03 diciembre 2016

Plaza México / Le "roban" la salida en hombros a "El Payo"

Le "roban" la salida en hombros a Octavio García "El Payo" en la Plaza México 
debieron ser dos 
(3 diciembre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega

Ante un tercio de entrada en una tarde despejada y ventosa, se dio la quinta Corrida de la Temporada Grande 2016/2017 de la Monumental Plaza de Toros México, con un encierro de San Isidro, bien presentado pero soso y débil, sólo se dejó el que cerró plaza y que fue aplaudido en el arrastre, para el mano a mano del francés Sebastián Castella y el queretano Octavio García "El Payo".

Los dos Matadores fueron aplaudidos en el tercio al final del Paseíllo.

Abrió el festejo Sebastián Castella (azul rey y azabache) con "Santito", número 87, negro bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 523 kilos, al cual recibió con cadenciosas verónicas rematadas con una media para cartel. "El Payo" hizo un quite por verónicas. Sin brindar, un trasteo a un toro que embestía calamocheando y que finiquitó de pinchazo y estocada, para escuchar palmas.

El tercero fue "Yorch", número 82, berrendo aparejado botinero bragado meano y cornivuelto con 490 kilos, con el percal le hizo un quite por chicuelinas en los medios. Brindo a todos, para muletearlo por alto en el tercio y eso fue todo, el de San Isidro, le embistió descompuesto, cortó por lo sano, dejando una estocada para escuchar silencio.

Con "Gabano", número 88, cárdeno obscuro caribello y cornidelantero con 540 kilos, nada con el capote, pero con la sarga, un trasteo pleno de entrega y torerismo, pero mal con la toledana; pinchazo, estocada y descabello para saludar en el tercio.

Octavio García "El Payo" (perla y oro) con "Tio Mario", número 84, berrendo aparejado bragado meano botinero caribello y cornidelantero tocado del izquierdo con 490 kilos, se mostró confiado desde el primer capotazo y durante toda la tarde. Le brindó al cónclave capitalino para muletearlo por ambos pitones a un toro noble pero excesivamente débil. Con la espada, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; dos pinchazos y  para saludar en el tercio.

Con "Mexicano", número 74, zaino y cornidelantero con 537 kilos, nada con el percal y sin brindar, muletazos a medía altura, para abreviar y despachar de pinchazo, estocada y descabello para escuchar conventual silencio y pitos al toro en el arrastre.

Lo mejor de la tarde vino con el burel que cerró plaza, "Caporal", número 91, negro bragado y cornidelantero con 531 kilos, lo veroniqueó con mucho arte  y después de brindarlo a todos, un faenón con muletazos de todas marcas ante el delirio del tendido y culminado de una estocada hasta los gavilanes, fuerte petición de orejas y el Juez Don Jorge Ramos y su Asesor Don Conrado, sólo concedieron una que le fue entregada por el Alguacilillo Saúl Rivera.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Triunfa EL PAYO en LA MÉXICO


Fotos Rovira


Triunfal festival en el Cortijo Los Fernández.


Ante un lleno y un gran ambiente se realizo en el cortijo los Fernández el festival taurino a beneficio que cada año organiza el padre Francisco Escalante, se lidiaron novillos de diferentes ganaderías, destacando el de Paviche que recibió la vuelta al ruedo.
El primer novillo de Pepe Garfias para el maestro español José Ortega Cano, un novillo que fue rajado sin embargo el maestro lo toreo de buena forma por el lado derecho, una faena con detalles muy toreros mató de estocada y descabello y recibió una oreja
Juan Pablo Sanchez ha estado muy bien ante un novillo de marrón con mucha calidad lo toreó con suavidad con el capote, con la muleta dejó muestras de su temple y le dejó buenos pases por ambos lados, para finalizar dejó una buena estocada y cortó las dos orejas
Diego Silveti enfrentó a un novillo de san Isidro que fue bueno en términos generales, toreo de buena forma a la verónica con lances muy suaves, con la muleta pases buenos por ambos lados con mucha suavidad, mató de gran estocada y cortó las dos orejas.
Sergio Flores ante un novillo de Paviche  muy bravo y que tuvo mucha calidad, un novillo muy completo al cual Sergio lo toreo a placer por ambos lados, con gran maestría, mato de buena estocada y corto las dos orejas y el rabo, Al toro se le dio la vuelta al ruedo.
El novillero Alejandro Fernández enfrentó al último novillo del festejo, un astado de chinampas que fue bueno, Fernández lo entendió y le realizó una buena faena, desafortunadamente falló  con la espada en varias ocasiones.

LA MÉXICO HOY







JOSELITO ADAME CORTA DOS OREJAS EN MONTERREY


JOSELITO ADAME CORTA DOS OREJAS EN MONTERREY


El matador Joselito Adame se convirtió en el triunfador del festejo celebrado el día de hoy en la plaza de toros Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, al cortar dos orejas al segundo de su lote. Miguel Ángel Perera cortó una a su primero mientras que Payo se fue de vacío por fallas con el acero.

Ante su primero bis, ya que fue cambiado por partirse el pitón, saludó a la verónica para rematar con media con las manos bajas. Después de picado el ejemplar, Joselito realizó un quite por gaoneras rematando con torero remanguillé. Brindó a todo el público para iniciar su faena con estatuarios en los tercios y cerrar la serie con torero desdén. Faena de buen gusto y calidad en donde sobresalió el toreo por el lado diestro, cerró su faena con trincherillas y desdenes para dejar una estocada hasta las cintas y escuchar palmas.

Con su segundo, un ejemplar de la dehesa de El Vergel, lo recibió con larga cambiada de rodillas pegado a tablas. Con la sarga inició su faena con doblones de los tercios a los medios, hilvanando después varias series de muletazos por el pitón derecho, aprovechando la embestidas de calidad que le brindó el burel. En el toreo al natural, Adame supo llevarlo con trazo largo y temple, para regresar por el sendero en una tanda más. De estocada para cortar dos orejas y ganarse así la salida a hombros.

Ficha:

Monterrey.- Plaza de toros monumental Lorenzo Garza que registró media entrada en noche agradable. Se lidiaron toros de Fernando de la Mora, buenos en su conjunto y uno de El Vergel.


  • Miguel Ángel Perera: Oreja y Vuelta tras dos avisos
  • Joselito Adame: Palmas y Dos orejas
  • Octavio García “El Payo”: Palmas en ambos.



MARIANO DEL OLMO - APODERADO