04 diciembre 2008

Segunda parte de la temporada

Decía el hoy desaparecido Manolo Martínez Ancira...

4 de diciembre de 2008


Vendrían 7 toreros españoles


Francisco Lazo


AMIGOS, no es lo mismo torear un toro bravo cargado de peligro que uno dócil hasta la mansedumbre. Aquél pelea fiero hasta que cae a golpe de espada y éste se somete ante el acoso y los dos tienen faenas si no iguales en su interpretación, sí emocionantes cuando los toreros se imponen y obtienen beneficios de la temeridad y del arte, de la tenacidad para labrar faenas que les den el título de figuras del toreo.

El ideal, pues, es siempre el toro bravo ante un torero decidido para dominarle y sacar utilidad de su audacia y capacidad torera, aunque también se ven escenas realmente extraordinarias con el manso que se resiste a pelear, pues nunca deja de ser ajeno al mandato de su sangre que le ordena agredir para defenderse del asedio.


Desde luego estas condiciones tienen muchas variantes pero todas conducen a lo mismo, al sacrificio del animal y en casos muy excepcionales a su indulto, con la idea de que su bravura sea transmitida a sus hijos en la recría.


Así ha sido siempre, dando vida al toreo y con algo muy importante además, no sólo es la muerte del toro lo que se persigue en las corridas, sino también las temeridades del diestro para crear expresiones artísticas y esto es posible por la agresividad del animal y la capacidad del hombre para entregarse a la aventura emocionante de la lidia en la que está en peligro su integridad física, la vida misma.

Por siglos, pues, tenemos toreo siempre aplaudido, siempre censurado pero siempre también alimentando las emociones, partidarismo y discrepancias y siempre al filo de la butaca.


Decía el hoy desaparecido Manolo Martínez Ancira, astro de la torería, que cuando estaba imbuido, inspirado en su faena, no pensaba en otra cosa que no fuera torear y torear sin descanso: "Mire usted, es como meterse en otro mundo donde todo es felicidad, alegría, momentos que se eternizan y que no quisiera uno que desaparecieran".


Así pues, consideraba al toro como el primer elemento de la fiesta y al hombre su mejor intérprete y que entre ambos se crea un clima de expectación constante y florece entonces el goce del torear hasta el éxtasis.


Como figura muy distinguida de todos los tiempos, entendía muy bien a los toros y decía que no hay pretextos para no sacarles la faena y que cuando el torero despierta en la enfermería debe hacer un análisis del porqué de sus momentos de infortunio.


Hasta 14 cornadas sufrió en sus 25 años de matador de toros con un paréntesis de 5 que se mantuvo retirado y se fue definitivamente de los ruedos en la plaza de sus grandes triunfos, la Monumental México en 1990, en un festejo mano a mano con Jorge Gutiérrez.


Nunca hablaba de las cornadas sufridas ni tampoco de las corridas toreadas, sino que sus charlas eran siempre sobre su futuro cuando se retirara finalmente y lo que cumplió siendo empresario y apoyaba a mucho jóvenes coletas.


Y estas reflexiones y estos recuerdos son muy a propósito por la oportunidad que se les está brindado a nuevos valores en la gran plaza de Insurgentes y ya el domingo pasado volvimos a ver resultados de tres de ellos, pues pusieron de relieve sus muchas posibilidades y como ya es sabido, el triunfador fue el capitalino José Mauricio al cortar una oreja; en tanto que el tapatío Aldo Orozco dio una vuelta y el guanajuatense Israel Téllez se fue en blanco.


Y amigos, luego de las tres corridas por celebrarse los días 7, 14 y 21 de diciembre en el gran coso capitalino se cumplirá con las 12 reglamentarias del Derecho de Apartado y se espera saber lo que diga la empresa si continúa la campaña o ahí concluye.


De todas formas ya circula la versión de que pudieran venir toreros extranjeros para alternar con los mexicanos como son los españoles Enrique Ponce, José Tomás, Julián López El Juli, Manuel Jesús "El Cid", Miguel Ángel Perera y a caballo Pablo Hermoso de Mendoza así como Sebastián Castella, que tiene las dos nacionalidades, francesa y española. Desde luego todo está sujeto a arreglos económicos, pues los tiempos no están para sueldos elevados.


Y de México intervendrán triunfadores de la presente campaña que se está llevando a cabo y otros que no han participado, pero que pudieran ser incluidos por su importancia y preferencia entre los aficionados.

ESTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada