21 octubre 2008

ESTÀN DEMOSTRANDO.


La primera oreja la cortó Humberto Flores...

foto Alfredo Flores

2008-10-21


ALTERNATIVA Por Gustavo Mares




13:36:00
Van tres corridas en la Plaza México y hasta el momento el resultado ha sido mucho muy positivo pues los toreros, en mayor o menor grado, han sacado la casta.

Si bien es cierto que aún las entradas no alcanzan a ser extraordinarias, poco a poco se está sembrando la semilla que logre revalorizar el toreo azteca.
Este fin de semana vivimos fuertes emociones pues los tres diestros salieron por todo.

La primera oreja la cortó Humberto Flores, quien defendió su sitio de triunfador de la temporada pasada. A este mismo torero, los aficionados ya comenzaron a exigirle más y es natural.

Es ahora cuando el de Ocotlán tendrá que demostrar que está puesto para mayores hazañas pues es indudable, por lo que vimos el pasado domingo, que en él puede recaer bastante el peso de la campaña.

Algo que tendrá que tomar muy en cuenta es que el torero siempre ha de tener la cabeza fría y el corazón calientes, pues durante la lidia del segundo de su lote, un peligroso toro de Santa María de Xalpa, se empeñó en torear con arte cuando quizá, porque eso sólo lo sabrá el propio Humberto, lo más conducente era lidiarlo y demostrar, de poder a poder, quién manda en el ruedo.

Federico Pizarro dejó a más de uno sorprendido pues por lo menos con la actuación del pasado domingo, borró aquella imagen que se tenía de él, luego de cortar un rabo. Y es que en esas épocas, el capitalino se subió a un ladrillo en el que se mareó. Aquellos máximos trofeos que obtuvo más que beneficiarle lo perjudicaron pues perdió el piso y tuvo que estrellarse de frente con la dura realidad para cambiar su manera de pensar.

Sin embargo, ahora, más maduro y mentalizado, es otro Pizarro.
Se le nota mayor decisión y entrega. Es un Federico completamente nuevo que puede dar el campanazo importante esta temporada.
Finalmente hay que hablar del chaval michoacano Pepe López. Dicen que “Suerte te de Dios” y vaya que la fortuna le sonrió a la hora del sorteo.

Pero más importante que eso, es que el moreliano estuvo a la altura de las circunstancias y aprovechó cabalmente al segundo toro de su lote, el famoso “Guillo” que a estas horas del día ya debe estar en el campo bravo guanajuatense dándose vida de rey.

Pepe buscó el indulto de ese ejemplar y lo consiguió. Al día siguiente del trasteo, confesó que sí, que a él le parecía un toro de indulto y que por eso buscó la manera de que el juez le perdonara la vida, -porque ojo, indulta el juez, el torero no indulta- Si es así como lo dice López, enhorabuena, pues sería lamentable que hubiera buscado el indulto para ahorrarse la suerte suprema, eso sería mucho muy triste, pero si estaba convencido de las bondades del toro, ¡ole por Pepe López y por su emocionante y juvenil faena!

Publicado en OVACIONES


Jornada

...la alternativa de El Payo acapara la atención


Por: Bernarda Muñoz


Viernes 24

Pachuca

Toros de La Estancia

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Humberto Flores, Rafael Ortega y Pablo Samperio.

Juriquilla

Novillos de Celia Barbabosa

Santiago Fausto y Cristian Hernández

Aguascalientes Plaza San Marcos

Novillos de Peñuelas

Festival privado Ricardo Macias “El Estudiante”, Juan Ramírez y el aficionado Víctor Padilla y dos alumnos de la Escuela Taurina de Aguascalientes


Sábado 25

Pachuca

Toros de Pepe Garfias

Zotoluco y Rafael Ortega

Tlaxcala

Toros de De Haro

Federico Pizarro, Iván Fandiño y Pepehíllo

Salamanca

Toros de Felipe Castorena

Omar Villaseñor en solitario

Juriquilla

Novillos de diversas ganaderías

Festival. El Capitán, Guillermo Capetillo, Alfonso Ramírez “El Calesa”, Jerónimo y Alejandro Martínez Vértiz


Domingo 26

Plaza México

Toros de Ayala de Sergio Valdés

Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora

Pachuca

Toros de Fernando de la Mora

Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Ignacio Garibay

y la alternativa de Octavio García “El Payo”

Tijuana

Toros de San José

Pepehillo, José Mauricio y Julio Benítez "El Cordobés hijo"

Orizaba

Toros de Jaral de Peñas

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Zotoluco y Arturo Macias

Cadereyta

Toros de El Vergel

El rejoneador Pedro Louceiro y los Forcados de Cadereyta.

A pie Fernando Ochoa y Enrique Espinoza “El Cuate”

Lagunillas

Toros de diversas ganaderías

Juan Chávez en solitario



El Juli Confirmará a El Payo

[record+201008+03.jpg]

Mexicali Baja California


21 de Octubre 2008

ALBERTO GALINDO EL GENO, EMPRESARIO DE LA PLAZA DE TOROS CALAFIA, DIO A CONOCER LOS PORMENORES DE LA CORRIDA DE DESPEDIDA DEL GIGANTE DE LOS RUEDOS, PARA MUCHOS! ELOY CAVAZOS RAMIREZ.

EL CARTEL ESTA CONFORMADO POR EL REJONEADOR GASTON SANTOS Y EL TORERO TIJUANENSE ALEJANDRO AMAYA, CON TOROS DE MONTECRISTO

ALGUNOS DATOS. ELOY CAVAZOS RAMIREZ NACIO EL 25 DE AGOSTO DE 1949 EN GUADALUPE NUEVO LEON

COMENZO COMO NOVILLERO EL 12 DE JUNIO DE 1966 PRESENTANDOSE EN LA PLAZA MEXICO CON EL NOVILLO DE NOMBRE TROVADOR DE LA GFANADERIA DE SANTA MARTHA, ALTERRNANDO CON LOS NOVILLEROS GONZALO ITURBE Y LEONARDO MANZANOS, CORTO 2 OREJAS.

TOMO LA ALTERNATIVA EN MONTERREY EL 28 DE AGOSTO DE 1966 3 DIAS DESPUES DE HABER CUMPLIDO LOS 17 AÑOS SU PADRINO FUE ANTONIO VELAZQUEZ Y SU TESTIGO EL TAMBIEN REGIOMONTANO MAOLO MARTINEZ. SU DEBUT CON ELO TORO CARIÑOSO DE LA PRESTIGIADA GANADERIA DE MIMIHUAPAN.

CONFIRMO, EN LA PLAZA MEXICO EL 14 DE ENERO DE 1968, CON ALFREDO LEAL DE PADRINO Y JAIME RANGEL DE TESTIGO, CON EL TORO TALISMAN DE DON CHUY CABRERA, SU CONFIRMACION EN ESPAÑA, TUVO LUGAR EN LAS VENTAS EL 22 DE MAYO DE 1971, SU PADRINO MIGUEL MATEO ¨MIGUELIN¨ Y COMO TESTIGO GABRIEL DE LA CASA, EL TORO RETOÑITO DE DON JODE LUIS OSBORNE.

EL MAESTRO CAVAZOS ALTERNO EN EL CARTEL DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 1975 DE ESTA PLAZA DE TOROS CALAFIA, CON MANOLO MARTINEZ Y MARIANO RAMOS, CON TOROS DE JOSE JULIAN LLAGUNO

Su Amigo Ernesto Santana P.


Los toros están de moda en EEUU

el mundo del toro La Fiesta ha despertardo el interés entre el público norteamericano.

El Fandi estrena este lunes en la Gran Manzana de New York un documental sobre su vida. El reportaje sobre los Hermanos Rivera es protagonista del mítico programa 60 minutos.

José M. Laza

Francisco Rivera Ordóñez.

Cayetano es protagonista de un reportaje en la CBS . l El Fandi refleja en un documental su vida de torero en las últimas temporadas .
La Fiesta de los toros y sus protagonistas, los toreros, siguen teniendo un gran interés en EEUU. Algo que despertó el gran escritor norteamericano Ernest Hemingway cuando vino a España y conoció la fiesta de los toros. La amistad con toreros, como su admirado y adorado Antonio Ordóñez, sirvió para conocer intensamente el ambiente taurino, algo que reflejó en su literatura.

El mundo del toro está de moda en la Gran Manzana. Este lunes en el teatro Angélica Film Center de New York se estrenará el documental "Matador", el primer largometraje americano que entra en el país de los rascacielos para mostrar el espectáculo de la corridas de toros a través de la vida del torero David Fandila El Fandi.

Mientras que la pasada semana Francisco Rivera y su hermano Cayetano fueron protagonistas del reportaje Blood Brothers (Hermanos de sangre) ofrecida en el espacio de 60 minutos, uno de los programas más exitosos y rentables en Estados Unidos de la cadena CBS. El espacio, presentado por Bob Simon, es espejo de las dos caras de la Fiesta: la gloria y la tragedia. El pasado domingo a las siete de la tarde, diecisiete millones de espectadores vieron en sus televisores el documental de los hermanos Rivera Ordóñez.

Es bueno que los toros se promocionen a nivel internacional y especialmente en los Estados Unidos, donde existe actualmente un creciente interés por la Fiesta. La película documental El Fandi, el matador , refleja, según explica su director, el estadounidense Stephen Higgins, el sacrificio que supone intentar ser el mejor en lo que haces. "Aunque no te gusten los toros, la película refleja el sacrificio que ha hay que hacer para convertirse en un buen torero, por alcanzar su sueño, algo que gustará a toda la gente", aseguró el director.

En el documental El Fandi no habla de su vida delante de una cámara, sino que la obra muestra la vida del torero del modo más natural posible, sus triunfos y sus fracasos. Higgins dejó claro que ésta es la única forma de que el público disfrute un buen rato con el torero. "Muchos documentales se limitan a mostrar imágenes narradas por un locutor pero sin que se consiga que se transmita nada. Mostramos cosas en vez de contarlas", apunta Higgins.

'Matador' ha entrado de lleno en la cultura norteamericana a pesar de la actitud tan reacia que han demostrado siempre hacia la Fiesta . Algo que refleja la buena acogida es que de los cuatro mil documentales que se hacen cada año en Estados Unidos, sólo alrededor de treinta tienen acceso a los teatros. El de El Fandi y el reflejo de la vida de un torero ya ha triunfado.

Algo similar fue el reportaje Hermanos de Sangre, emitido por la CBS. Durante algo más de 13 minutos, el especial del programa televisión 60 minutos se centró en las vidas profesionales de Francisco y Cayetano Rivera, a los que ha seguido durante los dos meses más taurinos del año: agosto y septiembre. El espacio presentado por Bob Simon también mira al pasado para recordar la dramática cogida de Paquirri en Pozoblanco, así como imágenes emblemáticas de su abuelo Antonio Ordóñez.

El documental no se muestra ni a favor ni en contra de las corridas, pero ensalza la afición a los toros que existe en España. La CBS es consciente del interés que despierta la Fiesta en lugares como Nueva York.

Los clarines y timbales ya suenan en la Gran Manzana. La Fiesta está de moda.


Guillo regresó a su hábitat



21 de octubre de 2008


En tres meses, a gozar de la vida

Horacio Soto Castro

Guillo, marcado con el número 170 y con 485 kilos, ayer mismo regresó al campo bravo guanajuatense, en Dolores Hidalgo, después de que se le perdonó la vida luego de hacer alarde de bravura, nobleza, calidad, fortaleza y recorrido en la Plaza México y dejar a su presunto victimario Pepe López en un lugar especial dentro de la torería, por la faena que le cuajó, además de que dejó brillando la divisa verde, amarillo y rojo con la que se distingue a la ganadería de Santa María de Xalpa. Ademas puso a flotar a su criador Benigno Pérez Lizaur, quien fue paseado a hombros junto con el matador Pepe López.

También está presente y muy orgulloso Amado Lozaya Romero "Zorrita", caporal de la ganadería, quien lo conoce desde que nació.

"A ese toro ya lo teníamos destinado para tentarlo para semental -dijo el caporal- por sus condiciones que mostró en el campo y su fenotipo, pero se cambiaron los planes y se puso en el encierro, y de todas formas será destinado a semental; en cuanto se recupere dentro de unos tres meses se echará a padrear".

Ahí está Pepe López y Guillo se fue por derecho y remató en el burladero mostrando una vez su bravura y su capacidad para pelear. Guillo, un toro negro meano, bien armado, enmorrillado y de bonita lámina sí merece vivir. Cumplió cuatro años diez meses.

Si acaso perdió unos diez kilos y dio la impresión que no había saltado al ruedo. Ya lo habían curado. Estaba tranquilo y haciendo maletas para viajar al rancho San Ignacio.

No se le han presentado complicaciones, a pesar de que se le detectó el hoyo de un puyazo, pero con cuatro trayectorias y una serie de heridas de los 22 bombazos que le dio el piquero, contados por el ganadero. Además de las seis heridas de los arpones de las banderillas.

Se le inquirió al ganadero si hubo ofertas para que lo compraran y dijo que hubo una, "pero no lo vendo ni lo venderé. Seguirá en la ganadería como semental.

El ganadero expresó, mostrando su felicidad y satisfacción, que fue "un toro completo que sí merecía el indulto, pues tuvo muchas cualidades para ello, repetía, tuvo recorrido y mucha clase. En el caballo se le vio la raza y bravura. Fue un toro diferente a los demás que salieron".

PEPE LÓPEZ

El matador Pepe López sin tapujos señaló: "Es un toro que no merece morir. Tuvo muchas cualidades y servirá para el mejoramiento de la raza. Toros como ese merecen ser indultados. Me encantó desde la salida y cuando se le perdonó la vida salté de gusto".

También expresó que el toro se merece los honores por su condición que mostró, pero que a él le permitió hacerle la faena, pues lo aprovechó al máximo.

También dijo Pepe López que nunca le pasó por la mente que le saliera un toro de esas condiciones y menos el día de su confirmación de alternativa. Añadió que nunca buscó aliviarse en la suerte suprema.

Pepe dijo que no sabía qué hacer, pues el público solicitaba el indulto y el juez que lo matara. Me puse feliz cuando lo indultaron, pero todo vino de Dios, que ha sido testigo de las cosas buenas y malas que he tenido en mi profesión".

Después de lo que hizo el domingo le han empezado a salir contratos y "espero superarme, ya que además el público me va a exigir más".

EN LA PLAZA MÉXICO

Se han indultado 24 toros

Desde que se inauguró la Plaza México, el 5 de febrero de 1946, han sido indultados 24 toros.

1.- Muñeco, de Ernesto Cuevas, lidiado por Luis Procuna el 15 de abril de 1951.

2.- Cantarito, de Valparaíso, lidiado por Joselito Huerta el 10 de mayo de 1959.

3.- Comanche, de Santo Domingo, lidiado por Raúl García el 31 de enero de 1965.

4.- Guadalupano, de Las Huertas, lidiado por Raúl García el 19 de marzo de 1967.

5.- Payaso, de Torrecilla, lidiado por Curro Rivera, el 27 de febrero de 1972.

6.- Abarrotero, de José Julián Llaguno, lidiado por Mariano Ramos el 6 de enero de 1974.

7.- Saltillero, de Campo Alegre, lidiado por Curro Rivera el 9 de julio de 1978.

8.- Simpatías, de Reyes Huerta, lidiado por Cruz Flores el 5 de febrero de 1979.

9.- Amoroso, de Mimiahuapam, lidiado por Manolo Martínez el 23 de diciembre de 1979.

10.- Boca Seca, de Javier Garfias, lidiado por Marcos Ortega el 17 de febrero de 1980.

11.- Poco a Poco, de San Martín lidiado por Jorge Gutiérrez el 25 de enero de 1981.

12.- Notario, de San Martín, lidiado por Antonio Lomelín el 23 de mayo de 1982.

13.- Samurai, de Begoña, lidiado por "Niño de la Capea" el 23 de mayo de 1982.

14.- Zalamero, de Manuel Martínez, lidiado por Manolo Mejía el 27 de noviembre de 1994.

15.- Media Luna, de Fernando de la Mora, lidiado por "El Conde" el 10 de marzo de 1996.

16.- Giraldillo, de Manuel Martínez, lidiado por Jorge Gutiérrez el 17 de marzo de 1996.

17.- Pavito, de Manuel Martínez, lidiado por Antonio Urrutia el 20 de noviembre de 1997.

18.- Altruista, de Xajay, lidiado por Leonardo Benítez el 14 de diciembre del 1997.

19.- Romerito, de Los Encinos, lidiado por "Zotoluco" el 3 de diciembre del 2000.

20.- Fenómeno, de Julio Delgado, lidiado por Jorge Gutiérrez el 16 de diciembre de 2001.

21.- Vinatero, de De Santiago, lidiado por Fermín Spínola el 2 de marzo del 2003.

22.- Trojano, de Montecristo, lidiado por Julián López -El Juli- el 5 de febrero del 2005.

23.- Pitito, de Barralva, lidiado por Antonio Bricio el 27 de enero del 2008.

24.- Guille, de Santa María de Xalapa, lidiado por Pepe López el 19 de octubre del 2008.

Publicado en el ESTO