01 agosto 2009

El drama anduvo rondando en la segunda Novillada de Arroyo


por Alfredo FLOREZ 01/08/2009
Momentos de peligro colgado del pitón Gustavo Campos levantado del suelo por el novillo. Fotos Alfredo Palomo

México, D. F., 1 de agosto.- segunda novillada en el coso tlalpeño de los señores Arroyo, donde estuvo rondando la tragedia, cuando en una escena similar a la que se vio a nivel mundial de la cornada y muerte del matador español “El Yiyo”, así se vivió con el subalterno Gustavo Campos, quien al salir de un par de banderillas en el segundo novillo de la tarde, fue feamente empitonado y levantado de la pierna izquierda, por el novillo “Don Pepe” de la ganadería de Autrique, que ya caído en la arena del ruedo, hizo por el subalterno y lo levantó de la casaca trayéndolo colgado con el pitón por dentro, llevándose las manos al pitón Gustavo Campos, (además berrendo como aquel "Burlero" que mato al "Yiyo" y también "Avispado" a "Paquirri") tratando de quitárselo del pecho y ahí colgado del pitón logró zafándose y quedando en pie, igual que “el Yiyo”, mientras que todos fueron al quite, arriba en el tendido el padre de Gustavo, el subalterno en retiro Leonardo Campos que recién saliera del hospital, sufrió un trauma impresionado por la escena, que afortunadamente, solo quedo en una fuerte paliza y la escena dramática vista por un público que hizo una entrada floja en esta segunda novillada.
Antes en primer lugar había toreado el novillero capitalino Salvador López con facilidad al torear de capa sin ajustarse, de muleta le saco algunos buenos pases por ambas manos y lo mejor fue una gran estocada que le valió a la postre la única oreja del festejo, dando vuelta al ruedo.
Con el segundo novillo el queretano Cristian Hernández no se le pudo ver en el toreo de capa, después de la escena antes descrita, con la muleta inicio bien doblándose con el bravo de Autrique y se acomodo en un par de tandas, terminando con toreo de poder por la cara y al pinchar dos veces antes de la estocada, perdió la oportunidad de cortar la oreja, quedando en vuelta al ruedo y al novillo se le dio arrastre lento.
El norteño Jesús Garza desperdicio la oportunidad y un puesto que otro novillero hubiera aprovechado, pues nunca paró los pies y anduvo con muchas precauciones sin dejar ver al novillo para nada, además sin afición ni idea de lo que es el toreo, pincho feamente 2 veces y metió la espada caída para que le tocaran un aviso y recibiera pitos del respetable.
Antes del cuarto novillo, discretamente salió Gustavo Campos de la enfermería y el público le pego gran ovación que provocó que saliera al tercio para reconocerle su valor y carácter, al volver al ruedo donde minutos antes se vivía el drama con aquella escena antes descrita.
Miguel Alejandro de León, Gto., toreo poco de capa y bregando fue ovacionado Gustavo Campos, así como su compañero Alfredo Acosta que tuvo que desmonterarse para ser ovacionado por la buena colocación de un par de banderillas y otro más muy comprometido. De muleta Miguel Alejandro ha tenido una actuación variada y valiente ante un novillo que punteaba y pasaba con peligro por ambos pitones, sacando algunos pases naturales buenos y algunos de adorno, cuando intentó torear por manoletinas fue feamente volteado cayendo doblado materialmente en dos y se levanto casi grogui a continuar despachando a este de estocada contraria que tumbo sin puntilla al novillo, justo cuando rodaba, sonó un aviso inoportuno del palco donde estuvo Eduardo Delgado como juez.
(Vea varias Fotos de Alfredo Palomo de la Novillada en Galeria)

Toriles.com


las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


TRIUNFO ARROYO


Apenas el fin de semana la empresa de la Plaza de Toros Arroyo, le devolvió la vida taurina a la capital del ‘Cuerno de la Taurina’ lo cual ya es relevante, más lo sorprendente fue la forma en que lo hizo, inaugurando una temporada de novilladas-toros, en donde el primer triunfador fue la empresa que comanda Don José Arroyo Loyo al colgar el anuncio de ‘Agotado el boletaje’ ¿no que la gente se ha alejado de las plazas de toros?, lo que sucede que cuando las cosas se hacen anteponiendo el taurinismo, todo sale a pedir de boca y prueba de ello es que en Arroyo el costo del boleto no es impedimento para retratarse en las taquillas, entonces uno se pregunta ¿a que se debe el éxito? y creo que esto puede obedecer en parte a que en Arroyo se cuida lo mismo el aspecto a nivel ruedo, que público como lo es el hecho de que se lidien auténticos novillos que en otras plazas pasarían como toros, que además saltan a la arena con las astas intactas subiendo el respeto al tendido y hablando de graderío sumémosle el hecho de que a este escenario se viene sin esa zozobra que causa sentirse vigilado por guaruras prepotentes que de entrada lo catean a uno como si fuera miembro de la ‘Familia michoacana’ y no de la ‘Familia taurina’ luego un ruedo techado donde la lluvia y el aire le hacen ‘lo que el viento a Juárez’ en fin, que cuando las cosas se hacen ordenadamente sin prepotencias ni exhibicionismos se puede armar una temporada solvente, la gente ha vuelto a las novilladas y eso es un triunfo y también una lección.


UN RIZO DE ORO


A la abuela le decían ‘La oreja de oro’ y es que a Doña Gloria Rizo, todos los toreros la deseaban y ella solo poseía a los que elegía, fue la mujer mas bella que haya adornado una plaza de toros, en las que nunca pago por ocupar una barrera, pues era la ‘Reina de los Toreros’ a la que un ‘Soldado’ le rendía honores y Rafael Alberti le escribiera aquello que remataba diciendo ‘Te voy a clavar un hijo, pa’ que se haga torero’ y ella desde su inmortalidad envuelta en esencia de perfume de nardo fino con pétalos de seda y oro nos ha legado un nieto torero llamado Jorge Rizo, quien desbordo luz y arte en el albero coqueto, con un quitazo aromático por Chicuelinas señoriales que este novillero con el mas puro sabor a turrón alicantino nos regalo en la remembranza viviente mas fiel del maestro José Mary Manzanares, cuya esencia el sábado estuvo en Arroyo en el capote de Jorge Rizo que es de oro y de gloria ¡Ole Chaval!


NUEVA PLAZA DE TOROS


La revista Sol y Sombra publicaba en el año bisiesto de 1944, que pasado mañana 1 de agosto empezaban los trabajos para edificar el nuevo coso que se llamaría ‘Monumental Plaza de Toros Maximino Ávila Camacho, <‘pa´ que te palmaste Tirano’> hoy esa construcción se llama Plaza México y está secuestrada, la causa aparente del delito es que un viejecito tacaño no le quiso dar una orejita a un novillero, lo que enfureció al ‘Maximino’ de la empresa quien en venganza corrió al escaso publico de una patada en el fundillo pa´la calle, porque una afrenta de ese tamañazo no se perdona así como así, lo que ocurrirá, cuando el administrador de la ciudad le pida de rodillas en los medios perdón al ofendido, que a decir verdad no se si es el juez, las autoridades, los comisionados, los toreros, el público, los jornaleros o el empresario, así que mientras eso acontece, en los corrillos se esta fraguando la idea que cuando la Monumental reabra sus puertas, la gente no asista a la plaza, no como un acto de protesta, sino de rabia, impotencia, ira, repudio y cólera que la afición siente contra quien le capo el acceso a una plaza que hace sesenta y cinco años era una ladrillera y hoy solo es un cementerio de concreto, aunque queda la esperanza de que un remedio o mas bien un decreto, le devuelva la vida declarando a la plaza de todo México, ‘Monumento Histórico Capitalino’, ¡ahora es cuando perredistas! demuestren para que sirve la izquierda, bordando una faena al estilo del ‘Ave de las Tempestades’ amo de la zurda, la natural, la izquierda, pa´ que me entiendan la que rifa aquí, bueno, si Miguel Alemán M. no dispone otra cosa como parecería pudiera darse el caso, que las cuadrillas ebrarianas cedan a la bota imperialista y de entrada les cambian en lo oscurito los jueces en un acto político reculante, al que yo llamaría ‘Operación Aspirina’ so riesgo de que los nuevos jueces tampoco le gusten o no le resulten cómodos a la empresa y entonces, la remoción ¿de quién van a pedir? de ¿Marcelo Ebrard?



los amos de Madrid...

1934 – 1935: Lorenzo Garza y El Soldado, mano a mano, los amos de Madrid (I)

El pasado miércoles se cumplieron 75 años de una hazaña en la que los personajes centrales son dos de los más grandes toreros que ha dado este País. El primero, originario de Monterrey, destacado intérprete del pase natural, Lorenzo Garza, llamado por sus desencuentros con las masas El Ave de las Tempestades y el otro, capitalino, Luis Castro, El Soldado, uno de los más puros ejecutantes del toreo a la verónica que conocemos.



Garza y El Soldado se encontraron 5 veces en Madrid. Tres veces como novilleros y dos ya con alternativa, estas en la Plaza de Las Ventas. El sumario de sus encuentros en la primera plaza del mundo es como sigue:

29 de julio de 1934. Novillos de Gamero Cívico, antes Torre Abad, para Cecilio Barral, Lorenzo Garza y Luis Castro El Soldado.

Es este quizás, el más conocido y por ello, el encuentro de estos dos toreros mexicanos en la Villa y Corte, que se ha convertido en una especie de lugar común. Cecilio Barral, un torero al que Cossío califica de enterado y con buenas maneras, que entró en sustitución de última hora por el originalmente anunciado Juanito Jiménez se fue al hule tras de matar al primero de la tarde y los dos mexicanos se quedaron con el resto del encierro.

La versión de Eduardo Palacio, que hizo la crónica del festejo en la edición del diario ABC de Madrid correspondiente al martes 31 de julio de 1934, destaca lo siguiente:
Gestación de un mano a mano… La corrida era de Torre Abad, bien puesta, brava y de bonita presentación, aunque desigual en tamaño, por culpa del bicho lidiado en tercer lugar, de bastantes menos arrobas y mogón del derecho por añadidura. La res que rompió plaza y la jugada en quinto lugar eran gazapona; mas ninguna de las seis, ofreció grandes dificultades para la lidia. El primitivo cartel de la fiesta tenía al frente de la terna de espadas a Juanito Jiménez, pero se negó, mal aconsejado, a torear la corrida en cuestión, previos los requisitos legales, claro es, y se le substituyó con Cecilio Barral, diestro modesto, desentrenado, veterano ya en la profesión, pero, que, puso un destello de amor propio en la actuación brevísima que tuvo. . .

Acerca de El Soldado ante el segundo de la corrida

Cuadró éste, y aquél paseó la vista por la plaza, y después como la cosa más natural del mundo, arrojó la muleta a sus espaldas, sacó parsimoniosamente su pañuelo de bolsillo; y con él en la izquierda, arrancó a herir guapamente y, dejó media estocada lagartijera, que tumbó patas arriba al astado, Lo que vino después se lo imaginara el lector. Una verdadera apoteosis: las dos orejas, el rabo, dos vueltas, al ruedo, salidas a los medios, aclamaciones, Un verdadero delirio. Aficionado antiguo, había, el célebre Vidriero de Ministriles, entre otros, que no podía ocultar su emoción al pensar que lo que acababa de ver le quitaba de encima cincuenta o más años...

Respecto de Garza ante el cuarto de la tarde:

...en cuanto cuadró éste tiró la muleta, y sin nada en la mano izquierda, entró a herir, con mil toneladas de valor en el corazón y su infantil sonrisa en los labios, señalando un gran pinchazo. Se agachó, tomó de nuevo la franela, dio cinco o seis pases más y se volcó sobre el morrillo en un magno volapié. Hizo explosión el legítimo entusiasmó del público, se le concedieron al espada las orejas, se paseó en hombros por el ruedo, y el muchacho se zafó de los que le llevaban, se dirigió: al burladero, donde su compañero descansaba, le obligó a salir de él, y juntos dieron la vuelta al anillo y salieron a los medios. Ya estaba gestado el mano a mano...

Aquí una observación, el lugar común en la narración popular de esta tarde, es que Garza mató al cuarto sin la muleta en la mano izquierda, cuando de las crónicas, tanto la de Eduardo Palacio del ABC, como la de José Tulla en El Siglo Futuro y C.A. en La Época coinciden en que cuando se tiró a matar a cuerpo limpio, pinchó al toro y después, se tiró a matar de manera ortodoxa e hizo la suerte del volapié con todas las de la ley. Es entonces que así mató al toro y es también que es un detalle omitido por la conseja popular y que aquí, con la consulta de las fuentes disponibles y apropiadas, aclaro.



8 de agosto de 1934. Novillos de Juan Sánchez de Terrones, para Miguel Cirujeda, Lorenzo Garza y El Soldado.

En esta oportunidad la buena novillada salmantina de Terrones permitió a nuestros paisanos reiterar que lo logrado dos domingos antes, no fue obra de la casualidad, aunque el saldo en apéndices no fuera igual para todos, pues en esta ocasión es solamente Lorenzo Garza quien se lleva las orejas, aunque el ambiente continúa favorable a ambos. De la relación de José Tulla en el diario El Siglo Futuro de Madrid, del 10 de agosto de ese año destaco lo siguiente:

…Pocas horas estuvo abierto el despacho de localidades. A las cuatro de la tarde del miércoles todo el papel lo tenían los «reventas» y algunos afortunados aficionados. La corrida de ayer salió tan cara como las de Beneficencia, Y esto ocurre cuando la empresa tiene «género» que vale y se saben componer los programas...

Lorenzo Garza repitió lo ejecutado en su última actuación; toreó como nos tiene acostumbrados con el capote y la muleta, y con el acero en su primero dejó media superior, por lo que escuchó ovación, orejas y vueltas al anillo y salida a los medios. En el cuarto la faena de muleta fue sublime, inmejorable, y, en cambio, no le fue concedido más que un apéndice, para mí ésta fue mejor faena que la del primero, para otros, no sé.

Con el capote hizo quites variados en todos los toros, y en el quinto, al querer ayudar a su paisano «El Soldado», haciendo entrar al tercio al novillo, «El Soldado» le recriminó, y el público gritó de lo firme a Luis, pero éste al terminar con el novillo se reconcilió con Garza y ambos se abrazaron, dando la vuelta al ruedo acompañados también por Cirujeda. Garza brindó su primer toro a don Carlos Gómez de Velasco, gerente de la empresa...

Como vemos, el celo profesional del torero de Mixcoac, Luis Castro Sandoval salió pronto a relucir al ver que su paisano y alternante se le había ido por delante. Pero tras el instante de reflexión, comprendió que el auxilio en la lidia solo tuvo por objeto el facilitar las cosas y nunca el taparle, motivo por el cual, compartió con él y el turolense Cirujeda una triunfal vuelta al ruedo.

Eduardo Palacio, en el ABC de Madrid de la misma fecha proclama:

...Pero, pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, lo cierto y positivo es que el mano a mano Garza - El Soldado es ya, más que un ansia de la afición, una necesidad imperiosa de la propia fiesta. Llegará pues, el mano a mano, cuando sea, donde sea y el éxito económico de la Empresa está en absoluto descontado...


El tercer capítulo de esta saga será precisamente el que este escritor había pronosticado desde su primera crónica sobre el particular.

23 de agosto de 1934. 5 Novillos de Coquilla y uno de Santos para Lorenzo Garza y Luis Castro El Soldado, mano a mano.

En algunas entradas anteriores comenté tanto las fechas en las que dos toreros mexicanos habían actuado en corridas y novilladas en las Plazas de Madrid, como también me referí ya en específico a las dos ocasiones en las que toreros mexicanos – Rodolfo Gaona y Armillita – han matado corridas en solitario en ese mismo ruedo. Antes de esta ocasión, el 17 de abril de 1932, se dio un cartel todo mexicano, cuando el nombrado Armillita, Heriberto García y David Liceaga lidiaron una corrida de don Alipio Pérez Tabernero Sanchón.

El mano a mano de El Ave de las Tempestades y El Soldado era la respuesta a los reclamos de la afición madrileña, y su trascendencia, al margen de los trofeos, nos la describe de la siguiente manera Eduardo Palacio del ABC de Madrid, en su crónica del 24 de agosto:

...Y de improviso, sin esperarlo nadie, sin sospecharlo siquiera el que presume de más agudo, saltan una tarde al ruedo Garza, El Soldado y otro torero indígena y la pareja de mejicanos forma un lío espantoso en la fiesta de toros, la pone patas arriba y los comentarios, la pasión, el entusiasmo, la contradicción, salen de la plaza, llegan a los cafés, a los talleres, a las oficinas y solo se detienen ante los cabarets, santuario cada uno de tal o cual figura, cuyos amigos forman una barrera inexpugnable hecha con estas siete palabras: "Dicen que están descarados con los becerros." No se permite otro comentario; la frase asemeja una consigna.

Más todo es en vano. Repiten la hazaña los dos mejicanos, haciendo ricos a los revendedores y entonces empiezan a bambolearse los tinglados, y por todas las rendijas penetra la luz, huyendo despavoridos los ratoncillos. Se hace preciso rendirse a la evidencia; se teme a la comparación; ya no puede hurtarse el éxito a la pareja mejicana Garza - El Soldado. Se espera con ansia el mano a mano de ellos, entre comentarios de se da, no se da, no quiere este, no quiere aquél, piden mucho dinero, la Empresa no transige y toda la escala del ratimagueo defensivo...

...La novillada fue terciada, bien puesta y poco desigual en cuanto a bravura. El primero fue un gran toro, suave y noble; el segundo se vencía del lado derecho; el tercero era grande y bien puesto de cuerna; el cuarto mansote, de muy mal estilo y reparado de la vista; el quinto, muy chiquito, cumplió bien en varas y el sexto, de mucho respeto, gordo y hondo, resultó tan manso, que no hubo posibilidad de librarle del fuego. Todos tenían poder y derribaron con estrépito...

...¿Que es doloroso que hayan sido dos mejicanos los que han actuado de fuerte revulsivo en la fiesta de toros? Puede ser cierto. Pero no lo es menos que ello constituye una realidad, que de sobra nos puede compensar de tal dolor. Dígalo si no el hervor de entusiasmo que reinó en la muchedumbre que llenó ayer la plaza.


Lorenzo Garza solamente mató dos de los tres novillos que le tocaron en suerte y cortó dos orejas, pues el tercero de la tarde, durante la faena de muleta, le volteó de mala manera, provocándole una conmoción, misma que provocó su ingreso a la enfermería y no permitió su salida de ella. El Soldado se alzó como el gran triunfador de la tarde, pues obtuvo las dos orejas y el rabo del fogueado sexto y fue retirado en volandas de la plaza.

La Aldea de Tauro Clic´

“BALCÓN TAURINO”

La Concordia de Orizaba...

Por ahí se dice que ya se está manejando un posible cartel para el Aniversario de la Plaza de Toros La Concordia el 25 de octubre

30-JULIO-09


Por: Cuentacuentos.


La Fiesta brava en estos momentos está pasando por una buena racha, no obstante la “recesión mundial” y todos los problemas económicos que está viviendo nuestro México, problemas que se estima se superaran a la brevedad si hay voluntad política para resolverlos.


Gran afectación viven muchos espectáculos, unos más que otros, pero obstáculos son. Con la Monumental Plaza México cerrada, surgen nuevos escenarios, aquí en nuestra región se espera la noticia de la Empresa de la Plaza de toros La Concordia para el festejo o los festejos de Aniversario, mientras eso sucede el domingo pasado se dio un corrida mixta en la población de Tlilapan, Ver., donde la base del cartel tuvo al matador de toros Ricardo López “El Cade”,el festejo se dio a pesar de la lluvia y el descontento de la gente, Ricardo según reportes no se acomodó y naufragó en su intento de triunfar, el novillero que alternó con él, causó muy buena impresión desgraciadamente no tenemos su nombre.


La Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., única Peña seria en Orizaba, está cumpliendo 20 años de existencia, haciendo, difundiendo la Fiesta Brava, desde antes de que hubiera Plaza de toros y fue la máxima impulsora para su construcción, por este motivo y para celebrar su Aniversario XX, organiza una velada en honor del Matador de Toros de Río Blanco, Ver., Juan de Dios Salazar, el viernes 28 de agosto a las 8 de la noche en el “Centro de Convenciones Fidelidad” de esa ciudad, donde la máxima Autoridad de la Ciudad gobernada eficientemente por el Dr. Raúl Vera Aguilar, apoyará este evento para homenajear a un “Rioblanquéense Distinguido”, entregándole las llaves de la Ciudad, la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C. le otorgará su trofeo oficial, “El Alamar de la Concordia” en Oro, rindiéndole así, su reconocimiento por haber puesto muy en alto a Río Blanco, al estado de Veracruz y a su país. El Matador Juan de Dios Salazar, es tío del único matador de Toros de Orizaba, Amado Luna, que en realidad se llama Jorge Salazar Serrano, la vida del matador Juan de Dios, esta llena de anécdotas, nació como se ha dicho en Río Blanco Ver., el 1 de febrero de 1932, estuvo 8 años en el Seminario Mexicano de Misiones para el extranjero, el cual abandonó para dedicarse a su carrera taurina, después de torear por la provincia, principalmente en el estado de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, en la antigua Plaza de Toros “El Toreo de Orizaba” solo toreo un festejo mano a mano con el celayense Antonio del Olivar, triunfando y saliendo a hombros, en 1962 actuó en México tanto en el Toreo de Cuatro Caminos, como en la Plaza México triunfando, por lo que decide irse a España y Francia en el año de 1964 donde torea y triunfa, hasta tomar la Alternativa en la Plaza de Vinaroz (Castellón de la Plana), el 8 de agosto de 1964 de manos del Matador de Toros Venezolano, Efraín Girón, hermano del “Cóndor Venezolano” César Girón y de testigo Agapito García “Serranito” con toros de “Sánchez Arjona”, cortando la oreja de su segundo enemigo con el que cerró plaza.


La próxima semana comentare más de los pasajes de la vida de este Matador de Toros Veracruzano. Por cierto en una investigación de quien esto escribe, solo encontré 8 Matadores de Toros Veracruzanos, a saber; Fernando López “El Torero de Canela” del Puerto de Veracruz, Rubén Rojas “El Jarocho”, también del Puerto, Mario Castellanos, oriundo de Altotonga Ver., Hugo Aguilera de Playa Vicente, Ver.,Gabriel España, de Córdoba Ver., Juan de Dios Salazar, de Río Blanco, Ver., Amado Luna de Orizaba Ver., y Ricardo López “El Cade” de Cuichapa, Ver.


Por ahí se dice que ya se está manejando un posible cartel para el Aniversario de la Plaza de Toros La Concordia el 25 de octubre, se habla de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega, Humberto Flores y Federico Pizarro, estaremos pendientes de los informes oficiales por parte de la Empresa dueña de la Plaza.


Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.


“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


Los Novilleros que actuaran en Arroyo

este sábado 1 de agosto
Boletín de Prensa 31/07/2009
Salvador López reaparece en Arroyo esperando un triunfo importante

SALVADOR LÓPEZ
Fecha y lugar de nacimiento: 21 de noviembre 1987 México, DF-
Debut de novillero: 11 de mayo 2003 en La Florecita, Estado de México.
A la fecha ha toreado: 39 novilladas.
Salvador López encabeza este cartel y por su trayectoria se puede asegurar que reúne mayor sitio y experiencia: “Gracias a Dios se han escalado muchos peldaños, he avanzado con buenos resultados. En la Plaza México he actuado en dos tardes, en mi presentación corté una oreja y en la segunda no se dieron las cosas muy bien por diferentes circunstancias, pero lo importante es no perder el hilo de torear.
“Actuar en Arroyo me hace mucha ilusión, es una plaza en la que he toreado seis novilladas, que han sido gratificantes y con buenos resultados, por lo que tengo muchas ganas de volver otra vez”.

CRISTIAN HERNÁNDEZ
Fecha y lugar de nacimiento: 20 de mayo 1988 en la ciudad de Querétaro.
Debut de novillero: 23 de abril 2005 en Jalpan de Serra, Querétaro.
A la fecha ha toreado: 46 novilladas
Poseedor de técnica y buen toreo el novillero queretano viene a refrendar triunfos conseguidos en provincia: “El año pasado fue un año importante para mí porque fui triunfador del serial de Juriquilla, luego me presenté en la Plaza México, lamentablemente cayó un aguacero ese día, pero la vida me da una revancha más que es esta tarde en la Plaza Arroyo, donde será mi quinta aparición y se me han dado bien las cosas, el ambiente es bonito y vengo más puesto que antes por lo que espero tener la capacidad para bordar un toro. Voy con la idea de triunfar y de que se den las cosas, hay toros muy bonitos, la novillada es seria, se va a aplaudir la presencia de los toros y por lo tanto se va a valorar todo lo que se les haga”.

JESÚS GARZA
Fecha y lugar de nacimiento: 12 de marzo 1986 en Monterrey, Nuevo León.
Debut de novillero: 4 de abril 2004 en San Pedro Garza García, Nuevo León.
A la fecha ha toreado: 26 novilladas.
La afición le viene primero por su abuelo que fue novillero en los años cuarentas y luego por su papá, quien es aficionado práctico por lo que en su casa no se habla de otra cosa más que del toro. Ha estado entrenando con el matador Enrique Delgado y comentan de Jesús Garza que su toreo tiene aires antiguos tanto al ejecutarlo como por su propio aspecto físico. “Lo que he podido conseguir de videos de toreros de antes me han gustado mucho: Carlos Arruza, Lorenzo Garza, Silverio Pérez, Luis Procuna y Manolete, pero sobretodo me ha impactado lo que vi de ‘El Callao’. Por mi parte voy a expresar el toreo como lo siento en este que será mi debut en esta plaza”.

MIGUEL ALEJANDRO
Fecha y lugar de nacimiento: 2 de septiembre 1983 en León, Guanajuato.
Debut de novillero: 29 de septiembre 2006.
A la fecha ha toreado: 33 novilladas
Miguel Alejandro hace su debut en Arroyo y viene a esta plaza con la moral muy alta, pues el domingo 26 de julio realizó importante faena a un novillo de El Rocío que fue indultado en la plaza de toros de Valsequillo, Puebla.
El novillero leonés estuvo en la escuela Tauromagia Mexicana durante un año y ocho meses, bajo la tutela del matador Carlos Neila. Actualmente entrena en la Escuela Taurina de León con los matadores Ismael Rodríguez y Ricardo Adrián.
“Tengo mucha ilusión desde el años pasado de torear en Arroyo y ahora se cumple, lo cual es importante porque dentro de la ilusión que se tiene por ser torero, es parte primordial el torear en esta plaza. Además es un honor para mí el alternar con los novilleros que participan, los conozco y cada uno tiene su distinta forma de expresar el toreo y yo por mi parte voy a ser coherente con lo que se dice de mí”.
Toriles.com



Van ahora a la Plaza Arroyo

Christian Hernández
Christian Hernández volverá a pisar el ruedo de la Plaza Arroyo.
Foto: Archivo


Los astados serán de la ganadería guanajuatense de Autrique


Guillermo Leal


Ciudad de México (31 julio 2009).- Después de haber hecho su debut en la Plaza México, ahora los novilleros Salvador López y Christian Hernández actuarán el sábado en la segunda novillada de la temporada de Arroyo.

El capitalino Salvador López, quien pisó la monumental capitalina el año pasado, afirmó que torear en Arroyo también conlleva una responsabilidad y reconoce que el público es de la capital y la cobertura en prensa es prácticamente la misma.

Christian Hernández, quien no tuvo un afortunado debut en la México este año, ve en la del sábado una buena oportunidad de mostrar sus cualidades.

"La verdad es que vengo muy consciente de que en la México no se dieron bien las cosas y quiero que los aficionados, y las mismas empresas, se den cuenta que tengo muchas ganas de un buen sitio dentro de la novillería", reconoció el queretano.

Los dos actuarán con los debutantes Jesús Garza, nacido en Nuevo León, y con el leonés Miguel Alejandro, quien indultó un novillo de El Rocío la semana pasada.

El encierro será de la ganadería guanajuatense de Autrique, propiedad de Luis Autrique, quien la temporada anterior crió el mejor novillo y por el que recibió un premio.

REFORMA

LECTURAS « ¡Evoluciona o Muere, Gitano!

· | ¿Ya no te alegras de verme feliz? »

También D. Tomás Calvo Bueza, escribe a cerca de los gitanos:

También D. Tomás Calvo Bueza, escribe a cerca de los gitanos:

“Hace casi quinientos años, los han forzado a meterse independiente-mente de su voluntad individual o lectiva como étnia, en una sedentarización y proletariado. Estos procesos sociales, que están interrelacionados, han cambiado, y lo harán profundamente más en el futuro, las formas tradicionales y culturales del comportamiento del pueblo gitano, en áreas tan decisivas como las relaciones entre padres e hijos, jóvenes y ancianos, relaciones con la sociedad paya, etc. La carreta y la tienda han dejado de ser una realidad colectiva para pasar a ser decisivos símbolos-mitológicos de los gitanos del futuro.

De todas formas, lo más interesante es preguntarse por la futura evolución de la cultura gitana, una vez que ha comenzado decisivamente a entrar en el sistema pro­ductivo español, ¿cómo se está presentando y cómo se prevé el futuro de la integra­ción, la asimilación o culturización gitana? Partiendo del análisis comparativo con otras minorías étnicas, y de la misma experiencia de los gitanos en España, debe rechazarse la teoría de la asimilación o conversión progresiva del gitano en payo.

Trágica y desgraciadamente “promocionarse” es aceptar las reglas del juego y conducta de la sociedad paya, que es quien tiene el poder y el dinero, y quien marca una sola escalera de movilidad social, igual para payos y gitanos... y también para gitanas; a las mujeres de las minorías étnicas que quieran “promocionarse” (¡atención a las comillas!) la sociedad dominante les impondrá el romper muchos tabúes grupales, con lo cual hallará el desprecio y oposición de su propio grupo étnico.

Por ello hay dos baluartes que todas minorías étnicas defienden hasta el final: sus mujeres y sus ancianos; ellos representan el último tesoro étnico (el vientre grupal y el saber ancestral) que no hay que entregar a la sociedad dominante; aunque se proleticen, se asimilen, vistan igual, se eduquen, estén perdiendo sus valores y costumbres..., no quieren entregar sus mujeres y ancianos.

Por eso el día (¡ojalá sea tarde o nunca!) que nuestros asilos estén llenos de ancia­nos gitanos abandonados, o veamos en la calle abundantes jóvenes gitanas que en vez de rosas vendan sus Cuerpos, es el indicador sociológico más claro de que la desintegración del grupo social gitano ha entrado en fase final, y que el grado de “integración” de la comunidad gitana en la sociedad paya ha alcanzado su punto óptico.

Y D. Félix Gracia Lara, dice:

“Quizá el pueblo gitano sea un hecho emocionante: el orgullo de los humillados sobrevive a la soberbia de los poderosos”...

¡Quizá, señor, quizá!... Pero quizá también ese hecho emocionante, ese orgullo de los humillados, no pueda sobrevivir por más tiempo a la soberbia de los poderosos de siempre. Ya que sabe usted muy bien, que llevan casi seis siglos gritando tolerancia y comprensión para su cultura gitana. Es decir: GRITANDO LIBERTAD. Algunas veces, en silencio, por miedo; y en otras muchas más, ahogando su voz por la fuerza de la represión. Sin embargo, señor, a pesar de todo; nunca han logrado acallar el grito interior de libertad. Pero sabe, señor, que lo que más les duele hoy, es cómo les ignora esta sociedad actual. Sepa usted, señor, que esto, a veces, duele más que los castigos del pasado. Hoy aún existen muchos Carlos III que, sin ser reyes, todavía continúan escribiendo con tiza en un espejo, el nombre del gitano y “con el pañuelo de la Democracia”, todavía tratan de borrar la identidad gitana.

Quizá hoy, señor, su hermosa frase “el orgullo de los humillados sobrevive a la soberbia de los poderosos” no tenga mucho sentido para algunos..., o mejor dicho: quizá sus gargantas estén afónicas de tanto gritar, pedir tolerancia y comprensión para la cultura y libertad. O a lo peor ya no quede ni sonido ni ganas, para seguir gritando con orgullo a los soberbios, LA PALABRA LIBERTAD.

Usted debe saber mejor que yo, que quizá hoy en nuestros días, sea cuando más peligra la identidad gitana y no con Carlos III, sino quizá con una España democrática que continúa queriendo asimilar al gitano. Aunque a la verdad, hoy no les obligan con azotes y cortes de orejas; ni nos marcan con hierro ardiente, ni se les ahorcan en las plazas para escarmiento de los demás, como lo hicieron en el pasado dictando pragmáticas, leyes y edictos contra el pueblo gitano. Sin embargo, hoy, sí que se emplea el mismo señuelo de siem­pre, el más peligroso; ya que por necesidad económica, están obligados a la total integración y asimilación del sistema mayoritario, si no quieren morir de hambre. El sistema ahora es pero que antes, porque ahora ya no pueden practicar sus propios oficios ni sus horizontes son tan amplios como entonces con el nomadismo.

Si uno reflexiona profundamente, no tienen otra cosa que la terminación de la obra empezada por los reyes ilustrados a través de sus pragmáticas, pero eso sí, hoy con un sistema mucho más democrático, más sutil... Quizá, señor, lo que no pudieron conseguir los reyes ilustrados con sus pragmáticas, leyes y edictos, lo pueda la Democracia ahogando la cultura y costum­bres de los gitanos si antes no se pone remedio a sus reivindicaciones. Pues no es posible, señor, aguantar por más tiempo ese orgullo de humillados frente a la soberbia de los poderosos que siguen gritándonos: “Evoluciona o muere, gitano” que es lo mismo que decir: “Conviértete en payo o muere, gitano”

Así es como el pueblo gitano ha sobrevivido, siempre tratando de identi­ficarse con su propia cultura y costumbres para poder seguir siendo gitano y vivir su propia vida en libertad; respetando toda forma de vida y costumbres de los demás; esperando la misma tolerancia y compresión de los otros; mendigando un poco de libertad, intentando ser un pueblo más dentro de los pueblos de España; como se reconoce al pueblo vasco, catalán o valenciano. Sin embargo, parece ser que hoy es más difícil que cuando eran nómadas y, por ello, causa de persecución.

Hoy, el rápido cambio de la vida del gitano, le está sumiendo, sobre todo a la nueva generación de gitanos, en un pozo de incertidumbre. Poco o nada sabe del pasado, y si se les pregunta por el presente, no ven con claridad el camino a seguir... ni cómo mantener su identidad gitana.

Una misma generación ha pasado de vivir errante por los caminos, aislados en pequeños grupos y esquivando en lo posible (por miedo) todo contacto con cualquier población paya, a tener que asentarse en las grandes ciudades o pueblos y convivir de “aquellas maneras” con los que antes tenían que huir de ellos. El mismo miedo ha hecho que estos asentamientos no fuesen por familias o intereses sino que el sentido de protección y arropamiento ante el payo forzase a unos asentamientos monstruosos, en los cuales tenían cabida todos.

Esto complicaría posteriormente la convivencia del propio asentamiento. Todo cambio de forma de vida, si ha sido impuesta, lleva consigo un cambio de mentalidad de valores, de forma de pensar y forma de sentir. Las de siem­pre difíciles relaciones entre payos y gitanos que están a veces motivadas por un total desconocimiento mutuo entre culturas y personas.

“EVOLUCIONA O MUERE, GITANO” es el título más significativo para este libro gitano. Con palabras sencillas se da a conocer una visión del mundo gitano totalmente desconocido para el payo en su profundidad.

En la primera parte fotografía un mundo y modo de vida, que aunque difícil y a veces desesperante, tenía el aliciente de sentirse necesario y competen­te el pueblo gitano en su “chalaneo” a la vez que la unidad familiar y las fiestas compensaban la “vida errante”.

En la segunda parte describe la desesperación de un pueblo arrinconado en los barrios marginales, sin trabajo preferido y sin preparación previa para emprender otras actividades que impone la nueva situación del gitano, que desconoce por completo y que le va a negar lo más necesario para sentirse realizado.

En esta época crítica comienza a darse tres fenómenos que marcará la dinámica del futuro del pueblo gitano. Una gran mayoría, desilusionada, se resigna a sobrevivir y se encierra en un pequeño mundo sin esperanza ni ilusiones. Otra, una minoría, no se resigna y comienza a organizarse para tratar de entender su situación y buscar soluciones. Por fin la nueva generación que no ve futuro en su vida asqueada, comienza a alejarse del entorno familiar introduciéndose, parte de ella, en las redes de delincuencia donde encuentra fácil diversión y dinero ligero de gastar sin el veto de la ley gitana.

En la tercera parte, vemos con crudeza realidad, cómo se narra la desesperación de un pueblo, que aunque intenta con sacrificio, no consigue salir de su aislamiento, en parte por la oposición de una sociedad que no entiende el ser gitano y a veces lo desprecia, y en parte por el lastre como pueblo margi­nado, se siente incapaz de evolucionar y enfrentarse con conciencia de clase a situaciones injustas. De aquí el grito desgarrador de “evoluciona o muere, gitano” que lanza a todos los gitanos.

Entiendo que no es fácil la tarea, que algunos han emprendido para conseguir todo esto, y que no es cuestión de un tiempo determinado. Incluso se prevé la muerte de una generación ya desilusionada, cansada y hasta hastiada en la desesperación para que las nuevas que vengan sean capaces de aceptar el reto y seguir en la lucha con nuevas fuerzas y preparación universitaria e ilusión por las cosas gitanas.

Este libro, ante todo, nos tiene que hacer reflexionar tanto a payos como a gitanos, en una reflexión serena que nos lleve a pensar que la convivencia es posible si somos capaces de cambiar posturas intransigentes, de aceptar y comprender otra cultura y de rectificar injusticias pasadas, y cómo no, injusticias presentes.

Aquí termina la introducción de mi libreo (Evoluciona o Muere, Gitano).



Mariano Ramos, la postrimería del "Torero Poderoso" - El legado y sensibilidad de Mariano Ramos



En la expresión de Pancho Flores. Foto: Archivo ESTO


31 de julio de 2009



Entrevista exclusiva para ESTO


Miguel Ángel García


(Primera parte)


Desde 1976, el matador Mariano Ramos no pisaba la redacción de ESTO. Hoy, 33 años después, el llamado "Torero Poderoso" regresa al periódico que lo ha visto nacer y que ahora lo está viendo despedirse de su profesión como matador de toros.


Con 37 años con la alternativa (los 38 los cumplirá el próximo noviembre) y 1,570 corridas de toros en su andar, Mariano Ramos, el también conocido "Torero de La Viga", se retirará de los ruedos el próximo año y lo hace por la Puerta Grande, como los toreros grandes, como los que han dado lustre y grandeza a nuestro toreo mexicano. Y, además, Mariano se retirará de los ruedos, si así se lo permite la Divina Providencia, con únicamente cinco puntazos y ni una sola cornada.


Charro desde los dos años, como él dice y torero desde los seis, Mariano Ramos ha sido otro ejemplo vivo del respeto y profesionalísmo que los toreros deben de tener por el toro y por la fiesta brava. Su mote de "Torero Poderoso" lo comenzó a adquirir desde los seis años y lo maduró en la dehesa de Ibarra, de don Agustín Chávez.


¿Su historia? Interminable y aunque este tema, la entrevista, la trataremos en dos partes, hace falta más espacio para hablar sobre la vida y obra de este gran matador de toros llamado Mariano Ramos, apodado "El Torero de la Viga", "El Torero Charro" y "Torero Poderoso".


Su campaña de retiro hubiera comenzado este mismo año en Aguascalientes y Texcoco, sin embargo no hubo arreglo y ahora, su apoderado Alfredo Gómez "El Brillante", se encuentra delineando lo que será su retiro en ruedos nacionales, con el propósito de culminar su carrera en la plaza más grande del mundo, la Plaza México.


El maestro Mariano llegó a ESTO en compañía de su apoderado, Alfredo Gómez "El Brillante"; es sobrio y recto. Se toma sus pausas para hablar, cruza una pierna, cruza la otra y de vez en cuando pone "end" al timbre de su celular cuando éste llega a sonar, que por cierto lo hace con la tonada de, "Ojo de Tigre".


Como es su costumbre al vestir, el matador luce pantalones pegados, estilo de charro, botines vaqueros y camisa por igual. Y dice antes de comenzar a charlar: "¡Caray, cómo ha cambiado el ESTO!".


"Mi ilusión es retirarme en la Plaza México, todo dependerá del señor empresario, Rafael Herrerías. Antes, el plan es hacer una campaña en ruedos de la provincia y cosechar un poco de dinero". Así es como el diestro de La Viga inicia la entrevista, quien tomó la alternativa de manos de Manolo Martínez y "Paquirri", con el toro Campanero, de Santacilia.



-¿Cuántos años de carrera, matador?

"Pues... ya 37 y en noviembre cumplo 38. Fíjate que, con la corrida donde di la alternativa a Juan Luis Silis, llegué a 1,570 corridas".

-¿Qué subraya de todas éstas?

"¡Híjole...! ¿Qué será? Fíjate, siempre le decía a mi antiguo apoderado, don José Abedrop, que llegando a las mil corridas me retiraba. Pero, es tan difícil dejar esta profesión, que, por ejemplo: al platicarle de mi retiro a mi esposa, me dijo, "¿cómo que te retiras?".


-¿Y en verdad ya se quiere retirar?

"Sí. Ya me quiero ir y bendito sea Dios sin ninguna cornada y bien física y mentalmente, con todas mis facultades en plena forma. Pero mi esposa dice que debería torear como Antoñete, hasta los 70 años. Sin embargo, mi principal objetivo es irme sano de la fiesta".


-¿Cuál es la fórmula para lograr tantas corridas de toros y mantenerse físicamente bien?

"Es un gran sacrificio, ya que se dejan los mejores años de la vida en esta profesión. A la fiesta hay que respetarla, tener vocación plena, privarte de muchas cosas y no sólo llegar, sino sostenerse".


-¿Cómo lo hizo usted?

"Imagínate que, cuando me hice matador, estaba en activo Manuel Capetillo (padre) Alfredo Leal, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Antonio Lomelín... fueron unos figurones del toreo y a mí me costó mucho trabajo entrar a ese grupo. Dicen que el que persevera alcanza, y creo que para lograr estas metas, como muchas, la clave fue la dedicación plena, entrenar diario y estar metido en ganaderías. Y claro, un gran apoderado".


-¿Usted lo tuvo?

"Siempre me achacaron que mis apoderados, el primero, Everardo y luego don José, me llevaron muy mal administrado. Yo considero que no fue así, pues llegar a 1,570 corridas no es fácil... quizás era tímido y para que me hicieran hablar en alguna entrevista me costaba mucho trabajo. La mala administración no fue culpa de mis apoderados, sino mía".


-¿Cuál fue su principal rival en su carrera?

"Ahí te va: fueron el matador José Antonio Gaona y Curro Leal. Con ellos llegué a alternar seis veces y realmente eran unos novilleros extraordinarios. Don Nacho García Aceves los quería mucho y ellos torearon más de 20 novilladas en el viejo Progreso de Guadalajara; yo compartí muchas tardes con ellos".


-¿Qué circunstancias adversas se encontró en su camino?

"Fíjate que ahora me las vengo a encontrar, ya al final. Cuando entré al grupo selecto, del que te platico, ningún torero me quitó de carteles. En lo personal jamás rechacé a un torero; le di la alternativa al 'Pana', al 'Glison', luego de que nadie se las quería dar. Nunca eché para atrás una corrida de toros, ahora, en estos dos últimos años, sí trato de escoger corridas de primera".


-¿Cómo se describiría Mariano Ramos?

"Qué te diré... Me pusieron la etiqueta de torero poderoso, desde novillero, entonces creo que ese ha sido mi título profesional: Torero Poderoso. Platicaba hace unos días que en la Plaza México, con mis 78 corridas de toros, he matado 11 corridas de Piedras Negras, 16 de San Marcos; dos de Corlomé, seis de Rancho Seco... o sea que me han tocado corridas de las que podemos llamar difíciles. Creo que por eso me pueden decir el Torero Poderoso".


-¿De dónde sacó ese poder?

"Mira, tuve un torero (maestro) que fue don Paco Aparicio Ramos, padre de mi prima Juanita Aparicio; cuando yo tenía nueve años, el señor, mi tío, me ponía a entrenar, allá, en el lienzo charro de La Viga, realizando puros doblones con ambas manos, primero con la derecha y luego con la izquierda. No me dejaba pegar ni un derechazo. Cuando llegué a la ganadería de don Agustín Chávez, en 1970, el ganadero acostumbraba a echarme dos vacas toreadas y ante estas vacas se aprende a lidiar, a ser poderoso. Se adquiere una intuición importante y creo que con las enseñanzas de mi tío y de las vacas toreadas de don Agustín Chávez, agarré el poder ante los toros".


-¿Dónde queda el toreo de clase de Mariano?

"Bueno... por ahí tengo algunos videos de faenas mías y se me ve algo de arte. Mi primera faena importante la realicé en 1972, una tarde en que se despedía Joselito Huerta; ese día indulté el toro Bigotón. Creo que esa ha sido mi faena con más arte y me concedieron una pata; más que poder, fue una faena de calidad".


-¿Y faena de poder?

"Ahí pongo a Timbalero, de Piedras Negras, eso ni hablar".


-¿Cuántas patas ha cortado?

"La primera fue en Irapuato al toro Bigotón; la segunda fue en Mérida, alternando con Jesús Solórzano y Adrián Romero, a un toro de Suárez del Real. Esta pata me la entregó el público, ya que el juez no quiso indultar el toro, me tocó los tres avisos y yo seguí toreando. Lo maté y el público me dio la pata, pero al salir de la plaza ya tenía siete policías para arrestarme. La tercera pata la corté en Mexicali a un toro Coquito, de José Julián Llaguno, en el último mano a mano que toreé con mi padrino Manolo Martínez. Estas han sido las tres que he cortado".


Tomamos una pausa y le pregunto al matador, qué bebida es su preferida, si el vino tinto o el pulque y dice con suma seguridad:

"¡Por supuesto que el vino tinto y con coca cola, como lo toman en España!"... (Continuará)




Mariano Ramos regresó a ESTO luego de 33 años.


Foto: Laura Ramírez / ESTO


1 de agosto de 2009


Miguel ángel García


(Segunda y última parte)


EN la entrega anterior, que el matador Mariano Ramos concedió en exclusiva a ESTO, hablamos de los principios de la carrera del "Torero de La Viga", de sus apoderados, del porqué fue llamado "Torero poderoso" y de cómo logró penetrar en el grupo de los toreros "selectos" de su época. Y claro, lejos de preferir el pulque, es asiduo al vino tinto, "y con coca cola, como lo toman los españoles, remató Mariano la primera parte de esta entrevista.


En esta segunda parte que le presentamos, el diestro habla sobre su renacimiento tras confirmar su alternativa, del porqué quiso ser torero y de la influencia taurina que tuvo de su prima, Juanita Aparicio. De igual forma, Mariano Ramos nos señala por qué ha sido un diestro respetado por los toros, sobre la filosofía de su vida y acerca de la espinita que le dejó su paso en Las Ventas de Madrid.


Y, recapitulando, Mariano Ramos ha entrado a su etapa de despedida de los ruedos. Dice adiós para siempre y en resumidas cuentas, se quitará el traje de luces para jamás volverlo a calzar.


¿Y qué hará una vez retirado? Mariano tiene la firme convicción de dedicarse por completo a su rancho, éste que guarda ganado bravo y que algún día podrá llegar a ser una ganadería importante.

Mariano sigue platicando muy a gusto. Con la claridad de los hechos como si éstos hubiesen sucedido ayer.


El tiempo no importa, quién sabe cuantas vueltas han dado las manecillas y el maestro continúa su plática.


En ciertas ocasiones cuando habla, Mariano se toma la barbilla y mira hacia arriba... respira hondo, o deja la mirada clavada en un punto X. Los recuerdos se le agolpan en el pecho, mas no muestra ímpetu por decirlos todos al mismo tiempo.


Y, a veces, aprieta los labios antes de seguir respondiendo a las preguntas. Existe nostalgia en sus palabras, alegrías, tristezas y muchos, muchísimos recuerdos que, quizás, el maestro se llevará intactos tras su retiro.


CONTINÚA SU RELATO


En la primera parte, la penúltima pregunta que le hicimos a Mariano fue, ¿cuántas patas ha cortado?

En esta segunda parte, retomamos (proseguimos) y le preguntamos:

-¿Luego de su alternativa, cuál era el reto de Mariano Ramos?

"Fíjate que era confirmar mi alternativa en la Plaza México; recuerdo que al otro día de mi alternativa toreé en San Luis Potosí, con Curro Rivera, quien traía una campaña importantísima, creo que de 60 ó 70 corridas. Además, estaba mi padrino Manolo Martínez en el cartel, ante toros de Garfias. Al término de la corrida me dijeron los apoderados, en ese entonces don Javier Garfias y don Everardo: 'Confirmas en quince días en la Plaza México'".


-¿Y se cumplió la cita?

"Sí, claro. Pero déjame contarte una anécdota muy simpática: El día de mi confirmación iba muy feliz y contento a la plaza, pues imagínate, con tres orejas en mi alternativa y dos al otro día, pues lo veía todo muy fácil. Ese día matamos una corrida de Tequisquiapan, entre mi padrino Manolo Martínez y Antonio Lomelí, que estuvo de testigo; la corrida no salió fácil, si acaso un toro de mi padrino se dejó y al cual le cortó dos orejas. De ahí en fuera, todo el encierro salió muy duro. En mi último toro, un astado complicado, las porras me gritaban: '¡regrésate de novillero!'. Ahí se estrellaron todas mis ilusiones, al escuchar esos gritos y al ver que mi toro casi se me iba vivo a los corrales".


-¿Qué aprendió de esa tarde?

"Que todo sirve para hacer conciencia y estuve pensando mucho tiempo por qué no le pude a los toros. Al otro día mataba una corrida de San Martín, en la confirmación de José Luis Galloso y como padrino Manolo Martínez, y tuve la suerte de cortar una oreja. Ahí comenzó otra vez Mariano Ramos".


-¿Por qué quiso ser torero?

"¿Por qué? Bueno, mi padre fue maestro de charrería, en el viejo Rancho del Charro de Ejército Nacional y le daba clases al hijo de don Gabriel Ramos Millán y éste era socio de don Pablo Ochoa, dueño del Toreo de Cuatro Caminos. A este coso asistí desde los cuatro años, ya que nos daban boletos del palco de don Gabriel Ramos. Entonces, viendo entrenar a mi prima Juanita Aparicio, a mi tío Paco y a mi padre, que rejoneó; además ver toros desde los cuatro años, pues yo creo que por eso soy torero".


-¿Tuvo mucha influencia de su prima, Juanita Aparicio?

"La última vez que la vi torear yo tenía seis años y me impresionó mucho su manera de torear. Ella fue la que me regaló un capote y una muleta. Mi madre decía, cuando no teníamos televisión, que cuando se escuchaba un vals en la radio me ponía a florear la reata y cuando se escuchaba un paso doble tomaba una toalla y según me ponía a torear. Doy gracias a mi padre por inculcarme la charrería y a mi tío por inculcarme la tauromaquia".


-A lo largo de todos estos años, ¿cuál es la filosofía que ha adquirido y que aplica en su vida?

"Ante el toro es el respeto. Me dijo don Agustín Chávez: 'El toro no es tu enemigo, sino tu amigo'. Mi filosofía es prepararse a conciencia y estar dedicado en cuerpo y alma al toro".


-¿Está logrando o ha logrado su objetivo en la vida?

"Los he conseguido. Con el primer dinero que gané les compré una casa a mis padres y los quité de trabajar; otro de mis objetivo fue tener un rancho y gracias a Dios lo tengo. Pero de los que nunca logré, fue cortar una oreja en Las Ventas, en las cuatro tardes que fui a torear a Madrid. Sin embargo, han habido más pros que contras".


-Por supuesto lo han respetado mucho los toros, ¿por qué será?

"Dicen que los toros dan las cornadas, pero Dios las reparte. He tenido cinco puntazos y fracturas muy molestas. Por eso digo que esta profesión es de respeto y de preparación. Y, si respetas al toro, él hará lo mismo".

Mariano Ramos no sólo podría en ruedos mexicanos, sino alrededor del mundo. Y, además de Europa, el "Torero de La Viga" se hizo notar en Venezuela, Barquisimeto, Maracay. Cali y Colombia; en esta última plaza toreó 47 corridas. También estuvo presente en Manizales, Medellín, Cartagena, Duitama y gran parte de Colombia.


Y prosigue:

"En Lima sólo toreé una vez. Pero déjame te digo que de la mano de Domingo Dominguín, apoderado que tuve en Ecuador, abrí muy fuerte las puertas de Quito. De ahí me traje el Cristo Jesús del Gran Poder. Fue un mercado que adquirí gracias a la bendición de Dios".


-¿Y cómo llegó a España?

"Eso fue gracias a don Javier Garfias, quien me recomendó para poder actuar en Madrid. Y mira, que sin haber triunfado en esa plaza, pude confirmar mi alternativa de la mano de Curro Romero y Paquirri, en 1974".


-¿Qué más logró hacer en Europa?

"Gracias a don Alberto Alonso, empresario de Las Ventas en ese entonces, toreé al otro día de mi alternativa nuevamente en Las Ventas, con Manzanares y "El Capea". Luego vino Sevilla y 42 corridas entre España, Francia y Portugal".


-¿Qué subraya de su paso en la Iberia?

"Sin lugar a dudas un triunfo que obtuve es en Valencia; mi prima Conchita habló en su libro, 'Por qué Vuelven los Toreros' de esta faena como una de las mejores que realicé en España".


-¿Eso fue lo mejor?

"Bueno, déjame agregar que me traje tres rabos: uno en Ciudad Real, otro en Guillena y uno más en Almendralejo. Y también salí a hombros en Pamplona y corté una oreja en Bilbao. Y tú has de saber que alzar un trofeo en Bilbao es de mucha valía. En verdad que me traje muy bonitos recuerdos, pero también una espinita por no cortar nada en Madrid".

-¿Se arrepiente de algo?

"No, porque las faltas que cometí fueron por inmadurez. Reconozco que cometí mucho errores, pero fueron sin darme cuenta y ahora ya son meras anécdotas".


-¿Cómo cuáles?

"Ahí te va: te decía que por 25 años tuve la gran oportunidad de torear en la ganadería de don Agustín Chávez, fue una persona importante en mi carrera y cada vez que yo toreé en México, siempre le brindé a él. Una vez me dirigí para brindarle, pero debajo de él estaba el maestro Joselito Huerta; al ver que me acerqué el matador se levantó de su lugar, supuso que el brindis era para él. Y, yo, sin malicia, le dije: Siéntese, el brindis es para don Agustín. Por supuesto que puse en ridículo al maestro y por esa acción me odió por siempre".


-¿Qué hará de retirado?

"Me dicen que ponga una escuela taurina, pero no tengo carácter para eso. Tengo un rancho y mejor me dedicaré a él y hacerme ganadero, esa es mi tirada".


-¿Cuál es el legado que ha dejado Mariano Ramos a la fiesta de toros mexicana?

"Ante mis compañeros, que mi línea siempre ha sido recta, que nunca quité un torero o eché para atrás una ganadería. Ante el público... no encuentro las palabras. Para los taurinos... tampoco. Y para los novilleros, ojalá que dijeran: Yo quiero ser como Mariano Ramos".


-¿Ha sido bondadoso?

"Mira, una vez le pregunté al matador 'Ranchero Aguilar', quien me ayudó mucho también: ¿Oiga maestro, por qué trae tantos novilleros con usted? Me daba envidia. Él me dijo: 'Ayuda que Dios te ayudará'. Y toda mi vida he llevado esas palabras conmigo y siempre he traído como unos 40 muchachos, a los que siempre he ayudado. Y eso he hecho, ayudar".

-¿Lo malo que haya probado de la fiesta?

"Nada. A lo mejor envidias".


-¿Es feliz?

"Mucho, gracias a Dios. En esta profesión se atraviesa por momento duros; no obstante, creo que probé cosas más bonitas. Tengo una esposa que es mi brazo derecho y que me ha aguantado, con todo y mis defectos. Ella es la que me ha sostenido en que no decaiga en los momentos difíciles, es una mujer excepcional y muy trabajadora. Es a la que le debo todo", concluyó.


El maestro culminó así esta entrevista, luego posó para nuestro fotógrafo y se retiró de ESTO.

¿Volverá? Sólo el tiempo lo sabe.

Nosotros esperemos que sí.


ACLARACIÓN

Nos llamó a esta redacción el aficionado taurino Salvador Juárez "El Mosco", para rectificar que la faena que logró Mariano Ramos al toro Bigotón, de Torrecillas, fue el 21 de enero de 1973, y no 1972, en León, Guanajuato. Ese día alternó con Joselito Huerta y Eloy Cavazos. Salvador, aficionado desde hace 77 años, califica esta faena como de las más perfectas y bellas que Mariano ha hecho.