29 octubre 2013

CRÓNICA / Solo Arturo Saldívar tocó pelo en la inauguración de la Temporada Grande

Desde El Callejón
foto TOCA
  •  por Alejandro Escárcega


Monumental Plaza de Toros México

(27 octubre 2013)
En una tarde nublada, con intermitentes ráfagas de viento y con una buena entrada en el numerado se dio la inauguración de laTemporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, con un encierro de la ganadería queretána de Barralva dedesigual presentación y comportamiento, con los cuales, el capitalino José Mauricio de verde bandera mexicana y oro, fue aplaudidoen el primero y pitado en el cuarto, el extremeño Alejandro Talavante de obispo y azabache, escuchó palmas en el segundo, saludó enel tercio en el quinto y palmas en el de regalo y el aguascalenténse Arturo Saldívar de nazareno y oro, la oreja del tercero, al tercio enel sexto y como quería salir por la Puerta Grande, regaló un octavo en el que todo quedo en palmas bajo la lluvia y tres horas y mediade corrida.

Al final del Paseíllo, se rindió un homenaje al Niño Sabio de Camas Paco Camino, el cual fue ovacionado al saludar desde los mediosdel ruedo.

José Mauricio con Rompe Muros, número 36, negro bragado y cornivuelto con 490 kilos, verónicas rematadas con una media y quitópor estatuarias gaoneras. Le brindó al cónclave capitalino, para realizar un trasteo molestado por el viento y finiquitar de unaestocada caida y un descabello para escuchar palmas.

Con Santo Marío, número 40, negro bragado y cornivuelto con 491 kilos, quitó por chicuelinas después de un excelente puyazo deErik Morales. Le brindó al maestro Paco Camino al cual hizo salir al tercio y el toro se les arrancó desde largo y por poco y sonarrollados. Con la pañosa, no estuvo el capitalino a la altura del mejor toro del encierro y su labor fue pitada, después de escuchar unaviso, aplausos al toro en el arrastre.

Alejandro Talavante con Patíllas, número 6, cárdeno obscuro bragado y bien puesto con 508 kilos, un toro difícil al cual recibió converónicas a pies juntos y quitó por chicuelinas y sin brindar un trasteo esforzado para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Con Tipete, número 5, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 488 kilos, lo bregó con el percal y el banderillero español Juan JoséTrujillo al poner un par de garapullos fue cornado en la cara interna del muslo derecho, siendo atendido y estabilizado por el médicoMario Castellanos y trasladado al Hospital Mocel. Sin brindar, un trasteo a un toro rajado al cual logró meter en la muleta, hastapegarle buenos pases, estocada trasera y tendida para saludar en el tercio y pitos al toro.

Regaló a Pocos Pelos, número 25, negro entrepelado bragado y cornipaso bizco del izquierdo con 522 kilos, nada con el percal y después de brindarlo a todos, muletazos a regañadientes a un toro parado; con la toledana, pinchazo y estocada con un aviso entreverado para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Arturo Saldívar a Don Pato, número 9, castaño bragado ojinegro rebarbo y cornivuelto con 490 kilos, lo recibió con dos largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie, verónicas del tercio a los medios y llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes. Brindó a todos, para con la pañosa, cuatro cambiados por la espalda en la boca de riego y muletazos por ambos pitones en un arrimón que puso de pie a los aficionados, un par de dosantinas deletreadas y con el acero una estocada caida para cortar una merecida oreja, que le otorgó el Juez de Plaza don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.

Con Laurito, número 26, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 500 kilos, verónicas de recibo y con la pañosa, desdeñosos muletazos cogido de la barrera, derechazos en el tercio rematados con cambiados de manos y estocada para saludar en el tercio y pitos al toro.

Regaló a Bilbaíno, número 58, negro bragado y capacho con 490 kilos, dos largas cambiadas de hinojos y tumbo al varilarguero LuisManuel González sin consecuencias que lamentar; quitó Josê Mauricio por caleserinas. Brindó a todos, para realizar un trasteo con muletazos a regañadientes a otro toro soso y descastado de los hermanos Alvarez Bilbao. Bajo la lluvia, dos pinchazos y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar las postreras palmas de la noche.

Para la segunda corrida de la Temporada, el domingo tres de noviembre a las cuatro y media de la tarde, vendrá un encierro de JuliánHamdan para Eulalio López Zotoluco, José Antonio Morante Morante de la Puebla y Diego Silveti.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada