24 enero 2014

Oreja para Santos y Rivera en Juchipila‏

Juchipila, Zacatecas.- 2ª corrida de feria. Entrada tres cuartos. Toros de Pepe Garfias, cuatro toreables, uno flojo y uno malo. Oreja para Santos y Rivera. El Conde que sustituyó a Delijorge fue ovacionado.
  • El rejoneador Gastón Santos, vuelta y oreja.
  • Alfredo Ríos “El Conde”, saludos y ovacionado.
  • Fermín Rivera, saludos y oreja. 
 

LA MÉXICO / FOTOS


  • Las fotos son de Edmundo TOCA


Los toros de San Lucas echaron por la borda el festejo en la Plaza México

Desde El Callejón 
Ortega
...perdió la oreja que ya tenía 
  • por Alejandro Escárcega

(23 enero 2014)
En la décimo quinta corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, ante una regular entrada, en una noche templada, se lidió un encierro de la ganaderia de San Lucas, bien presentado, pero sosos y descastados, con excepción del cuarto de la noche.
Conffirmó su alternativa Luis Manuel Pérez El Canelo, que saludó en el tercio, Humberto Flores, al tercio, José Luis Angelino, palmas, Christian Ortega, al tercio, Jorge López, al tercio y Víctor Mora, palmas.
Luis Manuel Pérez El Canelo (azabache y oro) con Fran, número 180, cárdeno claro nevado bragado meano calcetero y cornidelantero con 490 kilos, al cual recibió con dos faroles de hinojos, uno en los medios y otro en el tercio, de pie, verónicas y chicuelinas. Banderilló al quiebro, al cuarteo y otro en tablas saliendo trompicado. Su padrino fue Humberto Flores y el testigo José Luis Angelino. Brindó al cónclave capitalino para con la pañosa, cuatro muletazos por alto y un golpe en las costillas al rematar con el de pecho; naturales, no en el mismo tenor por lo cual volvió a muletearlo con la diestra; pinchazo y estocada para saludar en el tercio.
Humberto Flores (sangre de pichón y oro) con Nano, número 136, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 478 kilos, un toro que no traía nada y queFlores, trató de hacer embestir, pero era imposible, por lo cual cortó por lo sano y finiquitó de certera estocada para saludar merecidamente en el tercio y pitos al toro en el arrastre.
José Luis Angelino (perón y oro) con Gracias Abuelo, número 179, negro bragado y cornidelantero con 470 kilis, farol de hinojos en los medios, y de pie, buenas verónicas; quitó por caleserinas. Banderilló lucidamente escuchando una diana desde las alturas. Lo muleteó del tercio a los medios, a otro rajado astado de San Lucas, al cual abaniqueó al final del trasteo por la cara; con el acero, estocada para escuchar palmas y pitos al toro.
Christian Ortega (burdeos y oro) con Matu, número 175, cárdeno claro bragado y cornivuelto con 530 kilos, buenas verónicas y quitó por chicuelinas y tafalleras entreveradas. Banderilló lucidamente, para escuchar fuerte ovación. Lo muleteó por ambos pitones con pintureros adornos y con el acero, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, estocada y seis descabellos para saludar en el tercio y palmas al toro en el arrastre.
Jorge López (grana y oro) con Se Nos Casa, número 143, cárdeno claro bragado y cornidelantero con 530 kilos, un toro de engatilladas embestidas, tanto con el percal como con la pañosa, otro burel que no traía nada; certera estocada para saludar en el tercio y pitos al toro.
Cerró el nocturno festejo Víctor Mora con Loncho, número 155, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 500 kilos, farol de hinojos en tablas y verónicas erguido; quitó por fregolinas. Banderilló con altibajos y lo muleteó a media altura a otro cornúpeta descastado; pinchazo y estocada para escuchar palmas y pitos al toro.
Para el próximo domingo, toros de Villa Carmela, para Rodolfo Rodríguez El Pana, José Antonio Morante Morante de la Puebla Joselito Adame.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento