04 diciembre 2008

NOTAS DE toriles.com



En 485 kg., de promedio vienen los toros de Xajay para la Plaza México

Redacción de Toriles.com 03/12/2008

El No. 42 de los escogidos por el gandero para el domingo en la Plaza México

Ya fueron aprobados y reseñados ocho toros de la ganadería de Xajay por las autoridades que habrán de dirigir la décima Corrida de la Temporada Grande, toros que dieron en promedio 485 kilos y de los cuales
aún no se dan los nombres que habrán de llevar al salir al ruedo, lo que normalmente caracteriza al ganadero Javier Sordo Madaleno Bringas, que el día del sorteo los bautiza con el nombre que ya trae en mente.

Estos toros vienen de la hacienda La Laja, ubicada en el Municipio de Tequisquiapan, en Querétaro y lucirán su divisa en los colores Verde y Rojo. Como ya es sabido este encierro de los ocho, seis serán sorteados para la lidia normal y dos habrán de quedar como reservas para los matadores Fernando Ochoa, Guillermo Martínez y Aldo Orozco, los tres matadores en sus segundas actuaciones en este ruedo en esta temporada.

Las características de los toros en cuanto a números, peso y pinta son los siguientes:


4, 480 Kg. NEGRO MULATO BRAGADO
30, 472 Kg. NEGRO BRAGADO
38, 496 Kg. NEGRO ZAINO
42, 475 Kg. CARDENO BRAGADO CARIBELLO
49, 470 Kg. NEGRO MULATO LISTON
53, 455 Kg. NEGRO ENTREPELADO
73, 523 Kg. CARDENO BRAGADO
86, 513 Kg. NEGRO MULATO
Peso Promedio 485 Kg.

Estos toros fueron desembarcados el día de hoy en los corrales de la plaza México y serán sorteados el domingo a las 12 de día antes de la corrida, donde sabremos los nombres que llevaran cada toro y el orden
en que salgan para los matadores Fernando Ochoa de Morelia, Michoacán, Guillermo Martínez de Guadalajara, Jalisco y Aldo Orozco también de Guadalajara, Jalisco, los tres matadores harán su segundo paseíllo esta temporada, con la esperanza de que salgan con el triunfo en las manos, gracias a este ganado de Xajay que es de primera y del cual las figuras del toreo siempre los pelean para lidiarlos.

______________________________________________________________



Manolo Lizardo demuestra su espíritu altruista

Gustavo Mares en el diario OVACIONES 03/12/2008

Manolo Lizardo altruista de corazón

Dona su confirmación al Teletón
Manolo Lizardo donó todo el dinero que ganó con su confirmación de alternativa al Teletón, espera volver pronto a la Plaza México.

por GUSTAVO MARES publicado en el diario OVACIONES
El diestro Manolo Lizardo estuvo ayer en las oficinas de la Plaza México, donde fue a recibir su pago luego de actuar hace dos semanas cuando confirmó la alternativa. Apenas salió del coso de Insurgentes, fue directo al banco a depositar el dinero a la cuenta del Teletón.
“Es algo que quería hacer desde que pusieron el Teletón de Tlanepantla. Yo vivo en Atizapán, pero algunos chavitos de por aquí, van a ese centro Teletón y en verdad funciona, por eso me nació hacerlo”.
“De hecho, por medio de OVACIONES, quiero decir que si algún empresario da una corrida a beneficio del Teletón, yo me ofrezco a torearla gratis”.
Respecto a la actuación que tuvo, ante los toros de Eduardo Funtantet, el torero mexiquense, comentó: “Pues me quedé con ganas de dar mayor espectáculo. De hecho me gustaría mucho que la empresa me repitiera antes de que terminen las doce corridas del derecho de apartado para sacarme la espinita con toda la gente que me apoyó”.
“Nada me daría más gusto que regresar al coso grande, sin importarme ganado ni alternantes, pues la México está por encima de cualquier cartel. El hecho de saberte anunciado vale todo”, comenta.
Por lo pronto, este lunes hará el paseíllo en Tenancingo al lado de Humberto Flores y Leopoldo Casasola, con toros de El Sauz.
En lo que va del año lleva toreados seis festejos.

______________________________________________________________


Algo de la historia de la plaza de toros de Tenancingo, Edo. de México
Redacción de Toriles.com 02/12/2008
La primera foto la plaza como alberca y esta ya de la historia como plaza de toros

Ahora que está por darse la corrida de Tenancingo, Estado de México, el próximo lunes 8 de diciembre a las 4 de la tarde, donde han conformado un cartel de postín los jóvenes empresarios de la empresa Sarajuana, acudimos a uno de ellos para que nos platicara sobre esta legendaria plaza de toros que ha servido de alberca en ciertas temporadas y luego se convierte en lo que originalmente se construyo, que es para dar corridas de toros, corridas donde nos dice nuestro amigo Carlos de la Peña, que en esa plaza de toros han pasado todas las figuras del toreo como Lorenzo Garza, el Soldado, Fermín Rivera, este por cierto nos dicen, gran impulsor de la fiesta en ese lugar creando un gran arraigo, también actuaron ahí Joselito Huerta, Humberto Moro, Antonio Velázquez, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, David Silveti, Mariano Ramos, Antonio Lomelin, Jorge Gutiérrez, los Capetillo, el Glison, el “Zotoluco”, Rafael Ortega y hasta los más modernos de este negocio, usualmente se hacían dos festejos pero debido al mal manejo de los empresarios anteriores y autoridades se fue reduciendo a un solo festejo.
La Sra. María Bernal aficionada de hueso colorado es quien ofrece su casa a los toreros desde hace muchos años para que se vistan y después les invita a comer, es una de las sobrevivientes de aquellos años y también gran impulsora para este festejo.
La plaza de toros cumple setenta y ocho años este 8 de diciembre, y es Tenancingo de Degollado el lugar rumbo a Ixtapan de la Sal, donde darán los empresarios de Sarajuana el cartel con los jóvenes matadores Humberto Flores, Leopoldo Casasola y Manolo Lizardo, un cartel para no perdérselo y ahí estaremos los de toriles.com, para constatar lo que hagan los toreros ante el ganado de "el Zaus" que lidiarán.

______________________________________________________________


Recibe Eloy Cavazos Homenaje del Congreso de Nuevo León
Boletín de Prensa 03/12/2008
Como en sus mejores tardes, el maestro Eloy "cortó Orejas y rabo" en el Congreso de Nuevo León

Fiel a su costumbre como cuando era matador de toros en activo, Eloy Cavazos "cortó orejas y rabo" y "salió en hombros" este miércoles luego del homenaje que le rindieron los integrantes del Congreso de Nuevo León.
El homenaje se llevó a cabo dentro de la sesión ordinaria y en el mismo, un representante de cada fracción legislativa presentó un posicionamiento.
En primera instancia hizo uso de la palabra Guillermo Gómez Pérez, coordinador, del grupo legislativo del PRD; Gerardo García Maldonado, por el PT; María Dolores Leal Cantú, del Partido Nueva Alianza; Diego López Cruz, del PRI, y Miguel Ángel García Domínguez, del grupo legislativo del PAN.
En sus discursos, enmarcados con un vídeo con imágenes de la trayectoria del "Pequeño Gigante", los legisladores alabaron la trayectoria profesional del guadalupense y su calidad como persona.
A Eloy Cavazos se le entregó una placa de reconocimiento por parte de los legisladores por su brillante trayectoria de 42 años que finalizó el pasado domingo 16 de noviembre en su corrida de despedida que tuvo como escenario la Plaza de Toros "Lorenzo Garza".
El espacio solemne fue solicitado por el diputado del PAN, Miguel Ángel García el 22 de octubre y aprobado en sesión ordinaria el pasado lunes, luego de haberse presentado ante la Comisión de Educación y Deportes.
Al final del espacio solemne, Eloy Cavazos recibió una ovación de pie por parte de los presentes en el recinto legislativo.
Cavazos Ramírez fue acompañado por su mozo de espadas durante 42 años, Antonio Franco "El Tableado" y por su asesor personal durante 20 años, Pedro Botello Ortíz, de quienes se hizo una mención especial.
Luego de la ceremonia, el diestro guadalupense agradeció a los Diputados Locales, el emotivo reconocimiento.
Por su parte, Miguel Ángel Domínguez resaltó que Eloy Cavazos "es un ejemplo para los niños y jóvenes de todo Nuevo León".

