08 agosto 2008

Reseña de los Toros de Tenexac


para la Feria de Huamantla 2008

Nota de Eduardo Puerto López


Guillermo Capetillo será el primer espada este sábado

Ya están reseñados los siete "guapos" toros de la dehesa de Tenexac, para la inauguración de la Tradicional feria de Huamantla, Tlaxcala 2008 para este sábado 9 de agosto, de los cuales serán lidiados seis por los artistas del toreo Guillermo Capetillo, Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Federico Pizarro. Los toros han sido bautizados con nombres Náhuatl de la siguiente forma con su significado a saber:

Numero 84, con 520 kg. Se llama Nitla que significa (Resplandor); el 344, con 530 kg. Necuatl (Miel); el 104, con 538 kg. Maltiani (Usurpador); el 224, con 476 kg. Catlamatli (Astro); el 244, con 440 kg. Tlazotel (Piedra precisosa); el 484, con 520 kg. Tepuzmactl (Machetero) y el 564, con 515 kg. Cituateopixqui (Monje)

Existe mucho ambiente para esta tradicional feria, ya que es una de las más importantes del centro del país, y cuenta con mucha tradición este lugar, por lo pronto los toros de Tenexac con nombres en dialecto Náhuatl, ya están en los corrales de la plaza de toros "La Taurina", que está cumpliendo noventa años de dar festejos.

Que Dios Reparta Suerte.

Publicado en toriles.com


notas

Continua el serial novilleril esta noche, clic'
Milenio Torreón - Torreón,Coahuila de Zaragoza,Mexico
Fernando Cantú de Monterrey, es un novillero que en las últimas fechas ha tratado de abrirse paso en esta difícil profesión. Esta noche se pone en marcha la ...

Tiene Pedro Rodríguez apretada agenda, clic'
A.M. - León,Guanajuato,Mexico
El novillero leonés Pedro Rodríguez tendrá una cargada agenda de trabajo durante agosto, destacando su gran participación en un serial novilleril en la ...





Conferencias para celebrar La Sangre de Llaguno, clic'
El Sol de Zacatecas - hace 6 horas
Zacatecas, Zacatecas.- Con el nombre de "100 años de Sangre de Llaguno" se habrá de efectuar en nuestra ciudad capital, un ciclo de conferencias organizadas ...


Zotoluco estará 2 tardes en San Luis



La gran figura del toreo Eulalio López "El Zotoluco" estará en dos de las tardes de la Feria Taurina Potosina, que se celebrará en la Plaza de Toros El Paseo. Foto: El Sol de San Luis.

Feria taurina Potosina 2008

El Sol de San Luis

8 de agosto de 2008

Tino Portillo Quijano

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con 22 años de Alternativa, Eulalio López "El Zotoluco" está considerado como uno de los pilares fuertes de la tauromaquia en México, lo que se ha ganado gracias a su valor, su entrega y su profesionalismo.

"El Zotoluco" nació en Azcapotzalco, el 12 de enero de 1968 y tomó la alternativa el 20 de julio de 1986, en Buenaventura, siendo su padrino Miguel Espinosa "Armillita", con toros de La Playa y como testigo Javier Escobar "El Fraile".

Antes de tomar la alternativa hizo una fuerte campaña en varias plazas de la república y una de ellas fue la Monumental El Paseo, con el apoyo de Pepe San Martín y del empresario potosino Joaquín Guerra Morales.

Fue desde entonces que "El Zotoluco" le tomó un cariño especial a esta plaza y siempre que viene lo hace con mucho agrado.

EN LA FERIA POTOSINA

Dada la importancia de "El Zotoluco", es el único torero que tomará parte en dos tardes de la Feria Taurina Potosina, la primera de ellas será el domingo 24, a las 6:00 de la tarde y será precisamente con la que abrirá el serial. Los alternantes de Lalo López serán Fernando Ochoa, el potosino Mario Zulaica y el hidrocálido Arturo Macías "El Cejas", para despachar ocho toros de la ganadería de San Isidro.

La segunda tarde en la que estará "El Zotoluco" será el sábado 30 de este mes y sus alternantes serán Rafael Ortega, con quien se estableció una gran rivalidad que sigue hasta la fecha. El tercer espada será Ignacio Garibay y será para lidiar un encierro de la ganadería de Pepe Garfias.

