20 septiembre 2008

...las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA



EL TOREO YA DOBLO

A principios de este siglo una empresa dedicada a los bienes y raíces, daba rienda suelta al corretaje del inmueble conocido como El Toreo ¿la razón de la venta? pues que sus propietarios la familia Bernal ya no deseaban seguir manteniendo un “Elefante Blanco”, en el que se había convertido la plaza de Cuatro Caminos, cuya agonía se había iniciado en 1969 cuando empezaron a ponerle ese horrible capuchón que la ensombreció todita y que la mantuvo en tinieblas hasta 1996 cuando ese enorme torero que lo es Manolo Sánchez, de un estoconazo fulminara a un toro de Quiriceo y de paso al Toreo que a partir de esa tarde nunca mas volvió a abrir la puerta de los sustos y claro ahora que se van a llevar el fiambre a la fundidora y el cascajo al carajo, pues los corazones se marchitan y empieza uno a recordar las aventuras del muertito y con ese motivo el virtuoso de la fotografía taurina que lo es Mundo Toca ha tomado las mas impresionantes fotos de los momentos en que empezaron a desvalijar al “Coloso de San Bartolo” y con ese motivo el maestro “Toquis” me envió los testimonios gráficos acompañados de un texto que a la letra dice “Es una lastima que tiren esta plaza histórica, para construir una plaza comercial”.


Ante eso pensé ¿para que se quiere un hipódromo sin caballos, un palenque sin gallos, un autodromo sin autos, un circo sin payasos, un burdel sin putas o un Toreo sin toreros? y así se lo hice saber al artista Toca y de paso le comente que he sido testigo de múltiples muestras de tristeza y apesadumbramiento por el deceso estructural por parte de los aficionados, de los medios, de los puesteros, de los revendedores, de los franeleros y entre todas esas manifestaciones no he visto ninguna marcha para protestar ningún desplegado de inconformidad, ni me han notificado de las exequias o de alguna velada pa´cafetear al muerto por parte de los toreros, bueno ni un crespón luctuoso en el pórtico de la casa de los matadores por eso me vuelvo a preguntar ¿para que queremos un Toreo si no hay toreros? y a los pocos que hay, les valió sorbete que esta plaza histórica chupara faros.


SIGUE LA PLAZA MÉXICO

Por como se vienen presentando los acontecimientos es inminente que La Plaza México esta en peligro de correr el mismo trágico destino de sus hermanas menores, ante eso, es oportuno, necesario y urgente recurrir a Don Ricardo Zurita López, quien fundo la Peña Taurina Tijuana a la que ha llevado a obtener el galardón como “ La Peña Taurina Defensora de la Fiesta ” y quien a la vez es jerarca mayor del Consejo Nacional de Asoc. Peñas y Aficionados Taurinos de México A.C., CONTOROMEX, además de ser un hombre que desborda amor por la Fiesta Brava y de ser un abogado con experiencia, destreza y pasión para defender este tipo de asuntos, pues no en balde Don Ricardo Zurita logró paralizar por meses la piqueta que amenazo al Toreo de Tijuana, por lo que sin duda el es el hombre capaz de cristalizar el decreto por medio del cual La Plaza México sea declarada Patrimonio Nacional, que sería el indulto para que siga viva ¡Don Ricardo usted es la esperanza del México Taurino!


JUAN SOLANILLA ¡TORERAZO!

Me sorprendió ver la concentración, el interés y la sabiduría reflejada en la mirada con la que Don Felipe Olivera quien es pieza clave en el éxito empresarial de la Plaza Arroyo , observaba lo que acontecía en el ruedo lo que me hizo meterme con curiosidad en el momento que tenia prendido a Olivera y cual no va siendo mi sorpresa cuando me percato que la pupila de Don Felipe estaba clavada en ¡Un Torerazo! llamado Juan Solanilla oriundo de Bogotá Colombia, graduado en la Escuela de Toreros de Cali, donde debe haber aprobado con honores, pues de que este torero tiene las mejores bases para escalar alturas insospechadas, ni duda cabe, Juan Solanilla posee de inicio percha, que le permite lucir el terno con guapura, con la seda torea cristalinamente y con la muleta es filigrana pura, todo ello apalancado con un valor sereno, habilidad precoz y orgullo de saberse torero, cualidades estas, con las que va a enarbolar la bandera del toreo latino ¡ah! y por favor no porque Solanilla sea colombiano, lo empecemos a comparar con su compatriota Cesar Rincón ¡no seamos limitativos!


