29 octubre 2013

CARTELERA SEMANAL

Interesante Jornada Taurina‏

  • por Bernarda MUÑOZ
Miércoles 30:
El Tablón, Hidalgo. Corrida de toros. Toros y novillos de Santoyo y Cortina Pizarro para Fermín Spinola, Alejandro Martínez Vertiz y Jorge Sotelo.
Viernes 1 de noviembre:
San Luis Potosí, SAN LUIS POTOSÍ.- Corrida nocturna. Celebrando los 118 años de la Plaza de toros “El Paseo” para Eulalio López “Zotoluco”, Julián López “El Juli2 y Diego Silveti con toros de Marrón.
Sábado 2 de noviembre :
Aguascalientes, AGUASCALIENTES.1ª corrida de las Calaveras. Toros de San Martín para Morante de la Puebla, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti.
Tijuana, BAJA CALIFORNIA. Plaza Monumental “Las Playas” para Julián López “El Juli”, Arturo Macías y Octavio García “El Payo” con toros de Santa Barbará.
Tlaxcala, TLAXCALA. Primera corrida de feria. Toros de José María Arturo Huerta para Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y Fermín Rivera.
Morelia, MICHOACAN. Plaza Monumental .Toros de San Marcos para el rejoneador Leonardo Hernández. A pie Juan José Padilla, Pepe López y Jorge Sotelo.
Mangas, Hidalgo. Corrida Mixta. Toros de Arroyo Zarco para el rejoneador Alejandro Cendejas. A pie Edgar García “El Dandy”, Christian Ortega, Fernando Labastida y la novillera Paola San Román.
Monterrey, NUEVO LEÓN. Lienzo Charro Taurino “El Roble”. Novillada Ponciana para Paco Monte, Luis Miguel Cuellar, el ecuatoriano José Alfredo Cobo y el debut de Manolo Guevara con novillos de El Cerrito.
Domingo 3:
el atractivo de la jornada
Plaza México. 2ª corrida de la Temporada. Toros de Julián Hamdan para Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla y Diego Silveti.
Guadalajara, JALISCO. Plaza Nuevo Progreso. 3ª corrida de la Temporada. Toros de El Junco para Alfredo Ríos “El Conde”, Juan José Padilla y Fermín Spinola.
Mérida, YUCATÁN. Plaza Monumental. Inauguración Temporada. Toros de Teofilo Gómez  para Alejandro Talavante, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldivar.
San Pedro Garza García, NUEVO LEON. Cortijo “San Felipe”. Festival taurino. Novillos de Montecristo para Julián “López” , Fernando Ochoa y Octavio Garcia “El Payo” con ejemplares de Montecristo.
Tlaxcala, TLAXCALA. Plaza de toros “Jorge Ranchero Aguilar”. Festival Taurino. Novillos de Tenexac  para Raúl Ponce de León, Paco Doddolí, Mario del Olmo, Jerónimo y Saúl Acevedo.
chuypress@hotmail.com

Plaza México. 2ª corrida de la Temporada. / ahí viene DIEGO!

el atractivo de la jornada
 Toros de Julián Hamdan para Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla y Diego Silveti.

INTENSA ACTIVIDAD EN MEXICO PARA DIEGO SILVETI.


Luego de iniciar su campaña mexicana en Juriquilla el pasado viernes donde cortó una oreja, Diego Silveti se prepara de cara a un intenso fin de semana donde sostendrá tres corridas consecutivas, pues el viernes actuará en San Luis Potosí, el sábado en Aguascalientes y el domingo en la Plaza México.
Silveti estará metido esta semana en el campo bravo para preparar estos compromisos, además de realizar un tratamiento con desinflamatorios tras el golpe que sufrió en Juriquilla en la pierna izquierda que le ha producido un rayón, descartando una cornada interna.


El viernes Silveti se presentará en San Luis Potosí alternando con Julián López "El Juli" y Eulalio López "Zotoluco" con un encierro de Marrón. 
El sábado 2 Diego actuará en Aguascalientes en la corrida de calaveras alternando con el español José Antonio Morante de la Puebla y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez ante toros de San Martín.


En tanto que el domingo 3, hará su debut en la Temporada Grande de la Plaza de Toros México, con un encierro de Julián Hamdan, en un cartel muy interesante con Zotoluco y Morante de la Puebla.
twitter: @DiegoSilveti
@PrensaSilveti

EL EPIGRAMA DE BUDAR

Héctor Budar

EPIGRAMA
Plaza México Domingo 27 de Octubre del 2013
Tarde fría y nublada
Con cartel bien rematado,
En día muy esperado
Se inició la temporada.

De Barralva el encierro,
Con un juego irregular,
No quisieron caminar
Los ocho de este encierro.

José Mauricio abrió
Con el primero remiso,
Con el otro no se vió
Escuchando un aviso.

Alejandro Talavante,
Con el primero abrevió,
Con los otros tampoco lució
Su toreo elegante.

La tarde fue de Saldívar
Con una oreja al primero,
Con entrega de torero,
Apostó todo a triunfar.

Como esta tarde ha toreado
La oreja no es constancia,
Es el arte en consonancia
Que en el octavo ha brindado.

Martillando con cincel,
Sacó agua de una piedra,
Su obra creció como hiedra,
Sin ayuda del burel.







TIJUANA / RECONOCIMIENTO A GIRALDES

DON VALERIANO SALCEDA "GIRALDES"
SERA RECONOCIDO EN EL
FESTIVAL CULTURA
SIN FRONTERAS 2013

Cronista Icono de la Tauraomaquía en México recibirá Presea "Angel del al Esperanza"

Don Valeriano Salceda "Giraldés" será reconocido dentro del Festival Cultura Sin Fronteras 2013

NOVILLADA PONCIANA


LEÓN / Tradicional Corrida Guadalupana‏

La Empresa Espectáculos Taurinos de México, a través de su gerente operativo Eduardo Portugal, anuncia  la corrida tradicional Guadalupana para el martes 12 de diciembre en la Plaza de toros “La Luz” de León, Guanajuato a las 16 horas.
La  despedida de esta plaza  Rafael Ortega, el extremeño Alejandro Talavante y el tlaxcalteca Sergio Flores, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería de Begoña, del Lic. Alberto Bailleres.
chuypress@hotmail.com

PARTE MEDICO BANDERILLERO‏ ESPAÑOL

  
PARTE MEDICO PLAZA MEXICO
27 DE OCTUBRE 2013
      Durante la lidia del 5º toro el banderillero JUAN JOSE TRUJILLO recibió palotazo en el pecho que lo hizo caer, momento en el que recibió grave  cornada que le atravesó el muslo derecho en el tercio medio, con orifico de entrada de 20 cm en cara posterointerna y de salida en cara anterointerna de 15 cm, presento una segunda trayectoria hacia atrás del fémur de 20 cm, trayectorias que lesionaron músculos y aponeurosis de la región y que contundieron el paquete vascular. Fue estabilizado en la enfermería para ser trasladado posteriormente al Hospital Mocel donde fue intervenido quirúrgicamente. Se efectúo amplio lavado y reparación de músculos aductores medio, mayor, vasto externo y reparación por planos.  Será dado de alta el próximo miércoles, si no existen complicaciones puede volver a torear en 2 a 3 semanas.
     
    28-oct.-2013
       La evolución durante este día ha sido muy satisfactoria, se encuentra afebril y sin dolor, ha tolerado muy bien la deambulación y su programa de ejercicios, se tiene planeado mañana retirar los tubos de drenaje para ser dado de alta el miércoles para continuar programa de rehabilitación como externo según lo planeado.

ATENTAMENTE.
DR. RAFAEL VAZQUEZ BAYOD
JEFE DEL SERVICIO MEDICO PLAZA MEXICO



CRÓNICA / Solo Arturo Saldívar tocó pelo en la inauguración de la Temporada Grande

Desde El Callejón
foto TOCA
  •  por Alejandro Escárcega


Monumental Plaza de Toros México

(27 octubre 2013)
En una tarde nublada, con intermitentes ráfagas de viento y con una buena entrada en el numerado se dio la inauguración de laTemporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, con un encierro de la ganadería queretána de Barralva dedesigual presentación y comportamiento, con los cuales, el capitalino José Mauricio de verde bandera mexicana y oro, fue aplaudidoen el primero y pitado en el cuarto, el extremeño Alejandro Talavante de obispo y azabache, escuchó palmas en el segundo, saludó enel tercio en el quinto y palmas en el de regalo y el aguascalenténse Arturo Saldívar de nazareno y oro, la oreja del tercero, al tercio enel sexto y como quería salir por la Puerta Grande, regaló un octavo en el que todo quedo en palmas bajo la lluvia y tres horas y mediade corrida.

Al final del Paseíllo, se rindió un homenaje al Niño Sabio de Camas Paco Camino, el cual fue ovacionado al saludar desde los mediosdel ruedo.

José Mauricio con Rompe Muros, número 36, negro bragado y cornivuelto con 490 kilos, verónicas rematadas con una media y quitópor estatuarias gaoneras. Le brindó al cónclave capitalino, para realizar un trasteo molestado por el viento y finiquitar de unaestocada caida y un descabello para escuchar palmas.

Con Santo Marío, número 40, negro bragado y cornivuelto con 491 kilos, quitó por chicuelinas después de un excelente puyazo deErik Morales. Le brindó al maestro Paco Camino al cual hizo salir al tercio y el toro se les arrancó desde largo y por poco y sonarrollados. Con la pañosa, no estuvo el capitalino a la altura del mejor toro del encierro y su labor fue pitada, después de escuchar unaviso, aplausos al toro en el arrastre.

Alejandro Talavante con Patíllas, número 6, cárdeno obscuro bragado y bien puesto con 508 kilos, un toro difícil al cual recibió converónicas a pies juntos y quitó por chicuelinas y sin brindar un trasteo esforzado para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Con Tipete, número 5, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 488 kilos, lo bregó con el percal y el banderillero español Juan JoséTrujillo al poner un par de garapullos fue cornado en la cara interna del muslo derecho, siendo atendido y estabilizado por el médicoMario Castellanos y trasladado al Hospital Mocel. Sin brindar, un trasteo a un toro rajado al cual logró meter en la muleta, hastapegarle buenos pases, estocada trasera y tendida para saludar en el tercio y pitos al toro.

Regaló a Pocos Pelos, número 25, negro entrepelado bragado y cornipaso bizco del izquierdo con 522 kilos, nada con el percal y después de brindarlo a todos, muletazos a regañadientes a un toro parado; con la toledana, pinchazo y estocada con un aviso entreverado para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Arturo Saldívar a Don Pato, número 9, castaño bragado ojinegro rebarbo y cornivuelto con 490 kilos, lo recibió con dos largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie, verónicas del tercio a los medios y llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes. Brindó a todos, para con la pañosa, cuatro cambiados por la espalda en la boca de riego y muletazos por ambos pitones en un arrimón que puso de pie a los aficionados, un par de dosantinas deletreadas y con el acero una estocada caida para cortar una merecida oreja, que le otorgó el Juez de Plaza don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.

Con Laurito, número 26, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 500 kilos, verónicas de recibo y con la pañosa, desdeñosos muletazos cogido de la barrera, derechazos en el tercio rematados con cambiados de manos y estocada para saludar en el tercio y pitos al toro.

Regaló a Bilbaíno, número 58, negro bragado y capacho con 490 kilos, dos largas cambiadas de hinojos y tumbo al varilarguero LuisManuel González sin consecuencias que lamentar; quitó Josê Mauricio por caleserinas. Brindó a todos, para realizar un trasteo con muletazos a regañadientes a otro toro soso y descastado de los hermanos Alvarez Bilbao. Bajo la lluvia, dos pinchazos y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar las postreras palmas de la noche.

Para la segunda corrida de la Temporada, el domingo tres de noviembre a las cuatro y media de la tarde, vendrá un encierro de JuliánHamdan para Eulalio López Zotoluco, José Antonio Morante Morante de la Puebla y Diego Silveti.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

EXISTOSA CORRIDA EN VILLANUEVA, ZAC.

  • por Jaime Solo.

*Dos orejas para Rodrigo Santos y Jorge Delijorge

* Rodolfo Rodríguez  “El  Pana” recorrió el anillo.

Villanueva, Zac.,  lunes  28 de octubre, ¾ de entrada registro la plaza de toros Ponciano  Díaz, en la tradicional corrida de feria que formo  parte de las fiestas  que  se realizan  en honor a San Judas Tadeo patrono de la entidad.

Una  tarde fresca,  sirvió como marco para lidiarse un encierro de la ganadería zacatecana de “Suarez del Real”, seis astados desiguales de presencia  que cumplieron con los caballos, sobresaliendo los corridos en  1°, 3° y 5° lugar.

Rodrigo Santos,  vistiendo a la usanza portuguesa casaca color esmeralda  y oro, se en enfrentó a “Villanovense”  n° 83 y a “Bordador” n° 93. Instrumento dos espectaculares  faenas  en las que expuso demasiado a sus cabalgaduras. Dos orejas y tres avisos.

Rodolfo Rodríguez “El Pana” calzando un terno olivo y azabache, lidio a “Viene lo Mejor” n° 94 y “Tadeo” n°103. Afloro el  peculiar estilo de este romántico toreo, realizo faenas que agradaron a los asistentes. Ovación y vuelta al ruedo.


Jorge Delijorge portando un terno  color rosa y oro con cabos negros,  le tocaron en suerte  “Zacatecas” n° 96 y “Enamorado” n° 97. Alegres fueron sus faenas en sus dos bureles que animaron al aficionado. Dos rejas y aplausos.