22 abril 2009

Texcoco 2009: grandes triunfos, flojas entradas


21 de Abril del 2009





Por: Jorge Raúl Nacif


audio y/o video




La Feria del Caballo Texcoco 2009 será recordada, en su parte taurina, por un alto nivel de los matadores que tomaron parte en ella, y por la gran cantidad de triunfos cosechados, lo que habla de un balance artístico muy grato, aunque poca gente se retrató en las taquillas.


El triunfador numérico de la feria es Ignacio Garibay, quien paseó cinco orejas y un rabo. Sin embargo, más allá de las cifras, Nacho fue el diestro que mejor toreó en Texcoco, llegando a cuajar dos extraordinarias faenas: la primera, el día del festejo denominado “Los Grandes del Toreo Mexicano”, que le redituó dos orejas, y la segunda, aquel trasteo que le valió el rabo.


Garibay se abandonó en su tauromaquia y demostró lo que es el temple, dejando fluir todo el sentimiento que lleva a dentro y deteniendo el tiempo en innumerables pasajes. Dice una frase que “de lo bueno, poco”, pero Nacho dos dio mucho del arte que atesora.


También Zotoluco cortó un rabo en la feria, pero de una forma totalmente diferente. Más que por el calado artístico, lo consiguió gracias a una labor bullidora que conectó con el tendido por el dinamismo presentado. Vamos, una faena no muy elegante, sino a base de desplantes e, incluso, actos tremendistas, como tirar la muleta y encarar al toro de rodillas.


Arturo Macías volvió a dejar de manifiesto la entrega y el carisma que mueve a las masas. Por momentos toreó reposado y con clase, muy asentado y ligando los muletazos, pero en otros instantes se llenó de arrebato para pasarse muy cerca los pitones y dejar de lado aquel toreo de solera. Las cinco orejas cortadas son fiel reflejo de la entrega mostrada y del cariño que le manifestó la afición.


Muy grato fue ver a Fermín Spínola superarse cada día y estar llegando a un sitio importante, pero, sobre todo, esforzarse por hacer a un lado su timidez y conectar con el tendido. El de Atizapán cortó cuatro orejas en la feria, todas con mucha fuerza, y se manifestó como un fácil banderillero, un muletero recio y un implacable estoqueador.


Joselito Adame cortó dos orejas en su primera tarde, tras aprovechar a un estupendo toro de Arroyo Zarco. El de Aguascalientes estuvo soberbio, sobretodo al correr la mano con la derecha, pero tal vez pudo haber cuajado una labor extraordinaria, cosa que no logró.


Mención especial merecen Alfredo Gutiérrez y El Pana. El primero sorprendió a todos por el reposo con el que está toreando y por lo sólido de su tauromaquia, sobre todo en su primera tarde. El Brujo de Apizaco salió del anexo en el que está recluido para cumplir con su compromiso, en lo que fue la anécdota de la feria. El Pana toreó muy a su estilo, creando momentos de gran belleza, y cortó una oreja de ley por una de las mejores estocadas del ciclo.


Hay otros matadores que sobresalieron, como Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Miguel Abellán, pero sin lograr el impacto necesario pese a que cortaron orejas. Ruiz Manuel dejó buen sabor de boca y hubiera sido interesante verlo otra tarde, al igual que César Delgadillo y Leopoldo Casasola, quienes cerraron la feria apenas el domingo pasado.


Los encierros estuvieron bien presentados, salvo el de Vistahermosa y el de Joselito Huerta, a los que les faltó cara y remate. Cumplían, sí, pero apenitas. En cuanto a juego, hubo toros extraordinarios, pero el mejor fue “Capicúa”, de Fernando de la Mora, premiado con vuelta al ruedo y que tocó en suerte a Zotoluco, quien le cortó el rabo.


Entre los puntos negativos destaca la escasa asistencia, con un promedio de media entrada por corrida. La plaza se llenó sólo en una ocasión, en el festejo de preferia donde tomó parte Pablo Hermoso de Mendoza.


De ahí en más, la mejor entrada fue el día de los “Siete Grandes”, en el que el aforo de la “Silverio Pérez” se ocupó en tres cuartas partes, misma cantidad de público asistente para el festejo del 11 de abril, en el que partieron plaza Zotoluco, Garibay y Spínola.


Para la primera corrida, la segunda, la última y la novillada, la plaza registró apenas un cuarto de asistencia, si no es que menos, algo realmente lamentable si consideramos el esfuerzo loable que hizo la empresa para confeccionar carteles interesantes.


