13 agosto 2012

CARTELERA


JORNADA TAURINA:
  • por Bernarda MUÑOZ

Martes 14: 

Cedral, S. L. P.- Alfredo Ríos "el Conde", Israel Téllez y Antonio García "El Chihuahua" con toros de Medina Ibarra.

Huamantla, Tlax.- corrida Goyesca y nocturna. Uriel Moreno "El Zapata", Alejandro Amaya y Arturo Macías con toros de José María Arturo Huerta.

Miércoles 15: 

Huamantla, Tlax. novillada de feria. Sebastián Palomo, Emilio Macías, Alejandro Lima, Pepe Nava, Luis Flores y Eduardo Domínguez con novillos de el Cuate González.

Progreso, Hgo.- festival taurino. El rejoneador Leonardo Zataraín. Los Forcados hidalguenses. A pie Jorge López, José I. Ortiz y Ricardo Macías "El Estudiante" con astados de La Paz.

Viernes 17: 

San Luis Potosí, S. L. P.- 2a corrida de feria (nocturna) Fermín Rivera, José Mauricio y Octavio García "El Payo" con toros de Bernaldo de Quirós.

Sábado 18: 

Huamantla, Tlax.- 3a corrida de feria. Eulalio López "Zotoluco", Octavio García "El Payo" y Angelino de Arriaga con toros de García Méndez.

Torreón, Coah.- Coliseo Centenario. Festival de Escuelas Taurinas. Paco Miramontes, André Lagravere, Abraham Marín y Paco Ortiz con novillos de El Nuevo Colmenar.

Domingo 19: 

San Luis Potosí, S. L. P. El Domo corrida de rejoneadores. Rodrigo Santos, Pedro Louceiro III y Emiliano Gamero.Los Forcados de San Luis Potosí y los de Aposento de San Luís con toros de Guanamé.

Tetepango, Hgo.- Leonardo Benítez y Federico Pizarro con toros de Tenexac.

Guadalajara, Jal.- inauguración temporada de novilladas. Antonio Lomelín, el español Tulio Salguero y Ricardo Frausto con novillos de Caparica.
Zacatecas, Zac.- novillada de preferia. Efrén Rosales, Luis Ignacio Escobedo y el colombiano Camilo Pinilla con novillos de Celia Barbabosa.


Zacatecas, Zac.- novillada de preferia. Efrén Rosales, Luis Ignacio Escobedo y el colombiano Camilo Pinilla con novillos de Celia Barbabosa.



RESULTADOS

  • por Bernarda MUÑOZ
Tijuana, B. C.-Plaza Monumental Las Playas con  regular buena. Toros tres de Los Cues (1º, 5º y 6º) y tres de La Venta de Romero (2º,3º y 4º) . Zotoluco ante un toro de calidad realizó un trasteo de gran mérito le cortó dos orejas dando vuelta con el ganadero de la Venta del Romero y arrastre lento a los despojos. El Payo en el último cuajo también una faena de entrega y también cortó dos orejas. Ambos salieron en hombros. Amaya muy dispuesto en su lote.
  • Eulalio López “Zotoluco”, palmas y dos orejas
  • Alejandro Amaya, saludos y división de opiniones.
  • Octavio García “El Páyo”, palmas y dos orejas.

Teziutlán, Pue.- Entrada tres cuartos en la tercera y última de feria. Toros de Piedras Negras, manejables y uno de Magdalena González para rejones, se dejó. Téllez se alzó como el triunfador al cortar tres orejas y salir en hombros. El Chihuahua con lesión en una rodilla y Ortega muy ovacionado.
  • El rejoneador Emiliano Gamero, vuelta
  • Rafael Ortega, ovacionado y ovacionado
  • Israel Téllez, dos orejas y una oreja
  • Antonio García “El Chihuahua”, vuelta y abrevió.

Incidencias: El Chihuahua se lesionó la rodilla derecha en el último de la tarde.
Tulancingo, Hgo.- Entrada tres cuartos. Toros cuatro de Tenexac y uno de Darío González (4º) cumplieron en general. Alfredo Gutiérez salió en hombros.
  • El rejoneador Diego Lecumberry, ovacionado
  • Alfredo Gutiérrez, palmas y dos orejas
  • Lorenzo Garza Gaona, oreja y palmas.

Incidencias: La corrida de esta tarde se lidió sin picadores por no llegar a tiempo los caballos. Los forcados Hidalguenses lograron la pega en el segundo intento.
Zacatecas, Zac.- Entrada floja. Novillos de San Felipe Torresmochas, se dejaron. Badillo se llevó el único apéndice en el que cerró plaza en la primer novillada de prefería.
  • Antonio Lomelín, silencio tras aviso, silencio tras dos avisos y saludos
  • Edgar Badillo, palmas, silencio tras aviso y oreja.

Santa María del Río, S. L. P.- festival taurino. Entrada muy buena. Novillos de Manuel Labastida, bien presentados y buenos en general. Salieron en hombros Santos y Rivera tras llevarse cada uno dos orejas en el festejo de feria.
  • Carlos Rodríguez, saludos
  • Víctor Santos, dos orejas
  • Fermín Rivera, dos orejas
  • Fernando Labastida, oreja

Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso con un cuarto de entrada. Erales de diversas ganaderías.
  • Diego Sánchez, dos orejas
  • David Adame, oreja
  • Jorge Salvatierra, ovacionado
  • Paco Miramontes, ovacionado
  • César Casanueva, ovacionado
  • Patricio Villicaña, ovacionado
  • Antonio Mendoza, ovacionado.

Valle de Guadalupe La Chetto, B. C. 
Corrida de la Vendimia con entrada lleno total
toros de Hernando Limón, buenos en general con arrastre
lento del primero y vuelta al segundo y cuarto.
  • Alfredo Ríos "El Conde", dos orejas y dos orejas
  • Fermín Rivera, dos orejas y oreja. 
  • Al final salieron en hombros. 

Triunfo del colombiano David Martinez en La Mexico

 (12 agosto 2012) 
  • Alejandro Escarcega 
En la sexta novillada de la Temporada 2012 en la Monumental Plaza de toros Mexico, la Empresa del Coso de Insurgentes y la Union Mexicana de Toreros dieron un cartel con seis novilleros. Se lidiaron tres novillos de la ganadería tamaulipeca de Los Ébanos de Bertha Ibarguengoitia Vda. de Martinez y tres de la ganadería poblana de El Rocío de don Jose Manuel Fernández, los cuales dieron un juego extraordinario. El rejoneador hidalguense, Leonardo Zatarain fue acompañado por Los Forcados Teziutecos con el cabo Juan Pablo Calderón a la cabeza de los mismos, dando triunfal vuelta al ruedo y a pie, los novilleros: Jacobo Solis de Naucalpan, Estado de Mexico, división, Jorge Lopez Zamora de Apizaco, Tlaxcala, al tercio, Jose Buenaventura "Morenito de Yucatán" de Merida, Yucatan, silencio, Juan Pablo de Tepic, Nayarit, bronca y el colombiano David Martinez, vuelta al ruedo y el trofeo en disputa otorgado por la Porra Libre.
Abrió el festejo Leonardo Zatarain (gris Oxford y azabache) con un novillo de El Rocío, Porra de Alcohol, numero 69, negro entretelado bragado meano y cornidelantero con 380 kilos. Montado a Chinaco, tres rejones y con Ventura, cinco banderillas, siendo alcanzado en el anca derecha dándole un rayón. Los Forcados Teziutecos hicieron una buena pega al primer intento, siendo ovacionados por el tendido que hizo una buena entrada y no como presagiaban los agoreros que seria mala por el cierre de los Juegos Olímpicos de Londres a la misma hora. Dejo dos banderillas cortas y el rejón de muerte para dar vuelta al ruedo en compañía del cabo de los Forcados y arrastre lento para el astado.
Jacobo Solis (azul rey y oro) con Clavadista de Los Ebanos, numero 957, cárdeno claro caribelllo bragado meano y patiabierto con 410 kilos, farol de hinojos en el tercio y bien se lo brego Francisco Acosta "Paquiro". Empezó su trasteo con estatuarios muletazos de costado en el tercio y en los medios, dos series de derechazos y al rematar fue cogido sin consecuencias que lamentar; de pie, mas derechazos desaprovechando las nobles embestidas del bureo; estocada caída para escuchar división y aplausos al novillo.  
Jorge Lopez Zamora (grana y oro) con Porra Libre de El Rocío, numero 92, negro bragado y bien puesto con 457 kilos, farol de hinojos y verónicas rematadas con una revolera. Banderillo dejando dos pares al cuarteo y un tercero de cortas al quiebro y en tablas. Brindo a todos para muletearlo con la diestra en dos series de derechazos y otras tres mejores con la siniestra con largos y templados naturales y con la toledana, estocada y tres descabelllos con un aviso entreverado que desde el palco de la autoridad le envió Don Jorge Ramos Sandoval. Saludo en el tercio y arrastre lento al excelente novillo.  
Jose Buenaventura "Morenito de Yucatán" con Arquero de Los Ebanos, numero 967, cárdeno claro nevado bragado meano coletero y cornivuelto con 445 kilos, bien con el percal, ajustandose en las verónicas y lo llevo al caballo por chicuelinas andantes. Tumbo al varilarguero Juan Miranda y lo quito por aplaudidas navarras. Banderilllo dejando dos pares al cuarteo y uno al violín siendo ovacionado. En el ultimo tercio, muletazos del tercio a los medios y un trasteo cascabelero hasta ser empitonado llevándose un fuerte golpe en el tobillo derecho. Sin casaca, regreso a muletearlo para finiquitarlo de dos pinchazos, una estocada y tres descabelllos con un aviso entreverado para escuchar silencio e irse a la enfermería y aplausos al novillo en el arrastre.
Juan Pablo Miramontes (tabaco y oro) conAmor al Arte de El Rocío, numero 96, negro bragado y cornidelantero con 382 kilos, pego el petardo de la Temporada. Con un gran sobrepeso y sin idea del toreo y ante los oles de chunga del tendido de sol y gritos de "toro, toro" desaprovecho al buen novillo, escuchando dos avisos al dejar cuatro pinchazos y escuchar bronca y aplausos al novillo.
Cerro el festejo David Martinez con Tri Olímpico de Los Ebanos, numero 970, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con380 kilos al cual recibió con sabrosas verónicas cargando la suerte e hizo un quitazo por mandiles. Banderilllo lucidamente y le brindo su triunfal trasteo al conclave capitalino para iniciarlo con muletazos de hinojos en la boca de riego y de pie, largos y templados muletazos por ambos pitones ante el delirio de la aficion, desgraciadamente al tirarse a matar se le fue baja la mano y perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, quedando todo en una triunfal vuelta al ruedo y ganando el trofeo en disputa. 
"La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
" www.suertematador.com

Asunto: EL RELICARIO DE PUEBLA EN PELIGRO/ primera parte/segundaparte/terceraparte


MAÑANA CUARTA PARTE: la cuchara de las autoridades/crónica. 

PRIMERA PARTE

http://www.oscarmejiaenlosmedios.com/2012/08/asunto-el-relicario-de-puebla-en.html

SEGUNDA PARTE

http://www.oscarmejiaenlosmedios.com/2012/08/asunto-el-relicario-de-puebla-en_380.html

TERCERA PARTE
http://www.oscarmejiaenlosmedios.com/2012/08/asunto-el-relicario-de-puebla-en_11.html

TRIUNFAL FESTIVAL DE NIÑOS TOREROS EN MORELIA

Julián Castro

Ante poco más de 500 aficionados, el día de ayer sábado 11, en El Cortijo de “La Salud”, de Morelia, Mich., se realizo un Festival de Niños Toreros, donde se lidiaron ala Usanza Portuguesa 2 vaquillas de Monteverde y ala Usanza Española 2 becerros de Farías.

 Usanza Portuguesa:
  • Alberto Rangel, dos orejas. (SIMBOLICAS)
  • Carlos Medina “El Popo”, vuelta.
 Usanza Española
  • Emiliano Villafuerte, dos orejas.
  • Julián Castro, dos orejas.
chichitz@hotmail.com

TRES OREJAS PARA SILVETI EN SOCUÉLLAMOS




Un nuevo éxito ha cosechado el diestro Diego Silveti esta tarde en la corrida de feria de Socuéllamos (Ciudad Real), donde ha conseguido un total de tres orejas con fuerte petición de rabo en el sexto de la corrida. Con tres cuartos de entrada cubiertos, en corrida televisada por los canales autónómicos Castilla-La Mancha Televisión y Canal Sur, se han lidiado seis toros de Sancho Davila, el último como sobrero, nobles en general. El resultado de la terna fue el siguiente: El Cordobés, dos orejas y silencio; Uceda Leal, ovación y dos orejas; y Diego Silveti, oreja y dos orejas con fuerte petición de rabo. Al final de la corrida los tres matadores salieron en hombros por la puerta grande del coso manchego.
 
Tras su buena actuación el viernes en la feria de Gijón, Diego Silveti continuó con su triunfal campaña, en esta ocasión en la provincia de Ciudad Real. A su primer toro, noble, le cortó el primer trofeo después de una buena faena bien coronada con la espada. Sin embargo, lo mejor llegó en el sexto, pues tra inutilizarse para la lidia el titular, salió un sobrero de la misma ganadería de Sancho Davila. Con este ejemplar el mexicano brilló con el capote, para cuajar después de una asentada y variada faena de muleta, en la que empujó con templanza la embestida del toro por los dos pitones. Labor que siempre conectó con los tendidos, quienes veían a Silveti por primera vez, pues el mexicano debutaba en esta corrida en esa plaza. Silveti también manejó con acierto la espada y a sus manos fueron las dos orejas, con insistente petición de rabo por parte de los aficionados, sumando una nueva puerta grande a su temporada europea.
 
La compartió con dos diestros veteranos como El Cordobés, que derrochó muchas ganas y su particular tauromaquia en el primero de la tarde, al que cortó las dos orejas; y Uceda Leal, que venía de triunfar en Gijón, y que en esta corrida también volvió a demostrar su calidad como torero de clase, paseando las dos orejas del quinto toro de la tarde. 

Zacatecas primera novillada EDGAR BADILLLO TOCO PELO


 Edgar Badillo
  • Texto y fotos Matador Jaime Solo
  Zacatecas, Zac., domingo 12 de agosto. Con tarde ventosa y  un cuarto de entrada se dio la primera novillada en el coso zacatecano.

Después del paseíllo la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", entrego un reconocimiento a la joven periodista Natalia Pescador, por su destacado trabajo taurino que ha realizado en pro de la fiesta brava.

 En este primer festejo, se lidiaron seis novillos de la ganadería de "San Felipe Torres Mochas", variados de presencia que cumplieron con los montados pero  de complicado estilo que hicieron sudar la ropa a los toreros.

Antonio Lomelín violeta y oro, lidio a "Escritor" n° 2, 387 Ks. a "Pescador" n° 23, 435 Ks. y a "Cantante" n° 3, 418 Ks.  Muy tierno vimos al retoño de Lomelín, cabe destacar que a pesar de su poco rodaje, logro  arrancar  literalmente muletazos de calidad a sus astados, que no fueron unas peritas en dulce. Fue avisado en su primero,  segundo y salió al tercio  en el último de  su lote.

 Edgar Badillo turquesa y oro de Guadalupe, Zac.,  se enfrento a "Medallista" n° 11, 391 Ks. a  "Colorín" n° 9, 400 Ks.  y a  "Azteca" n° 10, 449 Ks. Al igual que su alternante, su tesón y  determinación para ir al toro, lo saco a flote a pesar  de lo complicado que fueron sus tres astados   les robo buenos muletazos . Fue aplaudido en su primero, avisado en su segundo y corto la oreja del que cerró plaza, merced a una fulminante estocada.


Para el  próximo domingo 19 de agosto,  están anunciados: el zacatecano Luis Ignacio Escobedo,   el aguascalentense Efrén Rosales y el colombiano Camilo Pinilla, con seis novillos de Celia Barbabosa  

Gran Triunfo de Zotoluco y El Payo en Tijuana, cortando dos orejas cada uno.


Ante la mejor entrada que ha registrado esta temporada la monumental de Playas en Tijuana, poco menos de media plaza, se llevo a cabo la cuarta corrida de este serial.
El maestro Eulalio López "Zotoluco" que volvía a esta plaza tras el gran triunfo que tuvo la temporada pasada, enfrentó en primer lugar lugar, a un toro de la Ganaderia de Los Cués que se prestó muy poco para el lucimiento, soseó desde el capote y Zotoluco tuvo que hacer todo, consiguiendo muletazos de una extraordinaria factura principalmente con la mano izquierda.
El toro se puso muy complicado para la suerte suprema, y tras un pinchazo en todo lo alto, Zotoluco lo despachó de una estocada entera ligeramente caída, para ser fuertemente ovacionado.
El segundo de la tarde, fue de La Venta de Romero, y le correspondió en turno al torero de la tierra, Alejandro Amaya, quien se mostró muy firme y dispuesto, ante un toro que se movió pero le falto humillar.
Lo despachó de una estocada entera, ligeramente desprendida y tres golpes de descabello, escuchando una cerrada ovación en el tercio.
El tercero de la tarde llevó por nombre Lebrijano, de La Venta de Romero, el toro manseó mucho desde el principio, y El Payo tuvo que montarse en él para exprimirle los pocos pases que tuvo, teniendo una buena actuación el queretano, quien lo pasaportó de una estocada entera y dos descabellos para ser ovacionado.
Zotoluco salió ha por todas en su segundo, un buen toro de La Venta de Romero, al que el Chintololo le estructuro una gran faena con ambas manos, haciendo gala de todo su oficio y poderío.
Tras una estocada entera, el público se le entregó al torero, el juez le concedió dos merecidas orejas, y fue acompañado por el ganadero Salvador Gómez y su hijo José María en la vuelta al ruedo.
El quinto de la tarde perteneció a la Ganaderia de Los Cues y le tocó en suerte a Alejandro Amaya, quien hizo un gran esfuerzo por agradar a sus paisanos, sin embargo el toro desarrollo mucho sentido y poco pudo hacer el tijuanense ante tales condiciones.
Lo mató de una estocada y un descabello, para retirarse en silencio a la barrera.
Con el cierra plaza, de la ganadería de Los Cues, el Payo se vió muy firme, ante un toro que no fue fácil, y al cual le realizo una faena de entrega y garra con ambas manos.
Lo mato de estocada y el juez le concedió las dos orejas.
Al termino del festejo salieron en hombros Zotoluco y El Payo.

Torreón: Feria Nacional de Escuelas Taurinas




Con una aceptable entrada se dio el primer festival en el coliseo Centenario de la ciudad de Torreón en la que el lagunero Gerardo Solis se alzo con el triunfo al cortar dos orejas,


Los del nuevo colmenar buenos en general sobresaliendo primero y cuarto. 

Gerardo Solis recibio al que abrio plaza con tres largas de rodillas en los medios, luego quito por tafalleras ante el emotivo eral que se presto para el lucimiento faena por ambos lados llevando muy acompañadas las suaves embestidas del negro saino luego de un susto pago Manoletinas de rodillas que le fueron muy coreadas deja una estocada entera para que el juez le concediera las dos orejas.

Ricardo de Santiago

El Potosino mostro sus buena maneras toreando con clase y temple  mato al segundo viaje para saludar desde el tercio

Sebastian Palomo 

El tercer puesto correspondio al alumno de la escuela taurina de Huamantla que recibio a su enemigo con veronicas de buena factura, faena solvente y aseada,  saludo desde el tercio.
Jesus Niño
Cero palaza Jesus Niño de la Academia de Cultura Taurina de la Laguna  mostro detalles de calidad y trazo buenas tandas de de naturales se puso pesado con la espada para escucvhar un aaviso.

El Proximo sabado será la seguynda fecha:
Paco Miramontes, Andre Lagravere, Abraham MArin y Paco Ortiz con cuatro de El nuevo Colmenar.

chuypress@hotmail.com