14 marzo 2011

Crónica de la Plaza México

Mari Paz Vega salió en hombros 
Tomó la alternativa Lupita López
 (13 marzo 2011)
Alejandro Escárcega. 
Edmundo Toca. Fotografía

Ante una buena entrada se dió el cerrojazo de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México en una corrida histórica en la cual toreraron tres mujeres, la malagueña Mari Paz Vega que cortó las dos orejas de su primero y escucho silencio en el cuarto, la moreliana Hilda Tenorio que fué aplaudida en sus tres toros ya que regaló uno de la ganadería de La Joya y la yucateca Lupita López que cortó la oreja del toro de su alternativa y se le fué vivo el sexto.

Tomó su alternativa Lupita Lòpez (azul marino y oro) con un toro de la ganadería jalisciense de La Punta, Milagroso, número 38, cárdeno girón calcetero bragado meano y cornidelantero con 478 kilos, al cual recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie, sabrosas verónicas; quitó por ajustadas gaoneras rematadas con una luminosa revolera a las pastueñas embestidas del burel. Mari Paz Vega la doctoró en tauromaquia y fungió como testigo Hilda Tenorio. Le brindó la lidia a su señora Madre, para con la pañosa, muletazos por alto en el tercio, un molinete y una seri de derechazos, naturales en la boca de riego y mejores derechazos a media altura y un cambio de mano para recetar la mejor tanda de la faena, rematado con un pase de pecho con una rodilla en tierra; con la toledana dejó una estocada caida y tendida para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Jorge Ramos y le entregó su hermano, el alguacilíllo el licenciado Arturo Ramos Sandoval.

El sexto fué de la ganadería de Jesús Cabrera, Sarape, número 34, negro bragado y cornidelantero con 505 kilos, poco con el percal y después de brindarle a la afición que hízo una buena entrada, faena con muletazos con mucho sabor en los medios, adornandose al final con unas ajustadas manoletinas, desgraciadamente fatal con el acero: una estocada perpendicular e inumerables golpes de descabello para escuchar los tres avisos y retirarse en silencio al burladero.

La malagueña Mari Paz Vega con un toro de Jesús Cabrera, Kikapu, número 13, cárdeno nevado bragado meano y cornidelantero con 483 kilos, excelentes verónicas rematadas con dos medias de cartél; quitó por cadenciosas chicuelinas rematadas con una revolera. Le brindó al cónclave para hacer un faenón con una muleta poderosa con largos y templados muletazos, rematados con molinetes y pases de pecho; en la siguiente tanda con la diestra fué trompicada sin consecuencias que lamentar; otra serie más y un precioso abaniqueo por la cara; se fué tras el acero para dejar un estoconazo deletreado y cortar dos merecidas orejas que le fueron entregadas por el alguacilíllo José Julián Ayala.

El cuarto fué de la ganadería de La Punta, Olivero, número 40, negro bragado meano y cornidelantero montado tocado del derecho con 480 kilos; lo veroniqueó de salida la malagueña y Fernando García se desmonteró en el tercio después de dejar dos estupendos pares de garapullos. Con la pañosa, muletazos a un toro de embestidas engatilladas y peligrosas, por lo cual cortó por lo sano y lo despachó de una estocada caida y escuchar silencio.

A Hilda Tenorio le toco el peor lote: su primero fué de Jesús Cabrera, Zapaliname, número 27, negro bragado meano y cornidelantero con 480 kilos; farol de hinojos en tablas y chicuelinas en los medios. Le brindó su faena a la licenciada Marisela Morales, para dar muletazos aislados a un toro manso y rajado, viendola desde el callejón las matadoras de toros: Cristina Sánchez, Raquel Martínez y Karla Sánchez. Con la toledana, una estocada envainada u una media con tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar aplausos.

El quinto fue de La Punta, Capuchino, número 39, entrepelado bragado meano y cornivuelto bizco del izquierdo con 495 kilos; farol de hinojos y con la pañosa, una faena con muletazos a cuentagotas a otro toro rajado; estocada y tres descabellos con un aviso para escuchar aplausos.

Regaló un séptimo, éste de la ganadería de La Joya, Palomito, número 205, negro bragado meano y cornidelantero tocado del derecho con 485 kilos, con el percal, verónicas y quite por chicuelinas y con la muleta, un péndulo en los medios y series de derechazos adornados con molinetes; con la siniestra, naturales en el mismo tenor y pases por alto; con el acero, dos pinchazos, estocada y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar las últimas palmas de la corrida y de la Temporada Grande 2010 - 2011.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en La México

Mari Paz conquista el gusto de La México

Y salió en volandas tras cortar dos orejas

  • Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN

Domingo, 13 de Marzo del 2011 | México, D.F.


El sensible gusto del público de la Plaza México se vio conquistado por el arte y las buenas maneras de la malagueña Mari Paz Vega, que salió a hombros en esta corrida de mujeres que sirvió como marco para el cerrojazo de la Temporada Grande.

Luego de otorgarle la alternativa a Lupita López, Mari Paz se encontró con un noble toro de Jesús Cabrera que metía la cabeza con cierta clase, lo cual aprovechó para bordar trazos derechistas de bello acabado y que tuvieron largueza como sello característico, así como cala en esta afición capitalina que le coreó fuerte a la española…sigue leyendo en altoromexico.com



Ficha
México, D.F.- Plaza México. Unos seis mil aficionados, en tarde de temperatura agradable, pero con intermitentes ráfagas de viento. Tres toros de La Punta (1o., 4o. y 5o.), tres de Jesús Cabrera (2o., 3o. y 6o.), de aceptable presentación y desigual juego, y uno de La Joya, como regalo, bravo. Pesos: 478, 483, 480, 480, 495, 505 y 485 kilos. Mari Paz Vega (sangre de toro y azabache): Dos orejas y palmas. Hilda Tenorio (negro y pasamanería rosa): Palmas tras aviso, silencio y silencio. Lupita López (azul marino y oro), que tomó la alternativa: Oreja y silencio tras tres avisos. Incidencias:  Lupita se doctoró con el toro "Milagroso", número 38 y con 478 kilos, cárdeno claro jirón, de La Punta. Fernando García destacó en banderillas y saludó desde el tercio.





Mari Paz Vega logró una importante faena ante su primer toro. Foto: Alejandro Villa/ESTO












Triunfan las Matadoras Maripaz Vega Dos Orejas y ahombros, Lupita López Una y toro vivo e Hilda en Torera con tres toros

  • por Alfredo FLOREZ
13/03/2011
Una tarde interesante con triunfos de la matadora malagueña Maripaz Vega que corta dos Orejas, una la nueva matadora yucateca Lupita López y sin materia adecuada, la matadora Hilda Tenorio mostro su coraje y ganas de agradar ante tres toros que fueron uno manso, otro peligroso y uno más de regalo que fue de más a menos, quedando en claro que Hilda sigue estando en el ánimo del publico por su valor y entrega. La matadora Maripaz Vega también dejo en claro su experiencia, técnica y buen toreo, además de su solvencia para despachar a sus dos toros, uno de gran estocada al que le corto las dos orejas y al otro complicado de certero espadazo. Lupita López como nueva matadora se estreno cortando la oreja al toro de su alternativa y habiendo toreado bien a su segundo, se le fue vivo oficialmente por fallas con la espada de descabellar. Cerrando así la temporada Grande con broche color de “oro rosa”.Leer más...


Un relato de Max Aub



Del libro "Crìmenes Ejemplares" de Max Aub extraigo el siguiente relato:
"¡Había empezado la lidia del primer toro! ¡Ya estaban los picadores en el ruedo! ¡Yo iba a ver torear a Armilla! ¡Los demás me tenían sin cuidado! ¡Aquel acomodador era un imbècil! ¿Voy a ser responsable de la idiotez de los demàs? ¡A dónde íbamos a parar! Tenìa el número veinticinco de la séptima fila y aquel asno con brazalete me llevò al doscientos veinticinco!. ¡Del otro lado de la plaza ! La gente empezò a chillarme. ¿ Dònde me iba a sentar si aquel desgraciado se habìa equivocado y la plaza estaba llena a reventar? Reclamé, intenté explicarme. Se quiso escabullir . La gente me insultaba. ¡ Y oí la ovación! ¡Y no había visto el quite! Me dio tal rabia que lo tiré tendido abajo. ¿Que se fracturó la base del cràneo? ¡Qué tengo que ver yo con eso! ¡ Si cada uno cumpliera con su obligaciòn! Bastante castigo tengo con no haber visto la corrida."