CLIC´PARA VER EL ÁLBUM DE EDMUNDO TOCA |
- por Oscar MEJÍA
Mala entrada - Clima lluvia y frio.
Toros de Arroyo Zarco bien presentados, variopinto, bello de estampa el 5º, cumplieron con el caballo.Toreables. El 4º se fracturó el pitón izquierdo a la altura de la pala al estrellarse en un burladero y fue cambiado por uno de La Punta, complicado.
Rafael Ortega.- Oreja - Petición
Fernando Ochoa.- silencio - silencio.
Angelino de Arriaga.- Aplausos - Aplausos
Con rasgos heroicos y torera actitud de montera a zapatillas dio Rafael Ortega una muestra de seriedad, señorío y maestría; sacando en su calidad de primer espada avante una tarde que inició envuelta en nubarrones y tupida lluvia. Cortó una oreja en su primero concedida a regañadientes por el juez Andrade. Y en el segundo se escuchó petición no tomada en cuenta por el biombo.
Las condiciones se le pusieron en contra, Rafael como primer espada tomó la decisión de continuar con la corrida al amainar el aguacero, sabiendo que el siguiente toro era suyo y le pedirían y el accedería, poner banderillas y querría hacerlo bien. Lo hizo lucidamente con sobriedad y emoción en el barro, ovacionadamente en sus dos toros. Con el ruedo en malas condiciones por casi una hora de lluvia toreó Rafael por nota a su primero, pero ahí no paró la cosa:
En el sorteo le correspondió y destinó para ser lidiado en su segundo turno, el toro que por hechuras y comportamiento en los pocos minutos que estuvo en el ruedo pudo haber sido un gran toro; que casi de salida se estrelló en un burladero y se le cambió por un reserva de la Punta. Caras de contrariedad en la esquina Ortega, pudo haber sido toro de rabo en manos del tlaxcalteca. Sin embargo Rafael sin amilanarse le sacó al punteño quien sabe de dónde tandas, tandas largas de hasta 8 largos pases con las dos manos disfrutadas por la audiencia.
Hasta se dio el lujo el maestro de dejar que mariposas Vestidas de navarras que atrapadas estaban en su capote, salieran revoloteando sobre el húmedo ruedo y la tarde fría para adornarle.
Fernando Ochoa.- sacó ropa original con medias negras.
Angelino DE ARIAGA.- Le salió lo verde dentro de las cualidades que este joven de Apizaco tiene, no tenia caso traerlo tan pronto a La México, se engolosinaron creo. Con el primero que fue facilote, le cayó encima el aguacero y la verdad que aguanto y ha estado bien. Con su segundo de otra condición el panorama cambió. Denle tiempo y toros. El público le estimuló con aplausos todo el tiempo.
¡Hombre! Se ve que para combatir el frío le entró usted duro al tanguarnís, al marrascapache. Ortega estuvo regular, muy regular. Y eso de ver probables rabos cortados en otros universos del todo irreales no es serio.
ResponderEliminarReciba un saludo muy respetuoso de Lupi Flamingo.