Otro punto negativo fue el continuo cambio de encierros, que se dio en tres ocasiones: Arroyo Zarco sustituyó a una corrida de Medina Ibarra que fue rechaza por las autoridades; Vistahermosa sustituyó a La Estancia; finalmente Joselito Huerta reemplazó a El Vergel debido a que un toro se inutilizó en los corrales.


Dejó un tanto que desear que los festejos, anunciados a las 17:00 horas, dieran inicio, en su mayoría, hasta 20 minutos después. Se entiende que se realiza para dar tiempo a la entrada de más público, pero todo tiene un límite y no es lo correcto para las personas que llegaron a tiempo a presenciar la corrida.

Así pues, esta Feria del Caballo 2009 ha pasado a la historia, pero el próximo año se abrirá un nuevo capítulo en la plaza de toros “Silverio Pérez”.


MundotoroMéxico



Beto Preciado, tres semanas inactivo

Beto Preciado. Foto: Archivo ESTO


22 de abril de 2009

EL distinguido subalterno Beto Preciado anda con el brazo derecho inmovilizado y cuando menos no podrá actuar durante tres semanas, pues tiene un dedo de la mano derecha fracturado y en la intervención que le practicaron hubo necesidad de colocarle un clavo.

Durante su actuación el pasado fin de semana en Jerez, al salir de un par de banderillas el toro hizo por él y en la barrera lo estrelló; el dedo índice se le sumió y al practicarle la radiografía y al sacarlo se vio la fractura. Se fue a San Luis Potosí para ser atendido.

Son percance lógicos y Beto Preciado no se ha salvado de ellos. Recuerda que hace unos 30 años se lesionó el tendón de Aquiles por lo que estuvo un tiempo inactivo y constantemente se resentía, pero ahora ya está en condiciones.

Beto tiene buena condición física, pero no tardará en decir adiós a la profesión, pues anda en ella desde que formó parte de la cuadrilla de niños toreros con Eloy Cavazos. Ya son muchos años de andarle viendo la cara a los toros. Es la figura entre los subalternos y pasará algún tiempo para que alguien ocupe su lugar.

Hay toreros jóvenes con muchas facultades y han venido descollando al clavar banderillas y desde luego haciendo alarde de facultades, pero la experiencia que carga Beto es insustituible. Conoce la profesión de cabo a rabo y los matadores de todas categorías se ven favorecidos con sus conocimientos, pues les da consejos dentro del ruedo sobre todo por las condiciones de los toros. Además, muchos quieren ser apoderados por Beto por su profesionalismo, seriedad y muchas relaciones que tiene en el medio. (HSC).


LECTURA...

lunes 20 de abril de 2009

Fundamentalismo Animal


Por: Fernando Iturralde Guerrero
En el enfrentamiento entre el toro y el hombre, realidad desde épocas tan remotas como la misma existencia del toro bravo y que está registrada en la pintura rupestre, triunfa con mayoría casi total, el hombre; ¡afortunadamente!
La lidia del toro bravo hecha bajo técnicas aprendidas (a lo largo de siglos, muchos más siglos de los que tiene la tauromaquia misma) da la ventaja al hombre que ha aprendido esas técnicas (al principio para sobrevivir); quien no las conozca y las practique no tiene ninguna posibilidad de vencer en un eventual encuentro.
El toro bravo, desde mucho antes, desde los albores del bos taurus primigenio, por su poder, su belleza, su agresividad irreversible, su condición de símbolo de la fertilidad y la fuerza ha sido escogido por el hombre para un enfrentamiento ritual, en el que el animal mas agresivo de la naturaleza tiene la posibilidad de mostrar su condición, generar el riesgo y el miedo, exigir una preparación especial y sucumbir la mayor parte de veces en un combate en el que su matador, hombre al fin, se impone, salvo alguna ocasión infortunada.
Pero se trata de un hombre preparado para hacerlo; quien no lo esté, reitero, perdería siempre.
La afirmación de que el toro es el mamífero más agresivo de la naturaleza se basa en esa condición que le impele a embestir, con toda su furia sin que en ello esté implícita una necesidad vital como el hambre, el sentirse acosado, el defender un lugar como lo hacen otros animales. Genéticamente está condicionado para esa intolerancia, condición que además le confiere la belleza que tiene. Uno de los espectáculos hermosos de la naturaleza es ver un ternero de lidia con apenas horas de nacido, embestir aun a las hojas que se mueven cuando sus extremidades temblorosas casi no pueden mantenerlo en pie.
Quizá haya que ver esto, para entender la profundidad biológica y antropológica que tiene la lidia de toros bravos.
Y el hombre, que desafía montañas, que ha llegado a volar, que se encuentra en la necesidad muchas veces de vencer las fuerzas de la naturaleza que le podrían aniquilar, simboliza su condición de ser humano con ritos que le ponen en el lugar que tiene y debe conservar.
El hombre ha utilizado la vida animal, en toda la historia, para incontables finalidades, su supervivencia física entre ellas y su supervivencia psicológica también, igual que su ritualidad religiosa y mágica, y lo seguirá haciendo.
El proteccionismo a la vida animal se justifica en la medida en que las pérdidas de especies animales, su maltrato, las practicas que van contra la naturaleza del animal mismo perjudique al hombre; lo contrario es poner en el mismo nivel a animales y hombres o aún más podría ponerse a los primeros en un nivel mas alto como sería soltar toros de lidia sobre personas que no sepan como burlarlos.
La ética del proteccionismo animal ha derivado hacia fundamentalismos que destruyen el principio ético original. Hay lugares en el planeta en los que el proteccionismo a las especies animales (que está bien) está por encima de la preocupación por el ser humano, en el África desnutrida por ejemplo, lo que no deja de ser un contrasentido.
En pinturas de las cuevas de Altamira ya se ve que las escenas de caza, cuando involucran al toro, hay hombres que huyen, otros que utilizan, a guisa de muleta algún paño para desviar el ataque del animal y aun escenas en las que con ágil pirueta un primitivo habitante salta por encima del toro que ataca.
La necesidad de autoafirmación de los pueblos, su instinto lúdico, su propio valor le han llevado a ritualizar el enfrentamiento natural, utilizando (lo contrario sería bárbaro) los recursos que tiene para burlar mientras este se muestra en todo su esplendor y concediéndole (y no hay otro ejemplo) la posibilidad de vencer.
El toro de lidia muestra en el espectáculo del que es el principal protagonista toda la fuerza, el poder, la belleza, la intolerancia y la hermosa agresividad con que la naturaleza le ha dotado.
El hombre le da esa oportunidad, lejana a la triste muerte del buey de matadero.
Fotografía: Beurt

Eventos Somos Ecuador‏



De: Somos Ecuador (ecuadorsomos@gmail.com)
Enviado: miércoles, 22 de abril de 2009 01:05:00 a.m.
Para:

Estimados amigos:

Con gran satisfacción informamos que tras gestiones realizadas por Somos Ecuador se ha logrado llegar a un acuerdo de cooperación entre entidades taurinas de España y Ecuador.


De esta manera, el pasado día 17 de abril, en Madrid, se llegó a un Convenio de Colaboración entre la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda", "Somos Ecuador", y el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.

Los firmantes se comprometieron a compartir dentro de sus actividades académicas de investigación y de estudios, el propósito común de dotar a los aspirantes a toreros de sus respectivas circunscripciones, los soportes técnicos y didácticos necesarios para su preparación artística, sin olvidar su formación humana que les permita ser útiles a la sociedad y el de fomentar y organizar, en sus respectivas ciudades y países, festejos de promoción como medio de encontrar nuevos valores.

Para más información puedes acceder: http://somosecuador.blogspot.com/ donde además encontraras nuevos artículos acerca del fundamentalismo animal, un resumen del Coloquio: La Fiesta de los Toros realizada la semana pasada en Sevilla; y podrás mirar fotos y tener información sobre lo que fue el Herradero realizado en 4 de abril.

Saludos,

Somos Ecuador

Aprobaron los de Medina Ibarra



22 de abril de 2009

NUEVE toros envió el ganadero Medina Ibarra para la primera corrida de San Marcos, el próximo viernes en que actuarán cuatro toreros. Fueron debidamente aprobados y dieron un peso promedio de 511 kilos. Nos dicen que están fuertes y bien armados, que serán despachados por Rafael Ortega, Antonio Barrera, Fabián Barba y Juan Antonio Adame.

Las características, sin nombres aún, fueron los siguientes: 187 con 500 kilos cárdeno claro bragado; 190, 536, negro entrepelado; 196 con 512, negro bragado; 212 con 514, cárdeno obscuro; 192 con 549, negro listón; 226 con 472, negro entrepelado; 189 con 462, negro entrepelado meano; 216 con 573, negro meano; y 179 con 484, negro entrepelado.

La ganadería es propiedad del arquitecto Jorge Medina Rodríguez y del ingeniero Jorge Medina Ibarra. Se localiza en el municipio de San José de Gracia en el estado de Aguascalientes en el rancho Sierra Brava, y su divisa es rojo y vino tinto.

En la Plaza México le indultaron un novillo.