01 julio 2010

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


                                                                 COLISEO CENTENARIO

 Tratándose del Coliseo Centenario era claro que con fanfarrias se pregonaran  las novilladas que el matador Arturo Gilio brindará a la afición de Torreón,  lo cual es sensacional y por ello la empresa debe de cuidar muy bien la confección de sus carteles en  los cuales se empiezan a vislumbrar  nombres de  novilleros que como el cilindro necesitan quien les de cuerda para que hagan ruido o como se dice en el argot taurino,  requieren de un torero ‘cuña’, todo terreno que de entrada encienda la mecha, un ‘Torero valiente, que despliega el capote sin miedo a la muerte’ un Paulo Campero ‘Que se arrima  lo mismo en un quite gallardo que en las banderillas’ además si el estandarte a conquistar es ‘La Victoria Torera’ nada mas apropiado que llevar un ‘Centurión’ espartano como Campero quién ya demostró en la inauguración de la Temporada de la Plaza México que es capaz de fulminar con la espada él solo hasta ‘cinco toritos negros’ amén de que en cuestión de filigranas es un orfebre de la pirotecnia torera con la  que sin miramientos va a encender el Coliseo.


                                                             ‘AUTRIQUE’ BRAVURA PURA

Hoy por hoy, la bravura, la casta, la nobleza y la majestad del trapío tiene hierro y divisa se llama ‘Autrique’, dehesa a la que  por derecho propio le rendimos pleitesía y es que lo logrado en pocos años por el ganadero Don  Luis Autrique Gómez Gordoa, pone muy en alto la  moña verde pino, vino y tabaco a la que ya se puede considerar emblemática de la ganadería mexicana ‘Autrique’ cabaña brava que se enclava en aquel paisaje del que la canción campirana describe ‘Entre sierras y montañas y bajo un cielo azul, como en una inmensa hamaca bañada por el sol’ encontramos el horizonte de San Diego de la Unión, Guanajuato, donde en las praderas de ‘Santa Fe de Ojo Ciego’ pastan las gemas bravas que engalanan la corona de ‘Autrique’ en donde hace un suspiro, los toreros  se pasaron por la faja a la bravura de este hierro, para lo que fue necesario que los de alternativa y los que a ella aspiran se fajaran como lo que son ¡toreros cabales! de templanza indomable que en intensidad y tesituras variantes convergieron en la templanza y agallas que se requieren para darle lidia a la bravura de de las nacencias que Don Luis Autrique está creando, toros con raza,  nobleza y recorrido que están convertidos en garantía para los toreros que son ¡Toreros! y por ende para las empresas que buscan brindar los mejores festejos,  mas por arriba de ello la afición va de gane pues cuando vea colgado en un cartel los toros de ‘Autrique’ pueden estar seguros que en la plaza, la seriedad ganadera se impondrá, ¡En Hora Buena  Don Luis!.

                                                                  CRÍTICA A LA CRÍTICA

 Algunos aficionados  me cuestionan en el ¿Por qué no critico a la critica? y a ellos les  contesto, que para que me detengo en ello, si  los de la pluma, los micrófonos, las pantallas y los portales son instantáneamente juzgados y criticados  por quienes les ponen atención a su quehacer,  la insistencia continúa hasta cuestionarme si toda la prensa o medios son confiables  la respuesta es ¡CLARO QUE NO! la que da pie a otra disyuntiva ¿Entonces de dónde alimentarse para estar fidedignamente informado?  -lo que yo creo, depende de lo que aspira cada persona como aficionado,  en materia de cultura e información, porque dependiendo de su ‘nivel’ el conformismo va quedando sepultado,- Ya el acoso llega al grado de que revele los medios de que me ocupo, que son casi toditos  ¿Y a quienes recomienda? Sin duda a los nuevos valores que aunque son muy pocos los que reúnen cualidades sobresalientes los hay extraordinarios.


                                    BOHEMIA TAURINA

Amigos no dejen de escuchar todos los sábados  a la hora taurina las cuatro de la tarde  en el 1380  a.m. de su radio  en el programa ‘Canta con Magia, el sabor de la bohemia’ el espacio  dedicado a la ‘Bohemia Taurina’ en donde el público que gusta de  la Fiesta Brava tienen abierto un foro de expresión en el que se da luz a los comentarios,  recuerdos, anécdotas de los aficionados, toreros, ganaderos, empresarios, jueces, médicos, alguacilillos, monosabios, torileros  y en donde  Magia ‘La canta-autora de los toreros’ complace a los amantes de la música con fantasías tan toreras como esa que dice ‘Proeza y maestría borda en su muleta, hermoso peligro de brutal belleza’, sin duda una bohemia musical taurina radiofónica única en su género  donde el arte se expresa con Magia…. en vivo y con pasión, pero sobretodo con sabor a bohemia que es la expresión espontánea del alma de los artistas, así que si usted canta, declama, toca la lira o tiene algo que compartir hágalo a través de nuestra bohemia en la que en cualquier tarde, usted aparecerá en el cartel. bardodelataurina@yahoo.com.mx


Para mi amigo Pedro Julio un abrazo solidario.


