30 enero 2009

...y voló

toro Pajarito
Hace 3 años


clic' en la imagen para ampliar


BARDO DE LA TAURINA



LA MÉXICO TAURINA

Cuando solo los taurinos de talla mayor, acuden a la cita dominguera, obedece a varias causas, siendo una de ellas, el desconocimiento de quienes conforman el cartel, cual fue el caso, para que la Plaza México registrara una tarde pobre en el graderío, pues el publico que es el que le da volumen a la entrada, no sabia a plenitud quien es Miguel Ángel Perera y pa´ser sinceros, los de casa no eran acarradeores de publico, esa fue la razón del desaire masivo, pero eso ya quedo superado por parte de Perera como de José Mauricio, no así por Manolo Mejía, quien volvió a caer en ese toreo que ya no impacta a los nuevos gustos, que no se conforman con pasajes académicos y que por ello reprobaron al maestro.


TORERAZO IMPERIAL


Ahora si como en la Arena Coliseo, el “técnico” que también es valiente y artista, llego para desenmascarar al “místico” y es que Miguel Ángel Perera, nacido en Puebla del Prior provincia de Badajoz allá en Extremadura ¿o será de Habsburgo? y que con su puro toreo verdad conquisto a la tierra del Oso y el Madroño, el Madrid, ese donde hace años llegó un “Flaco de oro” gitano y genial para proclamar que un día haría “Emperatriz de Lavapies” a nuestra Maria Bonita, como hace unos días el juez Cardona enarbolo el pañuelo verde Patria y dio hasta el rabo ese que se guarda con tanta honra y que cuando se da con tanta ligereza deshonra, para simbolizar con ello el entronamiento del nuevo “Emperador de la México” Miguel Ángel I, quien llego protegido “por si las moscas” con un toro de regalo, del que el ganadero de Xajay dijera “Me pidieron un toro que me gustara” y vaya que “Precursor” gusto, pues aunque Perera había convencido al estar por arriba de los toretes de Barralba, que le trajeron y con los que desde el primer lance puso su sello personal de “Figura del Toreo”, mas él sintió como fue que a lo realizado le había faltado ser avalado por el trapio de bureles hechos y derechos, así que ni tardo ni perezoso se fue de una vez por todas y ¡voitelas! que se despacha con la cuchara grande lo que le permitirá sentarse a la mesa el día del cumpleaños de la Plaza México, sin saber si vendrá al banquete acompañado de Doña Carlota o ¿de quién? porque los de casa, como que todavía no confirman su asistencia.


YA ERA HORA CHAVAL


Ataviado con un terno rosa jamoncillo, recamado en auro metal José Mauricio, luciendo patilla gitana que le ayudo para que la suerte le brillara en el sorteo, un toro moruno que le permitiría realizar una de las faenas mas bienaventuradas que se recuerden desde hace añales y que abrigan en este chaval carismático, el recuperar ese toreo fresco y es que lo hecho por José Mauricio, con la muleta fue por arriba de su estándar, por ello no seré yo, quien lo aturrone, ni quien lo desmerite en relación con lo que el toro traía adentro y ahora a asegundar la noche del aniversario, para luego venderse caro, mas también debe de estar consciente que de aquí en adelante la gente le va a exigir como al mas grande, pues ya demostró de lo que es capaz y por favor Moret no te olvides, de irle a dar las gracias a Paco Laguna, que él invento esta realidad que hoy eres ¡Venga Chaval!


INSTANTES QUE VALEN ORO

Los palacios como el Casino Español, con su Salón de los Reyes, se hicieron para albergar a los grandes personajes y a las grandes obras, que en un solo instante detienen con su majesa, el tiempo para perpetuarlo, por todos los instantes de la vida, como a partir de esta fecha sucederá, con el libro “Instantes”, que han bordado al alimón el maestro Heriberto Murrieta, y el no menos diestro Pablo Esparza, quien con su cámara capto los “Instantes” mágicos de la fiesta brava, desde los amaneceres de la bravura en el campo, la arquitectura de los alberos, el recuerdo del amo de Pentecostés, el inolvidable “Negus”, pasando por “Capeto” el grande, o por el “Brujo de Apizaco”, titulo esotérico que por cierto le otorgara el propio Murrieta y así por ese sendero, nos va atrapando “Instantes” con una portada plena de taurinismo, que reclama para si, la biblioteca de quienes se precien de chanelar de toros, así que a retratarse en las librerías y brindar por los autores ¡ah! y si es con un Vega Sicilia que mejor …¡Salud!


DE TOROS Y DE TOREROS.

Uriel Moreno, “El Zapata”, el 21 de diciembre de 1974...

Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

LAS EDADES DE VARIOS TOREROS… EFEMERIDES DE HOY.

El medio día del pasado miércoles me hice presente en céntrico restaurante de esta ciudad de Aguascalientes, y con ciertos “gatitos”, muy parecidos a feroces leones, me cuestionaban con el trillado tema de la edad de ciertos de nuestros toreros, les recordé que en pasadas columnas he tocado el tema y con gusto hoy lo repito aunque no veo con claridad el motivo de sus dudas.

Toreros en activo, desde luego. El 26 de octubre de 1950 nace Mariano Ramos… Guillermo Capetillo de Flores, nació el 30 de abril de 1958… Víctor Manuel Mejía Ávila, nace un 21 de mayo de 1965… 14 de enero del 67, Humberto Flores… El 12 de enero de 1968 llega a este mundo Eulalio López, “El Zotoluco”… Uriel Moreno, “El Zapata”, el 21 de diciembre de 1974… Fernando Ochoa el 4 de abril de 1976.

Con total seguridad su intención fue la de comparar edades con las nuevas caras, como José Mauricio, y con gusto les paso el dato, fue el 10 de agosto de 1984 cuando nace la nueva esperanza del toreo nacional… Y ya que nos metimos a esta cosa de los números, LAS EFEMÉRIDES de este último día del primer mes son las siguientes, nos arrimamos en los datos de nuestro amigo Rafael Rosas Quiroz… Bernardo Gaviño, el celebre torero español que tanto aportó a la tauromaquia mexicana, en los años del siglo antepasado, muere en 1886 en Texcoco, estado de México. El toro que causa la mortal cornada de la ganadería de “Ayala”, alternaba con José de la Luz Gavidia…

En 1916, nace Andrés Blando… 1932, Jaime Bolaños llega a poblar este mundo… 1943, Fermín Espinosa y Silverio Pérez, otorgan la alternativa al torero leones Antonio Velásquez, el toro de la ceremonia se llamo “Andaluz”, de “Pastejé”. En esa misma tarde, el padrino inmortaliza a “Clarinero” y Silverio Pérez a “Tanguito”. La fecha registra la presentación de la dehesa… La ganadería de “Armillita Hermanos”, obtiene cartel…

En 1965, Raúl García indulta a “Comanche” de “Santo Domingo” en la plaza México, sus alternantes fueron, César Girón, venezolano, y Victoriano Valencia, español… 1971, al lado de Joselito Huerta, “Curro” Rivera y toros de “José Julián Llaguno”, Humberto Moro Treviño dice adiós a la profesión… La ganadería denominada como, “El Pardillo”, propiedad del ingeniero Rafael de los Reyes, se presenta en la plaza “San Marcos”…

Aprovecho para contestar un correo electrónico donde se me pregunta si es que conozco la fecha de la confirmación de alternativa de Enrique Ponce en la plaza “México”. Pues si amigos Armando y Ramón Valenciano, al “esculcar” los pasados datos recordé sus dudas y he aquí lo que encontré. La tarde del 13 de diciembre de 1992 se da la ceremonia y la llevan a cabo, Guillermo Capetillo, de padrino, y David Silveti de testigo, los toros fueron de “La Venta del Refugio”, y el primero se llamó, “Nevado”…

