Mari Paz Vega salió en hombros
Tomó la alternativa Lupita López |
(13 marzo 2011)
Alejandro Escárcega.
Edmundo Toca. Fotografía
Ante una buena entrada se dió el cerrojazo de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México en una corrida histórica en la cual toreraron tres mujeres, la malagueña Mari Paz Vega que cortó las dos orejas de su primero y escucho silencio en el cuarto, la moreliana Hilda Tenorio que fué aplaudida en sus tres toros ya que regaló uno de la ganadería de La Joya y la yucateca Lupita López que cortó la oreja del toro de su alternativa y se le fué vivo el sexto.
Tomó su alternativa Lupita Lòpez (azul marino y oro) con un toro de la ganadería jalisciense de La Punta, Milagroso, número 38, cárdeno girón calcetero bragado meano y cornidelantero con 478 kilos, al cual recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie, sabrosas verónicas; quitó por ajustadas gaoneras rematadas con una luminosa revolera a las pastueñas embestidas del burel. Mari Paz Vega la doctoró en tauromaquia y fungió como testigo Hilda Tenorio. Le brindó la lidia a su señora Madre, para con la pañosa, muletazos por alto en el tercio, un molinete y una seri de derechazos, naturales en la boca de riego y mejores derechazos a media altura y un cambio de mano para recetar la mejor tanda de la faena, rematado con un pase de pecho con una rodilla en tierra; con la toledana dejó una estocada caida y tendida para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Jorge Ramos y le entregó su hermano, el alguacilíllo el licenciado Arturo Ramos Sandoval.
El sexto fué de la ganadería de Jesús Cabrera, Sarape, número 34, negro bragado y cornidelantero con 505 kilos, poco con el percal y después de brindarle a la afición que hízo una buena entrada, faena con muletazos con mucho sabor en los medios, adornandose al final con unas ajustadas manoletinas, desgraciadamente fatal con el acero: una estocada perpendicular e inumerables golpes de descabello para escuchar los tres avisos y retirarse en silencio al burladero.
La malagueña Mari Paz Vega con un toro de Jesús Cabrera, Kikapu, número 13, cárdeno nevado bragado meano y cornidelantero con 483 kilos, excelentes verónicas rematadas con dos medias de cartél; quitó por cadenciosas chicuelinas rematadas con una revolera. Le brindó al cónclave para hacer un faenón con una muleta poderosa con largos y templados muletazos, rematados con molinetes y pases de pecho; en la siguiente tanda con la diestra fué trompicada sin consecuencias que lamentar; otra serie más y un precioso abaniqueo por la cara; se fué tras el acero para dejar un estoconazo deletreado y cortar dos merecidas orejas que le fueron entregadas por el alguacilíllo José Julián Ayala.
El cuarto fué de la ganadería de La Punta, Olivero, número 40, negro bragado meano y cornidelantero montado tocado del derecho con 480 kilos; lo veroniqueó de salida la malagueña y Fernando García se desmonteró en el tercio después de dejar dos estupendos pares de garapullos. Con la pañosa, muletazos a un toro de embestidas engatilladas y peligrosas, por lo cual cortó por lo sano y lo despachó de una estocada caida y escuchar silencio.
A Hilda Tenorio le toco el peor lote: su primero fué de Jesús Cabrera, Zapaliname, número 27, negro bragado meano y cornidelantero con 480 kilos; farol de hinojos en tablas y chicuelinas en los medios. Le brindó su faena a la licenciada Marisela Morales, para dar muletazos aislados a un toro manso y rajado, viendola desde el callejón las matadoras de toros: Cristina Sánchez, Raquel Martínez y Karla Sánchez. Con la toledana, una estocada envainada u una media con tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar aplausos.
El quinto fue de La Punta, Capuchino, número 39, entrepelado bragado meano y cornivuelto bizco del izquierdo con 495 kilos; farol de hinojos y con la pañosa, una faena con muletazos a cuentagotas a otro toro rajado; estocada y tres descabellos con un aviso para escuchar aplausos.
Regaló un séptimo, éste de la ganadería de La Joya, Palomito, número 205, negro bragado meano y cornidelantero tocado del derecho con 485 kilos, con el percal, verónicas y quite por chicuelinas y con la muleta, un péndulo en los medios y series de derechazos adornados con molinetes; con la siniestra, naturales en el mismo tenor y pases por alto; con el acero, dos pinchazos, estocada y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar las últimas palmas de la corrida y de la Temporada Grande 2010 - 2011.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en La México