14 mayo 2008

Notas taurinas FRANCISCO LAZO



...Lomelín un torero valiente

ESTO

13 de mayo de 2008

AMIGOS, llegó la hora de hacer el recuento anual de la novillería que nos dirá cuáles son las posibilidades de enriquecer el cuadro artístico del toreo nacional. Se anuncian como mínimo 12 festejos en nuestra Monumental Plaza México a partir del domingo venidero en los que han de participar un grupo selecto de jóvenes que nos dirán qué tanto han alimentado su valor y cuánto han pulimentado sus maneras y probabilidades de crear arte.... SIGUE LEYENDO EN Notas taurinas FRANCISCO LAZO CLICK



RINCON TAURINO


"La Reivindicación de La Gaonera"

Por Antonio Casanueva

Han pasado algo mas de cien años desde que el banderillero español Saturnino Frutos "Ojitos" viniera a nuestro país procedente de Peru, sentando sus reales en León, Gto. donde formó la Cuadrilla Juvenil Mexicana, para formar nuevos toreros, destacando Rodolfo Gaona quien lució esplendorosamente por mas de veinte años y alredeor del mundo de los toros de aquella época, siendo creador del bello lance llamado "La Gaonera" .


José Manuel Fernández Castañeda


Les invito a viitar esta pagina les va a gustar



Se cortaron 30 orejas



en el Serial Taurino de la Feria de San Marcos 2008

14 de Mayo de 2008/

Horacio Soto

La feria de San Marcos, en Aguascalientes, que concluye el domingo con una novillada, ha sido un éxito artístico y económico, pues se cortaron 30 orejas contra 24 del año pasado y ahora se registraron cuatro llenos en la plaza Monumental y las demás de tres cuartos, ya que en las combinaciones fueron bien rematadas con la participación de las figuras de España, Francia y México.

El triunfador de esta feria fue Miguel Ángel Perera, quien cortó cinco orejas, seguido de Eulalio López "Zotoluco", Antonio Barrera y Sebastián Castella con cuatro apéndices cada quien. Una sorpresa fue el guanajuatense Israel Téllez, quien se adjudicó tres orejas. Y con dos trofeos cada uno José Tomás, Ignacio Garibay y el colombiano Ricardo Rivera y con una oreja cada quien Rafael Ortega, José María Luévano, Víctor Mora y el rejoneador Gastón Santos.

El número de orejas no reflejan lo que hicieron los matadores y no con ello se demerita ninguna faena, cada una a su estilo de los diestros y del desempeño de los toros.

Por ejemplo, el madrileño José Tomás cortó una oreja en cada uno de sus únicos toros y dio cátedra de bien torear al bueno y al malo, perdiendo otros trofeos por pinchar.

La faena que hizo Ignacio Garibay, al bravo y noble Galán, era de rabo, pero el juez solamente concedió dos orejas. Una faena luminosa, bien ensamblada con arte macizo.

Las faenas de "Zotoluco" fueron un portento de poder, de temple, de valor, de enjundia, de entrega para defender su sitio de primera figura.

Las cuatros orejas de Antonio Barrera avalan un contundente triunfo del peninsular, quien hizo alarde de entrega y de valor que epilogó con sendas estocadas, pero quedan lejos de las otras faenas.

Las del francés Sebastián Castella estuvieron plagadas de temple, arte y valor.

Las de Israel Téllez y Ricardo Rivera no alcanzaron esas alturas, pero sí se ganaron bien los trofeos, fueron emotivas.

Las de José María Luévano, Rafael Ortega y Víctor Mora no rebasaron niveles especiales.

La oreja que cortó el rejoneador Gastón Santos la conquistó a toda ley y no hay punto de comparación. El potosino estuvo muy bien en su especialidad.

De los toros a los que se les hicieron faenas fueron al 417, Galán, con 453 kilos de la ganadería de Mimiahuapam, que seguramente será designado el mejor toro de la feria. Le dieron vuelta al ruedo por su bravura y magnífico estilo y Garibay le hizo gran faena.

Los dos de Begoña de regalo: 78, Aguascalientes con 482 que mereció arrastre lento y 153, México Lindo, con 495 kilos al que "Zotoluco" hizo gran faena y le tumbó las dos orejas.

El de Pepe Garfias, 107, Cardenal, con 473 kilos con el que Miguel Ángel Perera se enredó y le hizo superior faena al que le cortó las dos orejas y lento al toro.