Desde el pasado lunes 4, los boletos se pusieron a la venta en los lugares de costumbre y el atractivo para esta Feria Taurina Potosina es que los niños serán dos por uno en los tendidos de sol y sombra.

Desde luego que el otro gran atractivo es que a partir de esta Feria Taurina, la Plaza de Toros Monumental El Paseo lucirá un techado con una velaria muy especial, que ha sido fabricada por la empresa Ferrari, que es especial para absorber el sonido y así los aficionados podrán estar mucho más cómodos.


RINCON TAURINO (07/08/08)



CLIC EN LA IMAGEN




"LA GANADERÍA DE PIEDRAS NEGRAS"

-Tercera Parte-


Por : Antonio Casanueva


Probablemente, esta serie de artículos debieron llamarse de manera diferente, tal vez, "la Ganadería de Piedras Negras y su paso por El Toreo", debido a que hemos hecho referencia, principalmente a esta etapa histórica, sin embargo, en su momento pensamos que este sería mas acertado. Dejando el título por la paz, continuaremos con este texto que como lo habíamos reiterado fuera elaborado hace años, por miembros de AT de P, AC. y que Rincón Taurino ha rescatado para sus amables lectores.


Retomando el texto a partir de la temporada de 1925-26, ya que fue el 12 de abril de 1925 con la despedida de Rodolfo Gaona, cuando suspendimos el relato anterior...sigue leyendo
,RINCON TAURINO clic'



Antonio Romero se prepara en el campo bravo



El novillero local, Antonio Romero, acudió el pasado miércoles a la ganadería de "Sergio Rojas", donde tentó cuatro becerras dándose gusto toreándolas. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas

Notas relacionadas

•Antonio Romero en el cartel del 15 de septiembre

El Sol de Zacatecas

8 de agosto de 2008

Jaime Solo

Zacatecas, Zacatecas.- Antonio Romero novillero local, se viene preparando con intensidad tanto en el toreo salón como en el campo bravo, para cumplir debidamente con el compromiso que tiene mañana sábado nueve de agosto en la placita de Arroyo de la capital mexicana, donde integra el cartel con José Pedro Rodríguez, Efraín Vargas "El Poeta de Colombia" y Carlos Fuentes, con novillos de Lecumberri Hnos.

El miércoles pasado acudió a la ganadería de "Sergio Rojas", donde tentó cuatro becerras dándose gusto toreándolas. Faenas que le sirvieron para corregir errores, mejorar la técnica, dominar el difícil oficio de lidiar reses bravas y así llegar bien preparado a este importante festejo.

El ganadero Don Sergio Rojas, ha confiado plenamente en este torero, así como la afición zacatecana que espera verlo pronto en la plaza de toros Monumental México. Ojalá la suerte le favorezca en el sorteo, con un buen astado que le permita triunfar y salir por la puerta grande.

La dehesa de "Sergio Rojas", la fundó Don Jesús Cabrera, en el año de 1953 como "El Cortijo", en el municipio de Saín Alto Zac., con 250 vacas y ocho sementales de Jesús Cabrera. Se presentó en la Plaza México el 12 de abril de 1953 con: seis novillos para Adolfo Jiménez "Armilla V", Armando Braña, Abraham Saucedo, Leopoldo Galván, José Gaona y Enrique Ramírez.

En 1980 la adquirió Don Sergio Rojas, quien agregó diez vacas y un semental de San Mateo, simiente que ha seguido sosteniendo. Trasladándola en 1982 a Rancho Nuevo Zacatecas, Zac.

Debutó como propietario, en San Luis Potosí en un mano a mano entre Curro Rivera y Jorge Gutiérrez, tarde en la que se llevaron seis orejas. Ese mismo año le cambió el nombre a Sergio Rojas.

Lidió por primera vez en la Plaza de toros Monumental México el 15 de enero de 1984 con seis novillos para el español Manuel Cascales, Javier Escobar El Fraile y Roberto Fernández El Quitos. Esa tarde, al caer el tercer novillo, el público sacó al ganadero a saludar desde el tercio. Lidia con divisa color: morado, rosa y blanco.