15 noviembre 2012

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


¡SALUD! POR LA SALUD.
Dado que esta madeja de palabras las remataré refiriéndome a la salud de los toreros y de los aficionados, pues resulta apropiado abrirla con un dictamen sobre el estado de salud de la fiesta y así les contestaré una pregunta a los aficionados. ¿El por qué conforme se van desarrollando las temporadas, mas que hablar de toros y toreros de lidias y faenas, nos referimos más a situaciones extra ruedo? las cuales terminan tropezándose en los alberos, pues porque estamos atravesando una época en la que la fiesta parecería ser una actividad propia de un gremio como la CANACINTRA es decir lastimosamente hay que aceptar que estamos ante un negocio llamado Fiesta Brava ( ¿ ?) y eso con sus ‘asegunes’ lo cual no es más que consecuencia del engranaje o mas propiamente dicho del  imperialismo de la industria, ¿o que acaso los mandamases de Peñoles o de Interjet no son los mismos que de la fiesta? bueno ¿cómo estará la cosa? Que el torero más artista del mundo ya es Totalmente Palacio, y ya ni hablar del consorcio ‘Pepe Tomy Marketing’, donde hasta los gobiernos con la lana del pueblo se involucran en el negocio, más lo verdaderamente grave de este asunto no lo es el hecho de que el gremio taurino se haga acreedor a una bien ganada remuneración ¡No¡ eso es muy justo y está muy bien, pero lo verdaderamente grave es el hecho de que en la actualidad el fin principal y en muchos casos lo sea el dinero, eso es lo desastroso y esa vendría siendo la respuesta a la interrogatoria en boga y si seguimos ahondando empezaran a salir los porque muchas cosas no se mejoran y hasta por el contrario, empeoran, ejemplos existen y muchos, tanto como culpables y es que aquí si aplica aquello de ‘El que este libre de culpa que tire la primera piedra’ aunque el Bardo piensa que más que andar buscando culpables que ya todos lo conocemos, lo que deberíamos de hacer es pugnar por las muchas cosas que tienen solución, comenzando por solicitarle al Lic. Mancera en el caso del D.F. concretamente, que voltee hacia la fiesta Capitalina y nombre una auténtica, solvente y poderosa Comisión Taurina o que instituya la figura del Alto Comisionado, pues si no partimos de esa autoridad ¿Quién va a poner orden? en muchos aspectos que son impuestos por extranjeros y otros violados por los lugareños y que aquí hay que decirlo, no todos son achacables a la empresa que monta los festejos o a la delegación que coordina con la ‘cazuela de concreto’ y que muchos son incluso extra coso, pero que afectan  a los festejos alejando a la gente  y aquí cito el primer ilícito y pregunto ¿Por qué existen y quién comanda y protege a las pandillas de  rateros llamados ‘franeleros’? la respuesta no la se, pero de que éstas gavillas de delincuentes urbanos genera  dinero, lo es,  y eso es un negocio ¿Estamos o no ante una industria de mal?, lo que sigue ya será tema de ‘Nota Roja’ y promete sorprender, ¡Dispara Margot dispara!
Y ahora como lo apunté e impulsado por el reciente fallecimiento del matador Mariano Ramos, vamos a la salud  comentándoles  el  encuentro que tuve con el Dr. Ricardo Alfonso Rodríguez González, quién es un sabio en las especialidades de medicina preventiva y predictiva, cuyas prácticas le serian de gran utilidad a los toreros y a todos los aficionados  y es que este galeno es un especialista en la detección de males físicos, lo que a través del sistema del ‘Electro Intersticial Scan’ le podrá prevenir a los toreros (y a todos) si está amenazado por una posible o futura lesión que le puede desembocar en operación, les puede pronosticar la debilitación de huesos, los trastornos de la alimentación propia para un hombre que de su salud depende su vida, puede vaticinar el nivel de adrenalina con que está funcionando el torero, bueno hasta alertarlo si se le está gestando un infarto, en fin  aquí las asociaciones de matadores, ganaderos, subalternos muy bien harían en conocer este sistema de alta tecnología que sin duda va enfocado en pro de los agremiados y desde luego del público en general, así que, como un servicio a la comunidad proporciono los datos del Dr. Ricardo Rodríguez 5393 – 4828 / estudiobiomedico@gmail.com  así que CHECA-T.

Eloy Cavazos presenta su libro‏

Este martes en el Restaurante Arroyo fue  presentado  el libro “Eloy Cavazos: Torero de Puerta Grande”  evento que fue muy emotivo donde asistieron  gente del medio taurino presidida por Jesús Ancer,rector de la  Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)  y el propio matador regiomontano quien se ha hecho la tarea de escribir su libro autobiográfico.

Como preámbulo se presentó un video de la vida del matador desde niño, sus inicios como matador, los pasajes más significativos del “Pequeño Gigante” , su alternativa, confirmación, corridas más importantes y personajes que estuvieron muy ligados a él.  
Posteriormente Eloy, agradeció a todos su asistencia y ya emocionado unas palabras muy emotivas, de gran agradecimiento a su apoderado Rafael Báez.
Esta obra es una recopilación de 44 años como profesional del toreo, que luego de su retiro decidió escribir sus memorias.
El libro  consta de más de 350 páginas con decenas de fotografías, elaborado en papel cuché, con pastas gruesas y forro.
Como se recordará en agosto de este año fue presentado el libro con gran éxito en su natal Monterrey en presencia de personalidades del medio  taurino, universitario, diplomático, empresarial y cultural y luego en Zacatecas.
Al final del evento Eloy estuvo repartiendo autógrafos a la gran cantidad de aficionados que asistieron reconociendo la magnífica trayectoria  del maestro Eloy Cavazos.

Sarajuana toros, trabajando en la feria de Tenancingo 2012

El ZAPATA

Sarajuana toros, ya se encuentra trabajando en la feria de Tenancingo 2012 la cual, constara en la tradicional corrida de toros del dia 8 de diciembre del año en curso, en la plaza de toros Alberto  Balderas, tambien conocida como la alberca, para esta misma ya se encuentra debidamente contratado Uriel Moreno el "zapata", el cual dejo gran ambiente entre los taurinos de este lugar, el cartel lo tendremos completo en dias posteriores.
             Como ya es una tradiciòn, previo a la corrida se llevara a cabo una magistral conferencia en el auditorio maestro Petronilo Monroy de este municipio a cargo del prestigiado cronista taurino Carlos Yarza Ortega, el dia 5 de diciembre del 2012 a las 7:00 p.m.

            Hacemos por medio suyo un adradecimiento al municipio de Tenancingo de Degollado, edo de mex; el cual preside  el c. Luis Gonzalo Medina Guadarrama, el haber confiado por septimo año consecutivo en la organizacion de la feria.

Centenario de Don Rafael Sánchez "Pipo". 1912 - 2012

Centenario de Don Rafael Sánchez "Pipo". 1912 - 2012 
Nace en Córdoba el 18 de noviembre de 1912, fallece en Madrid el 15 de noviembre de 1987.
Hijo del "Pipo" comerciante de mariscos, fue compañero y amigo de Manolete en el colegio salesiano, e iba como aficionado de plaza en plaza aplaudiéndole, hasta el 28 de agosto de 1947 cuando sucede la trágica cogida mortal en Linares, y pasa por el mal trago de tener que cerrar los ojos a su amigo.
Durante años, abandona los negocios de su padre y se hace empresario y apoderado, dirigiendo las carreras artísticas entre otros de Manuel Capetillo y José Ramón Tirado, ambos mexicanos, José M.ª Clavel, José M.ª Montilla, Paco Pallarés, José Fuentes, Antonio Ruiz "Espartaco”, Manuel Benítez "El Cordobés", Curro Vázquez...
"El Pipo" puso toda su capacidad e ingenio a pleno rendimiento en campañas publicitarias jamás conocidas, con sus pupilos, como fue con "Espartaco”; José Fuentes (Linares se lo llevó, Linares nos lo devuelve); Curro Vázquez (Cita con el arte) y con Manuel Benítez "El Renco", rebautizándole con "El Cordobés", el marketing jamás conocido en la Fiesta de los Toros, inventando todo lo impensable, con aquel famoso eslogan "Sólo ante el peligro" que llevó al torero por todos los pueblos de la provincia de Córdoba, hasta introducirlo en el festival taurino celebrado en El Pardo; con este hecho alcanzó la máxima popularidad como apoderado.
Andrés Amorós escribió: "Rafael Sánchez "El Pipo" organizó la carrera de "El Cordobés” como nunca antes se había visto en ningún torero, por ejemplo, él ponía la plaza, el ganado y los toreros, además de ser taquillero y presidente, para conceder unos trofeos que, de antemano, traía en la maleta del coche...¿Qué hubiera logrado "El Pipo" si hubiera sido apoderado de Joselito, Juan Belmonte, Luis Miguel o Antonio Ordoñez?"
Con "El Pipo" desapareció un taurino legendario.

En Corto y por Derecho

Garibay importante compromiso

En Corto y por Derecho

  •   por Adiel Armando BOLIO

 EL DIESTROdefeño Ignacio Garibay finalizará su preparación de cara al importantes compromiso que tiene este domingo en la que será cuarta corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, la de su reaparición en este coso, lidiando un toro a puerta cerrada el viernes anterior, a partir de las 13:00 horas, en el coso Arroyo de la misma capital del país… POR CIERTO, como se sabe, la dos siguientes corridas del serial mayor en la Monumental Plaza México serán este domingo 18 y siguiente lunes 19, aprovechándose así el puente por el festejo del CII Aniversario de la Revolución Mexicana. En la primera función de ellas, la cuarta de la campaña, están puestos Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y el andaluz  Daniel Luque para lidiar un encierro de La Estancia. Y en la segunda están puestos Uriel Moreno “El Zapata”, el sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” y José Mauricio, con ganado de San Isidro y Jorge María. Sin duda, un par de combinaciones más que interesantes y atractivas que obligan a estar presente en los tendidos del gran escenario taurómaco del país… LOS NÚMEROS, pintas y pesos de los ejemplares que conforman el encierro de la dehesa aguascalentense de Manolo Espinosa, a la lidiarse este domingo en la segunda corrida de la campaña en el coso Monumental de Mérida, Yucatán, son los siguientes luego de le consabida reseña y autorización, con 534 kilos de promedio, del juez de plaza y veterinario Ulises Zapata. Se trata del astado marcado con el número 94, de pelaje cárdeno oscuro y bragado, con un peso de 545 kilos; el 97, cárdeno oscuro, bragado, nevado y axilado, con 535; el 100, cárdeno oscuro y bragado, con 540; el 116, cárdeno claro, bragado y axilado, con 500; el 117, negro entrepelado y meano, con 505 y el burel herrado con el número 123, de pinta negro zaino, con 580 kilos de peso. Como se sabe este hato de la divisa en grana, rosa y blanco será lidiado por el los diestros, el aquicalidense Arturo Macías, el tapatío Oliver Godoy y el también aguascalentense Gerardo Adame.

LOS AZULEJOS: FESTIVAL BENEFICO