Pedro Julio Jimenez Villaseñor
 (pedrojuliojmzv@hotmail.com)



GRACIAS DIOS MIO, MUCHAS GRACIAS… ¡ADIOS MAMÁ!

Hoy debo de agradecer a Dios Nuestro Señor el que me haya permitido disfrutar a la mujer que me dio la vida y que acaba de partir a su lado hace solo unos momentos.

Gracias Dios Mío por todo lo que viví a su lado y hoy mas que nunca debo de estar conciente que todos mis hermanos, sus nietos y bisnietos supimos disfrutarla en vida.

Hoy descansa por voluntad Divina, la que aceptamos con profundo dolor pero con resignación, no me queda mas que agradecer a todos mis amigos sus palabras de aliento cuando se enteraron de su enfermedad.
     
Mamá cuando Dios lo disponga… Nos Vemos.

Sergio Flores actuará en Francia

Están activos alumnos de Tauromagia



Ciudad de México  (30 junio 2010).-   Tres de los alumnos de la escuela mexicana de Tauromagia están en actividad constante en diferentes plazas del mundo, dos de ellos en España y uno aquí en México.

"Sergio Flores, el novillero tlaxcalteca, estuvo muy bien el domingo pasado en la plaza de La Rosa, en Ciudad Real, en donde toreó muy bien y terminó por cortar cuatro orejas y le salieron otras dos novilladas", aseguró Mario Zulaica quien es el director artístico de la escuela taurina.

Flores está anunciado para el uno de julio en Ceret, Francia y el día 28 en Guadarrama.

"Por su parte, Arturo Saldívar quien ha tenido buenas actuaciones este año sobre todo en plazas de primera categoría está anunciado en Ceret, el 11 de julio y el 20 repetirá en Valencia, para ello se prepara en las ganaderías de El Pilar,
Pablo Mayoral y El Toreo", informó Zulaica.

El matador de toros aguascalentense Mario Aguilar quien se encuentra en México donde el pasado sábado triunfó en Orizaba y el domingo en Aguascalientes, está en pláticas con las principales empresas que darán las ferias más importantes de agosto.
Confirman oficialmente debut

Se hizo oficial la noticia que ayer comenzó a circular sobre el debut en madrid del novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez , quien el próximo 25 de julio será parte de las novilladas nocturnas que organizan los empresarios de Las Ventas para promover a los nuevos valores.

Juan Pablo es uno de los nueve novilleros que debutará en ese ciclo que constará de cinco festejos dominicales y en donde el mexicano lidiará novillos de El Montecillo, actuando al lado de Patrick Olivier y Antonio Espaliú.

REFORMA

tira de notas de EL ESTO (clic´en la nota para verla completa)


Anteriores

Mi epigrama

Reanuda su temporada
El Distrito Federal,
en los estados no hay nada,
solo en la monumental.

En Puebla no hay para cuando,
la empresa no dá ni presta,
y el tiempo sigue pasando,
sin que se anime a dar fiesta.

Cuando dá,la petardea,
sus toritos un descaro,
y por bailar con la mäs fea
el público paga caro.

Héctor Budar

los miercoles de 20 a 21 hrs. en:
"Tiempo de toros" conéctate a www.universalr.com
Tu radio en internet.




"Mis recuerdos de la Dinastía Silveti"


 Por: Antonio Casanueva


Para cualquiera que lea esta historia, pensará que impresionado o mas que eso, aprovechándome de como se va abriendo camino Diego allá por España, el menor de "La Dinastía Silveti" precisamente el hijo de nuestro admirado David,  las estoy inventando o en el mejor de los casos, se tratarán  de  viles mentiras, o simplemente que lo fui soñando, pero no, todo es absolutamente cierto y todo cuanto digo a continuación lo viví con la intensidad de siempre....a lo largo de mi vida  y por circunstancias del azar, en compañía de algún miembro de esa importante  y tradicional "Dinastía”.

Corrían los años cuarenta, para ser mas correcto diría que fue en 1945, cuando se desató en el mundo, pero muy especialmente en nuestro país una  grave epidemia  de poliomielitis o "Parálisis Infantil le llamaban por aquel entonces y como no existía todavía la llamada vacuna Salk,   que  vino a eliminar tan grave epidemia alrededor del mundo, ni el Gobierno de nuestro país hubiera estado en condiciones económicas de proveerla a los 5 o 6 millones  de niños que pudieran ser contagiados, la Secretaría de Salubridad y Asistencia de aquellos años, se concretó a vacunar a los estudiantes de las primarias oficiales y a su vez recomendar a los padres de familia, a través de  todos los medios a su alcance, que adquirieran la vacuna existente en las farmacias mas cercanas a sus domicilios e hicieran vacunar de inmediato a sus hijos.

