16 enero 2012

Oreja para Rafael Ortega en la Plaza México

  • Alejandro Escárcega
Vaya tromba que nos cayó ésta tarde en la Plaza México en la décima primera corrida de la Temporada Grande 2011 -2012, en la cual se lidió un bien presentado encierro de la ganadería mexiquénse de Arroyo Zarco para la confirmación de alternativa del tlaxcalteca Angelino de Arriaga, que saludó en el tercio en el de la confirmación y fue aplaudido en el que cerró plaza; el padrino, el también tlaxcalteca Rafael Ortega, cortó la oreja del segundo y saludó en el tercio en el cuarto y el michoacánoFernando Ochoafue aplaudido en sus dos astados.
Al final del paseíllo y bajo una granizada el grupo taurino "Por Amor al Arte", le hizo entrega de un reconocimiento a Angelino de Arriagapor ser el triunfador de la pasada temporada de novilladas en la Plaza México.
Angelino de Arriaga (albo y plata) confirmó su alternativa con Misionero, número 213, negro bragádo meáno y cornidelantero con 495 kilos al cual recibió con verónicas y sin zapatíllas y con el ruedo hecho un lodazal, lo muleteó de las tablas al tercio y ahí derechazos a media altura y otra serie más, bajando la mano rematdos con una dosantina en cámara lenta; se cambió la sarga de mano para torear al natural con eco en el tendido y con la toledana, un pinchazo y estocada para saludar en el tercio.
Ya sin lluvia cerró el festejo con Ignorado, número 230, negro bragádo y cornivuelto con 502 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas rematadas con una media. Le brindó al empapado cónclave para hacer una faena corta por las condiciones del mexiquénse, nuevamente pinchó y dejó una estocada para escuchar los últimos aplausos de la noche.
Rafael Ortega (burdeos y oro) con Giraldo, número 286, berrendo en negro listón calcetero y cornidelantero con media tonelada de peso y después de una interrupción de una hora por el aguacero, verónicas resbalando toro y torero. Ante la insistencia del público, banderilló, dejando los dos primeros pares al cuarteo y el tercero al violín. Con la pañosa, muletazos en la contraquerencia por ambos pitones y lo finiquitó de una estocada hasta los gavilanes para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza Don Roberto Andrade y que le entregó el alguacilíilo Saúl Rivera.
El cuarto fué Mexicano, número 229, negro entrepelado bragádo meáno y cornivuelto bizco del izquierdo con 510 kilos, el cual se despitorró de salida y fue cambiado hasta en el segundo tercio por un toro de La Punta, Caporal, número 681, cárdeno obscuro bragádo meáno y cornivuelto con media tonelada de peso al cual lo recibió con verónicas y chicuelinas y quitó por navarras; banderilló, dejando dos pares al cuarteo, falló al violín y nuevamente lo intentó, ahora si, lucidamente; con la sarga, un trasteo alegre y bullidor, con derechazos de vuelta entera adornados con molinetes y un abaniqueó por la cara; se fue tras la espada para dejar una estocada y tener petición de oreja y todo quedó con aplaudida salida al tercio.
Fernando Ochoa (albo y azabache con medias negras) con Fandango, número 239, negro bragádo meáno y cornivuelto bizco del derecho con 490 kilos al cual veroniqueó sabrosamente abriendo el compás y con la pañosa, dos series de largos y templados, otra al natural para desengañarlo y otra más con la diestra; mal con el acero: tres pinchazos y una estocada con un aviso entreverado para escuchar palmas.
El quinto fue Afortunado, número 231, castaño girón bragádo meáno lucero y cornivuelto con 493 kilos; verónicas rematadas con una media y bregó hacia el caballo. En el último tercio, derechazos hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar, sin verse la ropa, naturales con eco en el tendido y con la diestra ya no fue en el mismo tenor, porqué el deArroyo Zarco se colaba peligrosamente; pinchazo y estocada para escuchar palmas.
Para el próximo domingo vendrá un encierro de la ganadería de San Isidro para Uriel Moreno "El Zapata" y Sebastián Castella faltando un tercer espada por definir.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada