27 julio 2015

Crónica cuarta novillada Plaza México

Desde El Callejón 
la única vuelta... 
  • por Alejandro Escárcega
Interesante festejo en la Plaza México (16 julio 2015)
En una tarde cálida y con mala entrada, se dio la cuarta novillada de la Temporada 2015 de la Monumental Plaza de Toros México con tres novillos de la Ganaderia Tlaxcalteca de De Haro y tres de la Ganaderia guanajuaténse de La Concepción.
Abrió el festejo el zacatecano Edgar Badillo (solferino y oro) con "Dos Cañas" de De Haro, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 414 kilos, siendo cogido y arrastrado por la hombrera al recibir de hinojos en los medios, regreso de la enfermería para quitar por chicuelinas. Banderilló siendo cogido en el primer intento y después dejo dos pares al cuarteo y un tercero al violín siendo aplaudido. Sin zapatillas, brindo al escaso conclave capitalino, para muletear a un novillo que sabia lo que dejaba atrás, se adorno con manoletinas y fatal con la espada: cuatro pinchazos y siete descabellos con un aviso entreverado que le envió el Juez de Plaza don Jorge Ramos y su Asesor don Juan Vázquez. Aplausos al novillo y pitos a Badillo.
El yucateco Ángel Lizama (nazareno y oro) con "Alteño" de La Concepción, numero 233, negro bragado y cornidelantero con 390 kilos, dos faroles de hinojos y verónicas de pie; llevo al caballo por tapatias. Banderilló dejando un par de cortas al quiebro en los medios y dos mas atropelladamente al cuarteo. Le brindo a don Octavio Casillas, para realizar un trasteo empeñoso en tablas y con la toledana, trompicado al entrar a matar, dos pinchazos y estocada para dar la única vuelta al ruedo, aplausos al novillo en el arrastre.
El Tlaxcalteca Emilio Macias con "Tres Tragos" de De Haro, numero 30, negro bragado y capacho tocado del derecho con 418 kilos, no se acomodo con el percal de recibo y quito por gaoneras Juan Pablo Herrera, le contesto Macias por chicuelinas, siendo cogido feamente al rematar. Brindo a todos, para ejecutar derechazos a un novillo que embestía con la cabeza alta y distraído; mato recibiendo para escuchar silencio y pitos al toro.
El aguascalenténse Juan Pablo Herrera con "Agavero" de La Concepción, numero 225, castaño ojo de perdiz y veleto tocado del derecho con 388 kilos, lo veroniqueó de recibo y le hizo El Quite de Oro. Banderilló lucidamente, dejando tres buenos pares de garapullos. Brindo a todos, para ejecutar dos ajustados cambiados por la espalda, derechazos hasta ser trompicado, sin verse la ropa, naturales y otra vez cogido sin consecuencias que lamentar, dos incidentes mas y con el acero: estocada, dos pinchazos, estocada y cuatro descabellos con un aviso para saludar en el tercio.
El Queretano Humberto Quevedo (albo y oro) con "Cristero" de La Concepción, numero 222, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero tocado del izquierdo con 370 kilos, farol de hinojos en tablas y quito por gaoneras. Con la pañosa, derechazos y naturales calando en el tendido, dos deletreadas tafalleras y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; tres pinchazos y estocada para salir al tercio y aplausos al novillo.
Cerro el festejo el aguascalenténse Rafael Reynoso (azabache con cabos azules) con "Siete Llaves" de De Haro, numero 37, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 417 kilos, el cual se vio verde y a merced del novillo; verónicas y chicuelinas con el percal y con la pañosa, fue cogido en tres ocasiones llevándose una paliza de órdago, sin embargo mato de una estocada hasta los gavilanes para escuchar palmas y aplausos al novillo en el arrastre.
La Fiesta, Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada