07 diciembre 2015

CARTELERA SEMANAL

Jornada Taurina:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Martes 8 de diciembre:
Tenancingo, Hgo. Toros de Real de Saltillo para  el mano a mano de Víctor Mora y José Mauricio.
Champoton, Campeche. Toros de Quiriceo para  el mano a mano de Fermín Spinola y Alejandro Martínez Vertiz.
Miércoles 9 de diciembre:
San Pedro Arriba, Estado de México. Novillos de Real de Valladolid para el rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados Amadores de Hidalgo y a pie, Luis Miguel Cuellar y “El Jerchu”.
Viernes 11 de diciembre:
San Agustín Mimbres, Estado de México. Festival Taurino. Novillos de Enrique Fraga para Francisco Doddolí, José Mauricio, Juan Luis Silis y el español  José María Lázaro.
Sábado 12:
León, Guanajuato. Toros de Begoña para Octavio García “EL Payo”, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.
Querétaro, Qro. Toros de Chinampas para Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”.
Morelia, Mich. Palacio del Arte. Corrida de rejones. Toros de Real de Valladolid para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Emiliano Gamero.
La Barca, Jalisco. Toros de Gonzalo Iturbe para Víctor Puerto, Alberto Huerta y Ernesto Javier “Calita”.
Villa García, Jalisco. Novillos de Real de Canoas para Javier Castro, Santiago Ocampo, José María Hermosillo y Patricio Ochoa.
Domingo 13:
Plaza México. 9ª corrida de la Temporada. Toros de Villa Carmela para el rejoneador Rodrigo Santos y a pie, Fermín Rivera, Daniel Luque y Sergio Flores.
Mérida, Yucatán. Toros de San Miguel de Mimiahuapam para el mano a mano de Eulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame.
Calvillo, Ags. Toros de Xalmonto para el rejoneador Emiliano Gamero y a pie, Gerardo Adame, Diego Sánchez y el novillero Manuel Gutiérrez.
Lunes 14:
Atitalaquia, Hgo. Toros de Guanamé para el rejoneador Sebastián Torre y a pie, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”.

Fotos de La México / 8ª corrida

  • Las fotos son de Edmundo TOCA


Hernández Gárate


José Mauricio 2 festejos esta semana


Dos festejos toreará esta semana el matador José Mauricio... 
  • Martes 8 de diciembre corrida de toros  en la feria de Tenancingo, Estado de México mano a mano con Víctor Mora y toros de Real de Saltillo.
  • Viernes 11 festival en la feria de San Agustín Mimbres. Estado De México, alternará con Paco Doddoli, Juan Luis Silis y el Español José María Lázaro lidiando a muerte toros de Enrique Fraga.

 

LA MÉXICO: TORO A TORO / CASTELLA OREJA

Monumental Plaza México. 8a. Corrida
6 de diciembre de 2015 16.30 horas.


  • Jorge Hernández Garate (rejoneador)  = división
  • Eulalio López El Zotoluco = silencio - silencio
  • Sebastián Castella  UNA OREJA - aplausos 
  • Diego Silveti = ovación en el tercio- palmas
  • Toros promedio: 490 k .6 de Xajay = 1º malo 2º toreable 3º malo 4º malo 5º malo 6º malo 7º malo
  • 1 Marrón para rejones = toreable 
Juez de plaza Jorge RAMOS = bien premiando, sin problema.  Asesor Juan Vázquez.
CLIMA=Agradable para ver torear, cambia a viento molesto en el  4º de la tarde, se siente frió.

ENTRADA= Un cuarto
  • Por Oscar MEJÍA.
1º Hernández Garate (a la portugueza, rosa mexicando con blanco)- No. 130 de Marrón, Oro Negro, 480 k.- brinda a los tres alternantes- serio, sale incierto el peón lo brega y el toro aprieta- logra la embestida y clava el 1º de castigo por dentro- el morito se queda parado en los medios, cambia- al de a pie se le arranca con fuerza y repite- banderillas, cuartea y clava, el socio casi parado- se va largo cuartea en corto y la gente le celebra-cambia, lo torea a la grupa y lo trompica, sale airoso del trance y el tendido lo festeja- el tordillo ágil torea entre aplausos- cambia- lo gallea animándolo a la grupa- rodando lo deja en los medios-por dentro deja buen par en el tercio- con el de muerte pasa por dentro, falla, al segundo viaje fea colocación , tarda, otro viaje deja trasero, va por el descabello- aviso- 1 falla, 2, 3,4,5 buu! de arriba. división

2º Zotoluco (obispo y oro)- No. 51,  Visionario, 480 k.-bien presentado, toro joven, abanto- lances para recoger y 4 verónicas con la media jaleados- va al cabalo, pelea cabeza suelta, dos piquetes el castigo- 2 1/2 pares de cuadrillas, en cuatro viajes, el de xajay acude pastueño.

De principio le da de tanteo largo y a media altura - en las rayas cita con la
derecha, cambio de mano y de pecho- derecha, buena tanda si humillar el socio- izquierda, dos buenos - derecha, le camina el bragado, le jalean fuerte,cuatro buenos bien hilvanada la tanda y el cambio de mano y el olé fuerte - izquierda, le da tres sin acomodarse y cambia a la diestra, ya no hay gas en el morito, los empeños del torero dan poco fruto - izquierda, se esfuerza dando variedad y le aplauden- va por la espada, en el tercio deja un pinchazo hondo en buen sitio, segundo intento agarra hueso, le camina el toroarrancapinchando, deja tres cuartos y cuando cae le tocan un aviso- silencio

3ºCastella (grana y oro)- No. 63,  Tres Décadas, 490 K.- serio castaño, abanto justo de presencia tanda de suaves verónicas después de bregar para fijarle, y con la media la gente responde fuerte- rehuye la pelea después acude y le dan poco, el castaño bragado disperso, cambio - prepara un quite en el tercio, cinco chicuelinas entallada con las mano a la cintura, jaleadas con fuerza- 2 1/2 pares banderillas de cuadrillas el toro se compone.
Empieza castella  con 2 por alto estatuarios, trinchera, de pecho, aplausos- derecha, tanda de 6 cortitos el toro se agarra con poco recorrido- insite y logra tres, se lo pasa por la espalda- molinete, izquierda, rebrincando 2 y al tercero lo templa, en un palmo se lo pasa por la espalda en cortito, liga el martinete y la ovación resuena- derecha en corto terreno el toro rasca, emocionados los presenteas aplauden fuerte cuando se lo pasa en redondo así en corto- derecha arrebatado muletea yculmina abanicando- va por la espada el morito rasca, y entera traseritacon el aplauso fuerte al doblar sin puntilla- los pañuelos salen muchitos, UNA OREJA

4ºSilveti (marino con oro)-  No.46, 1963, 501 k.- toro con cara joven salida floja, silveti lancea a la verónica y le aplauden- carga con fuerza cumpliwendo con el caballo. lo cambia con poco castigo- 2 1/2 pares de cuadrillas el de xajay poco claro de conducta, diego martinez al tercio.
Empieza diego tanteando sacando al tercio al socio de suave embestida- probón el cárdeno, le saca tres de esfuerzo - izquierda, de corriente comportamiento el de xajay no deja al torero acomodarse- derecha, le va más y la tandaes muy festejada por la concurrencia que se calienta- muy bien diego toreando, el viento molestando y el toro no cooperando, la gente le estimula- izquierda, con riñones lo domina - se hace m,ás corta la embestida y con eso diego logra emocionar- magnifica tanda, largos pases muy jaleados- se faja el torero distrayéndose el toro, éste es de los que si se juegan la vida- cambia la espada, muy buen espadazo , dobla sin puntilla- pañuelos no se concede, ovación.

5ºZotoluco No. 28,  Don Juan, 480 k.- cara joven peludo abanto salida incierta, remata fuerte, le va con fuerza y repitiendo al zotoluco, no se acomodó y el toro sale suelto - se va suelto sobre el caballo de la querencia y lo tumba- con  eso lo cambia - 2 1/2 pares de cuadrillas, cristian sanchez al tercio. el toro yendo.

Doblándose empieza, brincona embestida y corta-  machacando con la derecha, las embestidas sin clase, alguno bueno-izquierda, siguen bastos sale peor de ese lado, cambia de mano después de machetear- el viento molesta, el socio chungo y el aire jode, va por la espada, buu! arriba y pincha eulalio, a la segunda buena entera, dobla. silencio.

6ºCastella No. 40, Consentido, 485 k.-  justo, peludo, abanto, se queda en la capa y castella le da lances más bien bregando, lances a pies juntos regados por todo el ruedo, dos remates festejados- acude cumplidor con el caballo y le dan poco castigo -  lo quiere torear pero el aire no lo deja-  1 y do 1/2 pares de cuadrillas con apuros pitazo por el desorden.
Empieza toreando desplantado dándole largo, por delante le da variedad al comienzo- derecha, razca el morito y en el tercio en corto le habla, muy agarrado el negro bragado, de uno a uno se los va sacando , embistiendo brusco el xajay mansurrona actitud- izquierda, lo mismo sacando agua, muy poca, de la piedra, de plano no hay por donde- el torero cumple, se entrega- busca agradar y logra el redondo con remate y el óle fuerte- se perfila, el morito rasca y recula, primer pinchazo y un aviso, hondo, descabella a la primera- aplausos 

7ºSilveti - No. 60, Artista, 515 k.-  poco trapío por ahí le pitan, peludo, abanto, lances, sigue suelto, verónicas y le aplauden- muy en corto lo pican poco- 2 pares de cuadrillas.

Empieza diego por alto, lo remata por abajo y el de pecho- derecha, nose confía el torero con éste andarín que no mete la testa y prueba- izquierda deslucidos pases a deslucidas embestidas descastadas- diego insiste sin resultados- el tendido ya se enfrió- va por la espada, buena estocada entera en buen sitio que mata pronto- palmas