31 diciembre 2011

DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES


MÁS CASTIZO QUE LA CALLE DE ALCALÁ… ¿GRACIAS A “DOS”?... ¿ADIOS MAESTROS?.
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

EL 18 de septiembre de 1931, en la calle de Conde de Peñalver numero 15, hoy la famosa madrileña Gran Vía, Pedro Chicote abre el bar que se convertiría en el centro de reunión de los famosos, lugar donde fue presentado Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, con Lupe Sino y a donde concurrían personajes como Dwight D. Eisenhower, apodado como “Ike”, y tiempo después empleado de tiempo completo como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el escritor Ernest Hemingway, la acrtiz Ava Gardner y los toreros encumbrados de esos años de la década de los cuarentas del siglo pasado.
EL BAR hizo historia no solo en Madrid, su fama trascendió fronteras y era visita obligada del turista que visitaba la capital de El Oso y el Madroño, la misma a la que Agustín Lara canto sin conocerla…  
-“CUANDO LLEGUES a Madrid chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapies; y alfombrarte con claveles la Gran Vía, y a bañarte con vinillo de Jerez. En Chicote, un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad y la gracia de un piropo retrechero, más castizo que la calle de Alcalá. Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací, por algo te hizo Dios la cuna del requiebro y del chotis. Madrid, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en ti, por el sabor que tienen tus verbenas por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí; y vas a ver lo que es canela fina y armar la tremolina cuando llegues a Madrid”.-
CHICOTE MURIÓ el 25 de diciembre de 1977. Quiero imaginar que don Agustín Lara, al llegar a la Madre Patria, de inmediato pidió le llevaran a conocer donde se dan los agasajos postineros, y aun más, confirmar que su imaginación sobre el bar y la ciudad, era cómo lo había cantado. Y…
¿QUIÉNES SE beneficiaron de la desaparición de “Manolete” y por qué?". Lo escribió el periodista español de apellido Cáceres, y agrega… Tenía 30 años y “falleció cristianamente” gracias a “dos”, si no es que “a tres”.
A CASI 70 años de la desaparición física de Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, las dudas sobre la forma en que murió continúan, de manera sutil pero ahí están todavía. Sabemos que fue “Islero”, el de Miura, quien causa el inicio de estas perplejidades, de estas inquietas vacilaciones y por algo se dan. Demasiado tarde para aclarar lo que en su momento debió de hacerse, la gran mayoría de los involucrados ya acompañan a “Manolete” en el más allá, si acaso el único sobreviviente presencial de la tragedia es Paco Cano, el fotógrafo que esa tarde acompañaba a Luis Miguel Dominguín, pero testigo “informal”, estuvo al margen de maremágnum que con seguridad existió a los alrededores y vericuetos en la vida personal del IV Califa, en el centro hospitalario, y de la fortuna lograda por el hijo de doña Angustias, que se dice era grande y nunca aclarada a donde fue a parar en su totalidad. Entonces... ¿Falleció cristianamente gracias a “dos”, si no es que “a tres”…?
AQUÍ EN Aguascalientes decimos que la semana próxima, al terminar los festejos navideños con la llegada de los Reyes Magos, el día seis, inicia ya la feria de San Marcos. Y efectivamente, parecerá a los de fuera una exageración pero para nosotros no lo es. Cuando menos lo esperemos comenzaran las campañas de las afortunadas jovencitas que se designen como candidatas a buscar la silla de reina de la feria. Anteriormente los festivales taurinos formaban parte importantísima en su calendario de eventos para acercarse votos y ojala esa costumbre continué, que los veamos anunciados y sobre todo, que de darse, no los acaparen las escuelas taurinas, aspirantes libres también los hay. Por cierto que se sigue corriendo el rumor que a partir del próximo lunes habrá adultos desempleados en uno de esos lugares, en la del palacio grande… Yo no afirmo ni lo niego, todo lo contario, ambas partes, ellos y yo, no congeniamos en ideas, ellos están ricos y yo solo escribo… Nos Vemos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada