16 febrero 2014

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

GUADALAJARA, Jalisco. 16 de febrero.- La octava corrida de la Temporada Mayor 2013-2014 y tercera de las Fiestas de Aniversario de la ciudad y de la plaza de toros tuvo como triunfadores a los espadas anunciados en mano a mano al repartirse seis orejas, cuatro de ellas obtenidas en toros de regalo, por lo que al final de la función, tanto el ibérico Julián López “El Juli” como el aquicalidense Joselito Adame fueron izados en hombros.
Se lidiaron seis toros, tres de Los Encinos y tres de Barralva, que cumplieron en términos generales. Además de dos astados de regalo, de Santa María de Xalpa, que dieron buen juego.
  • Julián López “El Juli”: Una oreja, palmas, silencio y dos orejas en el de obsequio.
  • Joselito Adame: Ovación, una oreja, ovación y dos orejas en el de regalo. 
Al final, ambos diestros fueron paseados en hombros.
 ZACATECAS, Zacatecas. 16 de febrero. Plaza Monumental.  Entrada más de media plaza. Toros de dos de Fernando de la Mora, cumplieron y cuatro para los de a pie de Suárez del Real, cumplieron. Salida en hombros de Fernando Ochoa en la despedida de este coso zacatecano a su segundo de la tarde tras cortar dos orejas al son de las golondrinas. Hermoso de Mendoza, esforzado y entregado, oreja al igual que Spinola.
  • Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y palmas.
  • Fernando Ochoa, ovacionado y dos orejas.
  •  Fermín Spínola, palmas y oreja.

DURANGO, Durango. 16 de febrero.Plaza de toros “Alejandra” que registró buena entrada. Toros de D´Guadiana, buenos sobresaliendo el lidiado en cuarto lugar  de nombre “Amoroso” que fue indultado por el francés Juan Bautista y Saldivar cortó dos orejas en el sexto. Ambos salieron a hombros.  El Payo hizo lo más destacado en el quinto, pero falló con el acero.
  • Juan Bautista, silencio y trofeos simbólicos.
  • Octavio García “El Payo”, silencio y palmas.
  • Arturo Saldivar, silencio y dos orejas.

LA CRUZ, Hidalgo.-  16 de febrero. Festejo mixto. Entrada lleno. Toros de Lecumberry, complicados y dos novillos de Espíritu Santo, buenos, uno de ellos de regalo.
  • Edgar García “El Dandy”, oreja.
  • César Ibelles, oreja.
  • La novillera Paola San Román, oreja y dos orejas en el de obsequio.

LA MÉXICO, corrida 20: TORO A TORO / BARBA OREJA / MAURICIO OREJA / PADILLA OREJA

·         Por Oscar MEJÍA
·         Juan José PADILLA: (blanco y oro).- APLAUSOS- OREJA
·         Alfredo GUTIÉRREZ: (turquesa y oro).- división-silencio
·         Fabián BARBA: (marino y oro).- OREJA-APLAUSOS
·         José MAURICIO: (tabaco oro).- OREJA-aplausos
·   Toros de La SOLEDAD (promedio 491 K.): justos de presencia .- 1 toreable-2 malo- 3 malo- 4 difícil toreable- 5 BUENO- 6 malo-7 malo-8 malo 
·         Palco: juez Jorge RAMOS- asesor Conrado GRACÍA: sin problema  
Clima : Agradable
Entrada: Muy mala, otro fracaso de esta empresa

Primero PADILLA No. 196, "Camisero", con 482 kilos .- justo de presenmcia cara joven trotón, si llegar- larga enel tercio, buenas  verónicas- va de largo,buen puyazo- chicuelina y media que se  aplauden.
banderillas de matador, cuarteo, mucha capa, vuelta de armilla cuartea aplausos, se tropieza, volín de adentro pá fuera aplausos.
... por alto lo torea y lo saca - derecha 5 buenos el de la soledad dejándose- otra tanda bien toreada trata en redondo- sigue con la derecha largo toreando a la mexicanansigue buenos pases - cambia de mano buena tanda, el toro con la cara a media altura- derecha aplaudida tandita- el socio ya no da queriéndo, se rajar- intenta manoletinas- monta y pincha, entera tendida, aviso, 4 golpes dobla. APLAUSOS

Segundo GUTIÉRREZ No. 219, "Modisto" con 497 kilos.-justa presencia bien armado haciendo cosas de manso- de rodillas en los medios- lances el toro saliendo suelto- acude derrota y se escupe- le tapa- n la salida lo picotean- le dan más ,abucheos-  3 pares de cuadrillas, incierto el morito.
... le da de tanteo al morucho le da pases sin cooperación- de pitón a pitón- se tira pincha sin soltar,otro, otro, eltendido se inpacienta. bajonazo dobla.  algunos abuchean. 

Tercero BARBA No. 199, "Lancero", con 485 kilos.- cara joven escasa presencia- salida incierta gazapea- largas de rodillas en tablas- brega- puyacito- 2 pares y medio de cuadrillas.
... torea por delante para sacarlo- zurda derrota y va probando traga- derecha pegajoso alta la testa derechazos de merito - muletazos empeño y aplausos- prueba chungo el de la soledad, valiente el matante- le saca una tanda de valor y el tendido aplaude- lo que deja es voluntad valorada- entera desprendida, dobla. pañuelos OREJA

Cuarto MAURICIO No. 189, "Costurero", con 477 kilos.-  mejor presentado cara seria, sale alegre- buenos lances en los medios que se le aplaude- puyacito-  uen quite- por gaonerasbien hechas, con óles!-2 pares y medio de cuadrillas el toro los espera.
...por alto quieto, firma- por adornarse le enseña el camino equivocado metiendole en el viaje- con la derecha tanda rapidilla el toro rebrinca-  le da más pegajoso y rebrincón no se deja a florituras- siguen los derrotes y el gas se va acabando- con la izquierda le saca luces a la faena- lo ahoga y el socio se descompone, le echa valor al asunto- de mérito sin duda lo ejecutado por mauricio que termina con desplante la serie- aliña,  casi entera trasera que tumba. hay pañuelos bastantitos, OREJA

Quinto PADILLA No. 186, "Pantalonero", con 476 kilos.- de escaso trapío, cara joven, así de chiquito, peludo, sale suelto- torea bien la embestida bobalicona- le dan un pellizco- 3 tafalleras remata con de hinojos.
banderillas de matador: cuarteo, de dentro pá fuera, violín ovación.
...  se va de rodillas a los medios , se arranca le quiere pegar un farol y lo arropan feo, se vuelve a poner ahí y de hinojos le pega derechazos, la gente se emociona- luego derecha 3 derechazos le aplauden fuerte- naturales largos- luego con la derecha el socio embiste con nobleza- sigue toreando en dramatismo- llena la actuación con toreo de efecto que gusta- el torito de largo le repite con nobleza facilota, padilla corresponde con espectáculo monta se tira y pincha- deja una entera y dobla. hay pañuelos OREJA

Sexto GUTIÉRREZ No. 151, "Tejedor", con 487 kilos.-escasa presencia joven de cara, salida floja amaga brinco, va bien al capote se para pronto y no hay más- se arranca, pelea y tumba - 3 pares banderillas de cuadrillas.
...le da de tanteo- con la diestra, lidia con la suelta cabeza del morito- incierto da arrones deslucido, se  aplaude la firmeza del torero- incomodo de a madres con la zurda tampoco- deslucidos dos lados tiene tejedor- aliña, pinchazo hondo trasero- tarda,  golpe y ya. silencio.

Séptimo BARBA No. 205, "Remendón", con 481 kilos.- de presencia justa, cara joven, peludo, astifino salida incierta- lances, lo desarma pero ya está en los mediosy se queda parado.- va, pelea y le dan un buen puyazo- banderillas de cuadrilla,sruben avila hace el oso, cristian sanchez al tercio.
e...dandole de tanteo lo saca- con la derecha bruscas y corriontonas embestidas del astado tlaxcalteca- intenta con la zurda y le saca agua a la piedra- metidos en tablas  intenta sin lograr- aliña, casi entera en buen sitio, dobla. APLAUSOS

Octavo MAURICIO No. 209, "Botonero", con 518 kilos.- de escasa presencia cara joven salida floja- lances- se le pica poco- breve quite-  3 pares de cuadrillas.
...se le cuela feo- se le pone por delante- a pie firme lo torea con la izquierda- empieza otra tanda y le tiró el hachazo- ganas si hay , tela no hay- chungo el morito- se aplaude la voluntad- le da de pitón a piton y desplante- se le complica la igualada del ya pasado de faena- pinchazo- 3/4 caidita-AVISO- golpes. APLAUSOS 

PARA HOY

Domingo 16:
Guadalajara, Jalisco. Plaza Nuevo Progreso. Toros de Barralva y Los Encinos para Julián López “El Juli” mano a mano con Joselito Adame.
Zacatecas, Zacatecas. Plaza de toros Monumental. Toros dos de Fernando de la Mora y cuatro de Suárez del Real para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fernando Ochoa y Fermín Spínola.
Durango, Durango. Plaza de toros “Alejandra”. Toros de Guadiana para el rejoneador Alejandro Zendejas. Los Forcados de Mazatlán. A pie el francés Juan Bautista, Octavio García “El Payo”y Arturo Saldívar.

TRIUNFO DE EL JULI Y DIEGO SILVETI EN EL ANIVERSARIO DE TORREON.

Ante más de tres cuartos de entrada en el Coliseo de Torreón, se realizó la corrida nocturna por el sexto aniversario del coso, terminando con una noche de triunfo para Julián López “El Juli” que ha cortado dos orejas y Diego Silveti quien cortó un apéndice ante el primero de su lote, Federico Pizarro fue ovacionado tras no tener suerte con la espada, se lidió un encierro de Marrón bien presentados, nobles y justos de fuerza con excepción del sexto que fue deslucido.
Previo al inicio de la corrida se develó una placa conmemorativa al indulto del toro “Miranete” de Pozo Hondo por el matador Diego Silveti el 1 de Mayo del 2013, que quedará marcado como el primer indulto en la historia del Coliseo Centenario de Torreón.
Abrió plaza el capitalino Federico Pizarro quien se enfrentó a un toro que embestía con mucha transmisión desde su salida, con la muleta ha aprovechado el pitón derecho pegando tandas muy aceptables y que conectaron con el tendido así como molinetes de rodillas, por el lado izquierdo el de Marrón embestía con menos calidad sin embargo Pizarro lo ha intentado, dejó un pinchazo y una estocada para ser ovacionado.
Con su segundo, un toro con mucha clase pero poca fuerza, Pizarro ha estado bien con la muleta intentándolo por ambos pitones, sin embargo el toro era muy soso en sus embestidas, dejó una estocada delantera y el de Marrón tardó en caer, sin embargo la afición de Torreón ha ovacionado la actuación de Federico Pizarro.
El maestro madrileño Julián López “El Juli” se ha enfrentado a su primer toro, un burel noble pero con poca fuerza, con el cual ha estado muy bien con el capote destacando un buen quite por chicuelinas, con la muleta tiro siempre del toro muy despacio y alargando mucho la embestida del toro, el maestro madrileño se ha dejado llegar muy cerca los pitones en diversas tandas, lo mato de una buena estocada para que rodara el de Marrón y cortará la primera oreja del festejo.
Ante el segundo de su lote El Juli, ha enfrentado al toro más completo de la corrida, un toro que fue noble, al principio el madrileño lo ha cuidado con gran temple, el toro siempre fue a más y El Juli lo ha aprovechado pegándole tandas muy largas, con muletazos de sentimiento y pases de pecho muy cadenciosos, una faena larga del maestro Julián por ambos pitones entregándose con el público, dejó un pinchazo y media estocada para cortar una oreja y lograr la puerta grande.
Diego Silveti ha toreado con gran cadencia en lances a pies juntos ante su primero, un toro con mucha calidad en el capote y que ha derribado al picador, posteriormente Silveti realizó un buen quite por delantales con mucha torería que calaron fuerte en el tendido de Torreón, con la muleta el toro fue justo de fuerza pero noble, situación que aprovecho Diego para torear despacio y con cadencia, los momentos más  altos de su faena fueron por el pitón izquierdo donde se ha visto con gusto y naturales desmayados, terminó su labor con una buena estocada para cortar una oreja.
Ante su segundo Silveti se ha enfrentado con el toro más deslucido de la corrida, el toro fue muy rajado desde el capote, con la muleta el toro desarrollo sentido quedándose en los tobillos por ambos pitones, Silveti lo ha intentado con gran actitud pero era imposible el lucimiento ante la calidad del astado, al momento de la suerte suprema el toro se raja en tablas y Diego señaló dos pinchazos y media estocada para ser ovacionado tras la voluntad que ha puesto el torero de dinastía.
@PrensaSilveti