28 febrero 2012

Beto Preciado recibe fondo de retiro


cariño y admiración por su larga y apasionada trayectoria...
Luego de anunciar el maestro Beto Preciado su despedida de más de 40 años como torero de plata y 62 de edad, la tarde del domingo pasado en la Plaza México, que estuvo llena de nostalgia y admiración.

La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB) le rindió un merecido homenaje a Alberto Preciado donde se le hizo entrega de su fondo de retiro de manos del ya retiro subalterno Juan Vázquez, quien expreso palabras llenas de cariño y admiración por su larga y apasionada trayectoria del banderillero. La comida estuvo de bandera con una rica paella , hecha por el entusiasta subalterno Javier Escalante, además de tortilla española y vino tinto de la Rioja.


La reunión estuvo encabezada por su secretario general Fernando García , el C. Juan Castañeda, Polo Mélendez hermano de Beto, Beny González, Luis Miguel González, compañeros de la vieja y nueva camada, los matadores Fermín Rivera y Manolo Lizardo, asi como la prensa taurina. 

CARTELERA

JORNADA TAURINA
  • Por Bernardita

Viernes 2: Campeche, Camp.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Alejandro Amaya y Xavier Ocampo con toros dos de Cuco Peña y cuatro de Arellano Hermanos.

Sábado 3: San Cristóbal de las Casas, Chis.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola y Alejandro Amaya con toros dos de Fernando de la Mora y cuatro de Felipe González.

Domingo 4: Plaza México.- 19ª corrida de la temporada. Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López con toros de San Judas Tadeo.

Guadalajara, Jal.- Joselito Adame, José Mauricio y Octavio García “El Payo” con toros de Fernando de la Mora.

Villahermosa, Tabs.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Alejandro Amaya y Xavier Ocampo con toros dos de Cuco Peña y cuatro de El Vergel.

Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos. 2ª novillada Nicolás Gutiérrez, Rafael Reynoso y Diego Rangel  novillos de Arellano Hermanos.

La Sidra, Ver.- el rejoneador Rodolfo Bello. Los forcados Hidalguenses. A pie Jaime Ruiz, Michelito Lagravere, Jorge Rizo, Héctor de Ávila y Oscar Franco con novillos de Rodrigo Tapia.

"Las orejas, la mejor medicina para el dolor"

URIEL MORENO, EN FRANCA RECUPERACIÓN
SU hermano le ayudaba a levantarse y a colocar las sondas. (FOTO: MARTÍN MONTIEL)                                                           
28 de febrero de 2012
  • POR HORACIO SOTO CASTRO

URIEL Moreno "El Zapata" se encuentra en franca recuperación en el hospital, no se han presentado complicaciones de ninguna índole y ya caminó por la habitación y realizó los ejercicios que le recomendó el doctor Rafael Vázquez Bayod para la mejor circulación sanguínea. La pierna izquierda está debidamente asegurada con una venda elástica, que lo protege en algún apuro.
Cuando llegó el representante de ESTO, le llevaron los alimentos correspondientes a la comida, que "El Zapata" ingirió sin invitar.

"El hambre me estaba matando más que el percance -dijo Uriel- pues hacia 24 horas que no había probado alimento para no recargarme y estar más ligero a la hora torear "El percance fue en la pierna no en la boca", dijo alguien por ahí, mientras que el diestro seguía ingiriendo los alimentos.

"Estoy muy contento con el resultado de la corrida -dijo Uriel con una sonrisa en la boca- y más por salir bien del compromiso que tenía conmigo mismo. Había que salir a triunfar a como diera lugar y lo logré, aunque todavía me falta cortar un rabo en esa plaza".

¿Y la cornada?

"Además de fama, dinero y satisfacciones -asentó- los toros también dan cornadas, no caramelos y menos hacen caricias".

¿Cuántas cornadas llevas?

"Un promedio de una cornada por año en mis 16 de alternativa. Quince cornadas"

Dio la impresión que lo dijo con orgullo, contento de que las había recibido. La verdad es que su estado de ánimo no denotaba ningún dolor o tristeza. Al contrario durante toda la charla estuvo contento y sonriente, atendiendo a todas las llamadas que le hacían de aquí y del interior del país.

"De mi actuación puedo decir que estoy contento, pero no satisfecho. Lo que puedo decir es que salí a dar todo y no me quedé con nada en ninguna faena. Había que triunfar a como diera lugar y lo conseguí".

Su paso por el ruedo de la Plaza México es impresionante, pues ha cortado 18 orejas con cuatro tardes de tres orejas.

Uriel Moreno desglosó en parte su faena y considera que se adelantó un tanto, ya que después de torear con la derecha se volteó y quiso darle el de pecho y fue cuando el toro dio el segundo derrote y lo alcanzó. Estaba muy astifino y encontró resistencia de ahí las dos trayectorias.

"Pero el toro me gustó mucho -expresó "El Zapata- fue un gran toro, bravo y con calidad. Luego de la cornada le di un par de tandas con temple y largueza que me corearon, pero yo estaba sintiendo que la pierna izquierda no me respondía libremente y me tiré a matar. En esos momentos mi pensamiento estaba centrado en la estocada y en el triunfo y me fui por derecho para darle un estoconazo".

De su primer toro dijo que empezó a quedarse cortó y prefirió matarlo.

Su felicidad abarca todos los momentos que tuvo en sus dos toros y muy feliz con los dos tercios de banderillas. "Quería poner los tres pares al cambio en el centro del ruedo, pero solamente clavé dos y el tercero la cuadrilla no puso bien al toro y resultó un par al sesgo. En el otro tercio clavé el Par Monumental, el del violín y el cuarteo. Que resultó el ya llamado tres en uno".

También reveló que hizo un lance con el capote que le salió de su magín. Al recibir pegado en tablas al toro en lugar de hacer la tafallera que es por alto. Él lo hizo, pero bajando las manos que causó gran impacto en la gente que estaba en sol que lo vieron claramente.

De momento no pierde ninguna fecha pues prácticamente estaba planeado tomarse unas vacaciones Y ahora reaparecerá el 16 en Torreón; y el 18 en Mexicali. En abril el 6 en Apan, el 7 en Texcoco, el 7 en Tlaxcala, el 14 nuevamente en Texcoco, el 15 en Pomuch y el 24 en Cozumel.

Y casi seguro que estará en la feria de San Marcos en Aguascalientes, ya que las pláticas van por buen camino.

Lo que tiene hecho es para junio en Perú en la feria de Cajamarca los días 27, 28 y 29 de junio con dos encierros de César Rincón.

Respecto a España no le corre mucha prisa pues él desea estar en la feria de San Isidro y siempre es difícil estar en ese serial. 

LA FIESTA BRAVA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE XICO

Amigo oscar te paso una informacion, el proximo 4 de marzo, en el municipio de XICO se declarara a LA FIESTA BRAVA como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL MUNICIPIO, 

Ese domingo tambien habra un festival artisitico con poesia taurina y musica. xico: mi pasión la fiesta brava. 

gracias, atte. Ángel González T.
 

Una tarde de entrega y de adioses

 ...ya no se jugará la vida cada tarde

26 de febrero de 2012

18va Corrida

Diego Ventura
Uriel Moreno “El Zapata”
Fermín Rivera


Toros:
La Estancia, para rejones
Marco Garfias, para lidia ordinaria
  • por Luna Turquesa
Uriel Moreno “El Zapata” es un torero, que sin adornarse de más diciendo que es figura del toreo, sale cada tarde a justificarse, a morirse, a salir en hombros o por la enfermería. Su actitud es ejemplo para todos aquellos que dudan, para todos aquellos que dejan su 100% para el toro que sigue, para los que están seguros de siempre tener otra oportunidad y nunca hacen nada, y nunca pasan de ser grises y de ser mediocres. Al “Zapata” se le hacen pocas todas las tardes que torea para entregar el alma y el cuerpo, como si cada tarde, fuera la última oportunidad que tiene de morirse, si así fuera preciso. Y es que eso debe ser, si es que se tienen intenciones de trascender en este duro camino o en cualquier otro. Esa es su diferencia competitiva, en comparación de tantos otros que ahí andan no más pensando que algún día van a ser figuras sólo por la gracia de Dios. El no se vende como figurita, ni como la próxima gran figurita, ni como promesa, ni como artista, ni como elegido, ni como nada… el es un torero de garra, de hambre, de entrega, de facultades, de valor y de corazón. Y su moneda de cambio es su vida misma. La expresión de su rostro así lo dice: un rostro con surcos de rabia, de sueños, de dolor, de convicción.
Verlo en el tercio de banderillas es un espectáculo, porque le sobran facultades y sabe vender este tercio.
Esta tarde, en su primer toro, tras un quite vistoso, un tercio de banderillas de mucho lucimiento, una faena meritoria a un toro quedado y una estocada entera cortó una discreta oreja. Y en su segundo toro, igualmente parado, lo aprovecha desde el capote con un quite, luego en banderillas galleando, poniendo al quiebro, al violín, como se le da su gana, luego tras un brindis emotivo a su suegro, se lo va llevando del tercio a los medios de manera contundente, y en su afán de improvisar y de transmitir a un tendido ávido de emociones, el toro lo prende de fea forma y cae también de fea manera con una cornada en el muslo. Pero un torero con el pundonor del “Zapata”, por supuesto sale cojeando y doliéndose a matar a su toro y lo mata de una gran estocada. Para él, no hay dolor más grande que salir en silencio de una plaza.

Al finalizar el tercer toro, esta tarde se bañó de lágrimas, de nostalgia, esa misma nostalgia que se siente desde el momento mismo en que una decisión es tomada. Porque estoy segura que Beto Preciado, en todas sus cavilaciones acerca del momento de su adiós, empezó a sentir el frío de una tarde sin jugarse el pellejo. Porque de que seguirá toda su vida en toros es un hecho. Qué momento tan emotivo aquel de dar su última vuelta al ruedo como uno de los mejores subalternos que México ha dado. El lloraba, junto con tantos otros que también llorábamos, conmovidos. Mientras en las alturas se entonaban esas Golondrinas que tantos adioses han acompañado y que son tan desgarradoras como toda despedida. Luego, en los medios, el momento culminante, el corte de la coleta, de manos de su hermano Polo, entre gritos de ¡torero, torero!
Qué grande será la fiesta, que un hombre se deshace en llanto, porque ya no se jugará la vida cada tarde.