fandi, quien literalmente con la boca abierta presenciaba la expresión atlética, taurina, artística que con el máximo esplendor de la ejecución con las banderillas estaba ocurriendo precisamente en los medios de la plaza más grande del mundo. Suceso en la historia de la tauromaquia mundial, que hasta hoy nadie ha podido ni siquiera intentar repetir, El Zapata su autor lo mantiene en exclusiva. Después de eso nada tenía que hacer el Fandi y desde entonces. 

Con la capa variado, creativo y lidiador, templado largo y profundo, tirar de los toros es privilegio de pocos, al toro mexicano llevándolo de acá hasta allá se le hace honor, como lo hace el tlaxcalteca.

22 corridas, 36 orejas y 1 rabo, más 1 indulto, tercero en el escalafón 2015, varios años ocupando los puestos de arriba de la baraja mexicana acreditan al Zapata, es de los que más torean en todas las plazas importantes, en todas las ferias importantes. El conde con trabajos juntó 9 fechas y 8 orejas ocupando el lugar 24. 

Y lo más chunguito, además de echarlo en una fecha pál gato, nada más una le dan.  En cambio al niño armillita, sin mérito que lo avale aparte del apellido lo ponen en tres carteles estelares. Que gachos. 


...remato enlosmedios. 






Se Pospone la final "Por un Novillero Monumental"‏


JOSÉ MAURICIO DARÁ CLASE PRÁCTICA


PARA HOY

Sábado 31:
Aguascalientes, Ags. Corrida de las Calaveras. A Las 18 horas. Coso Monumental. Toros de San Martín para Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinoza “Armillita IV”.
Tlaxcala, Tlax. 2ª corrida de feria. Toros de Rancho Seco para el rejoneador Horacio Casas. Los Forcados de Teziutlán y a pie, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Iván Fandiño y Sergio Flores.
San Juan del Río, Qro. Cortijo Campo Bravo. Festival Taurino. Ejemplares de diversas ganaderías para Francisco Doddolli, Christian Aparicio, Luis Manuel Pérez “El Canelo”, César Ibelles, Patricio Pons y Baruch Arreola.

ZOTOLUCO OTORGARA LA ALTERNATIVA NUMERO 20

EL ZOTOLUCO OTORGARA LA ALTERNATIVA NUMERO 20 DE SU CARRERA.
El próximo lunes 2 de noviembre en la Monumental de Morelia, el matador Eulalio López “Zotoluco” será el padrino de la alternativa de Antonio Mendoza, ante el testimonio de Joselito Adame y un encierro de la ganadería de El Junco.
Esta será la vigésima alternativa que otorgue el Maestro Zotoluco en su trayectoria como matador de toros, la primera que otorgó fue el 14 de febrero de 1993 a Miguel Reyes “El Biafra” en Mérida Yucatán.
A lo largo de su carrera Zotoluco ha sido padrino de diversos matadores de toros dentro de los que destacan Gerardo Gaya, Israel Téllez, Mariano del Olmo, Fermín Rivera y Arturo Saldivar entre otros.
Ahora tocará turno para doctorarse al novillero michoacano Antonio Mendoza que llega a la alternativa luego de dos buenos años en las filas menores, donde ha podido triunfar con fuerza y tener destacas actuaciones en las plazas importantes de nuestro país como La México y El Nuevo Progreso de Guadalajara, además de haber actuado en Las Ventas de Madrid en septiembre pasado.
ALTERNATIVAS OTORGADAS POR EL ZOTOLUCO
1.    14 Febrero 1993 a Miguel Reyes “El Biafra” en Mérida Yucatán.
2.    27 Abril 2000 a Gerardo Gaya en Aguascalientes
3.    8 Junio 2000 a Marc Serrano en Nimes, Francia
4.    18 Noviembre 2000 a Pedro Montes en Torreón, Coahuila
5.    25 Diciembre 2001 a Israel Téllez en Uriangato, Gto.
6.    9 Marzo 2003 a Paco Campos en Río Grande, Zacatecas
7.    22 Junio 2003 a Ricardo González “El Arriero” en Xico, Veracruz
8.    4 enero 2004 a Jorge López en Yuriria, Gto
9.    2 noviembre 2004 a Mariano del Olmo en Tlaxcala
10.  16 octubre 2005 a José Rodríguez “Pepehillo” en Pachuca, Hgo.
11.  6 noviembre 2005  a Fermín Rivera en la Plaza México
12.  15 abril 2007 a Alejandro Uvario en Jérez, Zacatecas
13.  4 febrero 2008 a Pepe Murillo en Jalostotitlán,  Jalisco
14.  31 mayo 2008 a José Luis Retana en Morelia, Mich
15.  23 agosto 2009 a Manolo Juárez “El Poeta” en Tijuana, Baja California
16.  16 septiembre 2010 a Antonio Romero en Zacatecas, Zac
17.  31 octubre 2010 a Arturo Saldivar en Guadalajara, Jalisco
18.  7 septiembre 2014 a Luis Ignacio Escobedo en Zacatecas, Zac
19.  26 julio 2015 a Gabriel Sánchez “El Gaby” en Tetla, Tlaxcala
20.  2 noviembre 2015 a Antonio Mendoza, en Morelia, Mich

PUEBLA: OREJA PARA PADILLA

Plaza de Toros El Relicario de Puebla. Poco más de media entrada en noche fresca y despejada. Se lidiaron seis toros de Medina Ibarra deslucidos en juego y presentación; destacó el noble cuarto. 
  • Juan José Padilla (verde botella y oro): palmas después de escuchar un aviso y oreja. 
  • Arturo Saldívar (azul noche y plata): pitos tras escuchar dos avisos y silencio. 
  • Sergio Flores (celeste y oro): silencio tras escuchar un aviso y ovación. 
Incidencias: los nombres de los toros fueron en memoria de la recién fallecida madre del ganadero.