16 febrero 2011

Afición torera

                                          
...sale en verdad a pelear, sin dar tregua...
o lo que es lo mismo vergüenza torera
 
La afición de los toreros, o sea la vergüenza torera, o lo que es lo mismo, como se dice en el argot taurino, el hambre de los toreros, si el hambre de ser, el hambre de triunfo.
Que esta pasando con los toreros mexicanos, se les ve, en las plazas  desganados, amilanados pobres, sin ambición ya no salen a pelear las palmas los aplausos, conformistas, sin ese coraje que deberían tener.
EN LOS MEDIOS,  taurinos,  se dice que un torero es corto cuando no tiene un buen repertorio en pases de capa o de muleta, sin esa variedad que hay en el toreo Mexicano,
Ya no recuerdan la cantidad de quites que hay con la capa, les dejan a los extranjeros el peso de las corridas, a pero eso si quieren cobrar a lo grande
No es que los tiempos pasados eran mejores, ahora se les ve un conformismo que lastima y daña a la fiesta, tarde a tarde que tengo la oportunidad de asistir a las corridas, o verlas por televisión, o por internet,  veo como los toreros mexicanos no triunfan, simple y sencillamente esperan al toro de carretilla al torito a modo, en ocasiones he escuchado  los comentarios después de terminada una tarde en que los apoderados y el publico comentan, NO PASA NADA, ya será para la otra, la verdad salgo muy desilusionado.
Bien recuerdo como anteriormente, del pique que tenían los toreros Mexicanos, con los extranjeros, si Hera un pleito de calidades, de valor y destreza, los aficionados de mi época deben de coincidir con migo, que tiempo aquellos Sr. Don simón
No estoy diciendo que todos sean iguales salvo honrosas excepciones, como Uriel Moreno,    EL ZAPATA, un torero de los tres tercios, un torero largo, muy variado, con la capa, con las  banderillas y con la muleta muleta, sale en verdad a pelear, sin dar tregua a sus adversarios a los matadores y  a los astados y se le ven las ganas de salir triunfador. Y que decir de los  extranjeros  se les ve como hacen hasta lo imposible por desorejar a los astados, y verse salir triunfantes, por la puerta grande.
Si es verdad en ocasiones les toca el peor lote, pero recuerden que todos los toros tienen su lidia y que me dicen de la decima corrida de esta temporada 2010-2011 toros de real de saltillo propietario don Carlos peralta Quintero los cuales traían un promedio de 561 kg para Manolo Mejía, Pedro Gutiérrez Lorenzo el capea y el novel torero  hidrocálido  Mario Aguilar pues nada que salió triunfador el hispano y no es que tuviera mas suerte el capea, si no que los mexicanos se conformaron o les tuvieron aberración miedo a los toros grandes y pesados toros con edad.
Que, cuantos años tendremos que esperar para surjan toreros con vergüenza si con vergüenza torera que años aquellos en que un torero le podía a todos los toros, toreros como Rodolfo Gaona, Juan sírvete, Luis castro el soldado, Luis procuna, etc. etc. o un poco mas  contemporáneos  como  David Siveti, Antonio lomeli, Jesús Solórzano o Eloy Cavazos y que quede claro que estoy dejando  deliberadamente  al ultimo al numero uno a MANOLO MARTINEZ  ANCIRA.
MANOLO, MANOLO Y YA
                                                                  Puebla a 14 de febrero de 2011
                                                                 Su amigo EL CORDOBÉS

EPIGRAMA DE HÉCTOR BUDAR


Domingo 13 de Febrero de 2011

PLAZA MÉXICO



Los toros de La Estancia,
Debiluchos, descastados,
Al final fueron pitados
Por toda la concurrencia.

Ortega con el peor lote,
Que rodara por la arena,
Con el aire de rebote,
Su reaparición no fue buena.

Por su toreo relevante
Con dos orejas salió,
Alejandro Talavante,
La puerta grande abrió.

Toros pa carnicería,
Juan Chavez apechugó,
Falló la ganadería,
Y un mal recuerdo dejó.


                Héctor Budar.

el próximo domingo en La México




Pablo Hermoso de Méndoza, El Pana y Pepe López  (14 febrero 2011)
  •  Alejandro Escárcega
El empresario de la Monumental Plaza de Toros México, el doctor Rafael Herrerías Olea,anuncia para el próximo domingo la presentación del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, el tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez El Pana y complementa el cartél Pepe López.
El ganado será, para rejones de la ganaderia de Los Encinos de Don Eduardo Martínez Urquídi y para los de a pie de la ganaderia de Malpaso de Don Ramiro Alatorre.
Los invitamos a la ceremonia del sorteo a las 12.30 horas y a la corrida a las 16.30 horas.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México

DERECHO DE REPLICA: EL PAYO ACLARA

México, D.F. a 14 de febrero de 2011

Lamentamos que Don Adolfo Martínez Urquidi haya dado a conocer a los medios, mal informado, una versión que no refleja la realidad de los hechos. Lo sucedido el domingo por la noche en el Hotel Presidente Intercontinental, después de la corrida de Nuevo Progreso de Guadalajara, no fue otra cosa que el haber trasladado los ánimos de la Plaza y de las confrontaciones taurinas fuera de ella, debido a las provocaciones de Carlos Neila, Director Artístico del matador José Mauricio, y donde se contagiaron otros participantes.

Negamos rotundamente la participación de guardaespaldas o golpeadores en el evento, los que participaron de uno y otro lado fueron choferes, mozos de espadas, ayudas, matadores y otros toreros que venían con cada uno de ellos, como es el caso de Mario Zulaica, Héctor Avila, Luis Manuel Pérez “El Canelo”.

La realidad es que el incidente se dio entre José Mauricio y al parecer 6
acompañantes (Héctor Avila, novillero, Héctor Avila, padre, Luis Manuel Pérez, matador, mozo de espadas, ayuda y dos personas más que no identificamos) yOctavio García  “El Payo” y 4 acompañantes, (Mario Zulaica, mozo de espadas, ayuda y el chofer). Carlos Neila, desde luego no estaba, él corrió. 

Sentimos profundamente que un hombre como José Mauricio que tiene el valor de enfrentarse a un toro, no lo tenga para dar una versión clara de lo sucedido, sólo afirmamos que la intervención en concreto del matador Octavio García y Mario Zulaica fue para defender a su chofer, de la agresión que estaba sufriendo a manos de José Mauricio y su gente.

Octavio García Tauromagia Mexicana