Otra de las preguntas fue que si el turno tomado por el español Miguel Ángel Perera, el pasado domingo, que lidió y mató en primer y quinto orden es incorrecto, ya que por lo general quien toma, o confirma, alternativa, sale en primer y último lugar, y de esto surge la duda. Todo fue correcto, todo de acuerdo a como se establece en los reglamentos y nadie falto a las ordenanzas o sus estatutos, es clara la misma. Efectivamente a quien se le hace la recepción, le corresponde el primero de los astados y de inmediato, al momento de la misma, es que adquiere Y RECOBRA la antigüedad de alternativa y en este caso, Miguel Ángel, tiene fecha mas veterana que su testigo, José Mauricio y por eso de las cosas que vimos y muchos desconocen, basta recordar que el español ya confirmo en Madrid y no así quien atestiguo…

Y una más, la última por hoy… ¿Que cual era el nombre del toro con el que se hace matador “Carmelo” Pérez?. Se bautizó como “Granado”, de “Piedras Negras”, y fue “El Gitano de los Ojos Verdes”, Joaquín Rodríguez, “Cagancho”, quien lo inviste como profesional, el testigo lo fue don Heriberto García y por el día de hoy, fue todo, mañana si es que no amanecemos tiesos… Nos Vemos.



Reconocimiento a "Mayito"


30 de enero de 2009


Por la delegación Iztacalco

La Delegación de Iztacalco está invitando para hoy a las 17:45 horas, en el Foro Cultural y Recreativo de Iztacalco, en Oriente 255, colonia Agrícola Oriental, a dos calles de la estación Leyes de Reforma de la línea 2 del Metrobús, a un doble evento: uno la presentación del disco musical Pasión Taurina y la otra un homenaje a Mario Torres "Mayito" por sus 40 años de fotógrafo taurino, quien presentará una exposición llamada "Detalles Gráficos de la Fiesta Brava".

El disco fue grabado por la Banda Sinfónica Delegacional de Iztacalco y contiene los pasos doble Cielo Andaluz, La Virgen de la Macarena, Silverio, Hidalguense, La Chiclanera, El Zopilote Mojado, El Gato Montés. El Gallito, La Macarenita. La sinfónica está bajo la dirección del maestro Juan Molina Tizo, integrada por 33 músicos.

Posteriormente se abrirá la exposición fotográfica de "Mayito" con 172 imágenes de las corridas de toros. "Mayito", quien fue novillero, torero de la legua, ha prestado sus servicios artísticos a muchos matadores de México y ha proporcionado fotos a todos los diarios de la capital.

Finalmente se presentará un espectáculo de Tablao Flamenco.


EL ZAPATA

Foto de Rubén Galindo

clic' en la imagen




Ellos son quienes cargan con orgullo a los triunfadores de las corridas.


Porra Los Amigos. Foto: Paulo Medina

Entrevista con la Porra Los Amigos
Con el peso de la fiesta en sus hombros



23:48:00

POR PAULO MEDINA

Su nombre lo dice todo. Son un grupo de amigos que gusta de disfrutar la fiesta brava. La Porra Los Amigos se compone de singulares personajes: ‘El Greñas’, ‘El Chato’, ‘El Pana’, ‘El Milton’, ‘El Lobo’, ‘El Ruggeri’ y Sergio Hernández, su presidente. Ellos se ubican el 1º tendido de Sol, arriba de donde se colocan los doctores.

“Nosotros nomás impulsamos el toreo” explica ‘El Pana’. Los gritos de batalla de la porra son: “¡Para el arte no hay frontera!” y “¡Lo quiero valiente, no temerario!”

Entre los toreros consentidos de este singular grupo están Enrique Ponce y José Tomás.

Además de disfrutar corridas en la México, ‘Los Amigos’ se van de gira a las principales ferias del país como Aguascalientes, Texcoco, Zacatecas, Morelia, Guadalajara y Puebla.

