01 febrero 2008

BALCÓN TAURINO

"Pitito" de Barralva, indultado


BALCON TAURINO 01/02/2008
por "Cuentacuentos"
Antonio Bricio logró pases templados y largos

Todo mundo pensaba que la Monumental Plaza Muerta resucitaba, pero no fue así y el domingo pasado, volvió a su costumbre de albergar a muy pocos aficionados y menos público. Los buenos aficionados que no asistieron a este festejo, se deben estar dando de topes al dejar de ver lidiar una brava y encastra CORRIDA DE TOROS, lo del domingo mostró lo que es, “EL ARTE DE LIDIAR RESES BRAVAS”, la Fiesta como la vimos, no se ve con frecuencia. La corrida fue del encaste español de la ganadería de “Barralva” y confirmaba su alternativa española en torero salmantino, Javier Valverde, matador que ocupó el lugar número 27 del escalafón con 35 corridas, cortó 42 oreja y un rabo, este torero español por pinchar perdió las orejas de su primero, de nombre “Caratuerto”, Núm.178, con 458 kilos, toro de la confirmación, en su segundo solo voluntad. Israel Téllez otro componente del cartel, mostró grandes deseos, pero no solo con deseo se triunfa y todo quedo a medias, otra vez será, el primer espada fue el tapatío Antonio Brìcio, torero que en su primero no logró conectar con el público y solo salio del paso, pero con su segundo(cuarto de la tarde) de nombre “Pitito” Núm. 181, con 482 kilos, toro muy bravo con el caballo y con los de a pie, este ejemplar demostró, clase, calidad, bravura, casta y emotividad, factores para su indulto, Antonio con la derecha agarró el son y le hizo una buena faena que a veces como que se le caía, pero muletazos templados y largos, algunos reventadores le chillaron fuerte, gritando ¡Toro! ¡Toro!, al torero se le notó un tanto fuera de sitio, pero el toro no se indulta solo, Bricio demostró grandes deseos de triunfar y sale a colación el adagio gitano…. Dios te libre que te salga un toro bravo….Antonio hizo lo que pudo y tan…. tan, el público pidió el indulto y este fue concedido. Este fue el indulto nùm. 23 que se concede en este coso.
Ya lo habíamos dicho, se le “calló” la temporada a Curro Leal y los tradicionales carteles de Aniversario, no contemplan a figuras del toreo Español como; Ponce, “El Juli”, “El Cid”, Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, al colombiano César Rincón y a los mexicanos; “El Pana”, Rafael Ortega, “El Zotoluco”, etc., ahora estos son los carteles; domingo 3, Gastón Santos y a pie, Humberto Flores, Polo Casasola y Xavier Ocampo, con toros de “San José”, lunes 4, “El Zapata”, Morante de la Puebla , Sebastián Castella y Alejandro Amaya, con toros de 4 de “Teófilo Gómez” y 4 de “Barralva”, se cierra el serial el Martes 5 con; José Tomás, Ignacio Garibay y Joselito Adame, con 3 de “Xajay” y 3 de “Los Encinos”.
Fue muy grato saber a los viejos aficionados de Orizaba y la región, el Homenaje y reconocimiento al Matador de Toros Venezolano, César Faraco Director de la Escuela de Tauromaquia de San Cristóbal, Ven., y que fuera ídolo de Orizaba, en los años 60s. y del que existía en el desaparecido “Toreo de Orizaba” una placa por su gran faena al toro “Vigía” de “Almeya”, el trofeo que recibió es “Bienvenida en la Torerìa ”, esta información es gracias al periodista amigo de la Peña La Concordia”, Adiel Bolio.
El miércoles se presentó en el “Teatro Lave” el libro, “Orizaba taurina siempre taurina”, lema de la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., que autorizó su uso antes de leerlo, escrito por el Dr. José Romero Guereña, obra que contiene importante información histórica, además de imprecisiones, ya lo comentaremos.
Gran apoyo le ha dado el Gobierno del Estado de Veracruz al “empresario” “Negro Montaño” en los festejos en el estado, pero él ha bloqueado (tapado) al matador veracruzano Ricardo López “El Cade” y a puesto en los carteles a sus cuates, ¡No se vale!
Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana
“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

Febrero 2008 CALENDARIO

pincha en la imagen para ampliar
Laura Resendiz (click)

Ganadería en turno: SAN JOSÉ



Divisa: Azul y oro

















SAN JOSÉ

Propietario:Don José Arturo Jiménez Mangas

Rancho:El Cerrito

Ubicación:Aculco, Estado de México

Denominación:No tiene

Divisa:Azul y oro

Fundación:1982

Cara seria, de toro adulto el #30

Con hechuras para embestir el #106

TORREÓN INAUGURA


INVITACIÓN
(CLIK EN LA IMÁGEN PARA AMPLIAR)