24 junio 2008

foto



SAN JUAN DEL RÍO


...foto de archivo


Eloy Cavazos cortó un rabo


En la corrida concurso de ganaderías del día de feria triunfó el toro de Xajay.


Ante casi un lleno se lidiaron toros de diversas ganaderías en concurso. La ganadería de Xajay fue la triunfadora con el astado corrido en 4° puesto de la lidia ordinaria.

El rejoneador Jose I. Corral, con uno de Herederos de Luis Felipe Ordaz, cumplió.

Eloy Cavazos, con uno de Marrón, ovación, y con el de Xajay, dos orejas y rabo.

Óscar San Román, con uno de Armillita Hermanos, oreja, y con uno de Luis Felipe Ordaz, cumplió.

Guillermo Martínez, con uno de Rodrigo Aguirre, oreja, y con uno de Carranco, cumplió.



Editorial de TORILES






Por Alfredo Flores


La muerte no espera...

Cuando llega, no tiene fecha determinada pero llega puntual, sin embargo hay coincidencias y hechos que se reúnen sobre todo en un medio donde impera en su mayoría la creencia o la superstición de que la muerte llega siempre emparejada llevándose de dos o en ocasiones de tres taurinos en corto tiempo uno del otro. Acaso se está cumpliendo en México ese adagio, superstición o coincidencia una vez más, ya que tras de la muerte del cronista taurino Addiel Bolio, le ha seguido casi de inmediato, la del matador, ganadero y empresario Teófilo Gómez, apenas distante una semana el uno del otro.

Editorial de TORILES sigue leyendo clic.



Un día como hoy se toreó por vez primera en México



24 de junio de 2008

Hace casi cinco siglos


La fiesta taurina lleva EN NUESTRO PAÍS ya casi cinco siglos de existencia.


Se barajan varias fechas en que se señala que se dio la primera corrida de toros en México, concretamente en la ciudad, pero al parecer la más acertada es la del 24 de junio de 1526, con que se celebró el regreso a México de Hernán Cortés de su viaje a Las Hibueras.

Por algún tiempo se pensó que fue el 13 de agosto de 1529 por el valioso trabajo de investigación de Nicolás Rangel en la Historia del Toreo en México. Época colonial (1529-1821) donde se incluye un fragmento de algún documento de la época: los dichos señores ordenaron e mandaron que de aquí en adelante, todos los años por honra de señor San Hipólito, en cuyo día se ganó esta ciudad, se corran siete toros, e quede aquello se maten dos y se den por amor a Dios a los Monasterios y Hospitales

Posteriormente, José de J. Núñez y Domínguez en su Historia y Tauromaquia Mexicana de 1944, relata que encontró información de que en esta ciudad se corrieron toros el 24 de junio de 1526, hecho que se produjo más de tres años antes de que el mencionado por Rangel. La obra de Heriberto Lafranchi, La Fiesta Brava en México y en España (1519-1969) también modificó el dato de Rangel, enmendando el error y confirma al darse a conocer -según relata el Primer Bibliófilo Taurino de América, Eleuterio Martínez en el prólogo- que un poco más de tres años antes , el 24 de junio de 1526 ya se realizaban actividades taurinas en esta Ciudad de los Palacios, constituyéndose esa fecha en la más conocida hasta ahora (abril de 2003), en la cual se celebró la primera corrida de toros en México.

En efecto, en la Quinta Carta de Relación, escrita por Hernán Cortés a Carlos V, en la ciudad de México el 3 de septiembre de 1526, se lee: Otro día que fue de San Juan (junio 24) como despaché este mensajero (para darle la bienvenida al licenciado Ponce de León), llegó otro estando corriendo ciertos toros y en regocijo de cañas y otras fiestas y me trajo una carta de dicho juez y otra de Vuestra Sacra Majestad.

Lafranchi destaca que en ninguna de las fuentes analizadas se dice ni se insinúa, que esa era la primera corrida de toros celebrada en la ciudad de México. Tampoco mencionan el lugar en que se corrieron dichos toros, por lo que lo único que se puede asegurar es que en esa multicitada fecha se corrieron ciertos toros, pero no se puede afirmar que es la primera vez ni el lugar donde fueron corridos.

Datos tomados del libro Acontecimientos Taurinos Mexicanos, efemérides desarrolladas del licenciado Luis Ruiz Quiroz. Y escritos por Miguel Luna Parra.

Publicado en el ESTO



Jornada Taurina


José Luis Angelino en Cuautitlán el sábado






festejos de martes a domingo en la República Mexicana








Martes 24


San Juan del Río

Toros en concurso de ganaderías

El rejoneador José I. Corral y a pie Eloy Cavazos,

Óscar San Román y Guillermo Martínez


Viernes 27


Puebla

Toros de diversas ganaderías

Corrida de rejones. Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate

y Pedro Louceiro III


Sábado 28


Cuautitlán Izcalli

Toros de Brito

Guillermo Capetillo, Humberto Flores y José Luis Angelino


Domingo 29


Monterrey

Toros de Begoña

Juan Antonio Adame, Arturo Macias y Ricardo Rivera


Martínez de la Torre

Toros de Pepe Garfias

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Zotoluco y José Luis Angelino


Plaza México

Novillos de Santa Mª de Xalpa

El rejoneador José I. Corral y a pie el mano a mano entre

Hilda Tenorio y Manuel González “Montoyita”


Sabinas

Novillos de El Cerrito

Antonio García "El Chihuahua" y Sergio Cerezo


Cuautitlán Izcalli

Erales por designar

Festival ecuestre taurino

Melina Parra y Rafita Mirabal

y los jinetes de Santa María de los Alamares



Se despide Cavazos de San Juan del Río

Eloy lidiará un encierro de diversas ganaderías en su corrida de despedida en la plaza queretana

Guillermo Leal

Ciudad de México (24 junio 2008).- Este martes dirá adiós a los aficionados de San Juan del Río, Querétaro, el maestro regiomontano Eloy Cavazos quien alternará con el presidente de los matadores, Óscar San Román y el tapatío Guillermo Martínez, quienes lidiarán un encierro de diversas ganaderías. Esta será la corrida número mil 893 en la amplia trayectoria del maestro Cavazos y el festejo que encabeza la jornada taurina de esta semana, que, afortunadamente, se incrementó respecto de las dos semanas anteriores.

Va Adame a Portugal

La tarde de este martes en la plaza portuguesa de Angra do Heroismo el matador de toros Joselito Adame alternará con el francés Juan Bautista y el español Daniel Luque, con astados de Botelho.
Publicado en REFORMA

ATLANGATEPEC , Tlax.




Jaime Ruiz cortó una oreja


Por: Ángel Sainos

...ver fotos burladerodos.com, clic


Junio 24


La tarde de este lunes se realizó la novillada pospuesta por lluvia el domingo, resultando triunfador Jaime Ruiz.

Con tres cuartos de entrada en la plaza portatil 'La Rielera', se lidiaron dos novillos de Zotoluca y dos de Atlanga, de buen juego en general.

Manuel González "Montoyita", palmas.

Azael Piedras, fuerte peticion y vuelta con el representante de la ganadería de Zotoluca, el matador Mario Martinez.

Jaime Ruiz, oreja.

Karla de los Ángeles, palmas.