31 diciembre 2011

QUE SEA UN BUEN AÑO!

RADIO: TLAXCALA TAURINO

DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES


MÁS CASTIZO QUE LA CALLE DE ALCALÁ… ¿GRACIAS A “DOS”?... ¿ADIOS MAESTROS?.
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

EL 18 de septiembre de 1931, en la calle de Conde de Peñalver numero 15, hoy la famosa madrileña Gran Vía, Pedro Chicote abre el bar que se convertiría en el centro de reunión de los famosos, lugar donde fue presentado Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, con Lupe Sino y a donde concurrían personajes como Dwight D. Eisenhower, apodado como “Ike”, y tiempo después empleado de tiempo completo como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el escritor Ernest Hemingway, la acrtiz Ava Gardner y los toreros encumbrados de esos años de la década de los cuarentas del siglo pasado.
EL BAR hizo historia no solo en Madrid, su fama trascendió fronteras y era visita obligada del turista que visitaba la capital de El Oso y el Madroño, la misma a la que Agustín Lara canto sin conocerla…  
-“CUANDO LLEGUES a Madrid chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapies; y alfombrarte con claveles la Gran Vía, y a bañarte con vinillo de Jerez. En Chicote, un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad y la gracia de un piropo retrechero, más castizo que la calle de Alcalá. Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací, por algo te hizo Dios la cuna del requiebro y del chotis. Madrid, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en ti, por el sabor que tienen tus verbenas por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí; y vas a ver lo que es canela fina y armar la tremolina cuando llegues a Madrid”.-
CHICOTE MURIÓ el 25 de diciembre de 1977. Quiero imaginar que don Agustín Lara, al llegar a la Madre Patria, de inmediato pidió le llevaran a conocer donde se dan los agasajos postineros, y aun más, confirmar que su imaginación sobre el bar y la ciudad, era cómo lo había cantado. Y…
¿QUIÉNES SE beneficiaron de la desaparición de “Manolete” y por qué?". Lo escribió el periodista español de apellido Cáceres, y agrega… Tenía 30 años y “falleció cristianamente” gracias a “dos”, si no es que “a tres”.
A CASI 70 años de la desaparición física de Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, las dudas sobre la forma en que murió continúan, de manera sutil pero ahí están todavía. Sabemos que fue “Islero”, el de Miura, quien causa el inicio de estas perplejidades, de estas inquietas vacilaciones y por algo se dan. Demasiado tarde para aclarar lo que en su momento debió de hacerse, la gran mayoría de los involucrados ya acompañan a “Manolete” en el más allá, si acaso el único sobreviviente presencial de la tragedia es Paco Cano, el fotógrafo que esa tarde acompañaba a Luis Miguel Dominguín, pero testigo “informal”, estuvo al margen de maremágnum que con seguridad existió a los alrededores y vericuetos en la vida personal del IV Califa, en el centro hospitalario, y de la fortuna lograda por el hijo de doña Angustias, que se dice era grande y nunca aclarada a donde fue a parar en su totalidad. Entonces... ¿Falleció cristianamente gracias a “dos”, si no es que “a tres”…?
AQUÍ EN Aguascalientes decimos que la semana próxima, al terminar los festejos navideños con la llegada de los Reyes Magos, el día seis, inicia ya la feria de San Marcos. Y efectivamente, parecerá a los de fuera una exageración pero para nosotros no lo es. Cuando menos lo esperemos comenzaran las campañas de las afortunadas jovencitas que se designen como candidatas a buscar la silla de reina de la feria. Anteriormente los festivales taurinos formaban parte importantísima en su calendario de eventos para acercarse votos y ojala esa costumbre continué, que los veamos anunciados y sobre todo, que de darse, no los acaparen las escuelas taurinas, aspirantes libres también los hay. Por cierto que se sigue corriendo el rumor que a partir del próximo lunes habrá adultos desempleados en uno de esos lugares, en la del palacio grande… Yo no afirmo ni lo niego, todo lo contario, ambas partes, ellos y yo, no congeniamos en ideas, ellos están ricos y yo solo escribo… Nos Vemos.    

