06 septiembre 2009

También llovió el arte de Lupita López


Domingo, 06 de Septiembre del 2009

Un estupenda impresión


Domingo, 06 de Septiembre del 2009

  • Por: Jorge Raúl Nacif

En una tarde que parecía tranquila en la Plaza México, y en la que incluso se asomó el sol en su parte medular, la lluvia volvió a hacerse presente con fuerza y ya no se pudo lidiar al sexto novillo, pero más que el chubasco que dejó el ruedo echó un barrizal, la verdadera lluvia fue el arte que derramó la debutante Lupita López, que cayó de pie en el coso capitalino.


Y es que esta torera yucateca era todo un enigma para el público de La México, pues se hablaban buenas cosas sobre ella, pero el año que tenía sin vestirse de luces hacía pensar que tal vez poco podría mostrar.


Sin embargo, todas las dudas se disiparon con sólo abrirse de capa, pues Lupita cuajó cuatro verónicas llenas de sentimiento, cargando la suerte y jugando con lentitud los brazos en una demostración que hasta pareció un tanto agitanada, para rematar con la revolera y recibir una ovación de lujo.


Después del segundo puyazo, Hilda Tenorio no desaprovechó la opción para hacer un quite por navarras, que le resultó aseado. Enrabietada, Lupita fue a buscar la replica, pero el novillo ya no acudió, por lo que, para no quitarle posibles muletazos, sólo dejó un bello detalle soltando una punta del percal.


Su faena de muleta, que brindó a Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, tuvo el sello del sentimiento y se desarrolló casi por completo con la mano derecha. Lo muletazos fueron lentos, templando bien las embestidas de un novillo que muy pronto se refugió en tablas y salía soseando de las suertes, lo que causó falta de mayor ligazón.


En un descuido, el astado le pegó un volteretón a Lupita, pero la yucateca se levantó sin mirarse la ropa y continúo con su labor, dándole todas las ventajas al de El Grullo, que iba de un lado a otro.


En la primera oportunidad de la suerte suprema, la novillero se fue en banda. En la segunda logró una buena estocada que terminó con la vida del burel. Tras petición mayoritaria, la autoridad concedió una oreja.


El segundo de su lote ya no pudo ser lidiado debido a que el ruedo se encontraba totalmente anegado y no había posibilidad de repararlo, pues la lluvia continuaba cayendo con fuerza. De hecho la tormenta continúa por una ciudad que presenta varias inundaciones en diversos puntos.


Elizabeth Moreno también tocó pelo esta tarde luego de una labor muy meritoria con el quinto de la tarde, debido al aguacero torrencial que se soltó en la capital y que encharcó el redondel.


El novillo era muy noble y metía bien la cabeza, lo que la novillera aprovechó para conseguir magníficos trazos naturales y otros más con la diestra, intercalándolos con detalles de mucho arte que calaron hondo entre una afición que aguantó estoica el agua.


Quizá la faena no fue muy ligada, pero ya era pedir mucho dadas las adversas condiciones climatológicas y de la arena. Luego de matar con tres cuartos de acero ligeramente delanteros, paseó una oreja de gran valía.


El primero de su lote fue un novillo extraordinario: noble, fijo, con recorrido y clase. Desafortunadamente se hizo evidente el poco sitio de Elizabeth y el astado se le fue de las manos, aunque también fue claro el arte que atesora, ya que por momentos logró muletazos excelentes y de buen calibre estético.


Finalmente, la torera recibió división de opiniones, mientras el de El Grullo fue llevado despacio al destazadero en medio de una gran ovación, ya que el juez concedió arrastre lento para sus despojos.


Hilda Tenorio,que el día de hoy estrenó apoderado en la persona de Manolo Arruza, tuvo una actuación muy sólida, demostrando que se encuentra cuajada para tomar la alternativa mañana mismo si quisiera.


Su primer novillo era manejable, pero deslucido, ya que terminaba con la cara arriba y en ocasiones salía suelto. La michoacana tuvo la sapiencia para dejarle la muleta en la cara y tirar de él, logrando buenos momentos, aunque en tandas cortas debido a que el burel no aguantaba más y, por momentos, espiaba.


Esta primera faena de la tarde bien pudo merecer una oreja, pero la estocada que consiguió la novillera no tuvo efectos en el astado, por lo que necesitó de un segundo espadazo.


Con el cuarto, Hilda encendió las emociones cuando ejecutó un quitazo por zapopinas, y aún más al cubrir de forma excelente el segundo tercio, sobresaliendo el segundo par, colocado al violín.


Como un volcán a punto de erupción quedó La México cuando Hilda se quedó como un poste para pasarse al novillo por la espalda en el péndulo con el que inició su trasteo. Lástima que el astado vino a menos y buscó tablas, regateando las embestidas, ya que se mascaba algo importante.

Tenorio volvió a mostrar su oficio y conocimientos, pues en pase a sobar y ser paciente, logró muy buenos momentos con la mano derecha. Sin embargo, se puso muy pesada con el acero y, lo que pudo ser un trofeo, se quedó en una sonora ovación desde el tercio.


Cabe destacar que la empresa sí permitió el acceso a las personas que mostraron el boleto de la novillada suspendida el pasado domingo, un atinado detalle para el empapado público que se quedó sin ver tres novillos.


Ficha

Séptima novillada de la temporada en la Plaza México. Cerca de 8 mil personas, en tarde agradable que terminó con un torrencial aguacero que provocó la suspensión del festejo tras caer el quinto. 5 novillos de El Grullo, bien presentados y variados de juego, sobresaliendo el lidiado en segundo lugar, que mereció arrastre lento. Pesos: 395, 408, 445, 400 y 419 kilos. Hilda Tenorio (lila y oro): Ovación y ovación tras aviso. Elizabeth Moreno (grana y oro): División de opiniones y oreja. Lupita López (violeta y plata): Oreja en el único que mató.

Anterior


MundotoroMéxico

Luis Conrado corta una oreja en la Plaza de Toros Arroyo


(5 septiembre 2009)

  • Alejandro Escárcega
Después de que desde hace 14 largos años no venían a la capital de la República Mexicana, astados de la legendaria ganadería tlaxcalteca divisa rojo y negro de Piedras Negras de Don Marco Antonio González Villa, vinieron al séptimo festejo novilleril en la Plaza de Toros Arroyo, para hacer pasar las de Caín al leonés Miguel Alejandro (verde bandera y oro), al capitalino Luis Conrado (solferino y oro), el guadalajareño Pablo Miramontes (burdeos y oro)y el tlaxcalteca José María Macías (grana y azabache).
Novillos que exigían muletas mandonas, y que logicamente los nobeles espadas no poseén y que finalmente solo Conrado le cortara un apéndice a Fontanero, número 231 zaino cornidelantero bizco del izquierdo con 392 kilos al cual lo esperó de hinojos en la boca de riego para darle un farol y al volver el astado lo arrollara, nuevamente se colocó ahora en tablas para darle otro farol, de pie las mejores verónicas que le he visto con revolera al pitón izquierdo; quitó con cuatro espeluznantes gaoneras y rematadas con el manguerazo de Villalta. Con la pañosa faena de hinojos, volteretas, arropones, pisotones, pases viendo al tendido y estocada, para que Don Eduardo Delgado le concediera ante la presión del público, la oreja.
Los otros 3 astados, Tortolito, número 144 negro bragado cornidelantero con 406 kilos, que le tocó al leonés, Lechuzo, número 152, negro listón bragado meano cornidelantero con 378 kilos para el guadalajareño y Jerezano, número 151 negro bragado meano brocho con 388 kilos, para el tlaxcalteca estuvieron muy por encima de los jovenes novilleros.
Saludaron en el tercio los banderilleros Gustavo Campos, Chrístian Sánchez, Pablo Miramontes y Diego Bricio.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en Arroyo

María Fernanda Ortega Martínez recibió la eucaristía

María Fernanda: hermosa hija del matador Rubén Ortega, nieta del empresario Rubén Ortega, bisnieta de don Othon Ortega (q.e.p.d.) y doña Ofelia Blancas, ayer recibió por vez primera la sagrada eucaristía en el feudo "La Escondida" de la taurinísima familia Ortega, en Apizaco.

Cuatro generaciones de un árbol frondoso que ha dado numerosos frutos a la fiesta mexicana.


Doña Ofe y el mayor Rubén encabezan la familia






  • El matador Rubén y doña Erika con sus bellisimos retoños , claro orgullosos










...y venga yá la fiesta , la toreada y el banquete

Serios los de "El Grullo" para México

Las damas novilleras a prueba:

Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López



No. 508, "Compositor", 445 kg.


La Plaza México con aroma de mujer



Tenorio regresa a la México con hambre de triunfo.
Foto: Archivo

El séptimo festejo de la temporada chica será presidido por tercera ocasión consecutiva por el juez Eduardo Delgado


  • Guillermo Leal


Ciudad de México (6 septiembre 2009).- Hoy en la Plaza México se dará un festejo poco común con la actuación de tres novilleras toreras cuyo cartel encabeza la más dedicada de ellas Hilda Tenorio quien siendo la más joven irá por delante debido a su precocidad taurina que la hizo debutar antes que sus alternantes en la monumental capitalina.

"Estoy muy contenta de regresar a la gran plaza y ojalá se pueda cumplir por fin el sueño de tener un triunfo rotundo que me encamine a tomar la alternativa", aseguró la menudita novillera m
ichoacana.

Con ella están anunciadas Elizabeth Moreno quien actuará hoy por vez primera en el año y la debutante Lupita López, para lidiar un encierro de El Grullo.

El séptimo festejo de la temporada chica será presidido por tercera ocasión consecutiva por el juez Eduardo Delgado quien ha tenido un buen desempeño en el palco de la autoridad.

Inaugura Guadalajara

Mientras que en el Nuevo Progreso de Guadalajara será inaugurada esta tarde la temporada novilleril con un cartel en el que aparecen el triunfador de la campaña anterior, Alfonso Mateos, el queretano Santiago Fausto, quien ha demostrado al haber cortado dos orejas en la Plaza México que es un magnífico prospecto y un colombiano hecho en nuestro País como Fernando Alzate para lidiar un encierro de la mejor ganadería del año pasado, la de Jorge de Haro.

Ovacionan a Aguilar

El novillero aguascalentense Mario Aguilar fue ovacionado ayer durante su actuación en la plaza española de Villaseca de la Sagra, provincia de Toledo.

La tarde de este domingo en Laguna de Duero, provincia de Valladolid está anunciado el novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga y Ernesto Javier "Calita" en la plaza madrileña de Cercedilla.

REFORMA




Conrado cortó la única oreja de la tarde en una faena valerosa.

Foto: Lucía Zamora/ESTO
6 de septiembre de 2009

Piedras Negras mantuvo su prestigio
Severos sinodales para los alternantes

  • Horacio Soto Castro

A pesar de que se cortó una oreja en la séptima corrida en la plaza Arroyo, los novillos de la legendaria ganadería de Piedras Negras la que mantuvo su prestigio, tuvieron una superioridad absoluta sobre los alternantes, quienes además de que se les asomó el verdor por todos lados, también les faltó esa enjundia juvenil y se les vio la falta de recursos y en consecuencia mando sobre los astados.

Los piedrenegrinos fueron severos sinodales para los jóvenes quienes anduvieron a la deriva, sin plan, sin saber que hacer frente a esos astados que resultaron bravos y con el desempeño propio de su encaste, complicados, a los que había que poderles, como lo hizo Mariano Ramos con aquel famoso toro Timbalero al que doblegó con una lidia adecuada con esa muleta poderosa del Charro-torero por lo que pasó a los anales de la historia esa brillante actuación de Mariano y lo peligroso del astado.

No cabe la comparación porque Mariano estaba en su apogeo, ya como figura del toreo, y que se significó como un torero poderoso que le salía al pinto como al colorado. En cambio los novilleros de ayer están en los albores de su carrera y tienen un camino largo que recorrer. Se espera que hayan asimilado la experiencia de ayer.

Ninguno de los alternantes se salvó de ser volteado y de sufrir un percance serio, porque los astados partieron capotes y muletas como si fueran tijeras los pitones.

La divisa negro y rojo ondeó en todo lo alto de la plaza Arroyo y el hierro hizo sentir lo que es la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras y su criador, Marco Antonio González, fue ovacionado al final del festejo y los cuatro astados fueron aplaudidos en el arrastre como un reconocimiento pleno de los aficionados que prácticamente llenaron el coso tlalpense.

Los cuatro novillos estuvieron muy bien presentados con su edad y kilos, sobre todo el cuarto que ya era un torito, el más cuajado. Los cuatro salieron rematando en los burladeros y los cuatro acudieron a los montados y a pesar de que en el primer viaje se escupieron de la suerte, regresaron inmediatamente y pelearon y recargaron. Les hicieron sangre en verdad. Y posiblemente les faltó un poco de castigo. Los dos últimos dieron mejor juego que sus otros dos hermanos, pero no quedaron a la zaga.

Los que estuvieron muy lucidos y dio la impresión era un duelo, fueron los subalternos quienes salieron a saludar en el tercio, luego de sendos pares de banderillas: Gustavo Campos, Diego Martínez, Christian Sánchez y Diego Bricio, quienes se dejaron llegar a los astados apuntándoles los pitones en el pecho.

Miguel Alejandro, de León, tuvo un buen momento al lidiarlo, pero después se le olvidó y dio muchos muletazos sobre ambas manos, sin poder sujetar al toro que terminó saliendo con la cabeza arriba y salía distraído. Luego de un molinete de rodillas salió muy garboso, pero le perdió la cara a la res y lo empitonó de fea manera sin resultar lesionado. Se fue por derecho y clavó la espada que quedó tendida y saludó pálidamente en el tercio.

Pablo Miramontes anduvo sobre piernas, toda la tarde dio muletazos sobre la izquierda sin nada relevante. Al intentar un ayudado también fue empitonado y nada que lamentar. Señaló un pinchazo antes de un feo bajonazo y se retiró en silencio.

Luis Conrado fue quien calentó el ambiente y mantuvo su sello de valiente ante un buen astado, al que le tumbó la única oreja. Lo recibió a portagayola y se vio comprometido y logró tres cambiadas. Quitó por ajustadas saltilleras. Con la muleta fue empitonado al torear rodillas en tierra, pues el astado no permitía ninguna floritura. Toreó por alto y luego al echarse la mano a la izquierda nuevamente fue empitonado y cayó feamente de cabeza. Toreó por alto y se tiró a matar para una estocada tendida y hubo petición de oreja, que el juez concedió. Aplausos al novillo, vuelta de Conrado, que hizo alarde de su valor, pero no hubo faena.

José María Macías, de Huamantla, un jovencito de 17 años de edad, a quien le tocó un torito, el más cuajado y él más tierno con cuatro novilladas. Anduvo perdido. Mató al segundo viaje. Aplausos al astado y él se retiró en silencio.

TRADICIONES

Al inicio del festejo una bonita y colorida exhibición de costumbres y trajes regionales del estado de Tlaxcala, que fueron largamente aplaudidos los portadores con mujeres bonitas del estado. Este mes se le dedica a esa taurina región. Como ya se lo dedicó al estado de Hidalgo y al de Yucatán. La casa Arroyo siempre está pendiente y promoviendo el folclore mexicano con el lema Costumbres y Tradiciones de México, presentando sus respectivas artesanías y gastronomía de esas entidades.

ESTO



GOYESCA DE ÉXITO

EN RONDA CON LA TERNA A HOMBROS

6 de Septiembre de 2009 | Publicado por Enrique Romero | Categorías: toros
GOYESCA A HOMBROS

La Goyesca de este año, que cumple 53 ediciones, ha cerrado esta edición con un broche de oro. La terna formada por los matadores José María Manzanares, Cayetano Rivera Ordóñez y Miguel Ángel Perera han salido por la puerta grande de la Real Maestranza de Caballería tras una corrida triunfal en Ronda con toros de la ganadería de Luis Algarra. Perera, tras dos vueltas al ruedo y una fuerte petición de oreja en el quinto de la tarde, que finalmente se le denegó, solicitó el toro sobrero. Con él, el séptimo de la tarde, ha logrado quitarse el mal sabor de boca que le dejó la faena del quinto y cortar las dos orejas que le han permitido compartir la puerta grande con Rivera Ordoñez y Manzanares. Desde primera hora de la tarde, cientos de personas se han concentrado en los alrededores de la plaza para ver y disfrutar la llegada en carruajes de los toreros. Presisamente, Cayetano Rivera Ordóñez, que además de matador de toros, acumula experiencia en las pasarelas luciendo trajes del modisto italiano Giorgio Armani, da un paso más en esa carrera por convertirse en el galán torero, en el bello con montera, y ha lucido un traje de estilo goyesco imaginado por Armani. Pero, la Goyesca es también un evento social de primera categoría y en esta ocasión ha reunido a representantes políticos, como el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; la consejera de Agricultura, Clara Aguilera; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara; la concejala de Economía, Personal y Calidad del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España y el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia. También han acudido a la cita el empresario de la Malagueta, Fernado Puche; Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba; los ex ministros Bernat Soria y Magdalena Álvarez; el periodista Pedro Piqueras y los diseñadores Victorio & Lucchino.

Información. diariosur.es // ANTONIO M. ROMERO