31 octubre 2015

LA MÉXICO: INJUSTOS CON EL ZAPATA


  • Por Oscar MEJÍA.
Es injusto el trato que se le ha dado y se le da a Uriel Moreno El Zapata, un torero de grandes dimensiones. Producto de la cantera más mexicana del sentimiento del toreo, la de Tlaxcala. Responsable del momento más creativo, más innovador y más sorprendente que se ha vivido en la plaza México en los últimos tal vez 20 años, o más, el par monumental en la temporada 2010.

Independiente al desastre de conformación que tienen los carteles de la temporada, se sabe y se sabía desde hace mucho que la de éste domingo sería la peor fecha. (100mil aficionados se calcula estarán asistiendo al autódromo tres días seguidos a ver las carreras de coches y otros tantos por la tele, porque éste es un evento novelero que nadie se quiere perder para poder estar en la plática con los amigos). El librito dice que con este tipo de sucesos no hay defensa. La entrada a la plaza está cantada, va a ir poca gente.  Y poner al Zapata para tapar éste hueco no es lo correcto. El Conde y El Fandi están bien su nivel es ese, pero no el de Uriel.

La tarde del 17 Enero de 2010, lo pusieron también con El Fandi, quien literalmente con la boca abierta presenciaba la expresión atlética, taurina, artística que con el máximo esplendor de la ejecución con las banderillas estaba ocurriendo precisamente en los medios de la plaza más grande del mundo. Suceso en la historia de la tauromaquia mundial, que hasta hoy nadie ha podido ni siquiera intentar repetir, El Zapata su autor lo mantiene en exclusiva. Después de eso nada tenía que hacer el Fandi y desde entonces. 

Con la capa variado, creativo y lidiador, templado largo y profundo, tirar de los toros es privilegio de pocos, al toro mexicano llevándolo de acá hasta allá se le hace honor, como lo hace el tlaxcalteca.

22 corridas, 36 orejas y 1 rabo, más 1 indulto, tercero en el escalafón 2015, varios años ocupando los puestos de arriba de la baraja mexicana acreditan al Zapata, es de los que más torean en todas las plazas importantes, en todas las ferias importantes. El conde con trabajos juntó 9 fechas y 8 orejas ocupando el lugar 24. 

Y lo más chunguito, además de echarlo en una fecha pál gato, nada más una le dan.  En cambio al niño armillita, sin mérito que lo avale aparte del apellido lo ponen en tres carteles estelares. Que gachos. 


...remato enlosmedios. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada