16 enero 2012

FOTOS DE LA MÉXICO: CORRIDA11

Buenos momentos logró cuando arreció el agua el  xocoyotl de los angelinos
Las fotos son de Edmundo TOCA-CLIC´PARA VER EL ÁLBUM 

A LOS TOROS POR ELVITO


Oreja para Rafael Ortega en la Plaza México

  • Alejandro Escárcega
Vaya tromba que nos cayó ésta tarde en la Plaza México en la décima primera corrida de la Temporada Grande 2011 -2012, en la cual se lidió un bien presentado encierro de la ganadería mexiquénse de Arroyo Zarco para la confirmación de alternativa del tlaxcalteca Angelino de Arriaga, que saludó en el tercio en el de la confirmación y fue aplaudido en el que cerró plaza; el padrino, el también tlaxcalteca Rafael Ortega, cortó la oreja del segundo y saludó en el tercio en el cuarto y el michoacánoFernando Ochoafue aplaudido en sus dos astados.
Al final del paseíllo y bajo una granizada el grupo taurino "Por Amor al Arte", le hizo entrega de un reconocimiento a Angelino de Arriagapor ser el triunfador de la pasada temporada de novilladas en la Plaza México.
Angelino de Arriaga (albo y plata) confirmó su alternativa con Misionero, número 213, negro bragádo meáno y cornidelantero con 495 kilos al cual recibió con verónicas y sin zapatíllas y con el ruedo hecho un lodazal, lo muleteó de las tablas al tercio y ahí derechazos a media altura y otra serie más, bajando la mano rematdos con una dosantina en cámara lenta; se cambió la sarga de mano para torear al natural con eco en el tendido y con la toledana, un pinchazo y estocada para saludar en el tercio.
Ya sin lluvia cerró el festejo con Ignorado, número 230, negro bragádo y cornivuelto con 502 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas rematadas con una media. Le brindó al empapado cónclave para hacer una faena corta por las condiciones del mexiquénse, nuevamente pinchó y dejó una estocada para escuchar los últimos aplausos de la noche.
Rafael Ortega (burdeos y oro) con Giraldo, número 286, berrendo en negro listón calcetero y cornidelantero con media tonelada de peso y después de una interrupción de una hora por el aguacero, verónicas resbalando toro y torero. Ante la insistencia del público, banderilló, dejando los dos primeros pares al cuarteo y el tercero al violín. Con la pañosa, muletazos en la contraquerencia por ambos pitones y lo finiquitó de una estocada hasta los gavilanes para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza Don Roberto Andrade y que le entregó el alguacilíilo Saúl Rivera.
El cuarto fué Mexicano, número 229, negro entrepelado bragádo meáno y cornivuelto bizco del izquierdo con 510 kilos, el cual se despitorró de salida y fue cambiado hasta en el segundo tercio por un toro de La Punta, Caporal, número 681, cárdeno obscuro bragádo meáno y cornivuelto con media tonelada de peso al cual lo recibió con verónicas y chicuelinas y quitó por navarras; banderilló, dejando dos pares al cuarteo, falló al violín y nuevamente lo intentó, ahora si, lucidamente; con la sarga, un trasteo alegre y bullidor, con derechazos de vuelta entera adornados con molinetes y un abaniqueó por la cara; se fue tras la espada para dejar una estocada y tener petición de oreja y todo quedó con aplaudida salida al tercio.
Fernando Ochoa (albo y azabache con medias negras) con Fandango, número 239, negro bragádo meáno y cornivuelto bizco del derecho con 490 kilos al cual veroniqueó sabrosamente abriendo el compás y con la pañosa, dos series de largos y templados, otra al natural para desengañarlo y otra más con la diestra; mal con el acero: tres pinchazos y una estocada con un aviso entreverado para escuchar palmas.
El quinto fue Afortunado, número 231, castaño girón bragádo meáno lucero y cornivuelto con 493 kilos; verónicas rematadas con una media y bregó hacia el caballo. En el último tercio, derechazos hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar, sin verse la ropa, naturales con eco en el tendido y con la diestra ya no fue en el mismo tenor, porqué el deArroyo Zarco se colaba peligrosamente; pinchazo y estocada para escuchar palmas.
Para el próximo domingo vendrá un encierro de la ganadería de San Isidro para Uriel Moreno "El Zapata" y Sebastián Castella faltando un tercer espada por definir.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

MAESTRÍA IMPRESIONANTE LE VALIÓ A RAFAEL ORTEGA CORTAR UNA OREJA QUE PUDIERON SER DOS.

CLIC´PARA VER EL ÁLBUM DE EDMUNDO TOCA
  • por Oscar MEJÍA
PLAZA MÉXICO 11ª CORRIDA
Mala entrada - Clima lluvia y frio.


Toros de Arroyo Zarco bien presentados, variopinto, bello de estampa el 5º, cumplieron con el caballo.Toreables. El 4º se fracturó el pitón izquierdo a la altura de la pala al estrellarse en un burladero y fue cambiado por uno de La Punta, complicado.
Rafael Ortega.- Oreja  - Petición
Fernando Ochoa.- silencio - silencio.
Angelino de Arriaga.- Aplausos - Aplausos


Con rasgos heroicos y torera actitud de montera a zapatillas dio Rafael Ortega una muestra de seriedad, señorío y maestría; sacando en su calidad de primer espada avante una tarde que inició envuelta en nubarrones y tupida lluvia. Cortó una oreja en su primero concedida a regañadientes por el juez Andrade. Y en el segundo se escuchó petición no tomada en cuenta por el biombo. 

Las condiciones se le pusieron en contra, Rafael como primer espada tomó la decisión de continuar con la corrida al amainar el aguacero, sabiendo que el siguiente toro era suyo y le pedirían y el accedería, poner banderillas y querría hacerlo bien. Lo hizo lucidamente con sobriedad y emoción en el barro, ovacionadamente en sus dos toros.  Con el ruedo en malas condiciones por casi una hora de lluvia toreó Rafael por nota a su primero, pero ahí no paró la cosa:
En el sorteo le correspondió y destinó para ser lidiado en su segundo turno, el toro que por hechuras y comportamiento en los pocos minutos que estuvo en el ruedo pudo haber sido un gran toro; que casi de salida se estrelló en un burladero y se le cambió por un reserva de la Punta. Caras de contrariedad en la esquina Ortega, pudo haber sido toro de rabo en manos del tlaxcalteca. Sin embargo Rafael sin amilanarse le sacó al punteño quien sabe de dónde tandas, tandas largas de hasta 8 largos pases con las dos manos disfrutadas por la audiencia. 
Hasta se dio el lujo el maestro de dejar que mariposas Vestidas de navarras que atrapadas estaban en su capote, salieran revoloteando sobre el húmedo ruedo y la tarde fría para adornarle.
 
Fernando Ochoa.- sacó ropa original con medias negras.

Angelino DE ARIAGA.- Le salió lo verde dentro de las cualidades que este joven de Apizaco tiene, no tenia caso traerlo tan pronto a La México, se engolosinaron creo. Con el primero que fue facilote, le cayó encima el aguacero y la verdad que aguanto y ha estado bien. Con su segundo de otra condición el panorama  cambió. Denle tiempo y toros. El público le estimuló con aplausos todo el tiempo.

DIEGO SILVETI CORTA UNA OREJA EN SU PRESENTACIÓN DE MOROLEÓN


Hoy domingo, 15 de enero, el matador de toros Diego Silveti hizo su presentación en un nuevo e importante coso de la geografía mexicana: el de Alberto Balderas de Moroleón. Con lleno en los tendidos, y ante una gran expectación, se lidiaron seis toros de Barralva, que, en general, lidió una buena corrida, con la excepción del lote del propio Silveti, que no tuvo ninguna fortuna en el sorteo.
 Diego Silveti fue ovacionado tras estoquear a su primero y cortó una oreja del sexto, dentro de una corrida con tintes familiares muy emotivos, ya que hoy se cumplían sesenta y dos años de la alternativa de su abuelo, el que fuera gran figura del toreo Juan Silveti. Precisamente, el primer toro suyo llevó por nombre "Don Juan 62", en honor a la efeméride. 
Ese animal tuvo bastantes complicaciones, y salvo un gran quite en el que Diego se echó el capote a la espalda, y con el que levantó a los aficionados de sus asientos, con la muleta se lo puso difícil el toro de Barralva. Desclasado y rajado, Silveti expuso mucho y con mucha sinceridad, hasta ser volteado, por fortuna, sin consecuencias. Su valor y disposición quedaron claramente demostradas. Pinchó antes de una media estocada, y fue ovacionado.

 
Tampoco le dio muchas facilidades el que hizo sexto pues el animal apenas si quiso seguir la muleta. A pesar de ello, Silveti tiró otra vez de valor y disposición para robarle los muletazos, enterrando el acero de muerte y cortando una merecida oreja que compensó el esfuerzo realizado durante toda la tarde.
 
El gran triunfador del festejo fue Alejandro Talavante, pues ya con su primero, de no haber fallado con el descabello podría haber cortado alguna oreja. Y las dos y el rabo paseó del cuarto toro, "Rompeteya" de nombre, al que el extremeño cuajó una soberbia faena llena de inspiración y gran toreo. Justos fueron los máximos trofeos. Por su parte, El Payo fue silenciado a la muerte de sus dos toros.
 
El próximo compromiso de Diego Silveti será el próximo sábado 21 de enero en León, plaza en la que actuará junto a Zotoluco y Sebastián Castella, para lidiar un encierro de Teófilo Gómez.

MOROLEÓN: TALAVANTE, EL TRIUNFADOR AL CORTAR OREJAS Y RABO

MOROLEON, GTO. EL MATADOR DE TOROS ALEJANDRO TALAVANTE HA SIDO EL TRIUNFADOR EN LA PRIMER
CORRIDA DE FERIA, CELEBRADA EN LA PLAZA DE TOROS DE "ALBERTO BALDERAS", AL CORTAR LAS  DOS 
OREJAS Y EL RABO AL SEGUNDO DE SU LOTE, DE NOMBRE "ROMPETE YA" DE LA DEHESA DE BARRALVA,  POR SU 
PARTE DIEGO SILVETI CORTO UNA OREJA AL SEGUNDO.
 
ALEJANDRO TALAVANTE, AZUL CELESTE Y ORO, AL TERCIO Y DOS OREJAS Y RABO.
OCTAVIO GARCIA "EL PAYO", GRANA Y ORO, SILENCIO Y PITOS.
DIEGO SILVETI, TURQUESA Y ORO, SILENCIO Y OREJA.
 
AL TERMINO DEL FESTEJO ALEJANDRO TALAVANTE SALIO  A HOMBROS, DE UNA PLAZA DE TOROS QUE REGISTRO 
UN LLENO.


SALUDOS, FUI A MOROLEON, LES MANDO ESTA NOTA Y FOTOS DE LA CORRIDA
 
GUILLERMO CHICHITZ