"Zotoluco" se salvó de la operación


"Zotoluco".
Foto: Archivo ESTO

14 de mayo de 2008

Estará en reposo absoluto

Miguel Ángel García

Una vez concluida su actuación en Irapuato, el domingo pasado, el matador Eulalio López "Zotoluco" se dirigió a la ciudad de Aguascalientes para ser intervenido quirúrgicamente, pero por fortuna se salvó del cuchillo. Sin embargo, el diestro tendrá que guardar reposo absoluto por espacio de 15 días, por lo que no toreará la corrida que tenía prevista en Tixkokob, Yucatán, el próximo sábado, donde estaba anunciado en mano a mano con José María Luévano.

PARTE MÉDICO

Parte médico expedido por el traumatólogo ortopedista, Dr. Carlos Hernández Sánchez, fechado el 12 de mayo de 2008:

"Por medio de la presente hago constar que actualmente me encuentro tratando al matador de toros Eulalio López 'Zotoluco', quien en corrida de toros celebrada en esta ciudad de Aguascalientes, el 25 de abril de 2008, sufrió las siguientes lesiones al ser cogido por un toro al entrar a matar.

"Cornada cerrada en tercio medio del muslo derecho a nivel del borde posterior del tendón de la fascia lata, además múltiples contusiones en diferentes partes del cuerpo. Actualmente ha continuado con dolor en los sitios mencionados, principalmente en el sitio de la cornada cerrada, por lo que deberá permanecer en reposo completo durante 15 días a partir de la fecha", concluye.

El diestro estará recluido en su casa, descansando y reponiéndose para reaparecer el 23 en San Luis Potosí, y le sigue el 31 en Morelia; 7 de junio, Mérida; 13, por definir; 15, Saltillo; 21, San Juan del Río. El 6 de julio, Tijuana, con ganado de Marrón; 13, San Buenaventura; 20, Caxuxy.

publicado en el ESTO


encierro variopinto de vicencio


para Luis Manuel Pérez "El Canelo", "Miguel Ángel Roldan" y Jorge Zamora "El Espartano" que inician la temporada de novilladas en la Monumental México.



no.21


no.16

No.5, peso 435 kg., se llama MERCENARIO de pinta CASTAÑO.


No.16, pesa 413 kg., de nombre ESPIA de capa NEGRO BERRENDO.


No.19, con 415 kg., se llama NAUFRAGO es NEGRO LISTON.


No.21, peso 412 kg., con nombre CARDENAL de pelaje CASTAÑO BRAGADO.


No.30, pesa 417 kg., se llama FARAON es NEGRO BERRENDO de pelaje.


No.32, peso 408 kg., de nombre GENDARME de pinta NEGRO BERRENDO.

promedio 417 kg.

...ver nota y fotos en toriles.com


puebla, invitación


Asociación Taurina de Puebla, A.C.

Fundada en 1964

“Por la Dignidad de la Fiesta Brava”.

Afiliada como miembro fundador al

"CONTOROMEX"

Este jueves 15 de mayo a las 20:30 horas, en la Casa-Asociación, ubicada en los bajos de la plaza de toros “El Relicario-Joselito Huerta” de la ciudad de Puebla, dentro del marco de la XXIX Edición de nuestro tradicional ciclo de conferencias “Los Toros Hablados” tendremos el honor de recibir al cronista, escritor y periodista

H E R I B E R T O M U R R I E T A

Autor de la columna semanal “Ruedo” publicadas en el Diario Record, comentarista en Radio Fórmula, así como autor de diversos libros de tema taurino como El Toreo Verdad, Tauromaquia Mexicana, 100 Jueves Taurinos, Temporada de Oro y Silverio, quién nos vendrá a presentar su más reciente obra:

VERTIENTES DEL TOREO MEXICANO

Misma que será presentada por el reconocido escritor y periodista poblano

H O R A C I O R E I B A

En la que tendremos la oportunidad de conocer sobre los diversos matadores de toros mexicanos, que han dejado permanente huella con su personalísima forma de interpretar el toreo.

Por lo que invitamos a todos los aficionados taurinos de la ciudad y la región así como al público en general para que asistan a este evento taurino-cultural.

Puebla, Cuna del Toreo Mexicano.
Lic. Fernando José García Rascón
PRESIDENTE.