07 julio 2015

Pamplona.

Asunto LA MÉXICO / ¿ ahora que van a hacer?

  • Por Oscar MEJÍA

… ¿Y ahora qué van a hacer con la oreja de Diego Emilio el reciente domingo?, ¿hasta dónde le dará a Diego Emilio esta oreja?, lo taurino y lo correcto es repetirlo el domingo que entra, sin pisar terrenos resbalosos de las administraciones improvisadas que para lo único que han servido es para hacer novilleros sin la preparación necesaria para aspirar a las grandes ligas.

No se entiende porqué Hrrerías y su cuadrilla se empeñan en hacer las cosas tan mal, si hacerlas bien cuesta el mismo trabajo, la diferencia está en el resultado. La fórmula es simple,  siempre y cuando se actúe de buena fe y con cariño por la fiesta.

Novillero que corta una oreja sin discusión repite al domingo siguiente, sin escatimar esfuerzo,  el que corta dos repite dos seguidas y así, merito no parné, no padrinos ni apellidos, méritos. El que se lo zumbe que siga toreando y parejo para todos, que eso es lo que necesitan los aspirantes, verle la geró e incentivos a sus esfuerzos. Y que sea la gente la que juzgue: asistiendo, aplaudiendo, premiando y censurando desde el tendido. No asientos vacíos y juececillos sometidos.

El novillero triunfador Diego Emilio antes de salir a La México el domingo solamente dos veces se había montado la taleguilla para salir a una plaza en lo que va del año, la última vez en marzo. Me pongo de pié, es inexplicable el intenso grado de preparación anímica y mental que requiere un hombre, joven en estos casos, para asumir el reto de partir plaza en la más grande de todas. Y esto debe valorarse debidamente.
Diego Emilio 2 novilladas - 0 orejas / enero, marzo / lugar 29 del escalafón. Y salió bien librado, ahora qué sigue para éste héroe (como nos llamaba el ciego)

Interesante también resultará observar lo que se va a hacer (¿quién?, no sé) con el del novillo vivo.  Carlos Casanueva que en 6 meses toreó 3 novilladas previas - 0 orejas / enero,  febrero, abril / lugar 26 en el escalafón. A quien carajo se le ocurre que esto tendría cierta posibilidad de resultar bien.

Los dos: el que le fue bien y el que no le fue bien, resultaron triunfadores la temporada pasada… ¿Qué pasó?

remato enlosmedios


Las fotos de XALOSTOC




SOTELO salió  a hombros en XALOSTOC

El matador michoacano Jorge Sotelo, ha sido el triunfador absoluto del “Tradicional” festejo realizado en honor a su Santo Patrono, en la población de San Pedro Xalostoc, ubicada en el Edo. de México, al cortar las dos orejas del 1º. de su lote, lo que posteriormente le permitió salir a hombros de la plaza portátil que registro poco más de media entrada en los tendidos.
Por su parte el diestro Juan Pablo Llaguno ha cortado una oreja y el 1er. espada Alfredo Ríos “El Conde” se fue en blanco; Se lidiaron astados de la ganadería de Guanamé, propiedad de don Eduardo Hernández de los Santos, bien presentados y de buen juego en su conjunto.

  • Alfredo Ríos “El Conde”, rosa y oro, aviso y vuelta  con fuerte petición de oreja.
  • Jorge Sotelo, rosa y azabache, dos orejas, y al tercio.
  • Juan Pablo Llaguno, plata y azul marino, oreja y ovación.
nota de GUILLERMO CHICHITZ DIAZ LEAL