De: Juan Antonio Hernández


A todos:

En este momento estoy leyendo una "carta abierta" con dirección electrónica de remitente, aunque sin firma, de algo que me parece subjetivo, tendencioso y con un rencor personal que se esconde en la máscara del "aficionado defensor". Veo entre líneas, sin ser un profesional de la psicología, que se trata de una persona ociosa, alguien necesitado de descargar ira, falto de afecto y con el tiempo suficiente para escoger fotografías y darle forma violenta a su mensaje "defensor", sin molestarse, mejor, a corregir su ortografía y redacción.

La fiesta de toros en México, tan nuestra, tan mía, necesita urgentemente de una real defensa, que está en su impulso, su renovación de aficionados y seguidores, en su profesionalismo, y no en los rencores y golpes bajos entre quienes nos decimos ser "aficionados". Le pregunto a este dolido "aficionado": ¿Por qué no mejor invierte su tiempo en enviar ideas para rescatar a nuestra fiesta, por qué no mejor inviertes tu tiempo libre y de descargo de ira en enviar buenas fotos taurinas o videos de faenas gloriosas? ¿Por qué no? ¿O si estás harto de quienes dudas son "matadores de toros", por qué no mejor dedicas el tiempo en aprender un poco de ortografía y redacción? ¿Si has sido profesional del toreo, juez de plaza o crítico, cómo has actuado en favor de nuestra afición? ¿Cómo? ¿Sabes quién fue el maestro Silverio? ¿Le rezaste una oración tras su muerte? ¿De qué tamaño eran los toros que lidiaba? ¿Lo sabes?

Te pido dos favores: uno, descarga tu ira y tus rencores personales en otras cosas y no en mi pasión, que es parte fundamental de mi vida, la fiesta de los toros. Y otro, utiliza tu tiempo en cosas mucho más productivas que juzgar a quienes han triunfado en la vida de manera muchísimo más valiosa que tu manera de escribir "cartas abiertas defensoras de la fiesta".

Recuerda, la libertad de expresión se rompe cuando ésta se convierte en libertinaje e inmesurable insulto y falta de respeto hacia los demás, en este caso, agredido y lectores.

A tus órdenes y ojalá hubieras firmado "la carta abierta" para saber quién está en contra de la fiesta, de mi fiesta.

Juan Antonio Hernández Bretón


Nota al canto de EN LOS MEDIOS:

Como muchos amigos y compañeros del toro, en esta casa se recibió la carta de marras a la que Juan Antonio se refiere.

No la publico, ni lo haría. Concuerdo con lo expresado por este taurino de calidad, huamantleco orgulloso que es Juan Antonio.

Lo último que necesita la fiesta brava, en especial la nuestra, es la intervención de tipos ignorantes como el que escribió el desacertado y anónimo panfleto. No tiene ni idea de lo que dice.

Estoy contigo Juan Antonio y con la fiesta brava mexicana. Con el orgullo y respeto por nuestros toreros.

Oscar Mejía

LA MADRINA DEL BLOG

...la vida de mi vida

Macarenita

clic' en la imagen


Se harían las corridas de Morelia

Joselito Adame


Los dos festejos taurinos de Morelia que fueron suspendidos a causa de los hechos trágicos del 15 de septiembre están a un paso de poder realizarse luego de que solamente falta el apoyo de la autoridad estatal, luego de que los gobiernos federales y municipales ya dieron su total apoyo para que se lleven a cabo las dos corridas de toros que se tenían programadas para los días 30 de octubre y 2 de noviembre, en una tradición que data de 1896.

Ayer HIDROCALIDO platicó con el matador de toros Teodoro Gómez, quien es el organizador de estos festejos y se mostraba muy entusiasmado por la respuesta que tuvo por parte de las autoridades anterior mencionadas y sólo está esperando para este próximo lunes, donde tendrá una reunión con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, para determinar si cuenta también con la aprobación de éste para dar primeramente la corrida del 30, donde será el adiós de esa afición del maestro Eloy Cavazos, quien alternaría con el HIDROCALIDO Joselito Adame y el de la tierra Pepe López y posteriormente el segundo festejo.

“Estamos con la moral por las nubes luego de ver la respuesta de la gente de Michoacán, -comentó el matador Teodoro- y es de verdad un orgullo el ver con qué categoría y amor por la vida están completamente unidos en contra de todos estos actos, es algo que reprobamos de manera contundente pero esto vino a unir a los michoacanos”.

Se escuchaba muy motivado al organizador, quien también comentó que de contar con la aprobatoria del gobierno estatal, para la corrida del 30 se les pediría a todos los aficionados y público que asista a la Monumental de Morelia que vayan vestidos de blanco o mínimo que porten una camisa o playera blanca, que será una demostración de unidad y de que este tipo de actos terroristas preparados por manos criminales no serán más fuerte que los mexicanos, ya que son varios los Estados que están sufriendo de esta situación.

Al cuestionarle sobre si era verdad que en el cartel del día 2 de noviembre aparecían los nombres de José Tomás, el de Joselito Adame y Rafael Ortega, el fino torero nacido en Michoacán nos comentó que esa combinación no sería posible, ya que “El Príncipe de Galapagar” tenía muy pocas fechas a su regreso de España en ruedos mexicanos y la plaza de Morelia no estaba contemplada por el diestro de Galapagar...

“Hubiera sido muy bueno que como el año anterior otra vez regresara José Tomás, pero no se pudo concretar al final su participación, lo que sí puedo decirle es que para ese día se tiene pensada una combinación muy importante con toreros extranjeros y mexicanos, que estoy plenamente convencido será del gusto de los aficionados”.

Por último el empresario Teodoro Gómez dijo que esperaba contar con la respuesta positiva de la autoridad estatal e hizo una cordial invitación por medio de EL PERIODICO LIDER para que de llevarse a cabo las dos corridas, los aficionados y público de Aguascalientes asistan y disfruten de esta gran tradición que tiene 111 años de celebrarse

Publicado en EL HIDROCÁLIDO

DECESO





Nuestras sinceras condolencias al ganadero de Montecristo, Germán Mercado Lam, por el sensible fallecimiento de su señor padre, también ganadero, Germán Mercado Barroso. El finado falleció el pasado 17 en Los Ángeles, California . Descanse en paz.

DESDE AGUASCALIENTES


DE TOROS Y DE TOREROS

Por: Pedro Julio Jimenez Villaseñor


Hace ya varias semanas que les comentaba, había conocido la triste vida y situación, del novillero venezolano Marco Tulio Guerrero, quien ya tiene 35 años tirado y abandonado en una cama a causa de la parálisis que le dejo la maroma de un toro criollo al actuar en una de sus tantas incursiones “guerreras”, a las que se le tiene que salir quien que no cuenta con la ayuda moral y económica para vestirse de torero en una plaza en donde se lidien reses de casta…

La historia la conocí medio un escrito firmado por Santiago Morales, a quien yo hacia venezolano, y es el mismo torero en desgracia, quien me corrige y aclara, que Santiago es español y se quedó por esas tierras venezolanas en los años setenta cuando toreaba por esos lugares.

Me intrigo de sobremanera el abandono de sus compañeros toreros y por lo mismo es que me puse a investigar por mi propia cuenta, he aquí lo que conseguí… Los deshumanizados, malos, olvidadizos y dirigentes de los toreros sindicalizados, le entregan mensualmente la “fabulosa” cantidad equivalente a 79 dólares al mes

...sigue leyendo Clic'



Fuerte encierro de Huichapan


Novena novillada en Arroyo

Horacio Soto Castro

Esta tarde se dará la novena novillada de la temporada en la plaza Arroyo, con un cartel integrado por jóvenes ya conocidos de la afición como son Juan Luis Silis, Jorge Adame, Martín Campuzano y Fernando Alzate, quienes despacharán astados de Huichapan.

Los alternantes tendrán que salir muy decididos y con ganas de triunfar porque los astados de la ganadería hidalguense vienen fuertes, bien comidos, que tienen como sello su bravura y raza. Son astados a los que hay que poderles, sin andar con medias tintas. Serán severos sinodales para los coletas de esta tarde.

Los números y nombres de los de Huichapan son: el 7 Compadre; el 9 Príncipe; el 8 Texcocano; y el 27 Faraón. Están bien armados y fuertes.

Así veremos por tercera ocasión a Juan Luis Silis, a quien le servirán de mucho esos astados, puesto que ya está por tomar la alternativa y nada mejor que los Huichapan para que se vaya ambientando. Silis ya tiene una oreja en su lista y se la ganó debidamente porque al cortarla su faena produjo eco en los tendidos y no fue nada especial, sino que tenía que arrimarse, porque toreando sabe correr la mano, además de que ya tiene suficiente experiencia. Se espera que mantenga su línea que marcó en la última salida.

Jorge Adame, de Aguascalientes, ya también es conocido por su valor y su determinación, además por su buen torear. A él también le vendrán bien los hidalguenses.

El ecuatoriano Martín Campuzano reaparece en el coso tlalpense luego de la cornada que sufriera en la pantorrilla derecha. Es valiente, con técnica y con mucha afición. Es un buen torero que puede llegar a caminar por esos ruedos de Dios.

Otro que gustó, pero que no se empleó a fondo fue el colombiano Fernando Alzate, quien también tiene valor y buenas maneras, pero la semana pasada estuvo mal con la espada y se dio la vuelta por su cuenta. Eso no lo hará ni más ni menos torero.



Los Clubs Taurinos de USA organizarán su convención anual en Logroño

Plaza de Toros 'La Ribera' de Logroño


Lo harán coincidiendo con los ‘sanmateos’

La Asociación Nacional de Clubs Taurinos de los Estados Unidos de América (NATC) ha elegido Logroño y su feria de San Mateo para la celebración de su convención anual. Esta es la cuarta ocasión en la que la NATC escoge una feria española como marco para el encuentro. Lugares como Salamanca, Sevilla, Valencia y Jerez de la Frontera han recibido ya la visita de la organización de aficionados taurinos estadounidenses.

Redacción El Albero / Toromedia - 20-09-08


La NATC fue fundada en 1963 y la componen once clubs taurinos de diferentes lugares del país: New York City Club Taurino, Los Aficionados de Los Ángeles, Club Taurino of Chicago, Barrera Taurina (El Paso, Texas), Club Taurino de Chula Vista (Chula Vista, California), Peña Taurina Sol y Sombra (San Francisco, California), Peña Taurina César Rincón (Miami, Florida), Peña Taurina Los Toriles (Chicago, Illinois), Peña Taurina El Callejón (Cape Coral, Florida), Club Taurino of New York y Taurine Bibliophiles of America. Su objetivo es la unión de los aficionados taurinos estadounidenses con el fin de transmitir información y mejorar los conocimientos taurinos de sus miembros.

Esta organización pretende establecer relaciones con otras similares en otros países, y de esta forma, potenciar el conocimiento y el desarrollo de la fiesta brava. Durante la convención los participantes tendrán la oportunidad de asistir a las corridas de toros, así como de estudiar tanto la historia de Logroño y La Rioja y sus tradiciones taurinas, como la belleza de la Feria y la ciudad.

Como cada año, durante la convención la NATC hará entrega de tres premios a aquellos ciudadanos estadounidenses que hayan destacado por contribuir a la difusión de la fiesta de los toros. Entre los galardonados de ediciones anteriores se incluyen conocidos aficionados estadounidenses como Patricia McCormick, Muriel Feiner y Richard Fontain, entre otros.

La existencia de la NATC constata que la afición a los toros en los Estados Unidos va en aumento. La mayoría de los socios son estadounidenses que han tenido la oportunidad de asistir a los toros y cuya experiencia les ha hechizado de por vida. Los clubs son muy dinámicos, celebran reuniones y publican revistas de carácter mensual. También organizan tertulias taurinas en las que han contado con la presencia de figuras del toreo, ganaderos, comentaristas y periodistas taurinos, así como personalidades destacadas del mundo del toro.