28 abril 2011

QUINTA DE FERIA, PARA OLVIDARLA…en AGÜITAS


 HOY OCHOA, TALAVANTE Y JOSELITO ADAME CON SAN ISIDRO.  
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

PUES OTRA tarde  somnolienta por culpa de los astados de Los Encinos. La entrada fue la más mala del serial, con ganas de no molestar a nadie diré que acaso llegó al cuarto del aforo. Tarde sin el calor exagerado de alguna anterior, pequeñas ráfagas de viento en momentos, los toros muy justos de presencia, sosos, descastadones, sin emotividad y unos de escasa cuerna, a leguas se les notaba eran muy jóvenes.
EL PRIMER espada, Rafael Ortega. Decíamos en la crónica del día de su presentación en esta feria, que es el mismo de siempre, pases aquí, pases allá, aseado como corresponde a un hombre que actúa, ¿actuaba?, con continuidad, a su primero no lo banderilleo y solo cumplió. Con su segundo el panorama fue casi igual, a este si le exigieron tomara los palos, dos pares al cuarteo, uno al violín y con la muleta una faena idéntica, la única diferencia fue que la gallera se confundió con la estocada y solicitó el apéndice que imaginábamos se le negaría.
EL SEGUNDO espada, el michoacano Fernando Ochoa, se ha llevado el lote regular, menos malo, y sin embargo se le vio muy desangelado. No sé qué es lo que pasa con este torero que teniendo escuela, técnica y no tarda en conectar con los aficionados, deja caer sus faenas, no las revienta a la hora buena y los triunfos fuertes se le escapan. Hoy le vimos con actitud pero sin intentar esforzarse un poco más como para que le entrega del público le respondiera con más fuerza. En su lote escuchó silencio.
SEGUNDA Y ultima tarde del español Daniel Luque que se llevó lo malo del encierro. El antiguamente llamado como “El Dany”, en sus épocas de novillero, estuvo porfión en ambos, mejor en su segundo al que sobo y sobo hasta lograr pegarle pases de merito, el toro no valía un cacahuate y a base de insistir y exponer fue construyendo una faena de mucho riesgo, y poca exposición para las gradas que no entendieron la labor del peninsular. Fue esta su última actuación en el serial y no creo le den ganas de regresar a lidiar esta clase de encierros. Al ver doblar a su segundo quienes nos encontrábamos en el burladero de prensa le escuchamos decir claramente… ¡¡¡Hijo de pu…!!!. Él, con eso, dijo más que lo que se vaya a escribir de la quinta infumable tarde.
HOY REPITEN Fernando Ochoa y Joselito Adame, debuta Alejandro Talavante, los toros son de San Isidro, cierta garantía e imagino la entrada será de media para arriba, ojala y no nos equivoquemos.
POR CIERTO que es también la última corrida en la que participan en el serial los dos primeros… Nos Vemos.

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


LA PASIÓN
Después de que en días pasados se sufrió uno de los actos de mayor trauma que se pueden escenificar en donde unos seres humanos a los que llaman Encruzados fueran torturados al cargar sobre su humanidad unas varas de zarza que pesaban 25 kilos y que se las ataron a sus brazos extendidos en forma de cruz a los que se sumaban los latigazos  en la espalda  provocados  con un instrumento de tortura que hasta puntas de clavos traían, además de las rodillas destrozadas y de unas descomunales cadenas que arrastraban con sus pies que eran manchados con la sangre coagulada que escurría desde la frente coronada de espinas, espectáculo cruel y  violentísimo que al contrario de las Corridas de Toros fue ignorado por la ‘Sociedad Protectora de Humanos….’ ante ello yo me pregunto ¿Después de eso se vale calificar a la Fiesta Brava como un acto de barbarie?
Más afortunadamente del otro lado de la moneda  y bordando sobre el tema de la  cultura,  hoy debemos de estar de plácemes ya que en Francia las Corridas de Toros han sido declaradas por el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, como Patrimonio Cultural Inmaterial y para celebrar este acontecimiento que mejor que congratularnos por la puesta en escena de la muestra pictórica del que, hoy por hoy, está considerado el maestro de los pinceles número uno en el mundo, el genial colombiano Diego Ramos quién esta iluminando Sevilla  al llegar hasta la taurinísima calle de Sierpes donde se siente la torería como en ningún sitio y en donde se asienta la sede del  Circulo Mercantil e Industrial que de par en par ha abierto su portón para recibir la magna expo Tarjeta Sevilla 2011, con la que el maestro caleño Diego Ramos fue convocado para decirle al mundo el ‘Toreo es la convergencia de todas las artes’ y el arte pictórico  en este siglo se llama Don Diego  artista celestial al que no hay que comprender,  solamente hay que gozar y si alguna duda queda pues solo entrar awww.diego-ramos.com y darle rienda suelta a la lagrima de la emoción cuando se admire el alma de un pintor que es tan torero como el más pintado y si no que lo digan El Paula o Morante quienes vivirán para la inmortalidad al haber sido plasmados por el  genio que al oleo hizo que sonara la guitarra de ’Paco de Lucia’ y vibrara para siempre el sentimiento del ‘Camarón de la Isla’ ¡Salve Maestro!
Y ya inmersos en la fantasía de los lienzos de Ramos pues gocemos   ‘La Feria’, ‘Moviendo el ganado’ y a  los ‘Toros’ para que ‘Los Alguacilillos’ den  paso al trapío y  reiterar que sin la presencia y la bravura no puede haber Fiesta Brava, virtudes  que deben venir acompañados de la  enjundia, valor y arte enfundados de seda  y oro que no es solo privilegio de reyes si no también  de los muy grandes y es que así debe de ser la fiesta plena de opulencia que para eso esta laureada de tanto arte y debe de ser honrada por quienes tienen talante para formar parte de las gemas de la corona y que hoy que estamos inmersos en las ferias de Sevilla y a un suspiro de San Isidro y ya en San Marcos y Texcoco, cada torero debe confirmar su sitio,  pues algo debe de quedar claro, que quienes no asomen la cresta en estos alberos y no logren que el tendido se torne albo no tendrán manteca en la mesa y si mucha hiel, así que sin más vamos por uvas y a los que ya  la polilla les paso la factura,  la academia los reprobó, el espíritu los abandono, la mansedumbre los exhibió, el publico los desairó en  la taquilla, pues a sufrir su propia pasión.
Y antes del cerrojazo no  puedo dejar de subrayar y  aplaudir  la cátedra o denuncia impecable que fue publicada el 23–04-2011 en el   portal toriles.com que dirige  el maestro Alfredo Florez  bajo el titulo ‘La Responsabilidad de los comentaristas’ firmado por Andreína Campos Verduguillo Ambitoros y conceptuado en Maracay Venezuela en calidad de corresponsales de toriles.com y el cual recomiendo amplísimamente para entender algunos de los factores del porque la Fiesta Brava, está como está en materia de información

Las toreras en SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS