31 mayo 2014

Joselito Adame con un lote muy complicado del que se ha deshecho con oficio.

Oreja para Abellán en su vuelta; Ureña, herido
30 de mayo de 2014 - Reseña



Joselito Adame
Silencio
Palmas tras un aviso
Picadores
ÓSCAR BERNAL
HÉCTOR VICENTE
Banderilleros
ROBERTO MARTÍN "Jarocho"
TOMÁS LÓPEZ
RICARDO QUINTANA "Kaito"

FORMAFICION Y JOSÉ LUIS ANGELINO DICTAN CONFERENCIA



Apizaco, Tlax. En el marco de la segunda semana de "La cultura, el toro y el vino" que organiza el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino que dirige el C.P. Luis Mariano Andalco López y que en esta ocasión ha sido dedicada al matador Antonio Sánchez "Porteño" por la gesta realizada hace 50 años de ser el último novillero mexicano de salir a hombros por la puerta grande de Las Ventas de Madrid. Los integrantes del grupo Formaficion Taurina de Puebla, A.C. el matador y ahora apoderado Ernesto Belmont, así como el colaborador del ESTO de Puebla y ABC Radio Luis Miguel Martínez, acompañados por el matador José Luis Angelino fueron invitados para dictar la conferencia : "La fiesta brava, un patrimonio cultural".
Este evento se realizó en el bello centro Cultural "La libertad" en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala. Previo a la conferencia, se pudo disfrutar de la guitarra española del maestro Rafael López Manjarrez así como de su alumno más avanzado. Posteriormente los matadores Ernesto Belmont y José Luis Angelino, tomaron protesta de la nueva Peña Taurina "Tendido Joven" que encabeza la Srita. Diana Laura Sánchez. Entre los invitados especiales destacó la presencia del matador Rodolfo Rodríguez "El Pana", así como de escritores, peñas taurinas de mucha tradición, como la de Huamantla, medios de comunicación, novilleros, aspirantes y público en general de todas las edades. Ante más de un centenar de personas, los ponentes detallaron los motivos para que la tauromaquia siga siendo un patrimonio cultural de la humanidad vivo, vigente y exhortaron a heredarlo con el mismo amor y cariño con el que ellos a su vez lo recibieron.

EL ZAPATA viajó a Perú

El jueves pasado viajó rumbo a Perú, el matador de toros Uriel Moreno “El Zapata”  para torear dos corridas de toros, en la tradicional feria de la Ascensión en la localidad ayacuchana de  Puquio, la más importante del Sur de Perú.

El matador tlaxcalteca va acompañado de su padre, el señor Fernando Moreno y de su picador de confianza César Morales. “El Zapata goza de buen cartel, pues a lo largo de su carrera taurina ha participado en las principales ferias peruanas.  Las corridas son las siguientes:
  • 31 de mayo. Sebastián Vargas, Uriel Moreno “El Zapata” y Fernando Roca Rey  con toros de San Pedro
  • 1 de junio. Sebastián Vargas, Uriel Moreno “El Zapata” y Alfonso Simpson “Alfonso de Lima” con toros de Salamanca.

A su regreso a México se meterá al campo bravo, alistándose para las ferias próximas de Teziutlán, Huamantla y Cedral.
chuypress@hotmail.com

Octava novillada en Cinco Villas / el poblano José Zavala en el cartel

Desde El Callejón por Alejandro Escárcega

(30 mayo 2014) 

La Plaza de Toros Cinco Villas dará su octava novillada el próximo sábado 21 de junio a las once de la mañana, con seis astados de la Ganaderia Hidalguense de Huixcazdha, para los noveles José Zavala, Javier Castro, José Maria Pastor, Arturo Soto, Arcadio Valenzuela y Joel Delgado.

La entrada es gratuita y Usted puede solicitar sus cortesías en Cinco Villas de 10 a 13 horas de lunes a viernes.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Boletin de Prensa Homenaje Eduardo del Villar‏

Boletín de Prensa

Homenaje al Cabo, Eduardo del Villar y crónica de su muerte en narración directa de quien lo acompaño hasta su último aliento.

Teniendo como sede La Asociación Nacional de Matadores y dentro del marco de las ‘Tertulias de Taurina’ en edición especial a iniciativa y sensibilidad de su titular el Matador de Toros Francisco Dóddoli, se llevó a cabo el jueves 29 del presente el homenaje en memoria del Cabo, Eduardo del Villar en el auditorio Silverio Pérez, que lucio hasta el reloj tanto en barreras como en el tendido y en general con gente de pie en los pasillos.

En torno al recuerdo de ‘Edú’ del Villar se congregaron los personajes más significativos de la vida forcada como Gerardo del Villar, que fue luz en la tauromaquia de su consanguíneo, el emblemático Víctor Rodríguez ‘El Castaño’, así como los cabos y representantes de diversos grupos de la ‘Fiesta de  los Barretes y las Forcas’ como el nuevo jerarca de los Hidalguenses Andrés Oro del Villar, Tonatiuh Laison de la cofradía de los Mexicanos, Arturo Castro Ortega por los Mazatlecos y Jorge Alarcón guía de los Poblanos, así como integrantes de los variados grupos.

El rosario de anécdotas que vivieron los Forcados de otros grupos con el ilustre desaparecido es interminablemás coincidente en el carácter, pasión y liderazgo,que sustento el rubio de los veintisiete años que ofrendo su vida el pasado 18 del presente en el estado de Campeche.

Es de subrayarse que dos fueron las aristas que alcanzaron el clímax de la velada inolvidable, la primera de ellas fue cuando el Cabo de los Forcados Amadores de Puebla Jorge A. Alarcón Villegas describió con precisión y con ello dejo claro cómo fue la muerte de Eduardo del Villar Zamacona, que encendió la flama de la inmortalidad y la leyenda, esto dicho con la autoridad de quien acompaño al caído primero en la pega y posteriormente en la ambulancia y en el momento de su deceso, el relato fue estremecedor primero al puntualizar que el pitón  entro por la ingle derecha y de ahí le subió al costado perforándole todos los órganos que encontró a su paso, así mismo narro los auxilio humanitarios que en el trayecto pre mortuorio le brindaron al hermano de andanzas al cual entre respiración bucal y masajeo lograron sacarlo de los vuelos de la muerte hasta ya con los mínimos signos vitales ingresarlo al nosocomio campechano donde El Cabo dejo la vida en algo que fue calificado como un Paro Respiratorio.

El otro momento desgarrador por lo emotivo sobrevino cuando la canta-autora Magia con el sentimiento a flor de piel interpreto de su autoría el estrujante  ‘Duelo Torero’ seguido del descriptivo huapango ‘Forcados Hidalguenses’ que había sido escrito a solicitud del ‘torero de pegas’ para ser estrenado el día de la presentación del libro narrativo de la historia del grupo del Cabo del Villar más dadas las circunstancias el acto musical se adelantó y de hoy en adelante esa interpretación mágica sin duda se convertirá en un himno de guerra.
La ceremonia fue engalanada en lo artístico con la entrega de un cuadro monumental ‘Toro de Sangre Brava’ que el artista inconmensurable especializado en pintura forcada Arturo Castro Ortega, puso en manos de los Forcados Hidalguenses,para perpetuar la memoria de este hombre que amo al toro de lidia, además es de subrayarse que enel recinto que es casa de los toreros estará a lo largo de los próximos días la muestra ‘ARToíro’ para que a través de ella el público que la visite se pueda percatar de lo que significa el rito Forcado.

 Y solo resaltar en el acto la presencia de matadores, novilleros, empresarios, apoderados, aficionados, industriales, artistas, intelectuales, médicos, ganaderos, comentaristas, restauranteros, gourmets, escritores en fin la crema y nata de la sociedad taurina.


Staff Prensa Bardiana