______________________________________________________________

De Toros y Toreros desde Aguascalientes
Pedro Julio Jiménez Villaseñor 03/12/2008
A Hilda Tenorio ahora vemos que la vuelven a ignorar... igual a Luis Conrado


¿DÓNDE ESTA HILDA TENORIO?... NUEVA CUADRILLA COMICA DE “EL PUNTEÑO”…
Poco o mucho fue lo que consiguió en la pasada temporada chica capitalina la michoacana Hilda Tenorio, lo importante creíamos nosotros, era que después de los largos meses que perdió en cuestiones quirúrgicas, y las consiguientes rehabilitaciones, ya había logrado retomar su paso, taurinamente hablando, y ser tomada en cuenta para ser programada con más regularidad por las empresas, ahora vemos que la vuelven a ignorar, a arrumbar, y eso es casi letal para su carrera. Uno más que ve muy difícil su porvenir es Luís Conrado que no tiene nada “en puerta”, hablo de plazas que supuestamente valgan la pena y por estos cuestionamientos, es mi temor que son fuertes candidatos a ingresar definitivamente, o ya lo están, en la lista de los desempleados... Increíblemente ellos están “en la gloria”, quien vive una situación peor es otro moreliano, Fernando Ochoa, el mismo que partirá plaza el domingo en la plaza México, pues de no pegar un palo de esos de “maderas finas”, las criticas le trataran de sepultar y hasta cierto punto es válido e injusto a la vez. Valido porque se conocen los alcances de Fernando y es que verdaderamente no a estado como todos lo deseamos. Injusto porque por ahí se cuela un grupito de reventadores “profesionales” que creo ni siquiera conocen que las muletas son rojas. Alargando un poco lo de la plaza más grande del mundo. No le veo una cuadratura normal a estos últimos dos carteles, repeticiones que “no cuadran” y la “vox populi” ya se deja escuchar desde hace semanas, que la vara con la que se están midiendo los meritos de ciertos muchachos repetidos y algún debutado, lleva una “S” atravesada, que para descifrar las dudas del mentado jeroglífico, nos da este signo… $$$$$... Hablo de lo que veo y tan solo hace unas horas fui invitado a ver la preparación de Luís de Triana. Mató una vacota de “Corlomé”, vieja, de retienta, que contra lo que se pueda pensar, salió como suelen salir las reses criadas con honestidad, brava, encastada, queriendo comerse la muleta en cada pase, repetía que era un contento, exigió al torero al máximo y Luís palabra que estuvo a la altura, exprimió a la res, le dio más de ochenta muletazos, y la mató de un estoconazo, para nada desentonó su labor, está en un momento enorme de madurez profesional y no me explico el porqué lo tengan olvidado… Cierto, me deshago en elogios y últimamente he estado mencionándolo con regularidad, cierto, pero “pa´que me den cuerda” le cuelga un buen rato. La explicación es muy entendible. Simple y sencillamente me comparte e informa de sus actividades, conoce que todo paso dado por un torero y se participa con algún medio de comunicación, es el camino que debe de seguirse para tener al tanto a público y empresas, palabra que de poder, yo lo anunciaba de inmediato, Luís tiene otra cosa a su favor… le va alegremente a lo que salga por la puerta de toriles… A otras cosas… Se ha formado una nueva cuadrilla cómica y está formada por Franco, “Capotillo”, Francisco, “Paquete”, Agustín y “Paloma”, todos miembros de la familia Silva Yánez, desde luego que comandados por Agustín grande, su señor padre y se hacen llamar, “La Vecina del Chavo del Chocho”, parodiando a la serie televisiva. Puede ser que los datos anteriores no le digan gran cosa para identificar a este nuevo grupo, pero si le cuento que se trata de “El Punteño” y sus hijos los podrá fusionar más fácil. Agustín ha pasado toda su vida dentro de varios grupos cómico-taurinos y su experiencia en estos menesteres es amplia. Su afición y la necesidad por salir adelante lo llevaron a formar esta nueva cuadrilla que ha tenido bastante actividad, sabemos que él es el artífice que crea las espadas en miniatura de acero forjado y entre sus clientes ha contado a Julián López, “EL Juli”, a Manuel Caballero, a políticos y aficionados de México y del extranjero. Para quienes quieran contratarlos, o comprarle sus espaditas, les pasó su teléfono, 449- 117- 9033. Muy chambeador lo es Agustín, pero como muchos, la esta pasando mal económicamente y ahora que es el momento de comprar los regalos de la temporada, vale la pena cambiar ciertos obsequios al conocer la artesanía de “El Punteño”… Nos Vemos.
________________________________________________________________


El Sol sale para Todos
por Gonzalo Maldonado Albán. Publicado en El Comercio.com 03/11/2008
...la fiesta taurina es un profundo amor por la naturaleza

El sol sale para todos 11/30/2008
Por Gonzalo Maldonado Albán
La fiesta de los toros siempre tendrá detractores. A diferencia de otras artes -como la poesía o la música- el toreo es más difícil de comprender porque escenifica de forma impresionante temas atávicos como el dolor y la muerte.
Ver sangre, un toro sin vida o un torero gravemente herido es algo que mucha gente no resiste. A esas personas, el arte del toreo les ha sido negado y nada de malo tiene aquello. Un daltónico jamás apreciará los matices de un cuadro impresionista; y un fumador empedernido nunca identificará todas las notas de un vino complejo.
Quienes no disfruten o no entiendan la fiesta taurina simplemente deben ignorarla. El disgusto o la antipatía que esas personas pudieran tener por la fiesta de los toros no les da el derecho de imponer sus valores a quienes ven al toreo como una cultura que cultiva grandes valores estéticos y morales.
Este año, la persecución contra los aficionados a los toros ha llegado a niveles histéricos, pues incluso se ha planteado que los menores de edad no puedan entrar a una plaza aun cuando fueran acompañados de sus propios padres. Incluso, he visto gente que se ha atrevido a descalificar a quien ha dicho ser un seguidor del toreo.
¿Qué está sucediendo? Estas manifestaciones de intolerancia se deben, en parte, a que demasiada gente ha echado a perder su sentido del gusto por abrazar la cultura 'light' y los mandamientos de la corrección política.
Por ofrecer explicaciones edulcoradas a cualquier problema, estos códigos facilistas han hecho que las personas rechacen la noción de la tragedia, un invento griego que ha sido recreado magníficamente por la fiesta de los toros.
¿Cómo acercarse al arte del toreo sin caer en el prejuicio? Talvez la mejor manera sea de la mano de un escritor 'heavy' y políticamente incorrecto: Ernest Hemingway. Su segunda novela, Fiesta, el sol sale para todos, es, entre otras cosas, una historia de amor por la tauromaquia.
Los personajes de este libro -anglosajones que en el mejor de los casos veían al toreo como un espectáculo 'exótico'- entienden la gravedad que significa ponerse delante de un toro de lidia cuando asisten a unos Sanfermines. Aparte del jolgorio propio de cualquier festejo, encuentran que las corridas de toros
honran el coraje, el honor y el estoicismo, valores que ellos creían exclusivos de su cultura. Llegan a admirar el talante sobrio y controlado de los toreros cuando se encuentran en situaciones de intenso dolor físico. Entienden que en ese autodominio está una de las claves de la belleza de este espectáculo ancestral.
Finalmente, el lector llega a ver que lo que anima a quienes participan en la fiesta taurina es un profundo amor por la naturaleza y por ese animal portentoso que es el toro de lidia.
Derechos reservados ® 2001-2008 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Nota enviada por Guillermo Jarrín a toriles.com

______________________________________________________________

La temporada de Mérida en el ojo del huracán
por Juan Álvarez Corresponsal en Mérida del diario OVACIONES 02/12/2008
Que se lidiaron Novillos por Toros en Mérida ¿?

La ganadería de Real de Saltillo podría ser sancionada si se demuestra que envío un encierro sin la edad reglamentaria a la plaza de Mérida, cuya empresa está a cargo de Pedro Haces y Diana Peniche.
por JUAN ALVAREZ en el diario OVACIONES
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2008.- La ganadería de Real del Saltillo sería sancionada por las autoridades correspondientes, tras el dictamen previo dado a conocer por el Ayuntamiento de Mérida, en el que se asegura que cuatro de los seis toros lidiados en la corrida inaugural, no cumplieron con la edad reglamentaria.
De acuerdo con lo informado, cuatro toros tenían dos años y medio y los otros dos tres años y seis meses, por lo que en breve se definirá la posible sanción al ganadero Carlos Peralta.
El regidor de Espectáculos Renán Barrera Concha afirmó que el dictamen previo señala que los toros no cumplían con la edad; no obstante, se deberá esperar el dictamen definitivo y por escrito que deberá emitir el veterinario Alfonso Aguiar Loría que, de confirmar la anomalía, dará paso a la sanción para la ganadería.
Los toros de dicha dehesa fueron lidiados el domingo pasado, en el marco de la corrida inaugural de la temporada, por el rejoneador Rodrigo Santos y los diestros Humberto Flores y Julio Benítez “El Cordobés”.
“A mí no me han avisado nada, es una falta de respeto que todo lo ventilen a través de los medios de comunicación, aún y cuando todavía no se da a conocer el dictamen por escrito, a la empresa no se le haya hecho notificación alguna”, afirmó al respecto la empresaria Diana Peniche, quien es socia de Pedro Haces.
La empresaria dijo que se enteró de la versión sobre la presunta falta de edad de los astados, pero insistió, “desconozco los resultados del examen postmortem y todo lo que gira a su alrededor, pero lo que es un hecho es que perjudican la temporada”.
Como empresa, aseguró, se adquieren encierros para las diversas corridas, con la consigna de su buena presentación, toda vez que el público meridano se caracteriza por ser uno de los más exigentes del país.
“Es un hecho que nos vamos a inconformar. Si hay alguna sanción y se la darán a conocer al ganadero, lo menos que podrían hacer es notificar a la empresa, porque toda esta situación nos afecta”, refirió.

(La nota al respecto sobre la edad de los "toros" lidiados en la Plaza Mérida, la publicamos en este portal, al enviarnosla nuestro corresponsal en aquella plaza, sacada del Diario de Yucatán que fue quien consignó lo que aquí se está asegurando por el veterinario de la Plaza de toros)
Toriles.com



Guillermo Martínez en Xajay, se pone para el domingo

Guillermo tiene muy claro el compromiso fundamental que representa volver a pisar la Monumental Plaza de Toros México, este 7 de diciembre, en donde enfrentará toros de esta vacada... Xajay. De esta forma, comentó al terminar las faenas camperas:






"Ha sido otra maravillosa experiencia el haber estado aquí (en Xajay), sobre todo porque el domingo torearé toros de esta ganadería. Me hace mucha ilusión estar nuevamente en la Plaza México, sobre todo, porque tengo una asignatura pendiente con la conocedora y exigente afición de La México, y saldré a dar todo para conquistar un triunfo".






clic' en las imágenes para ampliar







Segunda parte de la temporada

Decía el hoy desaparecido Manolo Martínez Ancira...

4 de diciembre de 2008


Vendrían 7 toreros españoles


Francisco Lazo


AMIGOS, no es lo mismo torear un toro bravo cargado de peligro que uno dócil hasta la mansedumbre. Aquél pelea fiero hasta que cae a golpe de espada y éste se somete ante el acoso y los dos tienen faenas si no iguales en su interpretación, sí emocionantes cuando los toreros se imponen y obtienen beneficios de la temeridad y del arte, de la tenacidad para labrar faenas que les den el título de figuras del toreo.

El ideal, pues, es siempre el toro bravo ante un torero decidido para dominarle y sacar utilidad de su audacia y capacidad torera, aunque también se ven escenas realmente extraordinarias con el manso que se resiste a pelear, pues nunca deja de ser ajeno al mandato de su sangre que le ordena agredir para defenderse del asedio.


Desde luego estas condiciones tienen muchas variantes pero todas conducen a lo mismo, al sacrificio del animal y en casos muy excepcionales a su indulto, con la idea de que su bravura sea transmitida a sus hijos en la recría.


Así ha sido siempre, dando vida al toreo y con algo muy importante además, no sólo es la muerte del toro lo que se persigue en las corridas, sino también las temeridades del diestro para crear expresiones artísticas y esto es posible por la agresividad del animal y la capacidad del hombre para entregarse a la aventura emocionante de la lidia en la que está en peligro su integridad física, la vida misma.

Por siglos, pues, tenemos toreo siempre aplaudido, siempre censurado pero siempre también alimentando las emociones, partidarismo y discrepancias y siempre al filo de la butaca.


Decía el hoy desaparecido Manolo Martínez Ancira, astro de la torería, que cuando estaba imbuido, inspirado en su faena, no pensaba en otra cosa que no fuera torear y torear sin descanso: "Mire usted, es como meterse en otro mundo donde todo es felicidad, alegría, momentos que se eternizan y que no quisiera uno que desaparecieran".


Así pues, consideraba al toro como el primer elemento de la fiesta y al hombre su mejor intérprete y que entre ambos se crea un clima de expectación constante y florece entonces el goce del torear hasta el éxtasis.


Como figura muy distinguida de todos los tiempos, entendía muy bien a los toros y decía que no hay pretextos para no sacarles la faena y que cuando el torero despierta en la enfermería debe hacer un análisis del porqué de sus momentos de infortunio.


Hasta 14 cornadas sufrió en sus 25 años de matador de toros con un paréntesis de 5 que se mantuvo retirado y se fue definitivamente de los ruedos en la plaza de sus grandes triunfos, la Monumental México en 1990, en un festejo mano a mano con Jorge Gutiérrez.


Nunca hablaba de las cornadas sufridas ni tampoco de las corridas toreadas, sino que sus charlas eran siempre sobre su futuro cuando se retirara finalmente y lo que cumplió siendo empresario y apoyaba a mucho jóvenes coletas.


Y estas reflexiones y estos recuerdos son muy a propósito por la oportunidad que se les está brindado a nuevos valores en la gran plaza de Insurgentes y ya el domingo pasado volvimos a ver resultados de tres de ellos, pues pusieron de relieve sus muchas posibilidades y como ya es sabido, el triunfador fue el capitalino José Mauricio al cortar una oreja; en tanto que el tapatío Aldo Orozco dio una vuelta y el guanajuatense Israel Téllez se fue en blanco.


Y amigos, luego de las tres corridas por celebrarse los días 7, 14 y 21 de diciembre en el gran coso capitalino se cumplirá con las 12 reglamentarias del Derecho de Apartado y se espera saber lo que diga la empresa si continúa la campaña o ahí concluye.


De todas formas ya circula la versión de que pudieran venir toreros extranjeros para alternar con los mexicanos como son los españoles Enrique Ponce, José Tomás, Julián López El Juli, Manuel Jesús "El Cid", Miguel Ángel Perera y a caballo Pablo Hermoso de Mendoza así como Sebastián Castella, que tiene las dos nacionalidades, francesa y española. Desde luego todo está sujeto a arreglos económicos, pues los tiempos no están para sueldos elevados.


Y de México intervendrán triunfadores de la presente campaña que se está llevando a cabo y otros que no han participado, pero que pudieran ser incluidos por su importancia y preferencia entre los aficionados.

ESTO



Profundo, abismal y oscuro

foto Rubén Galindo


Jueves, 4 Diciembre, 2008


Amigos… Una de las continuas interrogantes que preocupan dentro de la fiesta es la que refiere a la poca asistencia de aficionados en las plazas de nuestro país. Los empresarios se quejan, y ello les sirve de excusa para dar cada día un número menor de festejos, argumentando que así podrán salvar su ya mermada economía, sin pensar que el problema es causa derivada de las malas actitudes y nulas aptitudes que han mostrado y siguen manifestando, al continuar ofreciendo su espectáculo mediocre durante décadas.


Qué daño tan severo han hecho al espectáculo, que lo orillaron a caer en un despeñadero profundo, quizás más abismal que el mismo Cañón del Colorado, por lo que vemos con mayúscula angustia lo difícil que será rescatar a la fiesta en un tiempo inmediato.


¡Que no hay figuras!, argumentan con cierta razón los promotores del espectáculo, pero ¿acaso no han sido ellos mismos los únicos causantes de que no tengamos toreros capaces e importantes para llevar aficionados y público a las plazas? ¡Entonces no se quejen!


Durante décadas han propiciado la creación de público y también de medios-aficionados despistados, con la idea de ser exclusivamente toreristas. Errónea imagen cultivada a través de los años y aprovechándose los empresarios de la complicidad de paleros y mercenarios que se vienen encargando perennemente, de borrar de la mente de los asistentes que el toro es lo fundamental de este espectáculo.


Así, sin que esté presente el rey de la fiesta, el eje central, su majestad el TORO bravo, será imposible que ésta resurja. Se necesitarán décadas para que de nueva cuenta se den festejos dignos, con auténticos toros, bravos, con casta, trapío y edad, genuina edad, es decir cinqueños, que es el tiempo exacto que requiere un toro para lograr su madurez.


Sólo así, con la continua presencia en los ruedos de TOROS con estas características, se podría lograr, al pasar de los años, primero que se formen auténticos toreros, y después buscar alguna figura importante, para así resarcir el grave daño que le han hecho, y recuperar en nuestro México una fiesta digna y auténtica, si no va ser imposible sacarla de la barranca, y seguiremos cayendo a lo más profundo.


MILENIO