En vista de las circunstancias, mi madre -no sin dificultades pecuniarias- pues ya tenía 5 hijos y las vacunas eran caritas, pues se trataba de varias dosis,  que se debían aplicar, se apersonó a La Farmacia Moderna,  que era llamada "la farmacia "los perritos" pues sus propietarios, ahí en la propia farmacia tenían infinidad de perritos de aquellos llamados ratoneros. Cabe aclarar el establecimiento que se encontraba  ubicado en las calles de Guillermo Prieto, en la colonia San Rafael a unos pasos de Velásquez de León, en donde nosotros vivíamos,  por lo que nos llevó al consultorio ubicado enfrente de la botica mencionada y en donde tarde a tarde a lo largo de toda una semana nos pusieron la tal vacuna.

Por  una feliz coincidencia imposible de prever, el doctor que nos atendió resultó ser muy aficionado a los toros y gran amigo entre otros de "El Meco" quien enfundado en su traje típicamente charro, pero campirano, que no de mariachi, sin mas adornos que la gran corbata  con la bandera tricolor, solía llegar cada tarde al mismo consultorio, en donde se reunía con una gran barra de otros aficionados tanto para  tomar café como para la charla de los acontecimientos taurinos.

Por lo que recuerdo haber conocido ahí mismo a Juan Silveti, el bisabuelo de este joven Diego, quien anda haciendo la lucha por allá por España y fue nada menos que el propio "Juan sin Miedo" quien ayudó al doctor, para ponerme las inyecciones de la vacuna de la polio, misma que lejos de doler, ….me supieron a gloria, ya que mientras el doctor me inyectaba, podía escuchar admirado, las anécdotas,  comentarios y tropelías tanto de Juan Silveti como de sus amigos, no  tan solo de su vida de alrededor de los toros, sino también en sus lides  revolucionarias,  sus amoríos y hasta en los palenques durante  las peleas de gallos a las que años mas tarde, ya retirado, dijo haberse convertido en gran aficionado , por lo que  solía recorrer ferias y palenques de nuestro país. Años mas tarde  en la década de los cincuentas durante las primeras temporadas del "Trigrillo" como se le llamaba a su hijo, Juanito Silveti, tuve la oportunidad de conocerle en los estudios de XEW, a donde asistía para concursar con Paco Malgesto en su programa  titulado “A los toros" donde obteníamos las entradas gratuitas para corridas y novilladas de la Plaza México a cambio de la respuesta correcta a alguna pregunta taurina.  Ante tal oportunidad, por supuesto que le conté, para mi, tan entrañable anécdota, quien al firmar mi libreta  de autógrafos,  me lo  mencionó diciendo: "para quien no corrió ni cuando lo inyectaban"

Los años pasaron y David su hijo, creció y se convirtió igualmente en torero y como su padre y abuelo viajó a España y confirmó su alternativa en Madrid, donde tuve el gran placer de estar en la plaza y por la noche, luego del tradicional descanso, entrevistarle por teléfono a Puebla en donde se escuchaba por la HR en La Peña Taurina y Deportiva transmitida todos los domingos con simpatía y sabor,  conducida por  el  Ing. Adolfo Kira  y gracias a esta entrevista, todos los aficionados poblanos se enteraron por voz propia de tan importante experiencia del  diestro.

 Me quedaría hablar un poco de Alejandro,  me tocó compartir con él gratos MOMENTOS  en plazas y ciudades españolas, quien sin duda es el mas desenvuelto mas espectacular y cordial en su trato,  matador de toros de la dinastía.  Ahora se ha convertido  en el tipo de publicista y promotor taurino, que mas necesitaba la fiesta  y por supuesto esta ayudando  con creces a la carrera de Diego.  Alejandro será indudablemente  determinante  en la cristalización de  sus  sueños.

Que mas podría esperar   respecto al desarrollo tanto personal como profesional de Diego,   que su nombre se escuche y vea  en todos los medios   de nuestro país, con  los comentarios de los principales medios españoles en México. Cosa por cierto,  antes era totalmente inusitada y desconocida, como no sea aquello que las agencias publicaban y eso cuando ellas lo requerían.  Así como las fotos del torero, tal y como se difundieron por todos los medios,  de su actuación en Barcelona  el domingo.  La verdad es que este joven –mas allá de ser un  gran prospecto-  heredero  directo  de la personalidad de su padre, con la tradición de la dinastía familiar, esta siendo mucho mejor manejado y administrado.


Diego, hijo del llorado David, nieto de Juanito, bisnieto de "Juan Sin Miedo"  y  sobrino de Alejando, que el domingo anterior ha salido  a jugarse la vida en la preciosa plaza de La Maestranza de Sevilla, en donde además de ser el triunfador de la tarde,  salió corneado recibiendo su bautizo de sangre allá en España con una cornada de dos trayectorias -que estoy seguro- no le impedirá, al contrario, le motivará para seguir adelante y toreará en el resto de las plazas de la península Ibérica en donde el nombre de La Dinastía Silveti,  es conocida desde hace mas de noventa años y consolidará su nombre para regresar triunfante a México.

 Antonio Casanueva