LECTURA DE AÑO NUEVO

Opinión taurina
  • por Óscar López Gamboa

Ex Juez de Plaza Calafia
Comentarista de Grupo Radiorama

Apreciables y dilectos radio escuchas así como aficionados taurinos, ofrezco a todos ustedes de manera anticipada, una disculpa en omitir por esta ocasión, el tema taurino; y que, con motivo de ser la víspera de año nuevo, deseo ofrecerles como despedía del año que fenece, un mensaje de  reflexión, que recibí vía Internet, el cuál, considero muy hermoso y aleccionador mismo que se titula:

¡LA ÚLTIMA PIEDRA!

“Cuando miro para atrás, percibo que hice muchas tonterías.
Acerté bastante, pero también erré bastante.
Cuando miro para delante, tengo la certeza de que voy a acertar y a errar bastante”
<<<>>> 
Es imposible acertar siempre.
Más lo importante es que no gastemos nuestro tiempo ni nuestra energía torturándonos. La autocrítica por mucho tiempo, por lo que no se pudo, o se hizo mal, además de ser nociva para la salud, hace que la gente pierda lo que la vida nos ofrece como presente.
<<<>>> 
Un día alguien preguntó y juzgó por que tomé determinada decisión estúpida tiempo atrás. Respondí que no me arrepentía de lo que había hecho, y le expliqué que, en aquel momento, mí actitud me pereció lógica.
Sí yo tuviese el conocimiento y la madurez suficiente, posiblemente la decisión hubiera sido diferente pero no lo sé.
Por eso te digo:
<<<>>> 
“No te tortures por algo que no fue  posible en el pasado”
Tal vez escogiste a la persona equivocada para casarte.
Tal vez te saliste de la mejor empresa donde trabajabas.
Tal vez tengas una hija embarazada o hijo drogadicto que se fue de la casa.
No importa lo que hagas, no te tortures.
Apenas sientas, lo que es posible hacer para conciliar una situación, hazlo.
<<<>>> 
Sí te sientes con culpa, perdónate. Y principalmente, comprende que se actuó así porque la ocasión, así lo ameritaba o lo requería o simplemente porque no tuviste madurez para tomar la mejor decisión.
<<<>>> 
Existe una historia conocida que me gustaría expresar:
Un pescador llegó a la playa de madrugada para trabajar y en eso, encontró una bolsita llena de piedras.
Todavía no amanecía y comenzó a lanzar las piedras, una por una hacia el mar en cuanto hacía eso, fue amaneciendo hasta que, al disponerse a lanzar la última piedra, vio que ésta, era preciosa¡¡¡
<<<>>> 
Muy arrepentido, comentó el incidente a un amigo que le dijo lo siguiente:
Realmente, sería mejor si prestas atención a lo que haces, pero  todavía te queda la última piedra¡¡¡
<<<>>> 
Existen personas que no prestan atención a lo que hacen y luego se pasan la vida entera arrepentidas por lo que hicieron, y se martirizan por sus errores.
Sí estás actuando así, te doy un consejo especial:
<<<>>> 
“No malgastes tu tiempo en remordimientos ni en arrepentimientos”
<<<>>> 
Reconoce los errores que cometes, ofrece siempre una disculpa y continúa tu vida:
Aún tienes muchas piedras preciosas en el corazón; muchos momentos bonitos para vivir, y muchos errores por cometer.
<<<>>> 
Aprovecha las oportunidades y disfruta plenamente la vida, y si crees que de repente vas por un mal camino, y estás decidido a cambiar y tú solo tú crees en ti, cambia y rectifica.
<<<>>> 
Esos son regalos de DIOS para ti¡¡¡
A mí todavía me queda una piedra y la voy a cuidar con todas mis fuerzas.

Es todo por hoy y hasta la próxima, sí el Divino Creador lo permite.
Diciembre 30 de 2011.