Quizás lo que más caracteriza a esta porra es que son los cargadores oficiales. Ellos son los encargados de sacar en hombros a los matadores distinguidos de cada corrida. “Nos brincamos, ya nos conocen en el callejón. Todos ayudamos a cargar. Sólo cargamos a los que cortan dos orejas” aclara ‘El Milton’ sobre el procedimiento para meterse al ruedo.

Los Amigos entregan un reconocimiento al mejor diestro de la Temporada Grande, ese trofeo lleva el nombre de ‘Curro Rivera’. El año pasado se lo llevó Sebastián Castella. La porra también premia a la mejor ganadería de la temporada con la presea ‘San Mateo Atenco’ que en 2008 fue para la dehesa de Barralva.

Su fama de cargadores ha llegado hasta España. “Los toreros españoles confían en nosotros, no se van con cualquiera” menciona ‘El Milton’. “Allí nos metimos a cargar, no lo permiten pero lo hicimos. Estuvimos en Córdoba, Sevilla, Jerez, en las Ventas” recuerda ‘El Chato’.

Todos ellos son burócratas, ‘El Lobo’ trabaja para la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal. ‘El Ruggeri’ es doctor en Salubridad. ‘El Chato’ se encuentra en la copiadora de las oficinas de la SEMARNAT.

Los Amigos explican la razón de las bajas entradas durante la presente temporada grande de la México, “No hay toreros con imán. ‘El Cejas’ es el único con imán entre la gente, bueno, también tiene imán ‘El Zotoluco’…” confiesa ‘El Greñas’. “Apoyamos a Christian Ortega, últimamente se le han dado las cosas”, opina ‘El Pana’; “Lástima que no lo ponen” interrumpió ‘El Lobo’.

El domingo pasado, Eugenia Hernández regresó con Los Amigos después de 20 años de ausencia. “Los conozco desde pequeños. Crecimos juntos en San Pedro de los Pinos. Yo me fui a los Estados Unidos” dice Eugenia quién entabló una mayor relación con Rosa, la hermana de ‘El Lobo’.
“Extrañaba la atmósfera, me fascinaba el paseíllo, tenía años que no iba al sorteo. En Estados Unidos no hay cosa como los toros. Quizás un concierto de rock” señala Eugenia sobre su nostalgia taurina.
Todos los domingos, puede encontrar a Los Amigos en el sorteo, después se van a comer a ‘El Ruedo’, luego van a la corrida para terminar cenando en…’El Ruedo’

Su apoyo es reconocido por diferentes protagonistas del mundo taurino como el ganadero de Barralva, Ramón Álvarez Bilbao que así definió a esta porra, “Son parte fundamental de la fiesta. Son gente reunida hace años. Necesitamos gente como ellos, a gente que quiere y respeta la fiesta.”

La noche del domingo, Los Amigos saltaron al callejón, por el burladero de matadores, desde ahí se colaron al ruedo. Cargaron a José Mauricio y a Miguel Perera. Dieron la vuelta a la plaza hasta salir a la calle. Se perdieron entre las luces de los autos, la penumbra de la calle, las ovaciones de la gente, muy orgullosos de cargar con el peso de la fiesta sobre sus hombros.

OVACIONES


“BALCÓN TAURINO”

...el joven matador José Mauricio que tan buen paso lleva...

28-ENERO-09

Por: Cuentacuentos

Eco de la corrida del domingo 18 de enero en la Monumental Plaza Muerta, como se esperaba, mejoró sustancialmente la entrada sin llegar al lleno, por varios factores. Primero; José Tomás es una figura del toreo mundial. Segundo; No iba a ver televisión directa y tercera, el cartel tenia atractivo con los toreros mexicanos, Arturo Macias “El Cejas” y la confirmación de alternativo del joven Octavio García “El Payo” lo que hacia dudar eran los toros de “Teófilo Gómez”; o salían mansos o muy pastueños, que de haber sido así, estaríamos comentando muchos triunfos, el ganado salio bien presentado pero con juego muy disparejo, lo difícil le tocó al torero de Galapagar y salió a triunfar con su clásico toreo tan personal que levantó el animo del público asistente, faenas llenas de entrega, jugándose le piel en cada pase, en cada muletazo y como estuvo acertado con el acero, cortó una oreja en cada toro, saliendo en hombros del “costalero” de siempre. Arturo Macias “El Cejas” cada día se mete más en el animo de la gente de la capital, por sus ganas y deseos de hacer bien las cosas, ahora al igual que José Tomás se jugo el pellejo y como resultado, también salió triunfante en uno de sus enemigos, cortando una oreja, de Octavio García “El Payo”, salió un tanto desganado y muy suficiente, pero dejando aroma de lo que es capaz de hacer cuando sale sin posturitas, no obstante la gente lo vio con mucha paciencia y le aplaudió lo bueno que hizo, el la fiesta de toros, no todo es voluntad, es entrega, valor, imaginación, sabiduría, pero sobre todo, querer ser. “El Payo”tuvo y tiene un inicio de buen torero, esto quedó demostrado en su campaña española, pero tendrá que ir madurando.

El pasado domingo 25 de enero en la gran cazuela, encabezaba el cartel Manolo Mejía, que a algunos gustó su forma de torear a lo “Martínez” y con él, el triunfador español Miguel Ángel Perera y el joven matador José Mauricio que tan buen paso lleva en su exitosa carrera, los toros fueron de la ganadería de “Barralva” con encaste del “Marqués de Saltillo”, corrida bien presentada, que promedió 519 kilos, excepto el corrido en quinto que desentonó un poco, la entrada bajó considerablemente.

Para el que esto escribe, no fue sorpresa el que triunfara el joven matador José Mauricio, anteriormente había comentado en diferentes ocasiones, que tenía “espolones para gallo”, lo vimos triunfar en La Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, cuando no estaba contaminada de “indultítis”y “pachanguitis”, la faena a su primer toro que fue muy bueno, lo entendió y le hizo una gran faena, llena de torerísmo, clase, técnica y mucho arte, que manera de torear tan relajado y con tanta personalidad y sello, para mi gusto muy superior a las grandes faenas de Miguel Ángel Perera, aquí cabria la frase que he empleado en otras ocasiones,,,La técnica, benditamente tapada por el Arte…., fue una sinfonía del buen torear, citó a matar recibiendo logrando una estupenda media estocada que hizo rápidos efectos, se pidió el rabo bien ganado y el tacaño juez solo autorizó dos orejas, en su segundo no tuvo tela de donde cortar y recibió muchas ovaciones. Miguel Ángel Perera venia dispuesto a triunfar al precio que fuera y lo logró, no se conformó con una orejita y fue por más en un toro de regalo de la ganadería de “Xajay”, muy ofensivo y peligroso, demostró porque es una de las Figuras españolas del momento, reaparecía en América, después de las graves cornadas que recibió en su última actuación en Madrid y que tardó mucho tiempo en reaparecer, se dice que está dentro de la escuela “ojedísta” y otros dentro del estilo “tomasísta, será el sereno, lo que le vale es el gran deseo de triunfar y no ser un torero conformista, torero que puso de pie al público asistente, por su valor y gran quehacer taurino, mató pronto y bien y se le otorgaron las orejas y el rabo, saliendo a hombros junto con José Mauricio. De Manolo Mejía solo diré que lo hicieron “sándwich”, a los conocedores no les cae su forma de hacer el toreo, le exigieron mucho y no pudo con la presión ejercida, otra vez será

Mucha suerte para Heriberto Murrieta este jueves en la presentación de su libro “Instantes” con fotografías de Pablo Esparza, la presentación estará a cargo del joven periodista Carlos Loret de Mola, esto será a las 20 hrs. En el Casino Español del Centro Histórico.

Regresa “El Emisario del Pasado”, El Brujo de Apizaco” el “Torero de Leyenda”, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, el sábado 7 de febrero el la Plaza de Toros, Vicente Segura de Pachuca, Hgo., alternando con Pablo Hermoso de Mendoza, “El Zotoluco” e Ignacio Garibay, con toros de Fernando de la Mora.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana