27 julio 2015

Asunto LA MÉXICO. ¿DONDE ESTÁS LICHO?

Licho
  • por Oscar MEJÍA
En estos días de desgracia para nuestra fiesta viene a mi el recuerdo de Elíseo Muñoz Lambarri. Le decíamos Licho.

Licho Muñoz ha sido uno de los personajes de mayor calidad taurina que he conocido. Sencillo, modesto siempre de bajo perfil pero de gran actividad y efectividad. Nadie conocía la fiesta como él, nadie sabía de toros tanto como él. Y hasta hoy  le aseguro ningún profesional de la fiesta ha sido tan completo.  

Entre los primeros toreros queretanos estuvieron Eliseo, Sergio y Armando Muñoz Lambarri, quienes pertenecieron a la cuadrilla de niños toreros queretanos allá por los albores del siglo XX. 

Conocedor y hombre fuerte taurino de la empresa Diversiones y Espectáculos de México, S.A, después Espectáculos Taurinos de México, S.A, mano derecha e insustituible de una larga lista de señores importantes que ocuparon desde los años 60 hasta el 2000 en que falleció, la dirección de la fiesta en el consorcio Bailleres. Licho fue empresario y apoderado, siempre de novilleros.

Cuando viene a mi memoria tanto que aprendí de él en los años que juntos recorrimos las carreteras del país visitando ganaderías, en largas horas de oficina arrastrando el lápiz aforando los tendidos de la plazas de la empresa y en las plazas supervisando y operando los festejos, pienso en cuanto bien harí
a hoy alguien como Licho que estuviera, como él estuvo, siempre pendiente del bienestar de la fiesta y especialmente muy al pendiente del bienestar de los novilleros.

Pero...sueño guajiro, de esos taurinos ya no hay, ya no hay señores de verdad como Lincho, que sepan, que quieran, que puedan y que amen al toro en toda su grandeza, que sepa darle a los toreros su lugar, que entienda que para ser torero se tiene que ser alguien muy especial a quien se le debe respeto y reconocimiento.

A cambio de eso, tenemos ahora chuflas que se valen del toro para fines algunos tal vez inconfesables, patanes y palurdos, tipos corrientes (el dinero no quita lo naco) que de suyo no entienden de grandeza y señorío, que están llevando a nuestra fiesta al voladero.

Me basta presenciar el montón de estupideces que hacen los encargados de la México sin idea de su responsabilidad y hacen de los novilleros una burla imperdonable, para clamar al cielo ¿donde estás LICHO 

...remato EnLosMedios

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Daniel Muñoz Vega, soy sobrino de Licho, buscando cosas en google di con esta entrada a tu blog... y me emocioné al leer las palabras que escribes sobre mi tío, un hombre cabal, de ideales firmes... Bueno, saludos desde la Ciudad de Querétaro, esperando te encuentres de maravilla...

    ResponderEliminar

Tus comentarios a esta entrada