27 julio 2015

PUEBLA / INVITACION VIRGEN DE LA MACARENA‏


Asunto LA MÉXICO. ¿DONDE ESTÁS LICHO?

Licho
  • por Oscar MEJÍA
En estos días de desgracia para nuestra fiesta viene a mi el recuerdo de Elíseo Muñoz Lambarri. Le decíamos Licho.

Licho Muñoz ha sido uno de los personajes de mayor calidad taurina que he conocido. Sencillo, modesto siempre de bajo perfil pero de gran actividad y efectividad. Nadie conocía la fiesta como él, nadie sabía de toros tanto como él. Y hasta hoy  le aseguro ningún profesional de la fiesta ha sido tan completo.  

Entre los primeros toreros queretanos estuvieron Eliseo, Sergio y Armando Muñoz Lambarri, quienes pertenecieron a la cuadrilla de niños toreros queretanos allá por los albores del siglo XX. 

Conocedor y hombre fuerte taurino de la empresa Diversiones y Espectáculos de México, S.A, después Espectáculos Taurinos de México, S.A, mano derecha e insustituible de una larga lista de señores importantes que ocuparon desde los años 60 hasta el 2000 en que falleció, la dirección de la fiesta en el consorcio Bailleres. Licho fue empresario y apoderado, siempre de novilleros.

Cuando viene a mi memoria tanto que aprendí de él en los años que juntos recorrimos las carreteras del país visitando ganaderías, en largas horas de oficina arrastrando el lápiz aforando los tendidos de la plazas de la empresa y en las plazas supervisando y operando los festejos, pienso en cuanto bien harí
a hoy alguien como Licho que estuviera, como él estuvo, siempre pendiente del bienestar de la fiesta y especialmente muy al pendiente del bienestar de los novilleros.

Pero...sueño guajiro, de esos taurinos ya no hay, ya no hay señores de verdad como Lincho, que sepan, que quieran, que puedan y que amen al toro en toda su grandeza, que sepa darle a los toreros su lugar, que entienda que para ser torero se tiene que ser alguien muy especial a quien se le debe respeto y reconocimiento.

A cambio de eso, tenemos ahora chuflas que se valen del toro para fines algunos tal vez inconfesables, patanes y palurdos, tipos corrientes (el dinero no quita lo naco) que de suyo no entienden de grandeza y señorío, que están llevando a nuestra fiesta al voladero.

Me basta presenciar el montón de estupideces que hacen los encargados de la México sin idea de su responsabilidad y hacen de los novilleros una burla imperdonable, para clamar al cielo ¿donde estás LICHO 

...remato EnLosMedios

LA MÉXICO: FOTOS DE LA CUARTA NOVLLADA

  • Las fotos son de Edmundo TOCA



Cornada de Mario Mora‏

El matador Mario Mora luego de la cornada cerrada que sufriera esta tarde en la Colonia Cuauhtémoc Actopan, Hidalgo por el segundo toro de San Julián fue trasladado a la Clínica Jesús Médico para ser intervenido a su llegada.
El parte médico es el siguiente:
Herida por  asta de toro en la cara interna del muslo izquierdo  de 15 cm. que lesionó el músculo y tejido subcutáneo y se realizó drenaje quirúrgico, obteniendo material estático cuagulado de 80 ml aproximadamente, dejando drenaje en la herida.
Suturando con vicril 2 ceros y dermalón 2 ceros. Se retirará drenaje en 24 horas, dependiendo de su estado con rehabilitación de manera inmediata.
Firma los doctores
Alfredo Olvera y Jesús López.

Crónica cuarta novillada Plaza México

Desde El Callejón 
la única vuelta... 
  • por Alejandro Escárcega
Interesante festejo en la Plaza México (16 julio 2015)
En una tarde cálida y con mala entrada, se dio la cuarta novillada de la Temporada 2015 de la Monumental Plaza de Toros México con tres novillos de la Ganaderia Tlaxcalteca de De Haro y tres de la Ganaderia guanajuaténse de La Concepción.
Abrió el festejo el zacatecano Edgar Badillo (solferino y oro) con "Dos Cañas" de De Haro, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 414 kilos, siendo cogido y arrastrado por la hombrera al recibir de hinojos en los medios, regreso de la enfermería para quitar por chicuelinas. Banderilló siendo cogido en el primer intento y después dejo dos pares al cuarteo y un tercero al violín siendo aplaudido. Sin zapatillas, brindo al escaso conclave capitalino, para muletear a un novillo que sabia lo que dejaba atrás, se adorno con manoletinas y fatal con la espada: cuatro pinchazos y siete descabellos con un aviso entreverado que le envió el Juez de Plaza don Jorge Ramos y su Asesor don Juan Vázquez. Aplausos al novillo y pitos a Badillo.
El yucateco Ángel Lizama (nazareno y oro) con "Alteño" de La Concepción, numero 233, negro bragado y cornidelantero con 390 kilos, dos faroles de hinojos y verónicas de pie; llevo al caballo por tapatias. Banderilló dejando un par de cortas al quiebro en los medios y dos mas atropelladamente al cuarteo. Le brindo a don Octavio Casillas, para realizar un trasteo empeñoso en tablas y con la toledana, trompicado al entrar a matar, dos pinchazos y estocada para dar la única vuelta al ruedo, aplausos al novillo en el arrastre.
El Tlaxcalteca Emilio Macias con "Tres Tragos" de De Haro, numero 30, negro bragado y capacho tocado del derecho con 418 kilos, no se acomodo con el percal de recibo y quito por gaoneras Juan Pablo Herrera, le contesto Macias por chicuelinas, siendo cogido feamente al rematar. Brindo a todos, para ejecutar derechazos a un novillo que embestía con la cabeza alta y distraído; mato recibiendo para escuchar silencio y pitos al toro.
El aguascalenténse Juan Pablo Herrera con "Agavero" de La Concepción, numero 225, castaño ojo de perdiz y veleto tocado del derecho con 388 kilos, lo veroniqueó de recibo y le hizo El Quite de Oro. Banderilló lucidamente, dejando tres buenos pares de garapullos. Brindo a todos, para ejecutar dos ajustados cambiados por la espalda, derechazos hasta ser trompicado, sin verse la ropa, naturales y otra vez cogido sin consecuencias que lamentar, dos incidentes mas y con el acero: estocada, dos pinchazos, estocada y cuatro descabellos con un aviso para saludar en el tercio.
El Queretano Humberto Quevedo (albo y oro) con "Cristero" de La Concepción, numero 222, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero tocado del izquierdo con 370 kilos, farol de hinojos en tablas y quito por gaoneras. Con la pañosa, derechazos y naturales calando en el tendido, dos deletreadas tafalleras y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; tres pinchazos y estocada para salir al tercio y aplausos al novillo.
Cerro el festejo el aguascalenténse Rafael Reynoso (azabache con cabos azules) con "Siete Llaves" de De Haro, numero 37, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 417 kilos, el cual se vio verde y a merced del novillo; verónicas y chicuelinas con el percal y con la pañosa, fue cogido en tres ocasiones llevándose una paliza de órdago, sin embargo mato de una estocada hasta los gavilanes para escuchar palmas y aplausos al novillo en el arrastre.
La Fiesta, Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Jesús María, Aguascalientes. Feria de Los Chicahuales. Corrida de toros. Coso charro taurino “Xonacatique”. Entrada: Lleno a reventar en tarde calurosa. Toros de Suárez del Real, de dispareja presencia, siendo complicados los destinados para rejones y de los de a pie, el tercero fue el más toreable, regular el primero, muy sosos el segundo y el cuarto. Y un ejemplar de regalo de poca presencia y soso. A pie,
  • Víctor Mora: Una oreja protestada que dejó en el ruedo y dos orejas, con salida en hombros.
  • El rejoneador Emiliano Gamero: Vuelta al ruedo, ovación y dos orejas de  en el de regalo.
  • Mario Aguilar: Palmas y palmas.

Incidencias: El picador Cruz Prado fue aplaudido por la vara que le aplicó al toro que cerró plaza.
 

Tulancingo, Hidalgo. Corrida de feria que resultó exitosa para el ganadero debutante Enrique Fraga y toreros, la cual tuvo un resultado muy favorable con el corte de cinco orejas.
Toros de Enrique Fraga, bien presentados, uno complicado y cinco buenos (el 6º con vuelta al toro de nombre Centauro, número 14 con 560 kilos).
  • El rejoneador Horacio Casas, vuelta y oreja.
  • Uriel Moreno “el Zapata, oreja y oreja.
  • Antonio García “El Chihuahua”, ovacionado y dos orejas.
"El Zapata y "El Chihuahua" salieron a hombros.
Incidencias: Los Forcados de Mazatlán realizaron una magnifica pega al primer intento y los Forcados Hidalguenses al cuarto intento.

Colonia Cuauhtémoc Actopan, Hidalgo. Corrida mixta. Entrada lleno. Toros de San Julián, buenos en general.
  • Jesús Sotomayor, saludos.
  • Mario Mora, oreja y cornada cerrada.
  • Valente Alanís, oreja.
  • Los rejoneadores Leonardo y Gaby Zataraín en colleras, dos orejas.

Incidencias: El matador Mario Mora al entrar a matar recibió una cornada cerrada de 15 centímetros  en el tercio distal del muslo izquierdo. Fue trasladado a la Clínica Jesús Médico de Actopan donde será intervenido por los doctores Alfredo Olvera y Jesús López.

En Tetla: Hernandez Gárate a hombros

Zotoluco en maestro y Hernandez Gárate a hombros en Tetla, Tlaxcala.


Tres cuartos de plaza registró la pintoresca plaza de Tetla, Tlaxcala, en donde se lidio una buena corrida de la ganadería de Garcia Mendez, con excepción de el primero de el lote de el maestro Zotoloco que resultó muy complicado, soltando mucho la cara y rehuyendo siempre a la pelea.
El toricantano Gabriel Sánchez "El Gaby" quien tomó la alternativa esta tarde de manos de el maestro Zotoluco y ante el testimonio de el rejoneador Jorge Hernandez Gárate, se doctoró con el toro numero 520 de nombre "Líder" con el que se mostró voluntarioso en todo momento y muy errático con la espada, lo mismo con otro buen toro de Garcia Mendez que le correspondió en segundo lugar y al que disfruto toreándolo con la mano diestra, en ambos toros su labor fue silenciada.
El maestro Zotoluco enfrentó en primer lugar a un toro que siempre salió suelto y al que Zotoluco le planto cara para robarle muletazos de mucha valía, lo pincho en dos ocasiones y escuchó palmas .
Con su segundo cuajó una faena de muy altos vuelos con ambas manos, sacando a relucir esa solera que dan los años, tandas largas y reposadas por ambos pitones, lo toreó muy despacio y se le vio disfrutar mucho ante este toro. Cuando la faena estaba hecha se fue tras la espada, y tras un pinchazo y media estocada le fue concedida una oreja.
El rejoneador Jorge Hernandez Garate tuvo una muy buena actuación en su primero, luciendo a gran nivel con rejones de castigo y banderillas, destacando el caballo Valladolid que anduvo toda la tarde muy torero, desafortunadamente lo pincho en dos ocasiones y escuchó palmas.
Se superó con su segundo y tras una faena muy templada y que le llego mucho a la gente en el tercio de banderillas montando a Ra, despachó a su enemigo de una estocada entera y le fueron concedidas las dos orejas, lo que le valió la salida a hombros del coso de Tetla.